Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Sergio Lanzas: “un autor tiene que contar aquello que le ocurre a su pueblo“

Jue, 22/01/2009 - 13:51 -- CarnavaldeMalaga.com

" Arriba tos, arriba tos que nos vamos ya de manifestación". Seguro que más de uno recuerda este trocito de presentación de aquella murga de 2002, "Los que están libres de pecao". Pues justamente de eso nos habla nuestro querido Sergio Lanzas, toda una manifestación a favor del nuestro Carnaval que no dejará a nadie indiferente.... Ya queda poquito señores, por ello disfrutemos de las palabras de este gran carnavalero malagueño. ¡¡Viva el Carnaval!! DIADORE

Amigo Sergio!!! Como va la cosa???

Pues muuuuuuuuu bien amigacho. Sigo como siempre. Igual de liao, igual de colgao, igual de comprometío con el carnaval y sobre todo intentando mantener la ilusión por la fiesta a pesar de todo lo que se nos viene encima. He de reconocer que con los últimos acontecimientos que se están dando en los últimos días estoy un poco desmoralizado. Llevamos muchos años luchando por el carnaval para que hoy día aún nos sigan tomando a chufla y cachondeo. Yo, a diferencia de la Fundación, lo que exijo no es infraestructura, ni teatros, ni dinero (esa es su responsabilidad, claro). Yo sigo insistiendo en que todo eso vendrá solito cuando los propios carnavaleros nos encarguemos de velar por conseguir lo que verdaderamente creo que nos falta: dignidad. Nos la roban por todos los lados y algunas veces, especialmente en estas últimas fechas, como te digo, no sé si merece la pena seguir luchando por un carnaval que no consigue abandonar los mismos males que le aquejaban allá en el 79 cuando renació. En fin, habrá que seguir en la brecha. No va a ser por amor a mi tierra y a la fiesta.

Nos cuentan por ahí que conseguiste tu plaza de profesor ...!!!!

Sí, tío, menos mal. Cuando uno tiene un sueño y empeña media vida en conseguirlo, no lograrlo te deja hecho polvo. He estado durante bastante tiempo liado con la murga y lo dejé precisamente porque ya decidí que tenía que sacar las oposiciones como fuera, así que prescindí de todo lo que verdaderamente pudiera quitarme tiempo y me centré en cuerpo y alma en estudiar. Afortunadamente el trabajo dio sus frutos y en el 2006 conseguí ganar definitivamente una plaza como profesor de instituto. Que no os engañen, de profe (si de verdad eres bueno, implicado en tu trabajo y con una verdadera vocación de enseñante) se curra una barbaridad. Sin embargo es un trabajo genial. Haces lo que te gusta y encima te pagan. A todo esto súmale que tienes las tardes libres. Desde este año empecé a escribir para la comparsa porque realmente es bastante cómodo para mí y era lo único que me podía permitir. Tú has estado en la murga conmigo y sabes lo que se curra para sacar un grupo. Con tanto follón encima no podía seguir tirando y realmente la comparsa es una bendición. Voy a casa de Antonio Carlos, nos tomamos un cafelito, hablamos y desvariamos sobre lo que queremos hacer y el siguiente paso es que el genio se pone a hacer músicas a saco con las ideas que hemos consensuado. Es un crack. Como clava al dedillo lo que le he pedido, me manda esa música por Internet y yo le pongo letra. Se la envío por correo electrónico y el grupo la ensaya. Así de simple. Fíjate. En el fondo es todo un poco más complicado, pero vamos, lo más gordo lo hacemos así. De esta manera, a pesar de no tener mucho tiempo, puedo seguir vinculado a la fiesta y escribiendo. Te reconozco que echo muchísimo de menos subirme al escenario. Pero una barbaridad. Sin embargo, ahora mismo no me puedo permitir ese lujo porque no tengo tiempo. Tendría que operarme primero de la garganta (que la tengo hecha una m...) para poder aguantar cinco meses de ensayo y un carnaval después. Después tendría que sacar tiempo de donde no lo tengo. En fin... un follón. Encima me habían destinado a Adra (Almería). He conseguido quedarme aquí, pero para evitar el traslado a Almería durante dos años he tenido que coger un cargo directivo en el instituto donde estoy y si tenía poco tiempo, ahora mismo tengo menos. Yo como siempre, ya me conoces, un desastre. Y como además soy desorganizao pa reventá, pues ya hemos juntao el hambre con las ganas de comer. De momento seguiré con mis clasecitas de Lengua Castellana y Literatura, con mi comparsa y con mis sinsabores y la opinión cada vez más crítica sobre la fiesta y quienes la formamos y sobre todo, hacia donde vamos.

