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Capítulo II. Málaga por sus Carnavales, 1980.

Vie, 04/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




                       MEMORIA DE ACTOS DEL CARNAVAL 1.980

                      Sábado 16 de febrero.

 

16.30 Concentración  de  participantes  para  el  desfile  de carnaval.

                        17.30  Desfile de carnaval por el paseo central del Parque­

20,00 Recinto musical Eduardo Ocón: recepción de autoridades e invitados. Lectura del pregón del carnaval 1980 a cargo de Julián de la Maza, titulado: Justificación histórica de los carnavales.

20.30 Festival de grupos de carnaval. Intervendrán:

Murga Los Maomas (sin "H")

Murga Claudio y sus Senadores.

Murga Caracola Perchelera.

Murga Los Chupitiras.

Comparsa Blanca y Verde.

El   acto  será  presentado  por  Pepa  Mesa  y   Manuel Hidalgo.

22.00 Música,  baile y recorrido de las murgas y comparsas por las  casetas  de  las  peñas ubicadas en  el  paseo  del Parque.

 

 

                        Domingo 17 de Febrero.

 

10,00 Recinto musical Eduardo Ocón:

Concentración de niños y niñas para el concurso infantil de disfraces.

11,00 Actuación  de  los  grupos de bailes  de  las  peñas  de Málaga.

12,00 Desfile  de  participantes  en el concurso  infantil  de disfraces.   Elección  de  la  reina  infantil  de   los carnavales.

16,30 Actuación de los grupos de baile de las peñas de Málaga.

18,00 Concierto de la banda municipal de Málaga.

19,00 Baile popular.

20,30 Festival Mayor de los carnavales con la  participación de las murgas y comparsas.

22.30 Concurso de disfraces.

23,00 Elección de la reina mayor de los carnavales de Málaga.

23,30 Baile popular.

24,00 Fuegos artificiales  y clausura de los carnavales  1980 (1).

  

 

 

 

 

 

En  el capítulo anterior finalizábamos con la posibilidad  de celebración  de los carnavales de un modo oficial  y la  temprana respuesta que tuvo el pueblo malagueño en la formación de grupos tras cuarenta años de silencio. En enero del ochenta, se suceden varios hechos que culminarán con  la  posterior  celebración de  la  fiesta,  una  vez  llegado febrero.

              Así,  en torno a la peña Victoriana El Rocío  nacería la murga Los  Chupitiras como iniciativa de un grupo de socios que de niños  vivieron el carnaval de premuera de la mano del coro  Los Aviadores y otras agrupaciones de los años veinte y  treinta,  y  de  la comparsa  Los Marineros de 1936 dirigida por José Pinazo, popular compositor y letrista del barrio de la Victoria conocido como "el Conejo" (2).

              La  murga  de  Los  Chupitiras  basó la  mayor  parte  de  sus coplillas en las letras de estas dos agrupaciones recuperando  así una parcela olvidada en la historia de la ciudad:

 

Cómo está España para vivir.

Le preguntaron a un pobre obrero

la otra tarde en el muelle

dos turistas extranjeros.

Yo gano cuatro pesetas

aunque mi jornal no es fijo

con este gran capital

tengo mi mujer y tres hijos

en la casa no tenemos

sillas ni mesas ni clavos

y nuestros vestidos son

especie de taparrabos.

Porque no le pago

me grita el tendero

y a la calle quiere 

tirarme el casero.

Yo no puedo gobernar

mi casa de esta manera.

Yo no la puedo gobernar.

presento mi dimisión

como Primo de Rivera (3)(**).

 

(Coro Los Aviadores, 193...)

 

 

                                   La  murga Los Chupitiras estaba formada por las niñas: María del Carmen Mateo y las hermanas Gil, además de Pedro Doblas, José Gil,  Pedro Rosas,  Manuel Muñoz. Antonio Arlandi, Miquel González, Enrique Pinazo (nieto de José Pinazo  "el Conejo"), Antonio Ortega, Rafael Alarcón y Mariano Bravo Garrido, como director.

