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Y mi pluma guerrillera y transgresora monta guardia clandestina en su ermita pecadora... (Templo de las coplas. Gran Final)

Sáb, 11/02/2012 - 12:01 -- David Delfín

Los que no están. Como cada año, es habitual echar de menos a algunas agrupaciones en la final del concurso. Nada nuevo bajo el sol del Cervantes. Sin embargo, casi todos los aficionados coincidimos en el mayor número y calidad de las agrupaciones, con lo que es muy probable que el pase a la final se haya decidido por márgenes de puntuación mínimos, es decir, que seguramente los gustos particulares de los miembros del jurado haya prevalecido frente a una perfección en la técnica musical y letristica, tan igualada. El tema elegido por una agrupación, un pasodoble o un cuplé determinado, o la forma de abordar un personaje, visto con acierto por un jurado puede haber marcado las diferencias en una edición como la de este año. Es por ello que me permito recordar a las comparsas De Piel Morena de los hermanos Gutiérrez, a Entre tus redes del Arroyo de la Miel, La Mancebía del Rata de Ronda, El Reino la Bella de Campillos, y, Los Trotamundos de José Redondo y José Andrés García Vera. Igualmente, cabe recordar a las murgas Vamos a Organizarnos del gran Sergio Lanzas, De Perdíos al Río de Chema, Guardería La Fundición... Creo que si alguna de estas agrupaciones hubieran optado por parodiar con aciertos más acontecimientos locales, podrían haber marcado ciertas diferencias. En fin, a los que no están, mi reconocimiento.

La fiera tiene su guarida en el espíritu rebelde y más humano,
anda intranquila en un trabajador parado con la familia en sus manos. (Los Fieras)

La voz popular. La respuesta a los acontecimientos. Estamos en una época de cambios y transformaciones, además de un período de crisis que abarca más que lo meramente económico: valores, ideales, futuro... Por ello, no creo que sea casual que este año, y solo entre los grupos que están la final, existan un gran carácter reivindicativo, una gran sentimiento de protesta, como punto de partida de la versión carnavalesca: Los Indignados (reflejo del movimiento actual de mismo nombre); Los fieras (los indignados de otro tiempo y lugar); La Tropa: "Y mi pluma guerrillera y transgresora monta guardia clandestina en su ermita pecadora..." (uno de los principales movimientos revolucionarios del siglo XX liderado por Guevara en Cuba); El Gato con Botas, versión de un gato defensor de ideales; Los Padres: la creación de un ser llamado Málaga, de la búsqueda de la perfección como ideal... No creo que sea casual este mosaico de personajes y temáticas que llaman a la conciencia colectiva, a protagonizar estos cambios y a liderar el futuro: el carnaval como expresión cultural que recoge el sentir popular y anticipan los Tiempos que hayan de venir. Como escribiera el coplero: La semilla de los nuevos tiempos llega con los vendavales (Carlos Cano).

Y me alisté a su guerrilla revolucionaria
Que el pueblo llamó carnaval,
Yo lo llamo comandante, comandante Che Guevara,
Porque sé que esta batalla, se apellida libertad. (La Tropa).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

Málaga es esa ciudad
Que se ha peatonalizado
Y conociendo al De La Torre hasta es capaz
Peatonalizar el MacAuto
Y Autoking.
Me encanta el ver por tos laos
Tantas maquinitas que hay en los paseos
Con tanta gimnasia
Cualquiera es capaz
De echarle hoy día cojones a un viejo.
Ahora comprendo bien de donde viene
El nombre de la HiperRonda
Que el lunes iba yo
Camino al Hipercor
Y cuando me di cuenta estaba en Ronda
Si es que te lias con tantos cartelitos.
Lo que no entiendo es lo del muelle 1
Que lo abran cuando no esta terminao
Que bien que le pusieron ese nombre
Porque to el que va
Sale rebotao
La Málaga de cuidada fachada
La ciudad de las dos caras
La que engañan con promesas
La que maltratan
Con política barata
Con proyectos incumplios
Y con metros que no llegan
La Málaga del record de paraos
Siendo la que a la Junta más le aporta
Pero eso aquí da igual
Nos cruzamos de brazos nada importa
Que luego vivan tos a nuestra costa

...

Cuando llegan las 7 de aquí nadie se menea
Porque a esa hora da comienzo la asamblea
Señores…
¿Cómo arreglamos lo del metro que esta to patas parriba?
Po no es más fácil soterrar to la ciudad
y que pase el metro por encima….
Señores…
¿Cómo arreglamos el problema para aparcar en esta bendita ciudad?
Pues en doble fila quita el freno y que lo empujen los demás
Señores…
¿Qué le pedimos al alcalde ahora que está aquí delante y nos da la oportunidad?
Quiero un wáter
Pa ir a mear
Que tenga espejo pa poderme afeitar
Y si es posible que lo use yo na más
Que estoy hasta los huevos
De ir a cagar al Café Central
Señores…
¿Qué le decimos al Al-Thani que no para de fichar jugadores veteranos?
Que fiche a un joven como Basti que pa eso es canterano
Señores….
¿Qué se le dice a la rubia policía que te pega con la porra y casi te mata?
Rubia guapa….así no se me trata
MURGA Los indignaos. Autores: José Carlos Muñoz Pariente y Tomás García.