Pero que conste eh, que tengo muchísimas ganas de volver a hacer murga y sigo con muchos proyectos para escribir comparsas. No obstante, a lo mejor en breve me tomo un descansito, ya me va haciendo falta. El año que viene a lo mejor lo dedico a mí (que ya va siendo hora), para poner un poco de orden en mi vida y hacer lo que hace todo el mundo, coño, tener una familia y una vida normal y esas cosas, aunque sea durante un año. No lo sé. Realmente es algo que ni siquiera he hablado con el grupo pero creo que va llegando la hora de hacer una "paradiña" para recuperar fuerzas y coger impulso para los próximos años que me quedan de carnaval (que espero que sean muchos).

Bueno, ahora vamos a lo artístico. Adelántanos algo de tu grupo para este Carnaval 2009.

Pues nos llamamos, como todo el mundo sabe, "La victoria". No va con segundas, que conste. Nos llamamos así porque representamos una ficción, una especie de reconstrucción (que realmente no ocurrió exactamente en la Historia tal y como lo representamos) del momento de la rendición del último moro, Hammet el Zegrí, ante los Reyes Católicos en agosto de 1487. Aquel día concluyeron ocho siglos de dominación musulmana. Realmente, en el proceso que he seguido para documentarme he leído algunos libros muy interesantes gracias a los cuales he llegado a la conclusión de que aquello que ocurrió en Málaga en aquella conquista fue una auténtica barbaridad. El pueblo llano musulmán, ante el hambre, quiso rendirse pero un terco y orgulloso general (El Zegrí) se negó a rendir la ciudad hasta que ya no tuvo más remedio. Para esos entonces, ya era tarde y a Fernando el Católico se le había acabado la paciencia así que de piedad, nada. A todos los habitantes de la Málaga musulmana los convirtió en esclavos, los obligó al destierro y la servidumbre. Los vendieron como esclavos o los utilizaron prácticamente como mulos de carga. Aquellos eran los malagueños de verdad, los que llevaban siglos cuidando de la ciudad como una novia y que la habían convertido en un auténtico vergel. Me conmuevo al imaginar como sería aquella última mirada de los malagueños musulmanes cuando la divisaron por última vez, desde lejos, convertidos ya para siempre en esclavos de los cristianos. Por cierto, que me enrollo: en conmemoración por la conquista, el rey Fernando el Católico le dio a la ciudad una virgen portátil que llevaba siempre para sus rezos. Aquella virgen, en honor a la conquista de la ciudad, se bautizó como "de la Victoria" y hoy día es nuestra patrona. Justo por esta conquista de la ciudad que nosotros representamos este año se celebra el "Día de la Victoria" . De ahí el nombre de la comparsa.

En el plano puramente técnico de la comparsa creo que hemos hecho una cosa muy bonita. No sé el rendimiento artístico cuál será. Cuando escribo algo no sé si va a ganar premios, si es mejor o peor que lo que hice en años anteriores y todo eso. Solo te digo que estamos muy contentos con lo que llevamos, que estamos muy orgullosos y sobre todo muy a gusto con el tipo y con el mensaje que enviamos. Las músicas que ha hecho Antonio Carlos son una maravilla y yo me he quedado muy satisfecho con las letras. Sinceramente, estoy como un niño con zapatos nuevos con los pasodobles. No sé cuál me gusta más de los seis. En cualquier caso, este año hay una mezcla de letras de índole social (sigo pensando que un autor tiene que contar aquello que le ocurre a su pueblo) con letras endémicas (relacionadas con la coyuntura actual del carnaval y de la ciudad). Además tengo unas ganas enormes de ver el grupo en el escenario porque, además de cantar como unas bestias desde siempre, este año se ha reforzado con gente nueva que le dan al grupo un empaque tremendo. Seguimos con nuestro concepto de cuidar hasta el más mínimo detalle y este año, más que nunca, la presentación (otros años ha sido en el popurrí), es una auténtica obra de teatro. Además puedo adelantar que hemos cuidado mucho la puesta en escena, los disfraces y sobre todo, el telón. Ya lo verás. Va a ser la caña.

