Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Actuación de Balleneros en la fase preliminar en Cádiz

Sáb, 01/01/2005 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

ÚBEDA.- Pasamos a detallar la crítica realizada por carnavaldecadiz.com de la actuación en la fase preliminar del concurso.

PRESENTACIÓN

La tripulación del capitán Acab viene como comparsa de Úbeda (Jaén) en busca de Moby Dick, Cai... Buena presentación, bien escrita, bien compuesta y bien interpretada por un conjunto que suena bien. El joven Jonás se encuentra al lado del contramaestre que, a su vez, está codo con codo con el capitán Acab.

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles se meten con el afán de independencia de los vascos y lo mezclan con el terrorismo de ETA... Correcta letra aunque con algunos excesos y la música sería buena si fuese más cortita y menos embrollada; al menos, se deja escuchar. El conjunto sigue interpretando bien.

En el segundo de los pasodobles defienden que los sacerdotes conozcan el amor conyugal y tengan hijos... Buena letra de pasodoble. La música sigue igual de enrevesada porque, claro, es la misma, eso ya no tiene solución. Sigue bien la interpretación del conjunto, que se ve que está disfrutando sobre las tablas.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, también largo en música, hablan del capitán Acab, que dejó cojo Moby Dick... Pasa desapercibido y pasan al estribillo, que terminan cruzando tres arpones. El estribillo no es tan largo como el cuplé y el pasodoble.

Vuelven a meterse con el cojo del capitán Acab (menos mal que no es el original de la historia de Hermann Melville, porque no le haría ni pizca de gracia que se metieran con su pata de palo)... Otro cuplé que pasa desapercibido para el lucimiento posterior del estribillo.

POPURRÍ

"Dios, lléname de coraje y valor para enfrentarme a la ballena más feroz..." Implorando al Altísimo comienzan la singladura del popurrí este ballenero en forma de comparsa de Úbeda. Zarpa el barco y brindan con ron deseándose buena travesía... Desde el Cabo de Hornos hasta Estados Unidos... "Los balleneros de España van a cazar al estrecho, pero no cazan ballenas, sino pateras que van en busca de un sueño... ¡Por ahí resopla! Dame, ballena, la gloria eterna... Ya llega el final, ya estás aquí, bestia del mar... Me acerco y la ballena va creciendo, creciendo a cada golpe de mi remo..." Finalizan el popurrí estos balleneros tras la obsesión de la ballena del reconocimiento capturar.

COMENTARIO

Esta comparsa ubetense suena bien, a excepción de contados momentos menos trabajados, y lleva un buen repertorio, a excepción de los cuplés; pero claro, según el tópico, las comparsas hacen muy malos cuplés. De todas formas, han disfrutado mucho en escena y han agradado al público que les ha visto y escuchado.

"No está malota esta comparsa", dice Fina, y vuelve a las agujas de punto. (Creo que le está haciendo un jersey a ese sobrino nieto crecidito que no se va de casa de sus padres.) No está malota significa que podemos darles a estos balleneros comparsistas tres calditos de puchero bien calentitos, que el aire de altamar hay que combatirlo de alguna manera.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

El carnaval cantado vertebra Andalucía tanto como la A-92 o el Mediterráneo»David Delfín acaba de publicar en EDA ‘La voz alzada.

La exposición, con carácter itinerante, estará en La Casa del Carnaval hasta el próximo 25 de feb

El plazo de presentación y envío de imágenes está abierto hasta el 21 de febrero.

Quinta, sexta... sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Segunda y tercera sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

MÁLAGA, 20 DE ENERO DE 2020.- La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa de actos de la fiesta en su venidera edición con la Semana del 40 aniversario.