                          El disfraz representaba al típico marengo con cenachos y la instrumentación consistía en caja, bombo y pitos, prescindiendo de la  guitarra,  al igual que las antiguas murgas  malagueñas.  Este hecho  era  lógico, dado  el seno tan típico donde  se  formó  la agrupación,  aún  ajeno  a  cualquier  tipo  de influencias gaditanas. El estribillo de la murga decía así:

 

Claveles, claveles rojos

claveles como la grana.

Madre, cómpreme usted uno

que se va la Victoriana

Victoriana del Rocío (Bis) (4).

 

              Otra  de las coplas recuperadas por la murga fue la  titulada "La  moneda mezquina",  basada,  al  parecer,  en un hecho  real ocurrido  en  un estercolero de la barrida del Palo,  en  los  años treinta:

 

Tirada en la basura

estaba un día

una moneda de oro

que a un rico avaro pertenecía.

En el fango y cubierta de cieno

la moneda un día apareció

y en los grandes corrales de la huerta

la moneda su brilló perdió.

La basura que tenía,

los cerdos se la comieron

                         y la moneda mezquina

para nada quisieron.

Cierto día un hortelano

en el huerto la encontró

y satisfecho y ufano

a su hermano se la enseñó.

Como dos fieras dañinas

siendo hermanos se mataron,

por la moneda mezquina

por la moneda mezquina

que los cerdos despreciaron (5).

 

(Comparsa LOS MARINEROS, 1936)

 

              Esta  copla,  al  igual  que  la  anterior  del  Coro  de  Los Aviadores,  da  cuenta de la calidad y buen hacer de los letristas de  la  época,  lo que contrasta con las popularísimas  letras  de Diego  Villalba el Bollero de un carácter más  pícaro.  Resulta curioso  comprobar  cómo  en  la memoria  han  perdurado más  las coplillas  del  Bollero que las de otros importantes  autores  del carnaval de pre-guerra como el ya mencionado Conejo, o Francisco Banderas en el barrio de la Trinidad.

              Del mismo modo, y en  las primeras semanas del año ochenta  nacería  la cuarta murga de la ciudad.  Esta vez, y al igual que en el caso de Los  Chupitiras  sería  en  el seno de otro de  los  barrios  más carnavaleros: el Perchel. La  murga,  integrada  por socios de la peña  perchelera,  se denominó  Caracola perchelera,  y paralelamente a Los  Chupitiras, estuvo  asesorada por una conocedora de los  antiguos  carnavales llamada  doña  Vicenta  Peinado, quien rememoró las coplas y  el carácter murguista  de Bollero y Rojas.  La murga  ofreció  unas características  muy  similares a la del barrio  de  la  Victoria, atendiendo a la instrumentación, utilizando solamente bombo, caja y pitos.

               Lo que nos lleva a inferir que las antiguas murgas  malagueñas debían   tener   sólo  estos   instrumentos,   prescindiendo   del acompañamiento de guitarras, laúdes... a diferencia de los coros y comparsas de la época.

              Caracola   Perchelera,   se   disfrazó  de   marengo-cenachero malagueño, con una banda cruzada con una caracola. Sus componentes fueron:  Francisco  y Manuel Segura,  Juan  Villodres,  José  Luis Alarcón, Manuel Olea, Antonio, Jorge y José Molina, Alonso Colomo, Enrique Gutiérrez,  Miguel Olmo,   José López y  los niños: Eduardo Segura, Rafael de Haro y Juan Carlos Villodores, además de la ya referida, Vicenta Peinado (6).

               Una de las coplas que la murga recuperó y cantó fue:

 

Una niña más seca que un palo

pelá a lo garsón (sic) pelá a lo garsón

en lo alto calle Refino

pegó un resbalón, (bis)

al caerse la niña de espalda

se le vio el tiznón, se le vio el tiznón

y el Bollero que estaba delante

se lo blanqueó.

Qué barbaridad, qué barbaridad

si el Bollero le dio con la brocha

por algo será, por algo será.

  Estribillo:

Van las niñas por las calles

sin mangas en las blusillas

y luciendo los sobacos

con las faldas tan cortillas

que cuando se agachan un poco

les vemos el gusarapo (7) (*).