¿Qué palabras tendrías para ellos? (Agradecimiento, opinión etc.)

Cuando tu grupo está a tu lado y le pone voz a tus letras, se convierte en una auténtica prolongación de ti mismo. El secreto está en encontrar un triple equilibrio: escribir lo que te gusta a ti, lo que le gusta cantar a tu grupo y lo que le gusta escuchar al público. Eso no siempre es fácil. Este grupo es muy puñetero, hay que reconocerlo. Se han sentido siempre ganadores y exigen lo mejor porque en el escenario lo dan. Eso, para un autor, es una losa muy pesada. Cada día entiendo más a Juambe Cobos. ¡Qué difícil tiene que ser mantener el listón tan alto y haciéndolo tan bien como él lo ha hecho durante tantos años! Te aseguro que es dificilísimo. Lo que pasa es que, después de convivir con ellos, te das cuenta de que, sin comerlo ni beberlo, sin merecerlo, te hacen "suyo". Esto quiere decir que te abren su casa, su corazón, sus brazos. Pasas de desconocido a hermano en un día.Lo mejor es que pasan los años y aún siguen teniendo esa consideración incluso con quienes ya no están a su lado. Eso, ese valor humano, es la gran joya que tiene que ofrecer esta comparsa y que merece mucho más que cualquier aplauso ni premio.

Lo que pasa es que yo tengo una espina clavá. Esa espina es mi murga. Ahí viví los momentos más divertidos de mi vida carnavalera y además gané amigos que trascienden mucho más allá de mi vida en el carnaval. Podrán pasar miles de años y que no yo vuelva a pisar las tablas ni coger un bolígrafo para escribir ni medio cuplé, y ellos seguirán siendo mis amigos. Si te soy sincero, los tengo muy abandonados. Soy un desastre y siempre estoy diciendo voy a llamar a este o al otro... pero al final, siempre hay algo que me lía. Hombre, con muchos sigo manteniendo contacto frecuente porque somos amigos, leche, y salimos por ahí de copichuelas y eso. Pero vamos, que soy mu descastao. Ya está. Les he prometido y no es una promesa vacía, que volveré a salir al escenario con ellos. No me importa ni ganar ni ná. Mi grupo son ellos. Todos y cada uno. Si por salir con ellos mi grupo afina menos que otros y no gano no me importa. Para mí, cantar en murga es cantar a su lado. Si no es así no tiene sentido.

Valorando tus dos trayectorias, tan diferentes, en nuestro Carnaval de Málaga, relátanos el momento, por supuesto para ti, más importante en cada una de ellas, tanto en murga como en comparsa...

