Verdiales y carnaval Permítanme una historia personal: Cuando con José Miguel Morales escribía el libro: Carnaval en Málaga 1979-1983, y de las lecturas que debimos realizar para profundizar en el concepto antropológico de las celebraciones, confirmamos el origen común y desconocido que compartían los verdiales y el carnaval. Mientras, en los finales 80 y la década de los 90, observábamos con deleite cómo distintas agrupaciones se acercaban, desde la copla carnavalesca, a la fiesta de verdiales... cito de memoria (y disculpen los olvidos), aquella presentación de la murga Los intocables del Huelin-Town (1991) de los hermanos León cuando con el gran Morta a la cabeza entonaban un partío de verdiales (deberían verlo en Malakatown.es, merece la pena)...; o aquel sincero homenaje de la comparsa mixta de Jorge Montesinos, el Chino, Paqui Prieto y compañía..: Sentir de mi tierra (1992); o aquella murga que mi admirado José Manuel Corpas, Chema (una leyenda de nuestro carnaval), se sacó de la chistera para recrear el ambiente festivo de las pandas de verdiales... En fin, homenajes y acercamientos entre una y otra fiesta.
"Que alguien me explique..., con los manjares que tiene nuestra ciudad, y que no le ponga pique. Me ponen un puchero, hummm le falta pique! Me ponen un gazpachuelo, hummm le falta pique! Me ponen un espeto, hummm le falta pique! Que alguien me explique, con los manjares que tiene vuestra ciudad y no le pongan pique...!" (Murga LOS N'ARCOS DE LA FRONTERA)
A lo que iba. Hace demasiados años pensé: Alguna vez tendríamos que decirle a Málaga que nuestro folclore más genuino: el verdial, tiene raíces carnavalescas y justificarlo histórica y antropológicamente. Pero entonces (en los años 90) creo que no era posible sin que te castigaran contra la pared y con los brazos en cruz por decir tonterías, como nos castigaban a los que una vez fuimos víctimas de la EGB durante nuestra infancia. Luego, entre las muchas pruebas de madurez de nuestro carnaval, la posibilidad de abordar los más diversos retos, y/o el de explicar los espacios comunes entre el verdial y el carnaval cantado, y que la acogida en todos los ámbitos fuera tan espléndida como así fue.
"Espero te guste lo que traigo, pues traigo lo que el corazón me dijo. Si no lo seguiremos intentando, otro año y otro año. Nunca dejaremos de soñar, mil carnavales contigo..." (Murga LA BIENQUEDA).
Las conferencias inaugurales celebraron este año su edición número 20. Sí, 20 años; y éste era el momento de hacerlo. Reitero mi agradecimiento a la Fundación y al director del Aula de Cultura de SUR, al escritor Pablo Aranda, por apoyar mi idea tan incondicionalmente, y a todos los que me han ayudado a materializarla: Pepelu Ramos, Juan Antonio Vigar, a José Lebrero (director del Museo Picasso, por su confianza en el carnaval); Toni Vertedor, Antonio Carlos Rojas Gallego, a la panda de Santón Pitar, a los representantes de las peñas de verdiales... Y, cómo no, al conferenciante: Pepe Molina; al que una tarde fui a ver a su despacho en la Universidad de Málaga, e inmediatamente de referirle el origen común de ambas fiestas, no solo corroboró tal apreciación, sino que en un gesto de humildad que le honra, me preguntó: Pero, ¿tienes claro que debo ser yo quien se lo explique a Málaga?
No tenía ninguna duda. Y prueba de ello es que dijo e hizo mucho más de lo que yo esperaba: recuperar las coplas más carnavalescas de los verdiales, hoy en desuso. En suma, una conferencia que es un sueño hecho realidad; y al que se sumó Rojas Gallego con la interpretación de un pasodoble como colofón para la conferencia y de homenaje mutuo, y que pueden ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cF_zd479RhA
Toca salir, y a mi comparsa te escucho aplaudir. Último aliento entre las bambalinas. Grito de guerra ¡arriba mis niñas! (La dueña de la calle).
La comparsa femenina. La tradición de agrupaciones mixtas o femeninas viene desde los primeros años de la recuperación del carnaval (murgas Los niños de la miga-81; La Cocineras-83...). "Búscame cuando ya no te quiera nadie, cuando el teatro te suene a fingido, Cuando no exista más verdad que la calle, cuando se te olvide que existo" (La dueña de la calle). Desde entonces, la presencia de agrupaciones femeninas ha sido constante, con momentos de esplendor muy interesantes a fines de los 80 y la década de los 90: Mare Nostrum, De tu costilla, La bella y la bestia, que marcó una época de la mano de Lola Jiménez y José Miguel Morales... luego llegarían las comparsas Mensaje y Cuatro trapos, en la que ya estaba escribiendo nuestro admirado Máxi Gómez Padilla; o la Era de Acuario de David Santiago... En fin, podríamos comentarlas durante horas por toda la repercusión que lograron en cada momento.
