Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Y saber que la vida se escribe sin prisa, con cada febrero… (Templo de las coplas III)

Mié, 15/02/2017 - 01:14 -- David Delfín

La conferencia  ilustrada de Ángel Idígoras y el humor nuestro de cada día Esa cara alegre, festiva y reflexiva del mundo que es el humor fueron para mí de niño las pelis en blanco y negro de Chaplin, El gordo y el flaco, Harold Lloyd… seguramente porque aquellas situaciones que partían de la realidad me hacían reír y pensar. También en aquellos años, desde mediados de los 70 en adelante, cuando mi padre traía a casa el SUR, mi primera búsqueda entre sus páginas era siempre la viñeta (a modo de ventanas) del gran Manuel García Duarte, ELGAR…; con el tiempo me di cuenta que si disfrutaba tanto con sus ilustraciones era porque hablaban de situaciones que yo era capaz de reconocer en sus dibujos. Quizá yo viva con montón de dudas, las mismas que podría tener cualquiera. ¿Quién no ha dudado dónde guardar el pan Bimbo? ¿Dejarlo dentro o fuera de la nevera? (¿Salimos o no?).

Y pintaremos juntos mil ventanas, donde hallar siempre una salida, y no venga el dolor, a nuestro mar en calma en el alma. Somos llanto, somos risa; somos muerte, somos vida; somos el corazón, burlando a la razón… (Delirio).

Lo cierto es que ese hábito de buscar y leer primeramente la viñeta del periódico, antes de descubrir otros contenidos, es una costumbre imposible de corregir y que, probablemente, me acompañará siempre. Y también por aquellos años 70 y primeros 80, mientras me paseaba de la mano de mi familia por el carnaval recién recuperado con los ojos bien abiertos,  asumía ese humor tan ingenuo de aquellas murgas y situaciones callejeras… una imágenes que marcarían mi devenir posterior como aficionado a la fiesta y algo más.  Aunque siempre tenga dudas de qué tipo voy a vestirme, sí que tengo más que claro lo que yo debo escribirte, y ¿qué importa el personaje? Si yo siempre llevaré, como buen carnavalero un disfraz bajo mi piel… (¿Salimos o no?) .

Con la conferencia de este año, pretendí (espero haberlo conseguido) promover, además de un homenaje a la persona y la obra de Idígoras, una reivindicación sobre ese concepto de risa que muestra las vicisitudes de ese ciudadano moderno y urbanita que somos tod@s. Una manera de ilustrar nuestra vida cotidiana desde el humor, hoy presente casi exclusivamente en las viñetas y en las coplas. Los vecinos de calle Larios no tenemos despertador, somos gente pudiente, madrugar es de pobretón; pero todas las mañana; nos fastidia, nos molesta y nos despierta; el chunda, chunda, pum, pum, pum, del Bershka… (Vitoria, malagueña y exquisita).

El mundo es del soñador con otro mundo mejor… (Delirio)

Ahora toca pensar y pensar; me falta las ideas, chiquilla no puedo; yo te enseño a imaginar, creo para ti un disfraz, soy la mente impaciente de un carnavalero… y en este cajón de musas vuelan entre retales de tela, para que una idea crezca aquí en mi imaginación… (El cajonazo).

Luego el acto en el auditorio del Picasso acabó siendo un reconocimiento también a nuestros autores de carnaval, a los que proceso una dedicación y admiración tan principal. Un homenaje, por tanto, a ese conjunto que conforman quienes desde una viñeta o una copla son capaces de analizar la actualidad desde lo grotesco y desde lo cómico, con un humor que, probablemente, ha ido configurando las bases de la parodia moderna… Me encanta, las noches de carnaval; papelillos, serpentinas; calle Larios empringá, las murgas y comparsa, cantando bajo mi casa; ¡ole, ole, ole!; qué alegría, por eso me encanta, me encanta; que os multe la policía, ¡eso me encanta, me encanta… (Vitoria, malagueña y exquisita).

