Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

·Nuestra final en la radio pública de Andalucía· por David Delfín

Sáb, 10/02/2007 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

<p><strong>Pepelu Ramos</strong> llegaba veloz desde el <strong>Mart&iacute;n Carpena</strong> donde hab&iacute;a asistido la retransmisi&oacute;n del partido de semifinales de la Copa del Rey de baloncesto; y con un gesto ir&oacute;nico se lament&oacute; del partido que el Unicaja hab&iacute;a perdido la tarde anterior. Entramos directamente al Cervantes porque ten&iacute;a que instalar los equipos t&eacute;cnicos. Entonces apareci&oacute; <strong>Benjam&iacute;n Pastor&sbquo; el Benji</strong>&sbquo; quien con un gesto de complicidad record&oacute; a <strong>Pepelu</strong> lo pactado: ten&iacute;amos que simular una entrevista &ldquo;en directo&rdquo; al P&eacute;rez&sbquo; mientras su grupo repasaba el pasodoble sorpresa que ten&iacute;an guardado para la actuaci&oacute;n en la final&sbquo; en reconocimiento a sus 25 a&ntilde;os de fiestero. Minutos despu&eacute;s apareci&oacute; <strong>el P&eacute;rez</strong>&sbquo; y comenzamos nuestro simulacro de entrevista. &ldquo;Buenas Noches desde el Teatro Cervantes&rdquo;&sbquo; dije (muy en mi papel) a la simulada audiencia y repas&eacute; los grupos clasificados para la Final. No est&aacute;bamos en el aire. Pero antes de poder iniciar la &ldquo;entrevista&rdquo; <strong>Pepelu</strong> detect&oacute; fallos en la conexi&oacute;n telef&oacute;nica que nos impidi&oacute; realizar la supuesta entrevista&sbquo; con lo que la misma&sbquo; fue ficticia del todo porque nunca llegamos a realizarla. <strong>P&eacute;rez</strong> no hac&iacute;a m&aacute;s que referir: &ldquo;Bueno&sbquo; <strong>Pepelu</strong>&sbquo; <strong>Delf&iacute;n</strong>; no os preocup&eacute;is; lo dejamos que tengo que ir a camerinos&hellip;&rdquo;; y nosotros&sbquo; que no&sbquo; hombre&sbquo; ni te muevas&sbquo; que en seguida conectamos&hellip; Nada. A la diez menos veinticinco&sbquo; comenzaba a sonar el himno del Carnaval en teatro y sin la &ldquo;supuesta entrevista&rdquo; hecha&sbquo; pero logrando que el <strong>P&eacute;rez</strong> no descubriera la sorpresa de su grupo. </p>
<p><strong><br />
Fuente Lucena</strong></p>
<p>Hasta nuestra posici&oacute;n en el foso del Teatro Cervantes&sbquo; ya hab&iacute;an llegado <strong>Juambe Cobos</strong> y los hermanos <strong>Rengel</strong>&sbquo; para la retransmisi&oacute;n; dispuestos a comentarlo todo sobre otra final m&aacute;s en el Templo de la Coplas; donde nos faltaba la comparsa de <strong>&Aacute;ngel Montilla</strong> y <strong>Currillo Salazar</strong>&sbquo; La &uacute;ltima Cruzada. Entonces record&eacute; a la audiencia&sbquo; mis once a&ntilde;os junto a Pepelu en la radio y en el concurso de coplas. En mi caso&sbquo; una gesta. Abr&iacute;a la noche&sbquo; La Comparsa <strong>Fuente Lucena</strong> de <strong>Dede Cort&eacute;s</strong> y <strong>Juani Serrano</strong>&sbquo; que regresaban a la final con aires de verbena popular junto a la conocida Fuente de los Doce Ca&ntilde;os del Alhaur&iacute;n el Grande: &ldquo;La ni&ntilde;a del pastelero&sbquo; me dijo que te dijera&sbquo; que la ni&ntilde;a de tus sue&ntilde;os&sbquo; te