Conversación con Loli Barrionuevo y Juan Requena, integrantes de las Murgas Los Niños de La Miga (1981-82); Los Dandy´s (1983); Pregoneros Malagueños (1984); Marionetas Rebeldes (1985). A finales de 1987 localicé a Juan Requena para recabar datos de su incorporación al Carnaval, donde además de autor, había liderado junto a otros destacados murguistas (Paco Gallego) la formación de Grupos, y el desarrollo del carnaval desde el punto de vista de la organización en los primeros años. Nos encontramos en su casa en la zona del Hospital Civil, y entre los muchos descubrimientos de aquella tarde, principalmente dos: una grabación oculta de la murga Los Maomas (sin H) que Juan había realizado durante un ensayo en la Peña Los Ángeles hacia 1980; y el genio y la intuición carnavalesca de su mujer, Loli Barrionuevo. De aquel encuentro existe una conversación de muchas horas que conservo grabada y que me serviría de guión, años después, para la siguiente conversación emitida por radio en febrero de 1990.
"Yo creo, David, que no sé si porque fue el primer año que nosotros vivimos, pero pocos grupos han vivido el carnaval, como Los Niños de la Miga..."
-Loli, Juan... Se os ha visto en el periódico hace unos días, también en el pregón..., disfrutando del carnaval 90, disfrazados, por supuesto.
Juan. Nos gusta vivir el carnaval. Lo llevamos muy dentro y participamos, este año desde fuera... Esperamos volver pronto a la vida dentro del carnaval, en algún grupo.
-¿Sois conscientes de formar parte de la historia reciente de la fiesta?
Loli. No creo que lleguemos a tanto... Nosotros formamos parte del grupo de malagueños que retomaron la fiesta en 1980, y desde entonces lo hemos vivido intensamente. De día, de noche, en todas las peñas, los pueblos de la provincia...
-¿Cómo se incorpora el matrimonio Requena al Carnaval, en qué año y con qué agrupación?
Juan. Fue en el año 81, creo.
Loli. No, fue en el 80; cuando empezamos fue en el 80... Nosotros en nuestra casa tenía su sede la Peña de Los Romeros, un local grandísimo, con un escenario. Y unos grandes amigos, Miguel Ángel Crespo y Paco Melero, nos solicitaron el salón de la peña para sus ensayos de la murga. Nosotros ante no habíamos vivido el carnaval, si acaso lo recordábamos de nuestros padres y abuelos, pero nunca lo habíamos vivido. Y mi marido, poco después de comenzar los ensayos, se metió en el grupo. Yo, al principio, no. Meses después el grupo hizo su presentación en la Peña El Raciono, en calle Dos Aceras, y tras aquella actuación, una de las componentes, la tata, dijo que no podía salir más en el grupo porque su hermano se negaba en rotundo a que saliera en la murga. Fue entonces cuando me ofrecí. Le eché valor. Me puse a cantar con ellos, y cuando Miguel Ángel Crespo me escuchó de cantar, me dijo que yo no podía salir de postulanta, sino cantando. Fue cuando nos incorporamos a la murga Los Niños de la Miga de 1981... Yo creo, David, que no sé si porque fue el primer año que nosotros vivimos, pero pocos grupos han vivido el carnaval, como Los Niños de la Miga... Cuando se hacía el Domingo de Piñata en La Plaza de Toros, y se congregaban miles de malagueños; porque el carnaval no es para el teatro, es para el pueblo... El carnaval hay que vivirlo en la calle que es donde el pueblo te da el valor que tú tienes como carnavalero.
- Los Niños de la Miga fue una murga distinta a todas.
Juan. Desde luego que sí. La murga tenía una idiosincrasia difícil de explicar ahora... En nuestras actuaciones, las coplas las ilustrábamos con parodias de lo que contábamos. El público se volcaba... y no decíamos ni un solo taco, ni malas expresiones; lo nuestro eran parodias sanas, divertir y divertirse con el pueblo.
Loli. Nosotros además de contar el chiste en la coplilla, lo vivíamos; pero sin ensayos, nos salía espontáneamente, porque era un grupo con mucha gracia. Entre copla y copla a cada uno se nos ocurrían chanzas divertidas que relatábamos al momento... El mismo chiste salía en cada actuación diferente, porque no era ensayado... Lo que te decía de la Plaza de Toros. Cuando era el concurso allí, cada grupo y cada componente llegaba por su lado... Nosotros no, cogíamos en el Parque del Sur el autobús de línea, y los niños iban con la monja delante, todos ya representando el papel, vestido de niños de guardería, cuando todos teníamos más de treinta y cuarenta años... La entrada en el Parque subiéndonos a los columpios... creo que ese ambiente no lo ha vivido ningún grupo de Málaga.