Aprendí que en carnaval, una mujer camina sola, y por eso voy de puntillas, traficando con mis coplas. (La dueña de la calle).
Se venía vislumbrando. Más recientemente, seguro recuerdan la comparsa Akelarre de 2010 con la autoría de Miguel Ángel Blanco, Aaron, y los años que siguieron... El año pasado, la fenomenal comparsa mixta de Algeciras, La Zíngara. Y en las preliminares las comparsas femeninas: Guardiana de la naturaleza, y, A escondidas: "Y aunque no me ve veas, yo si te estoy viendo; piensas que no estoy, de pronto aparezco; te canto las cuarenta en mitas de la calle, sin más; llegó la espía de tu carnaval, a esta ciudad; la espía de tu carnaval..." Sí, porque en este carnaval, las mujeres han venido a cantarnos las cuarenta con comparsas como La dueña de la calle de Lorena Montilla, José Redondo e Iván Vaca; y, La amada invencible de Francisco José Muñoz con la letra de Máximo Gómez. Y en ambas, el valor de sus cuadernos de coplas en los que se proyectan distintos mensajes, y entre todos, el de explicar los problemas e inquietudes de la mujer, algo que no creo que sea casual, sino fruto de una interesante reflexión que se desliza entre alegorías y giros divertidos... Un claro pesar te deja la comparsa La amada invencible con su mensaje de apoyo y ánimo a quienes sufren el cáncer de mama:
Sientes que se amotinó tu cuerpo contra ti, sientes que es injusto este viaje, sientes que es pesado el equipaje y la cicatriz, del traje que te tocó vestir. Y luego sientes que poquito a poco ya te crece el pelo, por muy bonito que te quedara tu pañuelo. Y sientes que además de invencible, eres amada y que te vas a curar, suelta amarras…que ¡hay que zarpar!
Y es que las coplas, a menudo, llevan tanto en su interior, tantas historias... Lo que nos da una idea para lo mucho que sirve el carnaval cantado y de sus posibilidades como medio de expresión cultural, como altavoz, como reflejo de las etapas y actividades de la vida. Y lo que es más importante: sin caer en el melodrama fácil por las cosas que nos suceden, sino con la mirada bien alta. Muy alta. Porque éstas ya no son comparsas femeninas, son simplemente comparsas.
Vigila niña la mercancía, que las penitas se cobren, ciérrame las heridas, oculta bien mi nombre. Que si yo vengo de contrabando, es porque muero por mi tierra. Que en este callejón, me sobran todas las riquezas. Que en este callejón me sobran las riquezas. Me sobran las riquezas. (LA DUEÑA DE LA CALLE).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales.
POR SI NO VUELVO A CANTAR ESTE AÑO EN EL CERVANTES
DÉJAME QUE YO TE CANTE CARNAVALERO DE RAZA
POR SI YA NUNCA JAMÁS VUELVO A COMPARTIR CONTIGO
ESTE TEMPLO VIEJO AMIGO QUE FUE TU SEGUNDA CASA
AUNQUE SÉ QUE SIN TU VOZ NO ES IGUAL EL PASODOBLE
NI SE AFINARÁ EL ACORDE Y SERÁ IGUAL EL QUEJÍO
ESTE REGALO CHAVAL TU GENTE DE LO DEBÍA
LO HEMOS ENVUELTO A ESCONDÍAS
HERMANO MIO HERMANO MIO
POR LAS SONRISAS QUE SIEMPRE NOS REGALASTES
POR TANTAS TARDES DE GUITARRA Y DE CANDELAS
POR LA CONDENAS QUE JAMÁS TE SOMETIERON
AUNQUE GRITARA TU PUEBLO OTRA VEZ NO GANA EL CHEMA
FUISTE MAESTRO DE ESTE AMIGO QUE TE QUIERE
YO ESTUDIÉ PA MALAGUEÑO Y CUANDO ESTABA APRENDIENDO
ME AYUDASTE EN LOS DEBERES
PORQUE ERES SANTO Y SEÑA DE ESTA CIUDAD
UNA LEYENDA DE NUESTRO CARNAVAL
Y CADA VEZ QUE EL CHAPO NOS LO MANDE
VENDRAN SUS ESCUDEROS AL CERVANTES
COMO TU DICES, EL CONCURSO DA IGUAL
Y AUNQUE ESTA TIERRA A VECES NOS OLVIDA
AQUÍ TIENES QUIEN LE ESCRIBA A LA VOZ MÁS MALAGUEÑA
HOY LA AMISTAD EL CORAZÓN Y LOS QUEJÍOS
TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS
SU NOMBRE JOSE MANUEL
SU APELLIDO CORPAS DUEÑAS
**
antes de ayer todos sentimos un terremoto
no veas que susto a las 5 la mañana
que se movieron los jarrones y las fotos
y entonces cuando yo noto
que mi mujer se arrimaba...