est&aacute; esperando en la Fuente Lucena&rdquo;; que vivieron un momento muy especial con el homenaje a <strong>Antonio Jim&eacute;nez</strong>&sbquo; comparsista del entorno del grupo&sbquo; fallecido el pasado verano a los 20 a&ntilde;os de edad en accidente de tr&aacute;fico. El grupo situ&oacute; una silla en el centro que adornaron con las flores de sus solapas y una de sus mascotas para recordar al compa&ntilde;ero: &ldquo;Y Aqu&iacute; me tienes Antonio en el templo de la coplas cantando esta noche&sbquo; como ped&iacute;as en m&iacute;&sbquo; entre los mejores&sbquo; un teatro que me ha dado la venia&sbquo; pa cantarte amigo m&iacute;o&sbquo; aunque no sepas qui&eacute;n eras&rdquo;. </p>
<p><br />
<strong>Esta murga es pa dormirse</strong></p>
<p><br />
Tras la comparsa de Alhaur&iacute;n actu&oacute; la murga de <strong>el Benj&iacute;</strong>: Esta murga es pa dormirse&sbquo; que dej&oacute; para el primero de sus pasodobles el referido al <strong>P&eacute;re</strong>z; que sorprendido primero&sbquo; y muy emocionado despu&eacute;s&sbquo; no daba cr&eacute;dito a lo que estaba pasando. No se sab&iacute;a la letra del pasodoble que cantaban sus compa&ntilde;eros: &ldquo;Y s&eacute; que habr&aacute; gente DESPISATADA que&sbquo; no entiende lo que estoy cantando&sbquo; estos son los grupos que has hecho brillar&sbquo; en tus veinticinco a&ntilde;os de carnaval&sbquo; amigo <strong>P&eacute;rez</strong> pa ti es este aplauso&rdquo;. Nada m&aacute;s carnavalero que utilizar un personaje para que diga lo que nadie se atreve; algo que el Benji hace como nadie. </p>
<p><br />
<strong>El &uacute;ltimo amanecer</strong></p>
<p><strong>Juambe Cobos</strong> que&sbquo; habitualmente&sbquo; abandona la retransmisi&oacute;n para ir hacia las bambalinas del escenario para seguir la actuaci&oacute;n de su grupo&sbquo; el de los Gallegos; se qued&oacute; esta vez en el foso&sbquo; porque quer&iacute;a ver el grupo desde otro &aacute;ngulo; se justific&oacute;. As&iacute; que a mi lado&sbquo; no par&oacute; de moverse&sbquo; de piroperar&sbquo; de gritar&sbquo; de dar saltos&hellip; entre copla y copla&sbquo; entre cada uno de los logros con los que la comparsa redondeaba su actuaci&oacute;n. Me contagi&oacute; su nerviosismo y su emoci&oacute;n contenida. El grupo de los gallegos y de Lanzas es algo nuestro&sbquo; casi de todos. Fue el repertorio m&aacute;s local de la noche&sbquo; teniendo a M&aacute;laga y sus vicisitudes como argumento principal de su cuaderno de coplas&sbquo; y probablemente&sbquo; ese car&aacute;cter &ndash;en mi opini&oacute;n&ndash; hizo que renovase su primer premio. &ldquo;Si mi copla te rompe el coraz&oacute;n&sbquo; M&aacute;laga la culpa la tengo yo&sbquo; que el diablo mis coplas las carg&oacute;&rdquo;. Claro: <strong>Jos&eacute; Gallego</strong>&sbquo; <strong>el Canijo</strong>&sbquo; y&sbquo; <strong>Antonio Carlos Rojas</strong>&sbquo; se bat&iacute;an por una mujer llamada M&aacute;laga; con una interpretaci&oacute;n de ambos de gran altura a los que s&oacute;lo les falt&oacute; morir de verdad al fin del popurr&iacute;&sbquo; tal y como bromeamos con <strong>Sergio Lanzas</strong>&sbquo; <strong>Juan Soto</strong> de Diario Sur&sbquo; <strong>Mar&iacute;a Antonia Delgado</strong> del diario ADN y yo mismo&sbquo; ante de empezar la final; todav&iacute;a sorprendidos por la actuaci&oacute;n tan cre&iacute;ble de ambos en semifinales.&rdquo;Padrino&sbquo; sost&eacute;ngame&sbquo; por favor; que si por ella muere aqu&iacute;&sbquo; en pie tendr&eacute; que hacerlo yo. &iexcl;Por mi honor!&rdquo;. Sergio Lanzas ahora que ya es profesor ya sabe lo que cuesta dar un sobresaliente&sbquo; y yo se lo di. </p>
