Reeditamos este artículo escrito por Jose Carlos Garrido Fenoy. Porque viene como anillo al dedo para estas fechas. La calle es el máximo exponente del Carnaval y el día de hoy con la cabalgata fué algo increíble. Calle Larios se atascó de tal manera que no se podia pasar. GRACIAS A TODO EL PUEBLO DE MALAGA, QUE ASISTIÓ EN MASA AL PREGON Y GRACIAS A TODOS POR HACER GRANDE LA CABALGATA DEL CARNAVAL DE MÁLAGA.
¿Qué es el carnaval?, hablar de carnaval es hablar de la fiesta de la libertad, dónde cada uno/a de nosotros/as da rienda suelta a la imaginación, expresar tanto los aspectos positivos como negativos de nuestra ciudad, sociedad, etc.. cantando letrillas, ya sea en el teatro o en la calle.
Hablar de carnaval , es hablar de calle, ya que el verdadero y puro carnaval yace por las calles, Larios, Plaza de la Merced, Constitución, Plaza del Obispo, Granada.. ver en cada rincón de nuestra ciudad a un grupo de gente disfrazada con caja y bombo cantando coplillas a su tierra, y el ver como otro grupo de gente disfrazada las encierran en un corrillo escuchando atentamente las letras que salen de sus gargantas, las calles llenas de papelillos y serpentinas, como se te echa de menos carnaval.
Cuando se habla de carnaval en Andalucía parece que sólo existe en Cádiz, ¿Por qué ir a Cádiz disfrazao y a Málaga no?, ¿Ridículo?, ¿Vergüenza?, ¿Ignorancia?, el primer ignorante de carnaval es el menda que les escribe, ¿Por qué grupos y grupos y grupos de malagueños van el último fin de semana de carnaval disfrazao a Cádiz?, y luego no saben si quiera que aquí también se pueden disfrazar, ya sabemos que aquí no contamos con el suficiente apoyo de las instituciones, sólo digo que los que sepamos que en Málaga existe el carnaval que vayamos al centro disfrazados, qué se organicen fiestas en los bares y den premios a los disfraces más originales, o simplemente hacer el botellón en la Merced disfrazaos, “aunque esto no se deba decir”.
El concurso cada año va a más y en ese aspecto si que se va mejorando, pero la calle vamos a peor, aún recuerdo si ir más lejos en el año 2000 en la plaza de los Mártires , como la murga de los muariscos cantaban ese estribillo de que en la Arabia no existe el cartojal, y el ver a una señora desde su balcón bajarles una botella de cartojal amarrada a una cuerda, ¿Creeis que esa señora sabía algo de carnaval o de cómo se llamaba esa murga?, probablemente no, pero esa noche se lo pasaría en grande.
Yo personalmente pondría como recinto carnavalesco todo el centro histórico, como estaba antes, la verdad que es así como me enteré de que en Málaga se celebraba carnaval, viendo la comparsa del Miguelillo “Bolero” allá en el año 1998 cantar en la Plaza de la Constitución, y gracias a canal Málaga que haciendo un “zaping” ese mismo año me encontré con el concurso, pronto volveremos a ver el carnaval en la calle.