Es decir: la que ha hecho de la viñeta un género periodístico más, y de la copla carnavalesca, un medio de expresión cultural…; porque ambas expresiones, al enfatizar en el humor desde la creatividad, la imitación, la reflexión, la crítica… nos están ofreciendo un retrato del tiempo por el que nos ha tocado transitar y de sus protagonistas, ya sean personalidades relevantes o ciudadanos comunes, y a los que –en general, no pretende mostrar desde esa dimensión negativa de la risa que es la burla, sino recrearlos desde esa otra concepción mucho más inteligente y útil que es la risa, que desde la imaginación, nos revela aspectos no observados de la actualidad y el mundo que nos rodea.

El día es una melodía que tenemos que hilvanar, cosiendo de aquí para allá, sin descansar!; la aguja también ¡no puede parar!, vamos que se acerca febrero… (El cajonazo).

Las viñetas de Idígoras y las coplas de nuestro carnaval están repletas de este humor al que me refiero y que argumenta lo que nos está pasando y que, en consecuencia, dan sentido y nos ayudan a comprender y a comprendernos un poco mejor. Y ahora trabajo en la tele, y vivo de maravilla; y escribo en mis ratos libres para venir al teatro a cantar mis letrillas… (Las marisoles).

Y una última reflexión. Me gustaría rezar al dios del carnaval, para que se pare el tiempo… (El cajonazo).  A menudo, es desde el humor con el que se superan (o se canalizan) las situaciones más complejas de una organización, de un contexto, de un período de crisis de cualquier tipo… y es en el humor carnavalesco donde residen las esencias de esta fiesta, de donde llega y vendrán las aportaciones que hacen y harán evolucionar todo lo carnavalesco, como ha sido siempre. Me explico. De la misma forma que el coro y la comparsa están hallando en el humor la relajación de sus formas y por lo tanto la consecuencia de su evolución; es desde el humor (y todas sus variantes) desde donde está surgiendo el nuevo carnaval cantado que ya se vislumbra. Y cuando el corazón por Momo es atrapado… ríe canalla, se pinta la cara y se inventa una canción… (Delirio). Estén atentos estos días y quizá lleguen a esta misma conclusión.

Sé que la cultura será el bendito remedio, como el arma de los pueblos… ya llegó el renacimiento, que nadie puede quitarte el placer, de aprender cada día algo nuevo, y saber que la vida se escribe sin prisa, con cada febrero, dale vida al sentimiento… (El renacimiento).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…

Buenos días señorita

ruego que me disculpe

pues no sé cómo empezar

sé que no me conoce,

soy la madre de julián

haga caso a mi carta

que no puedo más.

Porque soy esclava y prisionera

de que se duerme a mi vera

ya no salgo de la casa

ni al colegio ni a la plaza.

Tú, ¿dónde coño vas por ahí?

no quiero verte en la calle

sin permiso no puedes salir

como se entere tu amiga

o se lo diga a tu madre

voy a quitarte la vida

Ayúdeme señorita

sin que mi hijo lo sepa

como su padre me grita

y me amenaza y me pega.

Que antes la muerte prefiero

que seguir presa del miedo

sólo me queda un motivo

por el que resistir

y ese es mi niño, que sin él no sé vivir

Hoy le suplico que me ayude señorita

para que me saque de esta vida

tan incierta.

que cuando lea la misiva

ay, ya no sé si estaré viva

o estaré muerta.

**

Que bonita es calle Larios

Que por un talonario

Suena y brilla navidad

Mientras que en otros barrios

Las velas no dan pa mas

Es la cruz y es la cara

De nuestra ciudad

Y esa noria que han puesto en el puerto

Es el reclamo perfecto

Pal turista navegante

Aunque aquí pasemos hambre

Y ese metro espectacular

Que tanta falta que hacia

Cuando avía que soterrar

La miseria y la decencia

Fruto de la incompetencia

Que acaban con las familias

No se pierda el muelle uno

Que es de mi tierra un reflejo

Barrios que no están tan lejos

Sufre con pena el ayuno

Pase por el museo ruso

Quien pagara ese desuso

Malaga imagen de pija

Remilgo y bienestar

Pero hay quien come

En un comedor social

Princesa mia que mas quiere que te diga

Que han hecho contigo que eres muerte y eres vida

Como termino este piropo

Si solo cuando te hacen foto

Sales bonita.