<p><br />
<strong>No hay tres sin dos</strong></p>
<p><strong>Pepelu Ramos</strong> en este carnaval es otro&sbquo; como bien sabe la audiencia. Los pasodobles serios de <strong>Zumaquero</strong> le han cambiado la vida. Tanto es as&iacute; que <strong>Juambe Cobos</strong> tiene el encargo de escribirles un par de ellos&sbquo; bien serios&sbquo; para enmarcarlos y colgarlos en el sal&oacute;n de su casa. Veamos. <strong>Pepelu</strong> siempre ha reivindicado para la murga pasodobles cachondos&sbquo; como &eacute;l los define; pero <strong>Zumaquero</strong> nada&sbquo; erre que erre; y a&ntilde;o tras a&ntilde;o no hay forma de que tenga un detalle con <strong>Pepelu.</strong> As&iacute; que ni corto ni perezoso le dedica uno en semifinales que reivindica los serios&sbquo; porque para eso ya est&aacute; el cupl&eacute;. Obvio. Y desde ese d&iacute;a <strong>Pepelu</strong> es otro hombre; vamos&sbquo; que ni sus m&aacute;s &iacute;ntimos les reconocemos. Ahora solo quiere pasodobles serios en las murgas&hellip; Tanto que si yo ahora no transcribo el citado pasodoble es porque me lo quit&oacute; del libreto para llev&aacute;rselo; y mi memoria ya no es lo que era. Y mientras recog&iacute;a Zumaquero su primer premio de 2007 pens&eacute; en Los Isl&aacute;micos de 2002&sbquo; y todo cu&aacute;nto nos hab&iacute;a entregado su privilegiado don musical y su inteligencia para hacer humor desde entonces. La murga ha cambiado&sbquo; entre otros&sbquo; gracias a &eacute;l.</p>
<p><br />
<strong>Los Grandes</strong></p>
<p><br />
De la comparsa de Marbella de <strong>Vera Granados</strong> y <strong>Francisco Javier Moya</strong>&sbquo; primero reconocimos el m&eacute;rito de haber actuado la noche anterior en las semifinales del concurso gaditano&sbquo; que tanto Juambe como yo hab&iacute;a seguido muy atentos por Radio Andaluc&iacute;a Informaci&oacute;n (94.9 FM). La gesta&sbquo; por segundo a&ntilde;o consecutivo&sbquo; merec&iacute;a toda clase elogios. Sin embargo ellos describieron en su primer pasodoble&sbquo; su rabia contenida por los problemas que acarrea participar en ambos concursos&sbquo; y la sanci&oacute;n econ&oacute;mica que sufrieron el pasado a&ntilde;o. &ldquo;Es que ya no puedo morderme la lengua&sbquo; pues no tiene nombre nuestra situaci&oacute;n&sbquo; me est&aacute;n aburriendo&sbquo; para que no vuelva a cantarte m&aacute;s nunca&hellip; que mi delito fue solo cantar&sbquo; con el alma&sbquo; porque cumpl&iacute;a su sue&ntilde;o&rdquo;. Tanto <strong>Jos&eacute; Manuel Rengel</strong> como <strong>Juambe Cobos</strong>&sbquo; coincidieron en comentar lo perjudicial y dram&aacute;tico que suponen las sanciones a grupos como al de <strong>Miguel &Aacute;ngel Berm&uacute;dez</strong> (&iexcl;cinco a&ntilde;os de sanci&oacute;n!); la descalificaci&oacute;n de <strong>David