La segunda sesión de semifinales era uno de los platos fuertes del Concurso de Málaga en lo que a comparsas se refiere. La comparsa de Arroyo de la Miel ‘Palosanto’ y la comparsa de los Gallegos ‘La Calle del Teatro’ se encargaban de colgar el cartel de no hay entradas en la puerta del Teatro Cervantes y la nueva comparsa mixta ‘Taller de Fantasía’ era la guinda de tan suculento pastel.
Abría La Ley de la Botella, la murga Francisco Martín ‘el del Susi’ del barrio de San Andrés. Simpatiquísima la actuación de esta murga que es una de las mas veteranas y compactas del concurso. Genial en su interpretación. En la presentación transmiten perfectamente al público la idea de su botellón especial plagado de personajes típicos en la típica plaza malagueña de la Merced. El primero de los pasodobles dedicado a la madre el segundo y el segundo pasodoble protesta de la juventud, muy aplaudido. En los cuples arremeten contra el jurado, que suele ser el punto de mira en esta fase de muchas agrupaciones. El popurrí deja con ganas de más y cuenta las peripecias de este singular botellón. Otra de las murgas aspirantes a colarse en la final.
La segunda murga de la noche era Pa cuernos los tuyos de Marbella. Que representan a esos rudos guerreros pidiendo cerveza del famoso anuncio de la tele. Una idea que no se puede negar que es original y va mas allá de lo que es un mero tipo de vikingo, lo original de la idea se pierde en el repertorio en el que se echan de menos la ingeniosidad y como nota predominante dedicado a Marbella lo que hace difícil de comprender en algunas ocasiones, y aunqie el publico estaba en caliente después de la murga anterior no consiguieron despertar la pasión, no obstante el respetable fue cortés en todo momento aplaudiendo su actuación. Los pasodobles sin pena ni gloria, y quizás mejora en los cuplés. No es que en Málaga guste las letras solo para Málaga, aquí se acepta de todo, pero sin pasarse.
Con olor a incienso y una talla obra de Fernando Wilson, la comparsa de Arroyo de la Miel Palosanto de Ginés González y Máximo Gómez llegaban por sorpresa a la segunda semifinal. Representan a unos antiguos imagineros que tallan coplas de carnaval y hablan con su propia imagen “Santos que dicen quererte, pero te niegan tres veces si te ven crucificada”. El primer pasodoble crítica muy aplaudida “Dicen que no sé cantarte” que defiende el trabajo de la comparsa fuera de la provincia, “que bonito defender tu tierra, aquí escondío”, “lo que yo pienso del Falla se lo he cantao a la cara y encima me han aplaudío” un pasodoble que levantó todo el Teatro. En el segundo presentan un ingenioso Estatuto Andaluz con sus artículos y todo, original idea y soberbia letra “solamente se los traigo para que algunos aprendan”. El jurado vuelve a llevarse la peor parte en los cuplés. El estribillo lo dedican a la Semana Santa de Málaga. El popurrí, flamenco y popular, levantó de nuevo el teatro, contando como fabrican sus coplas, desde que llega la madera “desde aquella mañanita que vino en la borriquita aquel trozo de madera” hasta que terminan la talla “al maero, a los cielos”. Esta comparsa esta pasando por su mejor momento.
La siguiente agrupación antes del descanso era la murga Las Perlitas del Sur de Ronda, original de Pedro Pablo Suarez. Esta murga se creció en su actuación en semifinal respecto a la fase anterior y el grupo hizo una buena actuación. El ingenio es la nota predominante de la agrupación. También se ponen serios y dedican un pasodoble al teatro –como no, Cervantes supo agradecerlo con sus aplausos-. Los cuplés quizas fueron la pega, por poner alguna. Destacamos el popurrí por encima de todo, que hizo reir hasta las niñas que se ponen a vigilar la puerta del patio de butacas. Quien sabe, podrían dar alguna sorpresa.
La comparsa de Antonio Carlos Rojas Gallego La Calle del Teatro era la siguiente agrupación en este segundo día de semifinales. De las más esperadas de este día. Estos comediantes de la calle empiezan su presentación al grito de “Arriba el Telón” con esa fuerza que los caracteriza. El primero de los pasodobles “Disculpe usted la llamada” habla del candente tema del acoso escolar, lo interpretan con un diario en la mano, sentida letra, en la piel de una madre y sus reproches “peor es haber criado a un hijo que es un asesino clavaíto a usted”. En el segundo se transforman en angeles con una dura letra “Bienvenido santo padre, al mismo infierno donde usted nos mandó”. Ambas letras gustaron mucho al respetable. Anuncian los cuplés de manera muy graciosa, al estilo de los comediantes, el primero “por el mismo dinero hay tías que se tunean” mas ingenioso que el segundo rematando un gracioso estribillo en el que piden al público que no sea “encojío” y les dé algo. En su bonito popurrí se visten y desvisten haciendo las delicias del Cervantes con una letra que seguramente volveremos a disfrutar.
La siguiente murga , Esta murga va a dar bombo representan a unas parejas de padres primerizos muy singulares. En todo momento intentan engatusar al público con su interpretación. El primer pasodoble a los padres primerizos “viendo a estas parejas no es tan difícil ser padre”. En el segundo a las parejas de hecho con una letra acertada “que vida no hay más que una, cada uno que viva la suya con la persona que quiera”. Los cuplés lo mejor del repertorio en el primero le regalan el dedo al jurado con el corazón, y en el segundo un boli de una manera especial. El popurri se hace un poco largo y el público agradece su interpretación con aplausos.
La comparsa Taller de Fantasía con música de Antonio Jesús Ruiz Prieto “Nene” y letra de Paqui Prieto cerraba la segunda sesión de semifinales. Volvemos a hacer hincapié en la preciosa puesta en escena de esta comparsa, un taller de fantasía con modisto incluido -fantástico Miguel Angel-. Y el escenario colmado de maniquíes que cobran vida para cantarle a Málaga. En la presentación tocan un violín y cuentan la historia de cómo despiertan cada noche. El primero de los pasodobles, el mas emotivo, lo comienzan a golpe de caja, sin música, dedicado a los niños, mirándose unos a otros terminando todos unidos de la mano al borde del escenario. El primero de los cuplés es “pá que adivinen quien es de carne y quien de madera” y en el segundo hablan del jurado, un estribillo muy bien interpretado prendado de coros, y un popurrí con mucha marcha y ¡mú bien cantaito!, ¡que tó hay que decirlo!.
Enhorabuena a todos los enamorados porque hoy es 14 de febrero.