Uff... He vivido tantas cosas increíbles. En murga ha habido, creo yo, muchos momentos espectaculares. Uno fue cuando el teatro se nos cayó encima en las semifinales del año 2002, con "Los ke están libres de pekao". Cuando escuchamos por la radio el pase a la final y nos escuchamos dentro (no se me olvidará jamás el bote que pegamos y la pechá de llorar que nos pegamos en los aparcamientos del campus universitario de El Ejido, aquí a la espalda del teatro) supe que ya me había convertido en adicto al carnaval para siempre. Quizás el otro momento increíble fue cuando al final del popurrí del año 2005, con "Los que hablaron con Verónica sin usar la Telefónica" pude quedarme a mis anchas al gritarle a todo el teatro "Málaga, te quiero", metido ficticiamente en la piel del más grande de nuestros carnavaleros, Diego "el bollero". El teatro se partió en dos y nunca he podido disfrutar tanto. La gente quizás no lo sabe pero es la única vez que he sentido caer las lágrimas cara abajo en el mismo escenario. Aún hoy al hablar de ello me emociono y todo. Fíjate. Y finalmente, la calle. Lo que yo disfrutaba en la calle con la murga. Eso era una barbaridad. Recuerdo una noche, yo creo que mítica ya en nuestra historia, que acabamos subidos al escenario principal de la Alameda un montón de grupos. Aquello fue un despelote. No me he reído más en mi vida y la gente no se iba de allí ni a tiros. Al final nos tuvieron que apagar las luces y aún así no se iba ni el público ni nosotros. Fue inolvidable. Echo mucho de menos la calle. Aunque he cantado en la calle con la comparsa he de reconocer que no es lo mismo. La calle, señores, es patrimonio de las murgas. Lo digo por experiencia.

Con la comparsa, que te voy a contar. Yo en el fondo soy un murguista frustrado. He ganado en comparsa lo que nunca he sido capaz de ganar en murga, pero como he disfrutado, tío. En los ensayos lo primero. Cuando lo escuchas todo montado y esos tíos zumbando como zumban en el escenario, piensas "¿de verdad que eso lo he escrito yo? Es la caña. He tenido muchos momentos pero especialmente, las dos veces que me he derrumbado y me he tenido que echar a llorar como un niño al escuchar el fallo del jurado y saber que había ganado un primer premio. Sobre todo la primera vez, con "La calle del teatro". Pasan los años y aún no dejo de emocionarme. Además, tú sabes que la final para mí es un ataque de nervios. Nunca la veo si participo en ella y me paso toda la noche dando vueltas al teatro, fumando como un condenao y charlando para quitarme de encima los nervios. También me tomo alguna copita pa relajarme, joder, que no todo va a ser sufrir (espero que esta entrevista no la lea mi endocrino, jejeje).

En esas veces, que suponemos, te has parado a reflexionar sobre tu pasado en el Carnaval ¿ has llegado a arrepentirte de algo? (tipos, letras)...

Hombre, nadie nace enseñao. He hecho y dicho cosas que ahora, tiempo después, estoy seguro de que no las haría ni las diría como lo hice en su momento. No me arrepiento de ninguna de ellas porque, por encima de todo, a pesar de novato, siempre me anduve con pies de plomo y siempre tuve como idea principal no traicionar mi dignidad ni la de los demás, no hacer nada que fuera contra mi ética y como (al menos lo intento) creo que no tengo maldad, ni soy mala persona, ni voy buscando el mal contra nadie, pues creo que si alguna vez me equivoqué fue simplemente eso, una equivocación, humana, pero no malintencionada. Quizás eche de menos a algún amigo al que he perdido por mis obligaciones como director de la murga. Ese cargo te obliga a seguir palante sin mirar atrás y cuando alguien no cumple con sus obligaciones he tenido que prescindir de él. Eso hace que muchos no entiendan que por encima de todo tienes una responsabilidad y tienes que cumplirla aun a costa de sacrificarte y sufrir por tener que tomar decisiones que te dejan muchas noches sin dormir.

Aparte de eso estoy muy orgulloso de mi paso por el carnaval. A día de hoy tengo muchísimos amigos que encontré aquí y quizás algún enemigo, no lo dudo, pero es una enemistad puramente formal, más por mi posición que otra cosa. Cuando no gane premios esos enemigos desaparecerán. Seguramente también algún amigo, pero lo tengo asumido. De tipos no me arrepiento de ninguno. De letras, quizás en algún momento he sido más vehemente de lo que era mi intención inicial, sobre todo en algún pasodoble. Pero también te digo que muchas críticas que he hecho, por muy duras que fueran, hoy siguen teniendo sentido y algunos mamones a los que he puesto a parir en mis pasodobles, no sólo se han enmendado sino que siguen siendo más mamones todavía y siguen haciéndole daño a mi fiesta. Yo eso no lo puedo controlar porque cuando cojo la pluma soy muy sanguinario. No porque yo quiera, sino porque el sentimiento me tiene que explotar por algún lado. Cuando me indigno viendo como tratan a mi fiesta, me salen letras tan leñeras como algunas que he escrito. Yo escribo lo que siento y como pienso. No lo puedo evitar. ¿Sabes qué te digo? Que en el fondo, no me arrepiento de haberlas escrito, ¡qué cojones! Se las merecen. Que se jodan.