Santiago Velasco</strong> (El Hu&eacute;rfano) o al de Marbella en 2006. Es necesaria m&aacute;s flexibilidad &ndash;reclam&oacute; Juambe&ndash;&sbquo; ya que con ello se puede provocar que grupos como el de Vera Granados dejen de salir o de venir al concurso de M&aacute;laga&sbquo; con lo que ello supone para nuestra fiesta. Llevaban mucha raz&oacute;n: lo mucho que se han notado este 2007 las ausencia de los sancionados y los que no han salido: <strong>Pariente</strong>&sbquo; los hermanos <strong>Guti&eacute;rrez</strong>&hellip; Yo apostill&eacute; que quien va a C&aacute;diz para &ldquo;cumplir un sue&ntilde;o&rdquo; como rezaba su pasodoble&sbquo; no merece ning&uacute;n castigo&sbquo; ni diminuto ni grande&sbquo; como su tipo y su nombre. Pero claro yo no estoy en la organizaci&oacute;n y as&iacute; cualquiera. </p>
<p><br />
<strong>Intermedio radiof&oacute;nico</strong></p>
<p>Y lleg&oacute; el descanso. <strong>Jos&eacute; Manuel Rengel</strong> se perdi&oacute; r&aacute;pido porque tra&iacute;a del pueblo un bocata de pring&aacute;&sbquo; y&sbquo; <strong>Juambe</strong> se fue a los mentideros del bar&sbquo; que tanto le gustan. As&iacute; que <strong>Pepelu</strong> y yo afrontamos la media hora larga del descanso con el objetivo de no perder la audiencia&sbquo; si es que la hab&iacute;a&hellip; Y entonces apareci&oacute; mi admirado <strong>M&aacute;ximo G&oacute;mez Padilla</strong>&sbquo; el autor de la comparsa del Arroyo; el gran poeta&sbquo; coplero&hellip; que nos habl&oacute; de su participaci&oacute;n tan especial este a&ntilde;o en la comparsa En la Cuneta. S&oacute;lo hab&iacute;a escrito cinco de los seis pasodobles de este a&ntilde;o&sbquo; algunas cuartetas del popurr&iacute; y de a presentaci&oacute;n&sbquo; en un carnaval en el que <strong>Gin&eacute;s Gonz&aacute;lez</strong> &ldquo;se hab&iacute;a salido&rdquo;&sbquo; matiz&oacute;; otorgando a la comparsa otro aire musical m&aacute;s melanc&oacute;lico y armonioso&sbquo; ayudado por el personaje de autostopista medio vagabundo que ellos hab&iacute;an elegido para su comparsa de este a&ntilde;o. Pero <strong>M&aacute;ximo</strong> tambi&eacute;n estaba muy feliz por su hermano&nbsp;<strong>Manuel G&oacute;mez</strong>&sbquo; que hab&iacute;a logrado meter en el final a la murga El Canto del Loco&sbquo; en el primer a&ntilde;o del grupo. M&aacute;xi es uno de nuestros grandes&sbquo; con ese aire de maldito loco que no abandona nunca. Ni que deber&iacute;a por el bien de sus coplas y de sus admiradores.</p>
<p><br />
Pero a&uacute;n faltaban muchos minutos para terminar el descanso. A nuestro lado <strong>Juan Soto</strong> de Diario Sur y su esposa engull&iacute;an suculentos bocadillos; as&iacute; que para atragantarle&sbquo; le pas&eacute; los cascos y entrevista que te cri&oacute;. <strong>Juan Soto</strong> llevaba ya cuatro a&ntilde;os cubriendo el carnaval para Diario Sur&sbquo; y este a&ntilde;o se le ve&iacute;a especialmente entusiasta en sus cr&oacute;nicas&sbquo; y con su bloc de Internet. Est&aacute; claro que ha aprendido mucho&sbquo; que comprende mejor la fiesta&sbquo; y que tiene una enorme receptividad. Hemos ganado otro incondicional en un medio de la importancia de Sur&sbquo; que no es poco. Juan s&iacute; reconoci&oacute; la falta de letras comprometidas con las cosas de M&aacute;laga&sbquo; el periodismo cantao&sbquo; el peri&oacute;dico carnavalesco. Y no le faltaba raz&oacute;n. Con las de cosas (buenas y malas) que publicamos en Sur a los largo del a&ntilde;o&sbquo; y que los autores ni las mencionen para parodiarlas o criticarlas&sbquo; no es bueno para la fiesta. Tan simple y tan claro. Por eso digo que Juan Soto ya es del carnaval.</p>