Comparsa EL RENACIMIENTO, 2017. Autores: Abraham Jaén Soto, Juan Antonio Medina Rivera,  Deóclides Márquez Hierro.

***

EL CARNAVAL A MÍ ME GENERA DUDAS

DILEMAS CUESTIONES Y MUCHAS PREGUNTAS

Y POR MÁS QUE LAS BUSCO YO NO ENCUENTRO RESPUESTAS

DICEN QUE AQUÍ TENÉIS LA MURGA DEL CHINO

SI ES CIERTO QUE EL TÍO ES CHINO ¿A DÓNDE TENDRÁ LA TIENDA?

Y AHORA QUE TENEMOS UN GALLEGO

ME ASALTA OTRA DUDA OTRA CUESTIÓN

SI USTEDES ALQUILARÉIS LA PLAZA TOROS

PA REUNIROS UN DÍA TODOS Y CELEBRAR UNA COMUNIÓN

TENGO OTRA PREGUNTA

SI EL BENJI DE AQUÍ ES EL QUE FUE PORTERO

Y SI ESO ES VERDAD QUIZÁ LO ENTRENARÁ

LA MURGA EL ZUMAQUERO

TENGO OTRA DUDA

¿POR QUÉ NO HAY MURGAS QUE VENGAN DE ESTA TIERRA

Y DE OTRAS PROVINCIAS LLEGUEN UN MONTON?

Y SI VIENE UNA DE RUTE ME PREGUNTO YO

SI HABRÁ WIFI PA TOS

¿TU TIENES LA CLAVE DEL WIFI O NO?

UN CARNAVAL QUE CRECE DÍA TRAS DÍA

SEGUNDO DE ANDALUCÍA CON MUCHOS GRUPOS DE FUERA

MIENTRAS QUE AQUÍ SEGUIMOS ESTANDO LOS MISMOS

EL FUTURO ESTÁ EN LOS NIÑOS, LEONES EN LA CANTERA

UN CARNAVAL CADA AÑO MÁS COMPLETO

PUES YA TENEMOS CORO Y CUARTETOS

CARNAVAL, COMO CRECE MI CARNAVAL

Y SI ECHAMOS LA VISTA ATRÁS

YA NO SOMOS CUATRO GATOS

GRACIAS POR TRAER VUESTRAS COPLILLAS

SEA CUAL SEA LA CIUDAD

QUE TRIUNFÉIS CON VUESTRAS LETRAS

Y QUERÁIS REGRESAR

YO OS ESPERO COMPAÑEROS PARA DISFRUTARLO JUNTOS

Y TODA LA SUERTE DEL MUNDO

DE CORAZÓN DESEAMOS

¿DAVID SANTIAGO HABRÁ HECHO EL CAMINO?

OJALÁ QUE QUEDÉIS SEGUNDOS

**

COMO YA SABRÁN USTEDES

SOY UN MUCHACHO CON MUCHAS DUDAS

SI..SI QUE TENGO MÁS QUE CLARO

CUAL ES MI EQUIPO DESDE LA CUNA

YO VOY A LA ROSALEDA

Y SIEMPRE ME PONGO EN TRIBUNA ALTA

Y LUEGO ME CAMBIO A FONDO

Y CUANDO EL MÁLAGA MARCA

VOY A PREFERENCIA Y UN RATO A GOL

QUE ES LO QUE ME FALTA

¿TÚ ESTÁS SEGURO?