Cariño yo tengo miedo me decía acojonada
te juro que hacía tiempo que no saltaba tanto mi cama.
Y yo de tanto achuchón me fui poniendo contento
y cuanto más se arrimaba más se empinaba el epicentro
así que le dije yo viendo venir el asunto
vamos a echar un polvete no sea que esto sea el fin del mundo.
Cariño ya se pasó, la tía me dice
y entonces se dio la vuelta para dormirse...
y yo me comí un carajo de 6 con 8 en la escala Richter.
Murga LOS N'ARCOS DE LA FRONTERA. Autor: Máximo Gómez Padilla.
***
Con la ilusión de una niña
después del último ensayo
me costó coger el sueño
pensando en este teatro.
Y me volví medio loca
soñándote en estas tablas,
y te cantaba mis coplas
con esta que es mi comparsa.
Y amenecí con los vellos de punta
porque lo nuestro no había sido un sueño,
porque lo nuestro está escrito en la luna
como lo amores que salen de un cuento.
Local de ensayo.
Píntame niña
que el maquillaje no borre en mi cara
nunca la sonrisa.
Y los nervios me comen
caminito a este templo.
¿Cuántas veces he soñado
en venir a cantarte
y decirte te quiero?
Ay que te quiero.
Retoca los disfraces.
Date prisa hacer voces.
Venga vamos tarde.
Toca salir
y a mi comparsa te escucho aplaudir.
Último aliento entre las bambalinas.
Grito de guerra ¡arriba mis niñas!
Se abre el telón.
La dueña de la calle se viste de fiesta.
Todo cobra sentido en noches como esta.
Que por ti aficionao se deja la vida
esta carnavalera.
**
Cuadré mis labios en tus labios
a la distancia que se da un te quiero.
Y el valor que nunca tuve de palabra
me salió con un tanguillo marinero.
Te cambio tu cielo pintao
por uno estrellao en calle Larios.
Te cambio tus noches de gala
por cualquiera de tus barrios.
Te cambio la luna por los tejaos,
por tu luces de artificio.
Que el teatro niño será el cielo pero tus calles
son el paraíso, el paraíso. [Estribillo].
Comparsa LA DUEÑA DE LA CALLE. Autor: José Redondo Holgado Música: Iván Baca Herrero.
***
EL FERNANDO ALONSO TIENE UN COCHE
QUE ES UNA PORQUERIA CON MI SEAT IBIZA
YO LE ECHO LAS LARGAS POR LA AUTOVIA
ES QUE ESE COCHE TIENE UNA VELOCIDAD
TAN ESCASA QUE MIENTRAS COMPITE
PUEDE IR ESCRIBIENDO A SU NOVIA UN WHATSAPP
CORRE TAN POQUITO, QUE POR MAS FUERTE
QUE FERNANDO LE PISA A ESE NO LO MULTA
NI EL RADAR QUE HAY EN LAS PEDRIZAS.
MAMÁ, LLEVAME CONTIGO .
PARA HABLAR DEL COCHE FERNANDO
FUE A LOS DE MCLAREN
EL POR QUE NO ANDA YO NECESITO QUE A MI MACLAREN.
LE DIJERON QUE IBA A TENER UN COCHE COMPETITIVO,
Y EL POBRE PARECE QUE VA DE PROMESA EN EL CAUTIVO
SI VINO A MÁLAGA EN NAVIDAD
CON CALLE LARIOS A REBENTAR,
PARA VER EL ALUMBRAO ...
Y AUNQUE ANDABA LENTO NI PROTESTÓ
PORQUE EL AHELITO ESTÁ ACOSTUMBRAO.
Murga QUIÉN ME HA VISTO Y QUIÉN ME VÉ. Autores: Daniel Mayorga Rubiales, José Antonio Mora López y Juan José Rodríguez Ruiz
***
Siempre pasa igual
cuando una comparsa
femenina va a cantar
es más de lo mismo
por culpita del machismo
que tiene mi carnaval.