***

DICEN LOS MAYAS QUE ESTE AÑO ACABA EL MUNDO
Y EN ESAS COSAS YO NO CREO, LA VERDAD
PERO TU PIENSA QUE DE COSAS PERDERIAS
SI ESO SE HICIERA REALIDAD
SE ACABARIA DESPERTAR CADA MAÑANA
CON LA ILUSION DE VER TU LUZ EN MI BALCON
ME PERDERIA A LA ALCAZABA
ANDAR DESNUDA Y SUAVEMENTE BAJO EL SOL
PERDERÍA LOS PASEOS
POR LA ORILLITA DEL MAR
DE LA CINTURA DE UNA MARENGA
QUE VUELVE LOCO HASTA EL TEMPORAL
AY
PERDERIA MI ALAMEDA,
MI ESPETO, MI FERIA
NO TENDRIA MAS PIROPOS
QUE HACERTE EN CARNAVAL
ME PERDERIA ESE BRILLAR
DE TUS HOGUERAS EN SAN JUAN
Y NO PODRIA DISFRUTAR
VIENDO AL MALAGA JUGAR
TU INACABADA CATEDRAL
VER AL CAUTIVO PASEAR
SI EXISTE EL CIELO O EL INFIERNO
Y TUVIERA QUE ELEGIR
ME QUEDO JUNTO A TI.
...

ESTABA “TO” TRANQUILITO
VIENDO LA TELE, EN MI CARAVANA
“TO” CONCENTRADO, UN DIA DE AGOSTO
POR LA MAÑANA
DE PRONTO, VA Y SALE EL PAPA
EL PRENDIMIENTO, EL CRISTO DE MENA
CIEN LEGIONARIOS, TODOS DESFILANDO
POR MEDIO “LA CASTELLANA”
TRES MIL CURAS, DOS MIL MONJAS
DIEZ MILLONES DE CRISTIANOS....
Y DICEN LOS MUY CABRONES
QUE FALTA GENTE EN EL VATICANO
EL “CRISTO DEL PRENDIMIENTO” CON LA CALOR
ESTABA MAREADO PERDÍO
INCLUSO A “LA BUENA MUERTE” SE LE ESCUCHÓ
“ASI SI ESTA A GUSTO “ER” TIO”
EL PAPA DIJO “MIRA QUE TRONO,
TAN IMPONENTE....
A VER SI LO SEVILLANOS
VAN APRENDIENDO
Y LLEVAN LOS TRONOS
COMO ESTA GENTE”
MURGA Más difícil todavía. Dirección: Miguel Ángel Merchan y David Mendoza.

***

De malagueño a malagueño,
cuéntame cómo se vive,
a ese lado del planeta,
sin tu Málaga de cine,
la que llevas por bandera.
De malagueño a malagueño,
dime cuanto echas de menos,
perderte por sus rincones,
y que se siente tan lejos,
de tus lágrimas y favores,
Tu que has mostrado al mundo entero,
como es un malagueño,
cofrade y carnavalero,
que defiende su ciudad.
Cuéntame Antonio a tu manera,
la maravillosa historia,
de como siendo una estrella,
con tu Málaga se te llena la boca.
Maestro del teatro y a la fuerza emigrante,
dile a este memo ingrato como se ama a una madre.
Porque soy malagueño pero nunca he tenido,
esa ley del deseo bajo esta piel que habito.
Ilustre pregonero,
que llevas en tu apellido,
la verde y morada a fuego,
como le doy mi cariño,
a la tierra que más quiero.
Dame lecciones trinitarias,
vitorianas y percheleras,
adiéstrame a dar la cara,
por mi Málaga la bella,
a sentir orgullo y a amarla,
como merece esta tierra.
Que soy un descastado,
un patético ignorante,
y un mal hijo desalmado,
y nadie puede enseñarme,
como tú Antonio Banderas,
porque eres lo más grande,
que ha parío una malagueña.
COMPARSA El Gato con Botas. Autores: Miguel Ángel Blanco Mata y Antonio Carlos Rojas.

***

Antes de zer Prinzipe y zer rico, trabajaba en un rastrillo,
yo tenia el puesto en Martirico y vendia carzoncillo.
Zer el Prinzipe de España no ha cambiado a mi perzona,
pues yo zigo ziendo el mismo aunque zea el heredero,
y por mas que tu me vea en el palazio y con corona,
mi parienta aun me compra… 3 carzonzillo a dos “ebrou”.