ME VOY PREPARADO

CON MI BUFANDA Y MIS BERMUDAS

EL AZUL Y BLANCO SON MIS COLORES

NO CABE DUDA

TO LOS DOMINGOS VOY A ANIMAR

SOY MALAGUISTA Y NO VOY A DUDAR

Y LOS JUGADORES PUES ME GUSTAN TODOS

PERO UNO EN CONCRETO QUE ME VUELVE LOCO

ES MI PREFERIDO DE ESO NO CABE DUDA

DEL FUTBOL EL QUE MÁS ME GUSTA

CON DIFERENCIA ESE ES KAMENI.

Murga ¿Salimos o no?, 2017. Autores: Carlos Muñoz Pariente y Tomás García Serrano.

***

Martes Santo; el sol rompe la persiana

y los nervios se apoderan de su cuerpo

Martes Santo; que ya siente la llamada

de la Virgen de su padre y de su abuelo

Siempre el mismo ritual de cada año

Se anuda la medalla de su padre

Enrolló su faja y, tomando sus manos,

se despidió con un besito de su mare

Y aquella tarde

llegó su gloria y le invadió un escalofrío,

y se abrazó a su familia de amigos;

codo a codo, un año más, en los varales

Y aquella tarde

le rezó en silencio; túnica amarrada

Dan los tres toques de campana

Un capataz comandando la nave;

al fin salió su Señora a la calle

y le acunaba al compás de una marcha

como acunan los oleajes

a las barcas en los mares

Y ya en la recogida,

despierta de su sueño

y la marcha termina;

caen pétalos del cielo,

y su hombro en carne viva

en los varales, como su viejo,

como su viejo

Y dice adiós a su Virgen

Abraza su estampita

y, sin más, se despide,

mientras esconde una lagrimita

“¡Mi Virgencita, volveré pronto!”

Se va María feliz por sentirse su mujer de trono

Comparsa DELIRIO, 2017. Autores: Miguel Gutiérrez Jansen e  Iván Baca Herrero.

***

SOY RICA, YO SOY RICA

SOY MÁS RICA, QUE LAS GALLETAS TOSTA RICA

QUE SEPAN TODOS USTEDES Y NO ES PAMPLINA

EN LEPANTO, MERIENDO Y DOY PROPINA

SOY RICA NO TE EXAGERO

DEJÉ DE COMPRARME ZAPATOS

Y HA CERRADO “PARRIEGO”

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

MIRA, MIRA, MIRA…

DE PLAZA LA CONSTITUCIÓN

MIRA, MIRA, MIRA…

ERA DE MI SALITA

MIRA SI MI CASA ES GRANDE

PA’ QUE TE HAGAS UNA IDEA

PA’ NO PERDERME

HE PUESTO FLECHAS COMO EL IKEA

TENGO UN CONGELADOR

CONGELAO EN EL CONGELADOR

SH SH SH VAYA USTED CON DIOS

LA GENTE SE HACE LA LOCA POR NO SALUDAR

A MÍ SE ME VA A ESCAPAR

¿QUE TE ESTABA YO CONTANDO PIMPI? AH!

MI CASA ES TAN GRANDE

CABE LA PROMESA DEL CAUTIVO

TOMANDO CHURROS CON CHOCOLATE

QUE HASTA PULGARCITO

EN MI CASA CAMBIA EL CUENTO

Y PARA NO PERDERSE

EN VEZ DE TIRAR MIGAJAS

TIRA EL POBRE PAN CATETO

PERO LA VERDAD

CAMBIO MI PALACIO POR UNA CASA MUCHO MAS SENCILLITA

SI MI NIÑO VIENE A VERME

CON MIS NIETOS DE VISITA

Y LE DAN UN BESO A SU ABUELITA

RICA EN SOLEDAD

MIRANDO SUS FOTOS

ENCUENTRO CONSUELO

SOY TAN POBRE DE CARIÑO

MALDITO SEA EL DINERO

QUE EN MI BALCÓN ASOMADA

MILLONARIA DE ILUSIÓN

LOS ESPERO, LOS ESPERO, LOS ESPERO.