Porque al ser mujeres
ya ni nos puntúan,
ni nos pasan, ni nos quieren
si no sería de niñas
enterita la final.
Dejarse de pamplinas
y psicología inversa
que esto no son mujeres
ni hombres ni viceversa.
Esta es la voz de mi pueblo
sin género ni sexo
es un festival de besos
sin más.
El hombre no es enemigo,
el hombre es un compañero
y en su cante “enamorao”
con su copla han “demostrao”
que son unos caballeros.
Y nos regalan “te quieros”
en cada una de sus letras
y nosotras respondemos
con insultos y con pataletas.
Olvidaros del trofeo
si queremos igualdad
dejemos el lloriqueo
y a las diez quedamos pa’ ensayar
Hoy quiero cantar bajito
porque sé que lo merece
ese piropo al oído
que el hombre
a mí me canto tantas veces.
Comparsa LA AMADA INVENCIBLE. Autor: Máximo Gómez Padilla
***
COMO UN BOQUERON PÀ UN MALAGUEÑO
COMO UN PLATO DE CHANQUETES, EL PUERTO Y LA CATEDRAL
COMO LA PLAYITA Y EL ESPETO
SE MERECE TO EL RESPETO TAMBIEN NUESTRO CARNAVAL
DECIR CARNAVAL ES DECIR MURGA
Y ESTE AÑO MAS QUE NUNCA SE ECHA DE MENOS UN MONTON
A ZUMAQUERO Y AL MANU, QUE ESTAN TODO EL DIA JUNTITOS
YO SOSPECHO DE ESTOS DOS, AI
EL PARIENTE QUE NO SALE, DEL ARMARIO NO, EN CARNAVALES
Y MERCHAN ESTA PERDIDO, ZUMAQUERO SE LO HABRA COMIDO
POR ESO MIS COMPAÑEROS, CARNAVALEROS
ESTA FIESTA SIN VOSOTROS ES UN POCO MENOS
SIN VUESTRO ARTE Y LA GRACIA
SIN VUESTRO HUMOR Y EL INGENIO, AI
QUE LA MURGA ES LA VERDAD, EL ALMA DEL CARNAVAL
LA ALEGRIA DE UN CUPLE, LA RISA CON ANTIFAZ
DE DONDE SALIO ESTA FIESTA,
QUE NACIO PARA QUE UN PUEBLO SE RIERA POR FEBRERO
Y CON TODOS MIS RESPETOS A COMPARSAS Y CUARTETOS
QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE QUE EL CARNAVAL ES LA RISA,
LA DIVERSION EN LA CALLE, ES LA CANCION SIN LA PENA
POR ESO AQUI EN NUESTRA TIERRA, EN NUESTRA TIERRA ES LA REINA
ES LA MURGA MALAGUEÑA
Murga LA BIENQUEDA. Autores: Pablo Castillo Marín / José Juan Pastrana Fernández
***
Que de vueltas da la vida... tu abajo y yo aqui arriba...
con perdon del respetable vengo a cantarle a mi padre, porque la sangre me tira.
Malaga como bandera, tu premio mas importante,
deja que siga tu guerra.. de luchar por nuestra tierra como tu lo hicistes antes.
Deja que siga tus pasos, que con eso yo ya gano...
tu Pepillo y tu Francis, cantando en carnavales como tu tambien cantastes con tu hermano.
el apellido Leon, orgulloso lo llevamos.
Tu sabes que pa mi, lo mas grande es poder decir que lo aprendi todo de ti..
en bambalinas creci.. tambien bebi del veneno que tu bebistes del 3 x 4
y hasta el dia de hoy, envenenao estoy.. parte de nuestra vida se queda escrita en este teatro...
Nadie es profeta en su ciudad, eso dicen los catetos que no saben valorar..
al que esta toda la vida defendiendo a Malaga, para mi tu si lo eres..
No sabes lo que me a costao escribir..
estas letras que te canto porque te quiero..
decir tantas cosas que no caben.
Me a salio del corazon, por eso te canto yo..
pa que se entere la gente Pepe Leon es mi pare.
Murga Dimitri tran tran tran. Autores: Hermanos León Miranda.
***
Cuentan que Pompeyo arengó a sus marineros cuando éstos se negaban a embarcar ante el amenazador estado de la mar para recordarles que el deber está por encima de cualquier miedo o de cualquier circunstancia, con la frase: Navegar es necesario, vivir no lo es. Lo cierto es que, en general, la vida es una lucha continua, donde navegar entre temores y aciertos, entre riquezas y todo lo demás, tal vez Para que tu vida, siga diciendo que vive... Máximo Gómez, dixit.
VALE. David Delfín.