Lo cierto es que el año pasado al concluir la retransmisión de la Final del Concurso de coplas en Canal Sur, tras la conversación con nuestro Alcalde y pulsar Intro en la Intranet de esta web, acción con la que posicionaba mi crónica en este sitio que me acoge desde hace años; lo hacía con una sensación de despedida difícil de explicar. Todo indicaba que tras 13 carnavales de retransmisión en Canal Sur junto a Pepelu Ramos, casi mi hermano, la etapa radiofónica tocaba a su fin por distintas circunstancias. Y sin embargo, tal vez por esa cualidad inherente de renovación continua que posee el carnaval, febrero me sorprende inmerso de nuevo en la magia de la radio, al lado de Pepelu y sus conexiones de cables y aparatos, y compartiendo micrófono con mi admirado Paco Rodríguez...
Me permitirán un poco de historia personal: en 1995, Pepelu, no se sí consciente o inconscientemente se convirtió en mi representante, y le habló de mí a Paco Rodríguez para los comentarios de la final de este año. Paco Rodríguez ya había cubierto distintas fases del concurso en los años 80 desde el Alameda y en la Sala Falla para la Cadena Ser. Yo, entonces, ya era oyente suyo... Aquella final del 95 fue mágica, por los grupos y la calidad de sus coplas, y porque creo que completamos una retransmisión tan dinámica que se prolongó durante los años siguientes, y que tendría en 2000 y 2001 su mayor exponente de medios y entrega por parte de todos: sendos años en los que hicimos radio y tele al mismo tiempo (una gesta que aún no me explico cómo pudimos realizar), en los que quien aquí escribe comprendió que explicar el carnaval para todo el mundo, no era una necesidad, sino una obligación... Lo aprendido y compartido en aquellos años sería fundamental para afrontar las etapas siguientes: los artículos en Sur, La Opinión, los libros, las conferencias... todo. Luego que tantos años después, la renovación del carnaval nos vuelva a unir para la radio supone repetir un pasado al que, probablemente, los tres llegamos un poco más mayores, un poco más cansados, y quizá menos ilusionados, simplemente porque la vida manda; pero dispuestos a ponernos el disfraz, el nuevo disfraz que de improvisto no regala este mes de febrero de 2009, que sobre todo, nos da, vida.
Las coplas. El carnaval cantado... Justo antes de comenzar la sesión de hoy, tengo que acordarme de la Antología que un grupo de destacados carnavaleros tuvieron la enorme generosidad de regalarnos a todos los asistentes al lánguido Congreso que celebramos hace unos meses. Pepelu lo tiene grabado y cualquier día nos dará el CD que servirá de soporte a la memoria que compartimos esa noche de la mano de un repertorio de coplas que abarcó desde 1980 y Los Maomas hasta hoy. Ellos deberían abrir la final del próximo viernes a modo de prólogo, como una forma de volver a mostrar a los asistentes que caben en este Templo de Coplas, lo mucho que consiguieron: el valor de unos fiesteros unidos capaces que compartir Historia y, sobre todo, futuro... Y tan inmerso estaba en estos pensamientos que casi ni atisbo el comienzo de la primera función de la segunda fase del Concurso.
Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales... Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia, como definieran David Santiago y Dede Cortés, respectivamente...
Bienvenido,
Turista de cultura,
En su estancia conmigo,De esta pluma,
Abra el libro
Del mapa de mis calle,
Le guiará con estilo,
Por mi historia y mi arte.
Mi cielo recrea,
Lienzos de piel pintados por el sol,
Llenos de luz y cálido color,
Y por museos de arena,
Tiene expuestas las bellezas de mi tierra.
Ante de nada,
Venga a un teatro donde la Pasión,
Cada función, vuelve a ser mágica,
Y encarna culto, sentimiento y devoción.
O entre a un palacio
Donde una tapa
Muere en los labios,
Y en la garganta
Del más pagano.
No se irá,
Sin ver una moraga,
Y amanecer las olas,
Junto a su cama.
Y vendrá, a escuchar,
La orquesta de los vientos,
Tocar su concierto
Frente al mar.
Así es mi Málaga herencia de un pueblo,
Sea o no capital cultural,
El dos mil dieciséis se nos queda pequeño.
Sea bienvenido, a más de treinta siglos,
De un reino que ningún viajero ha podido olvidar.
Comparsa LOS CUATROS BARRIOS. Autores: Aarón González y Marcos González
El domingo pasado dimos una vuelta
Por el Vialia porque llovía
Estaban todas las tiendas sacando agua
Y yo pensaba: ¿no había sequía?
Fui para la estación empapao entero
To calaito buscando un techo
Y me cogió el tornado, me revolcó
Y me subió la túnica aquí hasta el pecho.
Por poco se lleva el AVE
Estábamos tos cagaos
Con er dineral y el tiempo
Que nos ha costao.
Los coches pegando tumbos
Chocaban contra las motos
No tuvo cohones el viento
Llevarse al Cloto.
Volaban todos los techos
Cayendo de tal manera
Que ya tenemos cubierta
Pa cuando llueva La Rosaleda.
Alguno vió el cielo abierto
Y levanto las persianas
Para aprovechá del tirón
Y lanzá a la suegra por la ventana.
MURGA ESTE CARNAVAL YA TIENE CURA. Autores: Salvador González y Miguel Ángel Merchan
Yo sucedí en el cargo
A don Paco de la Torre
Un tío con gafas y alto
Con un torrija enorme
Que con esa cara de lelo
Es clavao a mortadelo
Pero Francisco de la Torre
Era un alcalde que sabía engañar
Y aprovechaba las fechas del carnaval
Para poder disfrazarse
Como hacía mortadelo
Con mil y un disfraz
Cuando subía los premios
Se disfrazaba de genio
Si llegaban las elecciones
Y el carnavalero vota
Su disfraz era de pelota
Carnavaleros majaretas
Os he comprado con la glorieta
Menos mal que ya no está
Que ya se marchó De la Torre
Y su concejal de cultura
El sin vergüenza del señor Briones
Los malagueños merecen
Que no les mienta a su Alcalde
Un Alcalde con dos huevos
Que p ato el concurso
Nos dé el Teatro Cervantes.
ESTA MURGA PROMETE. Autor: Francisco MArtín Miranda.