Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.
"El humor no pretende, como el carnaval, llevarnos más allá de nuestros propios límites. Nos da la sensación o más bien el diseño de la estructura de nuestros propios límites". Umberto Eco.
Que será porque estoy llegando a la cuarentena de edad y el tiempo, ese concepto difícil de definir, pasa más rápido en esos ciclos festivos que tiene nuestra ciudad. [Jorge Salinas, 101tv].
El telón del teatro Alameda se subió por primera vez para la actuación de la comparsa infantil ‘Mientras duermes’, la primera de las cinco agrupaciones de niños que pisarán este año las tablas del teatro. Con un tipo muy conseguido, la cantera de la fiesta se presentó como sueños buenos. [Juan Soto, SUR].
Habrán valoraciones positivas y negativas pero, sea como sea, al final de cada crónica de cada agrupación haré una pequeña crítica constructiva. Resumiendo: no esperen más ni menos de lo que merecen. [Julián González Planes, La Opinión de Málaga]
Comparsa infantil 'Mientras duermes'… Paqui Prieto y Nene no pueden presentar una más que digna comparsa infantil, sonando más afinada que muchas adultas y trabajadas y que se encuentren el teatro medio vacío. Esta situación que se ha vivido en el Teatro Alameda es el claro ejemplo del puesto de valor que ocupa nuestra cantera en el carnaval, error que el tiempo se encargará de restregarlo en nuestra propia cara si no se actúa ya. [Julián González Planes, La Opinión de Málaga]
Murga “Una y no más Santo Tomás”. Crítica constructiva: Pese a haber conseguido diferenciar muy bien entre el fuerte y el piano, el grupo suena un poco endeble y es por la poca claridad que tiene el tenor. Para años venideros intentaría trabajar, por parte del director, que el tenor suene con más confianza y cuerpo, ayudará mucho a que el mensaje llegue más claro y creíble. [Julián González Planes, La Opinión de Málaga].
Desde Cádiz nos llegó la Comparsa de Fran Quintana, Los Desvelaos y con ellos uno de los primeros debates de este nuestro carnaval. (…) El debate viene porque parte de su repertorio va dedicado a Cádiz. Algo lógico y muy respetable en la fiesta de la libertad. Aquí se permite cantar a todo. Esa es la grandeza de nuestro carnaval. Lo que pasa es que la empatía a determinadas letras hace que se pierda la conexión con el público. Que pasó en determinadas ocasiones. [Jorge Salinas, 101tv].
La comparsa 'Los desvelaos', de Fran Quintana, nos deleitaron con un juego de voces brutal, un pasodoble para enmarcar. Hicieron que nos claváramos a la butaca y no se nos quitara la sonrisa de la boca. Pero sí que es verdad que el repertorio común nos dejó a todos chocados. Él defiende a su tierra como explica en las redes, no vio necesario cambiar nada de su repertorio, pues le estaría faltando el respeto a Cádiz y a Málaga a su vez. Te honra Fran, pero esto es un concurso de canto y de letras, con un jurado de Málaga, no sé yo si esto os va a perjudicar durante el transcurso del concurso. [Antonio Carlos Rojas Gallego, La Opinión de Málaga].
Y acabó la noche con el vigente primer premio La Murga del Maestro, la murga de Carlos Pariente con autoría del mismo y Tomás García bajo la dirección de Buba. Lo primero y muy importante es que han conseguido que olvidemos con su tipo al del año pasado. Eso es una primera victoria. [Jorge Salinas, 101tv]
Anoche en la segunda preliminar del concurso del Carnaval de Málaga 2018, la Nada. La mismísima Nada apareció para asolar el patio de butacas y hacernos desaparecer a todos… La Nada venció y nosotros nos entregamos a ella. [Jorge Salinas, 101tv]
Poco a poco, el público comenzó a mirarse entre sí hasta que el silencio pasó a ser un murmullo incesante ante la incredulidad por lo que estaba sucediendo. Lo mismo ocurría entre los expertos y los cronistas, que miraban hacia el palco del jurado, como esperando que se tomara alguna decisión. Ante ese despropósito, el presidente del jurado, David Santiago, hizo gestos en varias ocasiones para que se echara el telón; es decir, que la actuación fuera objeto de un ‘telonazo.’ [Iván Gelibter, SUR]
Pienso y es mí parecer que, en un teatro, en la fiesta de la libertad, no se le debería de cerrar en la cara el telón a nadie, pero si el jueves yo hubiese estado a cargo entre bambalinas de las cuerdas de su telón colorao, no me lo hubiese pensado dos veces, ya que nada mÁs que se subió, se mascaba la tragedia. [Antonio Carlos Rojas Gallego, La Opinión de Málaga]
Síguelos…
• Jorge Salinas. 101tv
• Juan Soto e Iván Gelibter. Diario SUR.
• Antonio Carlos Rojas Gallego, Julián González Planes. La Opinión de Málaga.
• Y más…
Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denomina a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se pierden una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos).
Ilustración: Comparsa infantil MIENTRAS DUERMES. (Fundación Carnaval de Málaga).