<p><br />
<strong>Premios y distinciones</strong></p>
<p>Se subi&oacute; el tel&oacute;n y all&iacute; estaban los miembros de la Fundaci&oacute;n y algunos directores de grupos para distinguir por sus 25 a&ntilde;os de presencia en el carnaval al <strong>P&eacute;rez</strong>&sbquo; y&sbquo; a <strong>Juan Guti&eacute;rrez</strong>&sbquo; mi admirado autor; que tiene una idea para su comparsa del a&ntilde;o pr&oacute;ximo tan brillante como dif&iacute;cil de llevar a cabo; pero que subir&aacute; a las tablas de Cervantes junto a su hermano Jes&uacute;s y su gran comparsa. Y los grupos distinguieron con el Pito de Oro a <strong>Miguel&sbquo; el Ciego</strong>&sbquo; porque nadie lo merec&iacute;a m&aacute;s que &eacute;l. El carnaval hac&iacute;a justicia a los suyos. Hora era.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>&iquest;Y ahora qu&eacute; hago yo?</strong></p>
<p><br />
La segunda parte&sbquo; la abri&oacute; la esperada murga de <strong>Vera Gil&sbquo;</strong> y de los autores: <strong>Mayorga&sbquo; Medina y Mora</strong>; los ex de &Aacute;ngel Montilla&sbquo; el Monti. Una murga que los de Canal Sur cre&iacute;amos candidatos a primero o segundo premio. No defraudaron&sbquo; y adem&aacute;s&sbquo; redondearon m&aacute;s si cabe su actuaci&oacute;n en la final con letras referidas a M&aacute;laga; m&aacute;s concretamente con un pasodoble de cinco estrellas y de aut&eacute;ntica parodia carnavalesca a nuestro Alcalde&sbquo; relacion&aacute;ndolo con las vicisitudes del personaje que representaban: el marido &ldquo;joya&rdquo; de su casa. &ldquo;Yo no tengo envida a nuestro Alcalde&sbquo; por no por lo que usted se piensa&sbquo; yo de don Francisco de la Torre&sbquo; no envidio ni lo que cobra&sbquo; ni el arte con que se expresa&hellip; &ldquo;. Y al final de la noche&sbquo; cuarto premio. Con lo que se demuestra que ni <strong>Pepelu&sbquo; ni Rengel&sbquo; ni Juambe</strong>&sbquo; ni quien aqu&iacute; escribe&sbquo; entendemos nada de carnaval. &iexcl;As&iacute; que menos presumir&sbquo; locutorcillos!</p>
<p><br />
<strong>La vieja estaci&oacute;n</strong></p>
<p>La comparsa de <strong>Jos&eacute; Redondo e Iv&aacute;n Vaca</strong>&sbquo; nos devolvi&oacute; la serenidad que necesit&aacute;bamos los locutores de Canal Sur. Los jefes de Estaci&oacute;n y la orquesta de ferroviarios o maquinistas nos llamaron al grito de &ldquo;Pasajeros al Tren&rdquo; y no subimos a sus coplas. Yo rese&ntilde;&eacute; el estribillo introductorio con el que abr&iacute;an cada cupl&eacute;: &ldquo;Cuando estoy lejos de ti&sbquo; hago sonar este silbato&sbquo; y alumbrando tu destino con mi candil&sbquo; hasta los vientos me abren paso&rdquo;. Pero si usted que lee estas l&iacute;neas quiere vivir un momentazo&sbquo; repasen el popurr&iacute; de esta comparsa. Todo un viaje de