Juan. Media Plaza se llenaba con nosotros...
Loli. Es que cuando llegábamos a la Plaza, llevábamos cientos de personas que nos seguían...
"Yo solo conocía a Juan y Pepe Gutiérrez, que a su vez ellos trajeron al grupo a los hermanos Gallego, el cuñado de Pepe Gutiérrez... Ninguno había visto nunca un grupo de carnaval, se lo expliqué..."
-Y a partir de Los Niños de la Miga; en 1983, Los Dandys; Los Elegantes, primero...
Loli. Bueno, Los Elegantes no llegaron a salir a la calle. En la sede Amigos del Carnaval había unos señores que deseaban salir en un grupo y, saber que ya no salíamos con Los Niños de la Miga, nos pidieron ayuda. Mi marido había decido no salir. Así que me hice cargo del grupo, les escribí unas coplas, que luego nos sirvieron para los Dandys en 1983. Yo solo conocía a Juan y Pepe Gutiérrez, que a su vez ellos trajeron al grupo, a los hermanos Gallego, el cuñado de Pepe Gutiérrez... Ninguno había visto nunca un grupo de carnaval, se lo explique... A uno de ellos le dimos a tocar el bombo; pero durante los ensayos hubo diferencias y lo que quedamos, formamos La murga Los Dandys.
-En esos primeros años, hacer carnaval era difícil...
Juan. Era y es muy difícil el carnaval.
Loli. Yo lo - veo más difícil ahora... es más duro. Los grupos de ahora tienen más preparación musical... Hasta 1983 el carnaval era el cancionero. Se cantaba con las músicas populares de Manolo Escobar, Marifé de Triana..., no nos rompíamos la cabeza en hacer músicas originales. El carnaval es más difícil ahora, primero porque ahora hay más competencia; y luego, porque l grupos salen más preparados y con más medios, ahora.
"Afortunadamente nuestro grupo había buenas voces y gente que actuaban bien, así que escenificaron muy bien el papel de pregoneros".
-Después de 1983, llega la murga Pregoneros Malagueños, primer premio de murga y todo un hito...
Loli. Fue una revolución, pero cuando salimos a la calle. Antes, en el teatro, estábamos muy desilusionados. Nos decían que no era un disfraz lo que llevábamos, que no era un tipo de carnaval ir vestido con el traje típico de malagueño...
-En la presentación de la murga hicisteis una labor de recuperación de los antiguos pregones de Málaga...
Juan. Estuvimos recopilando, preguntando pregones antiguos... Afortunadamente nuestro grupo había buenas voces y gente que actuaban bien, así que escenificaron muy bien el papel de pregoneros.
Paco Gallego, recita:
"Málaga, tierra de gracia y salero
Se han perdido tus pregones
Y todos tus pregoneros.
Sin publicidad ni ná
Ellos vendían de tó,
Había quien los vendía
Otro también los compraba
Como aquél de las trenzas de pelo
Que el mismo las cortaba.
Estaba el de las Cañas
Que sirven para tender,
El tío de las arropías
Y el de las máquinas de coser,
Aquél que vendía el pescao
Con gracia, salero y arte,
Como no se ha visto
Nunca en ninguna parte.
Y nosotros, antiguos Dandys
Hoy de pregoneros vamos
Y venimos a cantarle
Lo que antaño nos cantaron.
"El guarda me paró y me preguntó: ¿dónde va usted con el burro? Y yo le contesté: No entra el Alcalde, porque no va a entrar el burro. Y esa fue la anécdota".
Loli. ¿Tú sabes, David, cómo hice yo esa presentación? Se me ocurrió haciendo una tortilla. Já... Estaba preparando la cena y llamé a mi marido, para que lo grabara, ante de olvidar lo que se me había ocurrido... Otras veces se me ocurría una idea a medianoche y hacía a Juan que se levantara para anotarlo y grabarlo.
-Y qué me decís de Fosforito, el burro de la murga.
Loli. Ese es inolvidable...