 

              Se  puede afirmar,  sin temor a equivoco,  que la fiesta  del carnaval  durante sus primeros años,  encontró en las peñas de  la ciudad un gran aliado. De manera que, destacados directivos de las mismas y miembros   de   las   distintas   agrupaciones,   encauzaron   una interminable  serie  de  gestiones  frente  a  las   instituciones malagueñas (Ayuntamiento,  Diputación Provincial,  Gobierno Civil, etc.)  para  la  organización del  carnaval  1980.  Este  binomio carnaval-peñas  será  un motor fundamental para mantener  viva  la llama de la fiesta durante casi un lustro.

                Además  de las peñas,  otros colectivos de la ciudad  se  iban decantando  en  favor  del Carnaval.  Fue la asociación  del  Gran Centro  Comercial de Málaga,  en reunión celebrada el  catorce  de febrero, bajo la presidencia de Félix Gancedo, quien aprobó en uno de los puntos del orden del día apoyar a las fiestas del carnaval y hacer un llamamiento a los malagueños para que se sumen a estos festejos  que son propia esencia de nosotros mismos:  A causa  de la  cercanía de las fechas de carnaval,  este apoyo se limitó a la instalación del sistema de megafonía en el recinto Eduardo Ocón  e inmediaciones,  a  través de su empresa asociada Carrasco (25).  Del mismo modo, la Asociación Coordinadora de peñas, Casa regionales y Grupos  culturales,  publicó la siguiente carta en la prensa local titulada: La celebración de los carnavales:

 

1

"Sr. Director del Diario SUR

Muy señor nuestro:

Con  el  ruego  de  publicación  en  el diario de su digna dirección,   nos place dirigirle  la presente para  conocimiento del pueblo de Málaga:

La Asociación  Coordinadora  de  peñas, Casa  regionales y Grupos culturales,  en nombre propio y en el de la Delegación de cultura del Excmo.  Ayuntamiento,  quiere hacer   saber  a  todas  las   entidades, asociaciones  de vecinos y al  pueblo  de Málaga  en  general,  que  el  motivo  de celebración  de los carnavales es con  el solo  objeto  de intentar  resurgirlos  y pulsar  el sentir de Málaga para con  los mismos, y a la vista de ellos, empezar a trabajar  a  partir  del próximo  mes  de marzo en los del 81,  año que sería el de los primeros Carnavales de Málaga, que se celebrarían con el esplendor y  categoría que nuestra ciudad se merecen.

Muy  agradecido por la colaboración que siempre  nos prestan,  aprovechamos  para saludarle muy atentamente. su affmo.

Por  la  Coordinadora. 

Cristóbal  Ruiz Molero." (8)

 

 

                          Junto a este llamamiento se realizaron otros más directos por parte  del  gran centro comercial, como  por ejemplo,  a la  Asociación Amigos  de  la bicicleta para su participación en  el  desfile  de carnaval.

               La  primera  edición  del  carnaval  malagueño  en  su  etapa contemporánea,  tuvo  lugar durante los días 16 al 20 de  febrero, aunque  el  programa oficial de actos comprendía sólo  dos  únicas jornadas: las del sábado 16 y domingo 17 de febrero.

               La  crónica  de la primera jornada  del  carnaval  malagueño, comandada  bajo el epígrafe de "Málaga por sus carnavales  1980", comenzó  a  primeras  horas de la tarde con una  concentración  de participantes para el desfile de carnaval en las inmediaciones del Hospital Noble, de donde partió para recorrer el paseo central del  Parque,  cerrado  al tráfico.  Mientras,  la  murga  Caracola Perchelera realizaba su entraba en Málaga por mar,  a bordo de dos yates que habían partido del puerto deportivo del Club El Candado, para  ser recibidos por la Agrupación de tambores y cornetas de la OJE, ambos eventos  organizados por socios de la peña  que  daba nombre a la murga.