Carnaval. Primero anunciaron la salida del tren; luego&sbquo; pr&oacute;xima estaci&oacute;n Febrero&sbquo; nuestra fiesta; la siguiente parada fue d&oacute;nde quiera de vayamos&sbquo; y la siguiente&sbquo; tus besos; y la siguiente&sbquo; tus penas; y la &uacute;ltima parada: M&aacute;laga; como fin y destino del mejor de los viajes posibles. <strong>Daniel Herrera de La Opini&oacute;n de M&aacute;laga</strong>&sbquo; se acerc&oacute; y me dijo tras esta actuaci&oacute;n: Estos ya son tambi&eacute;n el Arroyo 1.1; y no se equivocaba.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Las Mantis Religiosas</strong></p>
<p><strong>Jorge Real</strong>&sbquo; el gaditano&sbquo; se desped&iacute;a este carnaval. No hay derecho a que un autor abandone a sus incondicionales&sbquo; pero casi nada puede hacerse por evitarlo. Por la ma&ntilde;ana le llam&eacute; al m&oacute;vil&sbquo; quer&iacute;a repasar sus a&ntilde;os de carnavalero en C&aacute;diz y en M&aacute;laga&sbquo; para luego comentarlo en la retransmisi&oacute;n. Entonces me cont&oacute; c&oacute;mo llego al carnaval de M&aacute;laga. Tiene su inter&eacute;s. En el verano de 1992 se encontraba con unos amigos haciendo una barbacoa en la playa&sbquo; y su lado el grupo de <strong>los hermanos Le&oacute;n</strong> hac&iacute;an otra entre coplas de carnaval. Se acerc&oacute; a ellos interes&aacute;ndose por el carnaval que escuchaba. <strong>Jorge Real</strong> hab&iacute;a salido en C&aacute;diz por primera ven en 1978 en una comparsa juvenil titulada la Sombra y llevaba el carnaval cantado en la venas. Sin duda <strong>Pepe Le&oacute;n</strong> observ&oacute; el buen hacer del gaditano y lo incorpor&oacute; a su grupo para 1993 cuando sali&oacute; con Al Comp&aacute;s de mi Cepillo&sbquo; y hasta 2007&hellip; Estoy agotado&sbquo; Delf&iacute;n; me dijo. &ldquo;Cada a&ntilde;o me cuesta m&aacute;s tener buenas ideas para mi murga&rdquo;. As&iacute; que cuando la locutora de sala&sbquo; la cantante <strong>Macarena</strong>&sbquo; anunci&oacute; la murga&sbquo; todos sab&iacute;amos que su actuaci&oacute;n ser&iacute;a un hasta luego. Y para rematar&sbquo; un par de pasodobles muy oportunos. El primero&sbquo; a definir la palabra Carnaval&sbquo; ah&iacute; es nada. &ldquo;El carnaval que es sin&oacute;nimo de las libertades&sbquo; te deja ser quien t&uacute; quiera mientras que te lleve un disfraz&rdquo;. Ni Bajtin lo hubiera dicho mejor. Y en el segundo pasodoble&sbquo; creo que ofreci&oacute; las claves de su despedida. Nuestra fiesta necesita un arreglo por dentro y por fuera. &ldquo;No soy nadie pa juzgar&sbquo; ni tampoco pa echar sermones&sbquo; pero me pongo a rezar&sbquo; y pido porque me den&sbquo; aqu&iacute; algunas soluciones&rdquo;. Tras la entrega de premios&sbquo; Jorge Real baj&oacute; del escenario para despedirse uno a uno de todos nosotros en un gran gesto que recordar&eacute; siempre. Ahora que ya preparo mentalmente mi pr&oacute;ximo libro sobre la fiesta&sbquo; s&eacute; que Jorge Real estar&aacute; en &eacute;l.</p>
<p><br />