Juan. Tenemos que hacer el pregón de los chumbos de Málaga, que siempre lo ha llevado la gente del campo con su burrico. Y estuvimos buscando un burro, pero claro, era muy difícil encontrar uno, poder subirlo a un escenario y con el instrumental de caja, bombo, platillos... que el burro se quedase quieto. Lo encontramos. Pero el burro me costó a mí, tres meses antes, acostumbrarlo a subir y bajar de un escenario, Fosforito para arriba, Fosforito para abajo. Le pusimos Fosforito como el cantaor de flamenco...
Loli. Claro, Juan era el que le daba de comer; así que se entendía muy bien. Ninguno podíamos tocarlo...
Juan. El burro lo subimos al teatro Alameda y estuvo tres días en el camerino donde paraba siempre Lola Flores, no había quién entrase en el camerino del olor...
-Incluso he leído en algún sitio que quisisteis entrar con el burro en el Ayuntamiento...
Loli. Que quiso no, que entró.
Juan. Lo cuento. Por suerte o por desgracia a nuestro Alcalde Aparicio, pues no le gusta el carnaval o no quiere colaborar con la fiesta... qué sé yo. Entonces no quería cortar el tráfico para el pasacalles y montamos una especie de protesta en el Parque entre algunos grupos para cortar el tráfico y hacer el pasacalles. Y yo, me fui al Ayuntamiento y accedí por la rampa lateral con el burro, y al verme el guardia de la puerta con el burro, el hombre se quedó parado. Me preguntó: ¿dónde va usted? Además la foto se vio a otro día en la prensa, el borrico en la puerta del Ayuntamiento. El guarda me paró y me preguntó: ¿dónde va usted con el burro? Y yo le contesté: No entra el Alcalde, porque no va a entrar el burro. Y esa fue la anécdota.
Curro Flores con toda su cultura
Vaya sorpresa que a todos nos dio
En la Cabalgata de Reyes
de Majara él se presentó.
Para que todo fuera más perfecto
Hasta un elefante el tío buscó
Por cierto que al animal
Con agua del grifó cogió y lo hartó.
Lo que Curro no había pensado
Es que el agua de cloro está muy pasá
Y el pobre del animalito
En la Calle Larios no pudo aguantar.
Vaya ejemplo que le ha dado al pueblo
Para tener limpia nuestra ciudad
Si le hubiera puesto unos Dodotis
Ni gota ni gota se hace el animal.
Nosotros que somos pregoneros
Siguiendo el ejemplo le hemos imitado
Para que todo salga más perfecto
Hasta un borrico nos hemos comprao.
Esperamos que se porte bien este
cacho pollino en el escenario
y no haga lo que el elefante
el día de Reyes por la Calle Larios.
-Curro Flores, qué se puede decir de Curro Flores que el matrimonio Requena no haya cantado en sus coplillas...
Juan. Para mí Curro Flores es una persona muy agradable, con muy buen humor. El nos lo ha dicho muchas veces, que sin nosotros el carnaval parecía que le faltaba algo... Yo siempre que he hecho una letra la he confeccionado con una base de un suceso, un acontecimiento... guardaba recortes de prensa con noticias locales y luego hacía coplillas. Lo de Curro Flores, fue verdad. Estábamos en plena propaganda del Ayuntamiento sobre la limpieza, que mantuviéramos las calles limpias..., en fin. Y en la cabalgata de Reyes, Curro se vistió de Marajá, nosotros decíamos de majara, pero bueno; y trajo un elefante que puedo Calle Larios inundada. Yo saqué la copla, já.
Loli. Esa copla, Curro Flores llegó a cantarla con nosotros en varios escenarios. Donde íbamos y nos veía se subía a cantarla...
Juan. Yo siempre hacía las coplas con una base, el motivo del suceso. En casa guardo más de trescientas coplas con sus recortes de prensa. Nosotros metemos el dedo en la yaga, sin ofender, y dar un toque de atención a quien corresponda.
-Incluso me han contao, que cuando llegaba el carnaval, Curro Flores te llamaba para contarte los últimos chismes del Ayuntamiento...
Juan. Curro se me ofreció; me decía que lo mejor del carnaval era meterse con el Ayuntamiento. Y llevaba razón.
Loli. Bueno, eso hasta nos lo dijo el Alcalde Aparicio.
