Los murguistas, mis amigos del pito de caña, tienen que estar de enhorabuena por que la Fundación les ha preparado una sesión con cinco agrupaciones y lo que es más noticioso una sola comparsa. A la que, por cierto han mandado al rincón castigada y es la que cierra la sesión como diciendo, mucho jiji jaja pero aquí la seriedad la ponemos nosotros. Me he preparado para tanto atracón de risas y me he tomao un lexatin de esos antes de la sesión porque el cuerpo de uno ya no está para el gracejo carnavalesco más refinado.
Entre bambalinas he podido saludar a numerosos amigos que están alucinando con mi crónica de ayer, les digo que se relajen que esto no es como empieza sino como acaba. Por cierto parece que hay más ambiente que ayer y sin tener la plaza llena como cuando torea José Tomás, el mostruo de los mostruo, tampoco es que actúe el bombero torero con la enana del gran hermano de telonera.
Lo primero una murga, que nada más arrancar para un hombre más cercano a llamar a la puerta del cielo que a la de la Kíu da un poco de yuyu, unos San Pedros, no confundir con la planta, este es el santo, el que abre las puertas del paraíso, no confundir con un trabajador del teatro que curra menos y se le cuela también más gente. Buena presentación, pasodobles simpaticos en los que llegan a amenazar con poner en su lista a los miembros del jurado, en el primero, y críticos con parte de la afición del propio carnaval. Cuplés cachondos. Ha gustado esa actuación de la murga de Pedro Vera Gil en esta noche de murgas y ha dejado el listón alto para las otras cuatro murgas que vienen detrás.
Los vencedores del año pasado, la murga de Salvador Domínguez y Miguel Ángel Merchán, este año se llaman El Carnaval ya tiene cura. Y van de eso de curas. Unos curillas que llevan 15 años ejerciendo con sus trienios y todo y 15 años sin comerse una rosca, que llegan para revelar los secretos más oscuros de todos los carnavalescos, en ese momento es cuando me levanté del asiento del Alameda y me llegué al barecito de la recepción del teatro no fuera a ser que mi Conchi, que estaba oyendo la sesión desde la mesa camilla del salón de la casa, se enterara de algunas cosillas de poco interés para el público en general y de mi mujer en particular. Mucho cachondeo, buenos pasodobles muy al estilo y un tipo tan bien defendido con un futbolín con 11 muñecos replicas a escala de Sergio Lanza.
La tercera de las murgas llegaba desde Campillos. No te arrimes que te canto, una murga que huele mal, porque van de eso de señores a los que el agua le da más coraje que al Gremli bueno. Una murga pestosa, como ellos se definen, que cantó a la infancia más dedicada a jugar a los marcianitos y a fumarse hasta el césped de La Condomína si se tercia que ha crecer como Dios manda. Buen cuplé dedicado al adelanto de las fechas del carnaval. Que el año pasado fueran una comparsa no vale para que en la noche parezca que haya habido más mezcla de estilos.
Luego vino el descanso. Momento que aproveché para enterarme como había quedado el furbo. El Bilbao, ese equipo que si quitaran los corner estaría en tercera división hace décadas, ha eliminado al Sporting de Gijón y el Betis de Lopera a empatado con el Mallorca en su casa y a Lopera le han dado la noche tras su eliminación de copa. Parece ser que Lopera no estaba para murgas esta noche, porque guasa ya ha tenido el partidito.
Y siguiendo con el furbo y tras el descanso como no, otra murga, por cierto descenso importante de público ante la presencia del Zimbawe deportivo venido desde Ronda con el nombre de los Imbatidos de chocolate. Pasodoble a la crisis un tema estrella del carnaval en esta primera parte del concurso. La mejor parada de los porteros según estos morenitos es la que hacen en el Polígono. Tendré que pasarme por ahí uno de estos días para ver que interés tiene esa cuarteta. Cantar en Carnaval es para ellos como jugar un mundial. Buen sabor de boca de estos Rondeños.
Y de Zimbawe a Colombia, con otra murga, la última de la noche. Pasando un kilo. A mi me preocupaba si venían de bascula porque yo es que me subo y la vocecilla me dice eso de uno en uno por favor. Pero afortunadamente viene de eso de los que pasan un kilo, y otro y otro pero de sustancias garrapiñadas con sabor colombiano. Buena afinación para esta murga de primer año aunque con componentes muy carnavaleros y curtidos en mil batallas. Como no podía ser pasodoble a la crisis y es que la cosa esta más floja que la próstata de Fraga. Divertidos cuplés, uno de ellos a una playa de la Malagueta contaminada que multiplica no los panes y los peces si no las protuberancias de las bañistas. Popurrí colombiano marbellí que gustó. Y por último la comparsa mas esperada de la noche, entre otras muchas cosas porque era la única.
La comparsa del Guti, que por cierto con la fuerza que tiene esta familia, como pueden haber mandado para el Real Madrid al primo flojo y soso con menos sangre que el periodo de La Veneno. Bueno después de El Gran Musical del año pasado este año viene Febrerillo, el loco. Tipo llamativo para este ejercito de coplas que representan el mes de febrero y su locura. Uno de los cuplés ha estado dedicado a Phelps el tío ese que tantas medallas se trajo de pekín y que vaya si yo nadase como él ni caña, ni chambel, a mano cogía yo las doradas y las lubinas, a mano. Y el otro dedicado a los que dan mal fario. Entre ellos Carlos Sainz, la Pantoja, el PSOE y el Grande fichaje de la agrupación. Con un popurit a la altura de lo esperado se cierra esta segunda sesión preliminar y me voy para casa con buenas sensaciones, porque no volvemos hasta el lunes, nos vamos de puente señores, ríase usted del de la Constitución y el de Andalucía.
Me voy a concentrar para estar a la altura el próximo lunes que servirá para la vuelta de las preliminares funcionarias. Porque estaba yo pensando que si a los Drags Quens les hubieran adelantado la fecha asi de golpe más de uno iba a enseñar los entresijos seguro pero ahí los grupos que han actuado estos dos días han demostrado estar por encima de lo que apuestan por esta fiesta desde el Ayuntamiento, pero bueno es lo que hay.
Yo mientras tanto me voy con mi cañita al morro haber si pillo algo aunque sea a una pareja en el coche. Salud.