**

LLEGA SEMANA SANTA

Y COMO SOY DEL TACO, COMO SOY DEL TACO

ENVÍDIAME, ENVÍDIAME

LOS TRONOS COMO YO, NADIE LOS VE MEJOR

LOS TRONOS PORQUE YO

VEO TAN DE CERCA AL CAUTIVO, YO

QUE LE CANTO SAETAS AL OIDO, YO

VEO AL CRISTO DE ESTUDIANTES TAN PEGAO, YO

QUE LE PREGUNTO SI ESTE CURSO LO APROBAO "TO"

CUANDO PASA LA CENA NO ME IMPORTA, Y YO

LA CENA LES CALIENTO AL MICROONDAS, YO

YO VEO TAN DE CERCA

YO VEO TAN DE CERCA TODOS LOS TRONOS, YO

QUE PA' DAROS ENVIDIA, CIERRO EL BALCÓN

Y LOS VEO POR EL PROCONO…

Murga Vitoria, malagueña y exquisita, 2017. Autor: Francisco Martín Miranda.

***

TE HE DEJADO LISTA YA LA CENA

CON LAS PASTILLAS QUE TIENES QUE TOMAR

LLAMAME CORRIENDO SI TE VES ENFERMA

Y ME VUELVO PARA ATRÁS.

NO LE IMPORTA QUE VAYA AL CERVANTES PORQUE SABE

QUE MI VIDA ES CARNAVAL

ESTA NOCHE NO HA PODIDO ACOMPAÑARME

SE CANSA SI SALE A LA CALLE

ACABO DE ENTRAR Y EMPIEZO A TEMBLAR

QUE BONITO ES PODER ESCUCHAR

EN ESTE TEMPLO NUESTROS CARNAVALES

ESTA NOCHE ESTÁ TODO A REBOSAR

ME SIENTO POR FIN, YA QUIERO ESCUCHAR

UNA COMPARSA QUE ES AMIGA Y RIVAL

PUES NOS DISPUTA ALGUN PUESTO EN LA FINAL

YA SE ESTA ABRIENDO EL TELON YA VA SONANDO EL COMPAS

YA CANTAN ESAS PIRATAS QUE LE PLANTAN CARA

A ESTA ENFERMEDAD

AL CONCURSO QUE LE DEN YO SOLO PIENSO EN MI ESPOSA

SUEÑO QUE LUCHA CON ELLAS TAMBIEN CON UNA BANDERA ROSA

TE HE DEJADO LISTA YA LA CENA

CON LAS PASTILLAS QUE TIENES QUE TOMAR

LLAMAME CORRIENDO SI TE VES ENFERMA

Y ME VUELVO PARA ATRÁS

Y ACABA EL POPURRI, NO PARO DE APLAUDIR

UN OLE ESTE MAXI COMO ESCRIBE

Y ME MARCHO TARAREANDO SU COMPARSA

LIGERITO PUES DORMIDITA EN MI CASA

TENGO A  MI AMADA INVENCIBLE

TENGO A MI AMADA INVENCIBLE.

Comparsa EL CAJONAZO, 2017. Autores: Manuel Navarro París, José Antonio Pino Moreno y José Galán Muñoz.

***

Jose Antonio Marina, nuestro Ortega y Gasset actual,  afirma que las personas verdaderamente ingeniosas son aquellas que más que saber contar chistes e historias graciosas, consiguen hacernos ver las cosas el mundo de forma diferente, como nunca las habríamos imaginado… Y por el día de los enamorados, un último regalo: El sueño de mi parienta, es visitar cinco continentes, si ‘habemos’ ido al Rosaleda, y ‘habemos’ estado en el Alameda, le quedan tres solamente… (¿Salimos o no?)  Y para que no haya dudas: Cuando llega la feria de agosto, yo la disfruto con muchas ganas, porque está la calle llena… y sobre todo porque escucho todo el santo día sevillanas…”. (Vitoria, malagueña y exquisita).

VALE

David Delfín

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.