Juan. Es el municipio y a ellos les interesaba que nos metiéramos con ellos. Le he cantado a la presa del Limonero, porque no tenía depuradora. Al Parque, cuando no tenía columpios para los niños. Le canté al tranvía, porque necesita estar aislado con agua, porque por las noches se metían las parejas y el tranvía se movía...
Ahora estamos aquí para pregonar
Las cosas feas que están adornando nuestra ciudad,
Esos socabones que hay en las calles
No permita Dios que en uno de ellos caiga el Alcalde.
Si no me equivoco y he hecho bien las cuentas
Con los Concejales se taparían por lo menos treinta.
En Málaga pasan cosas que no se pueden creer
Han hecho una presa y no sabemos para qué,
Solo setecientos millones para poder aprovechar
Toda esa bendita agua que le falta a la ciudad,
Y nos dicen con eslogan que El agua está en tus manos,
Por una depuradora, la tiran por el pantano.
Agua, qué precisa es,
Para el Ayuntamiento vamos caminando
Para ver lo que estos señores están pensando,
Con los ... anteriores nada ha pasado
Ya que nos los macarrones nos los han cobrado,
Eso es cachondeo, todos lo estamos viendo,
Y que los dineros por lo que sea el viento se los llevó.
"Después de cantarlo, nos disculpamos ante el Alcalde y él nos dijo que criticásemos al Ayuntamiento, que a ellos no le importaba; era lo que les gustaba al pueblo, nos dijo..."
-Además, Loli, una noche en el Restaurante Casa Pedro, ocurrió una anécdota con el Alcalde...
Loli. Fue en la Cena conmemoración de los 25 años de algunos miembros de la Policía local y nos invitaron a cantar. Fue en 1984, pero ya estábamos con los ensayos de la murga Marionetas Rebeldes de 1985, cuyo estribillo era: Marioneta soy, marioneta soy para el carnaval, venimos sin el burro, no se vaya a enfadar, se lo ha llevado el Alcalde, para hacerlo Concejal... Y llevábamos varios tanguillos sobre el Alcalde y le cantamos el nuevo repertorio, estaba García Grana... Le cantamos una copla que se refería al examen de acceso a Policía Local, el famoso Peripato. Después de cantarlo, nos disculpamos ante el Alcalde y él nos dijo que criticásemos al Ayuntamiento, que a ellos no le importaba; era lo que les gustaba al pueblo, nos dijo... Disfrutaron mucho, se reían sin parar.
Ya pueden ustedes imaginarse
Nuestro Ayuntamiento la vuelto a liar
Por culpita de aquel examen
Que han convocado para Municipal.
Prepararon preguntas, quinielas
Que pudieran ellos acertar:
Qué edad tiene Olaf Palme
Qué comen las foquitas de Alaska
Dónde vive un Peripato
Lo confieso yo soy mecato,
Ese nombre me marea
Porque no tengo ni idea
De quiénes las están realizando.
Aunque todo parece mentira
Nuestro Ayuntamiento quiere carnaval
Y quiere sacar una murga
Con nuestro Alcalde y más de un Concejal,
Ya tienen a además Curro Pardo,
Jacinto Mena y Juan Jerez,
Curro Flores va de caja
Pedro Bárcenas toca en el Bombo
Los demás irán de cantantes
Aparicio va de postulante,
De famoso Peripato
Sale de guardia urbano
Va llevándose los tres para adelante...
Marioneta soy, marioneta soy,
Para el carnaval,
Venimos sin el burro
No se vaya a enfadar
Se la llevao el Alcalde
Para hacerlo Concejal.
"Lo importante es que los autores escriban sin pensar en otro sitio que no sea Málaga. Los grupos, por ejemplo, en el popurrí que cabe todo; no debería imitarse, sino optar por algo más original. Hay que ser más exigentes..."
-Juan, a menudo te escucho referir sobre si cantar por Málaga, o por Cádiz en carnaval...
Juan. Este asunto me ha generado muchos tropiezos con buenos amigos incluso. Cuando escucho un estribillo o una coplilla y noto que se ha copiado, les llamo a parte y les digo esta música es de fulano de tal de Cádiz, escucha la cinta... Le había cambiado solo la letra. Hacer el carnaval por Cádiz es muy fácil; todos tenemos las tonadillas en la cabeza de los grandes repertorios gaditanos, y copiarlos es muy fácil... Un año, con Los Niños de la Miga, yo saqué un grupo de muchachos jóvenes, músicas de Cádiz: Los Maletillas; con la música de Las Danzarinas Locas de Cádiz, y nosotros participamos en el concurso de Marbella y nos eliminaron; quedando los Niños de la Miga primeros. Luego es fácil imitar. Hacer músicas originales ya otra cosa, hay que sentir Málaga y acertar. Málaga tiene muchas músicas con acento local desde la que partir para crear Carnaval. En el tango de Málaga hay un filón que habría que explorar.