              Concluido  el  desfile,  tuvo  lugar en  el  recinto  musical Eduardo Ocón, la recepción de autoridades, grupos e invitados y la lectura  por parte de Julián de la Maza -murguista de  Los  Maomas (sin "H")- del primer pregón de la historia reciente del carnaval malagueño, Julián de la Maza, lo recuerda así: "Lo   escribí  con  mucho  cariño,   y  únicamente   pretendí justificar  los  carnavales en Málaga.  Nosotros no tratábamos  de imitar a nadie,  ni de poner en marcha una fiesta que nunca  había existido  en  nuestro pueblo,  sino de recuperar  unos  carnavales propios que durante cincuenta años habían dejado de celebrarse" (9).  Tras  la  lectura  del pregón,  dio comienzo un  festival  de murgas y comparsas en el que intervinieron los grupos de  carnaval de la ciudad ya citados.

               Con  la  actuación de las murgas y comparsas,  el  Parque  se cubrió definitivamente los ojos con un antifaz y Málaga, comenzaba sin  pretensiones,  pero  con  un gran  orgullo,  su  nueva  etapa carnavalesca. Aquella noche, aún hoy es recordada con nostalgia, como uno  de  los  acontecimientos más populares y míticos  del  nuevo carnaval,  despertando  la emoción colectiva de quienes  empeñaron sus  esfuerzos e ilusiones en un proyecto tan revolucionario  para la ciudad.

Aquí estamos los Maomas

cantando sus cuchufletas

queremos que todos rían

y se olviden de las letras.

En mi Málaga la bella

nos han comido a todos el coco

y nos estamos insultando

con los coches y las motos.

Entre los turistas

que viene de afuera

y lo pisos a plazos

que ya tienen tela.

El tráfico en las calles

nos tiene asustao

y de la leche del sinvivir

terminarás cansao.

Y vamos a recordar

que los buenos cachondeos

se daban en carnaval... (10).

 

(Murga LOS MAOMAS  (sin "H"), 1980)

 

              Tras   el  festival,   las murgas y  la  comparsa,   fueron recorriendo  las  diferentes casetas instaladas  en el  Paseo  del Parque por las peñas, San Vicente, Virreina, Los Ángeles, Nuestra Señora del Carmen,  Perchelera, Costa del Sol y la Coordinadora de peñas y Casas regionales, entonando sus coplillas a la vez que los disfrazados se convertían en los protagonistas de la atención  del público

               De  aquella  noche,  aún se recuerda a Manuel Ruiz "el  papa" disfrazado de Abeja Maya -simpática abeja de dibujos animados cuya serie  se  proyectaba entonces en  televisión-,  a  los  numerosos travestíes  ataviados con sus trajes de faralaes y al grupo fúnebre de la peña Montesol compuesto por un muerto con ataúd,  viuda -que lloraba  la pérdida viril de su esposo-,  familiares y  portadores del fallecido entre otros muchos disfrazados (11).

 

                                   Esto es un homenaje

                                   para un hombre sincero

                                   que queremos compararlo

                                   con otro que fue el Bollero.

                                   (...)

                                   Ese hombrecillo es Manuel Ruiz

                                   su apodo, el Papa,

                                   lo mejor que hay aquí.

 

                                      (Murga LOS NIÑOS DE LA MIGA, 1981)

 

              Paralelamente a todos estos actos oficiales,  debemos reseñar la fiesta de disfraces para adultos celebrada en los salones de la peña Malaguista,  en la que se consiguió un éxito de participación sin precedentes en la entidad de la Plaza del Carbón.  Igualmente, en  la  peña  Victoriana El Rocío,  realizó un programa  de  actos durante  las  fechas  del carnaval durante los día  15  al  17  de febrero,  incluyendo  concursos de disfraces tanto infantiles como para adultos (12).

 

Esta murga malagueña

que de colores no sabe

pero lleva en sus entrañas

el cariño de sus lares.

Hoy denuncio ante vosotros

con gran pena y sentimiento

el olvido que a esta tierra

le tuvo siempre el gobierno.

Si nuestros padres anduvieron emigrados

otros hicieron esa gran Costa del Sol

y para nosotros pena y desesperación,

Málaga de mis amores

hora es que despiertes ya

y pidas que se te ponga

en un plano de igualdad,

que de ahora y por siempre

nos cesamos [sic] de gritar

que la gente de esta tierra

sólo quiere trabajar (13).

