Me he puesto chorreando, más mojado que la expo de Zaragoza. Una cosa buena que tiene el Alameda es que no tiene goteras. La sesión del martes, fue de esas de ni te cases ni te embarques. Ocho agrupaciones sobre el escenario mucha murga y tres comparsas.
Precisamente una comparsa, femenina para más señas como a mí me gustan, abrió la sesión. Los Cuatro Barrios una agrupación que nos trae la imagen antigua de la Málaga de antes de la guerra representando los más típicos barrios malagueños de la época. Más afinadas que en otras ocasiones estas niñas cantaron a los 30 años de carnaval de Málaga y volvieron a cantarle las 40 al señor Briones, el de la rima, y a su falta de apoyo con la fiesta. Cuplé al veleño Efrén el televisivo veleño y a un bote. Las chicas dejaron buen sabor de boca malagueño sobre el escenario y ganas de verlas más.
Después turno para otra de las agrupaciones esperadas de la noche, la murga del Chema, La terapia. Con un mensaje claro en su presentación "poblemas tenemos to", representan a un grupo de enfermos psiquiátricos entre los que encontramos, pirómanos, ludópatas, exhibicionistas... Una panda de murguistas cachondos que en sus pasodobles insisten en su visión de la fiesta y lo que vivieron el año pasado en el concurso. En los cuplés vuelven a hablar de Falete, esa persona ancha que tanto tendrá que tragar en este carnaval, y del tal Briones, importante pegote jugando con la ubicación de la preliminar funcionaria, ahora en el Albeniz, ahora en el Alameda. Tanto que los lían y confunden los dos teatros, muy bueno y muy reído. Ellos mismos lo dicen no hay quien les quite las ganas. Importante terapia, la mejor la risoterapia que ellos implantaron en el Alameda.
Desde Ronda llegan Los que fuman en el balcón, si fumar mata más mata un pasacalles vestio de esa guisa, es decir calzones cortos y camiseta interior. No se si estos chavales aguantaran una cabalgata rondeña así o terminarán enterraos por la murga de la noche anterior. Pasodoble a los deportistas paraolímpicos, los grandes olvidados. Por cierto que repiten el mismo chiste al bote que cantó la primera comparsa, mala suerte para ellos porque le pisaron la idea. Aunque claro el jurado era distinto y a lo mejor estos no oyeron a la comparsa. Lectura final, chiste de bote mal asunto para cantarlo. Por cierto se me olvidaba, van de amantes pillados que se esconden en el balcón lo que no aclararon es si en una noche de lluvia como al de hoy les dio tiempo a ponerse el chubasquero o no.
Antes del descanso, otra murga, en este caso llegada desde Málaga. Dejé el Inem para estar parado. Unos maniquíes muy vivos que son contratados para formar parte del escaparate de unos grandes almacenes. De entre lo más llamativo el repaso musical por los pueblos de la provincia de Málaga en el popurrit. Buenas voces con pasodobles cachondos.
En el descanso mi parienta Conchi me ha llamao y me ha dicho que me abrigue cuando salga a comerme la capacha que me ha puesto y yo le he contestao "Conchi chocho ponle menos aceite al bocaillo de boquerones en vinagre que estoy aliñando to el suelo del teatro y se me quedan las manos más pringosas que al mecánico de Carlos Sainz", una conversación transcendental y de lo más gracioso que pudimos escuchar en toda la segunda parte de la sesión.
La Comparsa de Marbella La Esclava, representa a la justicia, iban a ir disfrazado con un tipo creado por Fernando Joyeros pero le salía muy cara una esclava a tamaño natural, por lo que cambiaron de idea. Pasodobles dedicados a la situación del país y al maltrato. Complicado cantar con los ojos vendados, en algún momento temí que cayeran al foso ya que se adelantaban peligrosamente hacia el precipicio del filo del escenario, afortunadamente todo quedó en nada.
Se esperaba mucho de la murga y la vuelta de Angel Valderrama, Los Inseparables. Una agrupación bien afinada, con una música del pasodoble arriesgada, novedosa y bonita. Representan el Ángel bueno y el Diablillo malo que termina siendo el que todo el mundo quiere ser. Hago una pregunta al respetable, una duda que tendrán que resolverme estos murguistas ¿eran buenos o eran malos?.
Los Cítricos fue la siguiente murga. Los niños del Limonar, pantalones caídos, pelo tipo click de playmovil, ropa de marca y deportivas gigantes. Muy poca vergüenza para estos debutantes pijos que representan la esencia del carnaval, divertirse, pasarlo bien y eso muy poca vergüenza. Hay que animarles a que sigan creciendo y aprendiendo.
Y cerraba la sesión la comparsa de Alcalá del Valle en Cádiz El Quinto Mandamiento, una comparsa que representaba al quinto mandamiento que ahora no recuerdo cual -es que es mu tarde y tengo los ojos más cerraos que Miguel el ciego-. Así que me voy para casa con la sensación de haberme mojado hoy más de la cuenta en mis comentarios.. pero es lo que tiene haberse quizás esperado más de una noche.. me deja una incógnita que me deberán responder mi Ángel bueno y mi demonio malo.. ¿en verdad fue buena o mala?.
FORO: La Preliminar al Detalle en Carnavaldemalaga.com
Fotografía: Eduardo Nieto