Loli. Yo tengo mucho amor propio, y en los ensayos procuro que lo que cantemos suene a lago nuestro, sin imitaciones... Este año, particularmente, los grupo que estoy escuchando... no hay ninguno que recuerde a Málaga... Voy a decir una palabra dura, que yo no acostumbro, la palabra: Pisha... Por Dios, olvidarse de eso, que eso no es nuestro. No es de Málaga. Es Cádiz descarado lo de hoy, que me perdonen los grupos; pero es así como lo veo.
-¿Faltan iniciativas, entonces?
Loli. Lo importante es que los autores escriban sin pensar en otro sitio que no sea Málaga. Los grupos, por ejemplo, en el popurrí que cabe todo; no debería imitarse, sino optar por algo más original. Hay que ser más exigentes... Yo me encerraba con mi hijo, Antonio Manuel, y con la guitarra iba perfeccionando mis pobres ideas de música, hasta dar con un acento propio, mejor o peor, pero propio. Ahí están nuestros grupos... Cuando Los Niños de la Miga, en el grupo no había músicos, pero en todos cuidábamos que aquello sonara sin recordar los sones gaditanos; era nuestro mayor empeño. Los Tumbaitos también seguían esa escuela...
Juan. Los Colonos, también.
Loli. Sí, es verdad; pero Los Colonos salieron solo un año; recordando las coplas del Bollero, y eso no se podía hacer todos los años. Se agotaba... También era fácil cantar las coplas del Bollero....
-Quizá la mejor prueba de los estáis comentando, sea la presentación de la murga Marionetas Rebeldes de 1985.
Loli. Nuestros grupos tenían mucho acento malagueño, con letras y músicas originales...
Venimos de marionetas...
Para cantar en nuestro carnaval
El año pasado fuimos, nosotros
Los Pregoneros Malagueños.
Quiero cantar, quiero cantar
En Carnaval...
Con los hilos nos manejarán
Las manos y los pies
Pero no nos podrán impedir
En el Carnaval salir
Criticando sin maldad
Las cosas de nuestra ciudad...
Ay si se equivocarán
La que se iba a armar
Si no tirando de este hilito
Se levantarán
No vean los pititos, pititos,
funcionando en carnaval...
-¿Cómo surge la idea de Marionetas Rebeldes, y especialmente, esa presentación que aún hoy se recuerda?
Loli. En realidad, la presentación de Marionetas no fue idea de ninguno de forma particular... Quedaban pocos días para presentar el grupo y no sabíamos qué hacer. Fue entonces cuando Paco Gallego comentó la posibilidad de adornar el escenario como un teatro de guiñol; se fue al teatro y lo montó con su gente; Paco es carpintero. Y al ver el resultado, entre todos comentamos situar unas cajas grandes junto de cada muñeco como si hubiésemos salido de ellas, con unas cintas... Ya te digo, se hizo todo un par de días antes de la actuación... La música por colombianas, se me ocurrió utilizarla yendo en el coche, mientras se las entonaba en voz alta; Juan me dijo que sería muy difícil cantar unas colombianas en grupo, al unísono. Y fue verdad, no hubo forma de afinar todos juntos; así que acabó entonándolas solo Paco Gallego en la introducción de la presentación, que el salía muy bonito; la verdad... La presentación comenzaba con un oscuro total con la voz de Paco que ilumina una de las marionetas rendida sobre el suelo que poco a poco va alzándose... Hasta terminar Paco en que el Grupo comenzaba a cantar con luz plena... Fue un impacto en el público...
Juan. El año de Marionetas, musicalmente llevábamos mucha variedad. Fue también nuestro mejor año en letras... Pero se ve que no podíamos ser dos veces primer premio y... fuimos terceros; por darnos algo. Para el teatro, éramos el primer premio.
Loli. Estoy de acuerdo que fue nuestro año más completo. Música, letras, vestuarios, escenificación... Nos decían que éramos una murga acomparsada; bueno...
Juan. Hay cincuenta y ocho tipos de arlequines diferentes; y de éstas elegimos las treces más bonitas.