¿Tienes algún sueño de futuro con respecto al Carnaval de Málaga?

¿Sabes la verdad? El otro día lo estaba pensando. Yo tengo un gran defecto y lo reconozco, soy muy vanidoso y muy peliculero. Cuando te pones a escribir siempre te imaginas ganando y eso, levantando tu trofeíto en la escalera, pegando botes con tu gente al escuchar por la radio que has ganado. Las lágrimas, los saltos, los abrazos, la emoción, etc.

Sin embargo, desde hace unos días, desde que empezamos con toda la movida del Albéniz, me he venido un poco abajo y no paro de reflexionar acerca del futuro de nuestra fiesta. Es sorprendente, pero desde el congreso no hago más que pensar en el carnaval que tenemos y en lo que nos falta. Hasta el punto de que te juro que me importa un huevo ganar o no, y ya no me veo en la escalera ni pienso en ninguna de esas payasadas. ¿Sabes por qué? Porque cuando llegas a un nivel en el carnaval te entra una especie de complejo de patriarca de una familia. Ahora me preocupa mucho más que el carnaval que vamos a dejar a los que vengan no es mejor que el que a mí me dejaron. Dime entonces ¿para qué leche sirve ganar, hacer unos repertorios espectaculares y desgañitarte en la calle si después no va a servir para que el carnaval progrese? Me va a quedar un recuerdo (que aunque bonito, no deja de ser un recuerdo ya pasado) y un trofeo cogiendo polvo en un mueble de mi casa. ¿En qué va a ayudar eso al futuro de mi fiesta? En nada. No sabes la pena que me dan los años que he dedicado, tantas noches en vela, tantas horas de ensayo, tantas preocupaciones, para que estemos varados en la arena. Pues peor me pongo cuando pienso en todo eso multiplicado por tantos buenísimos carnavaleros que ha tenido nuestro carnaval y que ahora, impotentes, ven que seguimos como al principio, con una mano delante y otra detrás. Indefensos ante un Ayuntamiento que hace con nosotros lo que le sale del alma, con una Fundación que no encuentra la forma de sacarnos a flote y que parece que ha renunciado a levantar las manos contra quienes nos atacan. No lo entiendo. Te juro que estoy que no sé por donde tirar. Estoy desconcertao.

Cítanos cantante o grupo y película preferida....

La verdad es que, aunque no lo parezca, no escucho apenas música. Ni carnavales ni ná. Me gusta cualquier música pero si a lo largo de mi vida he tenido un grupo que siempre me ha gustado ese es Dire Straits (raro, ¿verdad?). En el caso de la película no hay duda: la mejor película de la historia de la Humanidad, la mejor que ha habido y que habrá, es, sin ninguna discusión "El Padrino". Yo soy un "padrinófilo" empedernido. No sé cuántas veces he visto la 1ª y la 2ª parte pero te puedo asegurar que me sé las dos (diálogos incluidos) casi de memoria. A tal punto llega la cosa que este verano, si me sale bien la jugada, me voy a pegar un viajecito a Sicilia para conocer in situ las localizaciones donde se rodó la película. Un friki del 15, vamos.

Una letra de pasodoble o cuplé que te haya marcado de manera positiva...

Vaya preguntita. No sabría decirte. A mí se me abren las carnes con cualquier letra que hable de mi Málaga. Me da igual quien la haya escrito. Podría decirte alguna de las mías, pero yo tengo un defecto y tú lo conoces. Es la hostia, pero es que casi no me sé ni una de mis letras. Las olvido al poco de escribirlas. Tengo yo la memoria como para andar recordando letras. Después va uno a una moraga, te ponen una guitarra en las manos y alguien empieza "venga hombre, canta el pasodoble ese del año que..." y yo tengo que decirle, "sí machote, ahora mismo me voy yo a acordar de eso. Pos no tiene tú morá ni ná, pichita".

