Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Opinión... por Juan José Rodríguez.

Dom, 03/02/2019 - 21:32 -- David Delfín

Popurrí: Composición musical formada de fragmentos o temas de obras diversas. (RAE)

En el caso de las agrupaciones de canto del carnaval malagueño, el Popurrí ha ido evolucionando de tal manera, que poco se parece a los de antaño. Sigue siendo unas cuantas canciones de diversa temática dentro de una misma copla, pero con diferentes matices. En mi opinión, creo que se han perdido dos características, si no fundamentales, sí muy representativas del carácter del Popurrí.

La primera característica es la música. Hoy en día, casi todas las comparsas, por no decir todas, elaboran el Popurrí con músicas originales, no siendo esto obligatorio. De la misma manera, no consta en las bases que las músicas originales de un Popurrí puntúan más que si son populares, pero parece ser que así lo consideran. Las murgas siguen optando por construirlo con músicas populares. Parece ser que elaborar un Popurrí con músicas originales tiene más valor que si no lo son. No estoy de acuerdo. De igual manera que ha habido comparsas con unas músicas exquisitas y realmente bien trabajadas, hemos tenido que “soportar” Popurrís interminables, con unas composiciones infumables.

La segunda característica, también casi perdida, es el “engarce” entre cuarteta y cuarteta. Todavía recuerdo cuando dedicábamos varios días preparando los engarces y procurando que el comienzo de una cuarteta tenga la misma tonalidad que el final de la anterior. Ahora se trata de crear 5, 6 o 7 pequeñas coplas, totalmente independientes unas de otras, unidas por una introducción punteada, y a veces ni eso. Hay multitud de cuartetas que acaban como si fuera el propio final, algo que a veces desconcierta al público y no saben si guardar los mejores aplausos para el final o ese es el final.

Esto es lo que dice las bases del COAC respecto al Popurrí:


2.6 Repertorio inédito:
El citado repertorio presentado en el COAC será original e inédito en letra y música, a excepción de las composiciones musicales de presentación/parodia, estribillo y popurrí/tema libre, en las que se podrán incluir melodías que no tengan el carácter de inédita. Este repertorio no puede ser presentado en ningún Concurso Oficial de la Provincia de Málaga. Sólo se admitirá estrenarlo en el presente año, en algún concurso fuera de la provincia de Málaga.

Todo evoluciona y el carnaval no iba a ser menos. Los estilos musicales, ritmos, voces, etc. Pero no toda evolución debe suponer desmerecer lo anterior. Tan complicado puede ser componer músicas originales, como buscar, seleccionar y engarzar músicas ya creadas y adaptarlas a un Popurrí de Carnaval.

Ilustración: Murga Con las pilas puestas, 2018.

Fuente: www.musicamalaga.com

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.