Loli. Marionetas fue mejor murga que Pregoneros; pero ganamos con Pregonero en 1984...
-Y fue, precisamente con Marionetas, donde recogisteis en un pasodoble las críticas por el primer premio de Pregoneros...
Loli. Se decía que la Gorda, que era yo, le había llevado una botella de whisky al jurado para que nos diesen el primer premio...
Juan. Ese pasodoble no lo cantamos ni en el concurso, ni en la calle. Lo grabamos en la cinta para que quedara constancia.
Somos Las Marionetas
Un poquito rebeldes
Por eso no nos dejamos
Que nadie nos maneje.
Todas estas marionetas
Les vamos a contar
Lo que el año pasado
Vestidos de Pregoneros
Tuvimos que aguantar.
Marionetas Rebeldes somos
No lo podemos negar
Por culpa de unos murguistas
Que nos quisieron amargar
Nosotros no comprendemos
Porqué se portan tan mal
Si lo único que queremos
Es cantar en Carnaval.
Nos dieron el primer premio
Que fue el jurado del pueblo
Pero para los murguistas
Aquello fue un camelo,
Dijeron los lenguetones
Que el jurado se vendió
Por una botella de whisky
Que nuestra querida Gorda
Al camerino les llevó.
-¿Y cómo observáis vosotros, el actual y el futuro del carnaval en Málaga?
Juan. Creo que el carnaval, por desgracia, va a menos. Hay personas que quieren y pueden trabajar por la fiesta; pero no les dejan... Algo pasa. Falta unión. Los grupos hacen lo que pueden, que es mucho, lanzar una murga o una comparsa... Por otra parte yo no concibo que si el carnaval tiene un presupuesto de siete millones de pesetas; se dé tres millones para un pregón, a una cantante que se lo merece; pero que no representa a Málaga. Hay que buscar gente de Málaga, como sea... Hay un malagueño que es Manuel Alcántara que sería un excepcional pregonero de la fiesta, y otros... No creo que haya que traer gente de fuera. Nosotros también nos equivocamos en traer como pregonero en 1984 a don Ramón Rato; nos engañaron, porque era al contrario: ahora se paga y, entonces, trajimos a Rato porque no iba a dar veinte mil duros...
Loli. Por cierto que luego nos engañó y no dio nada. El año que nos llevamos el primer premio con Pregoneros, no cobramos, porque Ramón Rato no pagó. Así fueron las cosas...
-¿Qué hay que mejorar?
Loli. Mucho. Con lo que hemos luchado en los primeros años..., cuando el carnaval era solo los murguistas, sin apenas organización, íbamos al Centro, a las Peñas, a las Asociaciones... para difundir la fiesta... Y ahora que hay presupuesto, una organización... y que falten iniciativas; no lo entiendo. Al carnaval le falta recorrido, y hace falta que el colectivo esté más unido... Y hacen falta nuevas ideas desde la organización, que apoye más a los grupos, y popularice la fiesta en la ciudad... Cuando, como nos pasó a los que comenzamos el carnaval en los primero años, has tenido que salir a la calle a hacer un desfile con los coches encima...cantar en La Plaza de La Merced sin micrófonos, sin protección... Ahora que hay más medios, hacen falta mejores ideas e iniciativas...
-Gracias, Loli y Juan, por aceptar mi invitación al programa...
Juan. Otro día hablamos de los medios de difusión, y cómo tienen olvidado el carnaval... El día de la presentación del Cartel de este año que, por cierto es una estampita de comunión, pero un poco grotesca..., apenas había medios de comunicación. Es una pena. Sin difusión será difícil llegar al malagueño de a pié.
© DAVID DELFÍN
Nota: Cuando finalizo la transcripción de esta conversación con Loli y Juan, 13 de julio de 2008, emitida en febrero de 1990 por Radio Esperanza; más de 18 años después de ser grabada, me informan del fallecimiento de Loli Barrionuevo, la Gorda, como se la conocía con cariño en el Carnaval. Descanse en Paz. Ahora, leyendo entre líneas, sus palabras de ilusión por la fiesta resultan merecedoras de una reflexión: Hoy el carnaval es una fiesta con gran repercusión en Málaga, y sin embargo, sigue adoleciendo de las mismas carencias que ellos expresan en esta conversación. ¿Les escuchamos cuándo tuvimos oportunidad?