Cita tu autor malagueño preferido, ya sea músico o letrista...

Hombre, si es por músico, indudablemente me quedo con Antonio Carlos. Es un auténtico genio y mi complicidad creativa con él ralla en lo paranormal. Yo le digo lo que quiero y hace una música que parece que la ha sacado de mi cerebro. Es increíble. De hecho, siempre mejora lo que tengo en mi cerebro, así que si he de desear un músico para vestir mis letras, mi elegido, sin duda, es y será siempre él. Si he de quedarme con las letras lo tengo complicado. No tengo uno concreto pero te aseguro que me han emocionado letras de muchos autores. A estas alturas no vamos a descubrir a Jesús Guti o a Juan Guti, ni a Maxi Gómez, ni a David Santiago, ni a Rengel, ni a Juambe. Siento una admiración tremenda por todos ellos. Si te soy sincero yo empecé en el carnaval porque un día vi por la tele el carnaval y me partí el culo con una murga de chavales que dieron el pelotazo y pusieron el carnaval y su historia, como decimos nosotros, "bocabajo". Esa murga era "La cosa está mu floja" de David Santiago y Pariente. Cuando los vi y me enteré de que era su primer año, yo pensé, ¡pues yo también quiero intentarlo! Y aquí estoy.

En murgas, yo no soy de los que no se ríe con los grupos. De hecho, me parto con todas las murgas y ahora que no participo en esa modalidad y lo veo desde la barrera (y con envidia, lo reconozco), me río con las murgas más todavía que antes. Hay muchas y buenísimas. Hombre, independientemente de que pueda tener un año en que se salgan o un año superchungo, hay una en la que tengo amigos de verdad, gente que estará a mi lado, como dije antes, aunque ya no siga en carnaval. Esa es la murga del Benji. De toda la gente que he conocido en carnaval, a través del carnaval, es el primero de ellos que puedo decir a boca llena que es, antes de todo, mi amigo. Con él soy sincero, le puedo decir lo que pienso de verdad de mucha gente y él ha sabido comprenderme y respetarme. Es un pedazo de pan. No hay en el carnaval nadie más bueno que él. Te lo digo yo. Mejorando lo presente, claro...

Despídete como sólo tú sabes de todos los carnavaleros que te están leyendo...

Joé. Pues después de lo que he soltao aquí, os recomiendo la óptica de calle Granada, que es mu buena, porque os habréis dejao pegás las córneas aquí leyendo todas estas "chalauras" mías. Bueno, alguna vez escribí más o menos algo parecido a esto:

"Alcanzarán la libertad aquellos que la merezcan. Merecerán la libertad aquellos que la peleen". En esas empecé y en esas sigo. He procurado ser honesto conmigo mismo y con los demás. Por encima de todo hay algo que supera todo lo que pueda sentir, amar y comprender: Málaga. Soy malagueño y muero por la ciudad, por la fiesta y por todo lo que sea mi tierra. No sé ni explicarlo. Diría que me faltan palabras pero después de esto alguien puede tener ganas de colgarme. Sólo espero que alguna vez alguien recuerde que hubo un tío que escribió cuatro letrillas para demostrarle a su tierra y a su gente lo que las quería. Mi único deseo es que dentro de muchos años, pueda sentarme en el patio de butacas del teatro o acurrucarme en cualquier esquina en el pasacalles, viendo como el germen de nuestro trabajo ha dado como fruto un carnaval vivo, potente y que sirva para justificar todo lo que ahora estamos haciendo. Y espero que estéis todos allí para verlo y disfrutarlo.

Como podéis ver, el carnaval me ha enseñado muchas cosas, pero yo todavía no he sido capaz de aprender a ser breve... Torpe que es uno.

.. Y agradecidos estamos de tus palabras amigo Sergio. ¡Mucha suerte!

(c) diadore

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.