Me cogió el de protocolo el primer día
y me dijo: “Voy a hazerle un zeñorito”,
empezó y a las dos horas dimitía…
y ahora el nota està tor día… escushando a “Los Chunguitos”.
Y es que a Francisco de la Torre le ocurrió,
que de golpe le ofrecieron un sillón en el ‘Senao’.
Y aunque el no quiera, yo si tengo la impresión
de que muy poquito a poco va a ir dejándonos de lao.
Porque por sueldo, por status, por poder,
la mejora en su futuro tanto va a beneficiarle.
Que su puesto cederá,
a alguien de su confianza,
pero no olvides jamás,
que esta tierra confiaba,
en su Paco, el más valiente, el más sincero, el más amable.
Y como tengo la impresión
que esta puede convertirse en nuestra última ocasión,
le recuerdo que usted dijo que sería siempre mi alcalde,
tenga claro que ese día, que abandone la alcaldía,
para mi será un cobarde.
...

La prezentación del carnava’ este año
congregó un montón de gente y de perzonas,
Rafael Acejo allí ze lo curró,
incluzo hasta estuve yo, en nombre de la Corona.
Me prezentaron a Diana Navarro,
y a Francisco de la Torre, que es fan de los carnavales,
también conocí al cantante Javier Ojeda,
al que iba pintá el carté di la ‘enhoragüena’,
y al autor de nuestro himno carnavalero Pascual González.
Yo zin querer me giré y a un camarero empujé,
el zuelo puze perdío de papas fritas y de canapés.
Todo el mundo me miraba y yo zin escoba pa’ limpia aquello,
me fui pa’ Pascual Gonzalez le di la vuelta y con el bigote barrí to’ er zuelo.
MURGA El Príncipe gitano. Autores: Alberto Zumaquero y Manu Robles.

***

Esta mañana se puso a escribir,
Su carta “pa” los reyes magos,
Y aunque ya tiene diez añitos,
La ilusión no se la quito,
Que sus reyes son sagrados.
Y no quiso que la viera,
Le daba vergüenza, lo que había escrito.
Y cuando pude leerla,
Sentí la impotencia, en cada suspiro.
“Queridos reyes soy de Málaga ciudad,
Que es una tierra muy bonita,
Mi madre ya me está enseñando,
A bien quererla desde niña…
Y yo nací, aquí,
Y aquí tengo un colegio con amigos de mi barrio donde sueño, vivo, juego y soy feliz,
Aquí, Donde los dominguitos
voy al Parque del Oeste a jugar con mi familia.
Pero ya he escuchado a mi padre,
Que si no encuentra trabajo,
Nos tendremos que marchar…
Que ya va a buscar en otra parte,
Que no aguanta más parao ay ay ay sin currar
Que ya no le quedan ahorros,
Y llorando lo he pillao…
Este año he sido buena
y mi madre dice que puedo pediros,
cualquier cosita que quiera,
Y por esto que os escribo.
Que no quiero más juguetes, Si aquí dejo a mis amigos…
Quiero pedir pa mis padres, Que aquí le den un trabajo,
Y no tenga que marcharme, De Málaga y de mi barrio,
Que tengo miedo de irme,
Y que nunca más volvamos….
Que mi regalo de reyes,
Sea quedarme en la ciudad,
Que con mi madre he “mamao”.

...

Hoy que me cuelo en más de un salón,
De sopetón y sin permiso,
Hoy que las radios y las teles,
Nos acercan a la gente,
Que no sabe que existimos.
Si permiten me presento, soy un loco de estos,
Que en esta locura.
Se disfraza por febrero, y está el año entero,
Descontando lunas.
No soy un flojo merdellón sin ná que hacer,
Ni un bicho raro analfabeto,
No soy bufón ni soy payaso,
Y no hago esto por dinero.
El carnaval que ve,
Sentado desde casa es la historia de una fiesta,
Que le da a este pueblo llano el poder
Y no es, una fiesta cualquiera que le sirva a los paraos,
Para estar de borrachera.
Le invito a quedarse a mi vera,
Que verá a los malagueños pelear por su ciudad,
Sacarle las uña a cualquiera,
Y cantar por lo que es nuestro ay ay ay y luchar
Cantarle a las cosas más bellas,
De este cielo tuyo y nuestro.
Es lo mucho que ofrecemos,
Y es nuestra manera de enseñar los dientes,
Pa decirle por ejemplo,
Al alcalde que esté enfrente,
Que no tire los dineros, en museos indecentes,
Que le de vida a los barrio, que viven en la miseria,
Y acabe con tanto paro, y al malagueño defienda,
Que por culpa del Senado,
Ya no se muere por ella.
Para esto sirve esta fiesta,
Pa que se escuche tu voz, por Málaga y por tu tierra.

...

"El carnaval que ve sentado desde casa, es la historia de una fiesta, que le da a este pueblo llano el poder, y no es, una fiesta cualquiera que le sirva a los paraos, para estar de borrachera" (La Catedral)

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David Delfín

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