Y <strong>Pepelu</strong>&sbquo; en su condici&oacute;n de locutor de Carnaval y Semana Santa&sbquo; (entre otras mil cosas que hace) record&oacute; que a&ntilde;o que viene la Cuaresma comienza en febrero. As&iacute; que yo le pregunt&eacute; c&oacute;mo lo iba a hacer: primero la retransmisi&oacute;n del concurso de coplas&sbquo; y luego Bajo Palio&sbquo; cada noche. Ni me preocup&eacute;&sbquo; porque Pepelu es capaz de eso y de mucho m&aacute;s. La Mantis Religiosas iban de Mantillas&sbquo; y es que es verdad: &ldquo;Los hombres de trono&sbquo; dicen que salen porque lo sienten&sbquo; los nazarenos&sbquo; dicen que salen por lo siente; los monaguillos&sbquo; los de la banda&sbquo; los legionarios&sbquo; dicen que salen porque lo sientes&sbquo; y todas nosotras salimos&sbquo; para que me vean a mi la gente&rdquo;. Qu&eacute; gran estribillo para nosotros los ateos del carnaval.</p>
<p><br />
<strong>En la cuneta</strong></p>
<p><br />
En La Cuneta&sbquo; actuaba a continuaci&oacute;n: qu&eacute; gran comparsa; bueno y qu&eacute; me dicen del punteo de Nono&sbquo; inmejorable!!!. Y la cuerda de tenores&sbquo; los coros&hellip; Y a mi me emocion&oacute; especialmente ver a Nene&sbquo; el hijo que <strong>Paqui Prieto</strong>&sbquo; con la guitarra. Alg&uacute;n d&iacute;a <strong>Nene</strong> ser&aacute; nuestro autor m&aacute;s importante del carnaval. Y no suelo equivocarme. Estos Capit&aacute;n de los rincones&sbquo; se&ntilde;ores de los caminos escondidos&sbquo; que llevan en sus botas cordones&sbquo; mil kil&oacute;metros viv&iacute;os&hellip; son mi debilidad porque logran ese casi imposible de escucharlos en mi IPod cuando estoy en cualquier rinc&oacute;n de Spain o del extranjero por mi profesi&oacute;n y sentirlos tan cerca&sbquo; siempre. Y otro enorme pasodoble de <strong>M&aacute;ximo</strong> a Andaluc&iacute;a&sbquo; que deber&iacute;a recopilarlos en un libro (que yo le har&eacute; encantado) y en un CD&sbquo; como ha hecho Antonio Mart&iacute;n en C&aacute;diz. Qu&eacute; gran andaluz de coplas es M&aacute;ximo G&oacute;mez.</p>
<p><br />
<br />
<strong>El canto del loco</strong></p>
<p>Y la noche de las coplas iba concluyendo. La murga El Canto del Loco&sbquo; que en su primer a&ntilde;o hab&iacute;an logrado meterse en la final&sbquo; siguieron con el &aacute;nimo de no dejar a nadie vivo y repasaron en unos de los cupl&eacute;s de la noche a todos los que se hab&iacute;an ido cargando durante todas las fases del concurso. Una genialidad. &ldquo;Yo pa inspirarme&sbquo; y pa ilustrarme&sbquo; al sacar las letras&sbquo; pues mat&eacute; a <strong>Gin&eacute;s</strong>&sbquo; y despu&eacute;s lo dej&eacute;&sbquo; tirao en &ldquo;La Cuneta&rdquo;. Con &ldquo;Los Grandes&rdquo; pu&ntilde;ales&sbquo; matamos vale&sbquo; a los diminutos&sbquo; y es que cuanto m&aacute;s matamos&sbquo; te juro que m&aacute;s disfruto. Y por eso el <strong>Gaditano</strong>&sbquo; pos se ha vest&iacute;o de luto. &ldquo;El &uacute;ltimo amanecer&rdquo;&sbquo; lo vieron ayer&sbquo; los de <strong>los Gallegos</strong>&sbquo; y como &ldquo;No hay dos sin tres&rdquo;&sbquo; po despu&eacute;s mat&eacute; a los del <strong>Zumaquero</strong>. &ldquo;Esta murga es para dormirse&rdquo;&sbquo; y ya no despertaron; &ldquo;&iquest;Y Ahora qu&eacute; hago yo?&rdquo; si dicen&sbquo; que al <strong>Chino</strong> me he cepillado&sbquo; de una forma cobarde&sbquo; yo fui a cargarme&sbquo; a <strong>David Santiago</strong>&sbquo; y llegu&eacute; un poquito tarde&sbquo; porque ya se lo hab&iacute;an cargado&rdquo;. Que como cupl&eacute; es inmejorable para resumir una noche de coplas en la que todos fuimos cayendo poco a poco. Ni vivos ni muertos; porque a&uacute;n nos quedaba el veredicto del jurado&sbquo; y era casi las cuatro de la madrugada.</p>
<p><br />
<strong>La espera del fallo<br />
</strong><br />
Y de nuevo hab&iacute;a que hacer tiempo radiof&oacute;nico. Bajaron de su palco el <strong>Alcalde</strong> y su se&ntilde;ora&sbquo; <strong>el Concejal Maldonado</strong>&hellip; Pepelu entrevist&oacute; a do&ntilde;a <strong>Rosa Francia</strong> (en la foto)&sbquo; esposa del Alcalde&sbquo; porque una copla de la murga &iquest;Y ahora qu&eacute; ahogo yo?&sbquo; la hab&iacute;a referido&hellip;. Do&ntilde;a Rosa es muy agradable&sbquo; la verdad. Matiz&oacute;&sbquo; eso s&iacute;&sbquo; que el Alcalde hab&iacute;a llegado tarde (por en&eacute;sima vez&sbquo; como hab&iacute;an denunciado las coplas) porque ten&iacute;a no se qu&eacute; acto previo. La agenda&sbquo; ya se sabe. Y luego Pepelu&sbquo; como es tradicional llam&oacute; a <strong>Miguel Gonz&aacute;lez</strong> para hablar&hellip; Y <strong>Juambe</strong> le dijo las verdades del barquero por la descalificaci&oacute;n de la comparsa El Hu&eacute;rfano de <strong>David Santiago</strong>. Y Miguel&sbquo; que si las bases&sbquo; que si esto no es la NBA donde pueden cambiarse los jugadores seg&uacute;n qu&eacute; minuto del partido; mientras se mostraba nada preocupado ni triste (como nosotros) por esta lamentable descalificaci&oacute;n&sbquo; que sobre todo ha perjudicado a nuestra fiesta. La bases est&aacute;n mal redactadas y al final ha prevalecido una valoraci&oacute;n (subjetiva e interpretable)&sbquo; y no la literalidad del texto; lo que es una injusticia que la coplas pondr&aacute;n en su lugar&sbquo; si dios Momo as&iacute; lo considera. Para la Fundaci&oacute;n quien se ha descalificado es <strong>David Santiago</strong>&sbquo; y no al rev&eacute;s. Y quiz&aacute; porque a <strong>David Santiago</strong> le queremos tanto como a sus coplas&sbquo; nos duele saber que seguramente ha sufrido mucho este a&ntilde;o. &Aacute;nimo&sbquo; <strong>David</strong>&sbquo; y que nada ni nadie nos prive de tu universo de coplas. Pero el Carnaval se repondr&aacute;&sbquo; porque no hay quien pueda con esta fiesta.</p>
<p><br />
Y lleg&oacute; el fallo del Jurado. Pero como cada a&ntilde;o uno entiende menos de carnaval; &eacute;sa es otra historia que deber&aacute; ser reflexionada en otra ocasi&oacute;n. Pasaban m&aacute;s de las cuatro y media de la madrugada cuando <strong>Pepelu</strong> Ramos nos desped&iacute;a y agradec&iacute;a nuestro tiempo en Canal Sur Radio. Y que nuestros honorarios los enviar&iacute;a en un cheque por correo&sbquo; como siempre&hellip; Tras once a&ntilde;os de retransmisiones junto a Pepelu&sbquo; pens&eacute; cu&aacute;nto hab&iacute;amos aprendido juntos&sbquo; del carnaval y de la vida. Y que dios Momo nos guarde muchos a&ntilde;os; a todos.</p>
<p><br />
VALE.</p>
<p><br />
&copy; David Delf&iacute;n</p>
<p><a href="mailto:david-delfin@carnavaldemalaga.com">david-delfin@carnavaldemalaga.com</a></p>

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.