 

(Murga CLAUDIO Y SUS SENADORES, 1980)

 

              El día siguiente,  domingo 17,  comenzó en el Recinto Eduardo Ocón,  desarrollándose  un  concurso  infantil  de  disfraces  que serviría de prólogo a una mañana cargada de actos,  culminada  con la  actuación de los grupos de baile de las peñas de Málaga y  una concentración  de  murgas y comparsas que fue denominada  Festival Mayor de los carnavales.

               Es importante reseñar la importancia de los actos infantiles que se celebraron en este nuevo carnaval,  el objetivo fue  doble: de un lado, imbuir el espíritu carnavalesco a los más pequeños, y de  otro,  llevar a nuestros más mayores el carnaval de la mano de sus nietos (14).

               La peña Costa del Sol, organizó un desfile desde el barrio de Huelin  hasta  el  Recinto  Eduardo Ocón  para  participar  en  el Festival Mayor de carnavales. En el singular cortejo, intervinieron unas  peculiares majorettes y la murga Claudio y sus  Senadores. El acontecimiento aún hoy,  se recuerda como uno más de la alianza de nuestras peñas con el carnaval (15).

 

(INCLUIR FOTO DEL DESFILE MAJORRETES)

 

Vaya lío. vaya lío...

el que tiene formado la Hacienda.

Vaya lío, vaya lío...

que en mi Málaga no hay alegría

con los comecocos de aquí y de allá

el que quiera que pague el impuesto

pero que regrese nuestro carnaval (16).

 

(Murga LOS MAOMAS (sin "H"), 1980)

 

              Los diferentes actos se reanudaron a las cuatro y media de la tarde  con  la  actuación de los grupos de baile de  las  peñas  y posteriormente de la banda municipal de Málaga. Sobre las siete de la  tarde  se  realizó un baile popular y a las ocho y  media  se reanudó el Festival Mayor de los carnavales hasta las diez y media de la noche,  hora en la que comenzó un concurso de disfraces  que culminó  con  la  elección de la reina mayor  de  los  carnavales. Finalmente, a las doce de la noche tuvo lugar la clausura de actos oficiales del carnaval con una traca de fuegos artificiales.

               Concluyeron  de esta manera,  unas  jornadas históricas en  las  que  la ciudad recuperó sus viejos carnavales, y en los que los malagueños tomaron  el Paseo del Parque como prueba de entusiasmo general.  Todo,  como punto  y final a un año cargado de reivindicaciones por  parte  de múltiples sectores de la ciudad (Ayuntamiento, Centro comercial, peñas, etc.) que desgraciadamente se desvaneció en un período de tiempo muy breve.

 

 

 

 

 

APÉNDICE  DOCUMENTAL

 

 

 

 

1.-Pregón del carnaval 1980. Autor: Julián de la Maza.

 

 

"JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA DE LOS CARNAVALES.

 

"Señoras,  señores,  antes  que  nada  quiero  justificar mi presencia  aquí,  no como erudito,  ni profundo conocedor  de  los carnavales de Málaga,  sino como portavoz de un grupo de hombre de Málaga,  que  hace aproximadamente un año,  pensamos que algo  tan nuestro,   tan  de  Málaga,  de  tan  hondas  raíces  populares  y culturales,  no  debería  perderse  ni para nosotros,  que  no  lo vivimos, ni para las generaciones futuras. Pusimos manos a la obra de devolver estas fiestas a Málaga, al pueblo de Málaga, nos dimos a  conocer y contamos con ayuda y apoyo de muchas personas que  se unieron con entusiasmo a la idea, y como consecuencia, aquí estamos todos, celebrando unos modestos carnavales, incipientes y con poca preparación  por lo escaso de los medios.  Pero no obstante  esto, estamos   contentos  y  orgullosos,   la  semilla  está   lanzada, fructificará  en años sucesivos en unos carnavales  auténticamente importantes,  acordes  con  nuestro ánimo popular y  fructificará precisamente en este parque,  donde nuestros abuelos  contemplaron batallas de flores y desfiles de carrozas, comparsas y mascaradas.

"Siempre  que sale a la luz alguna manifestación  abandonada, alguna  costumbre en desuso,  se rastrea en sus raíces y  orígenes y cuanto más antiguas sean una y otros con más afán las revivimos, conscientes  de  la importancia de que aflore algo tan  antiguo  y enraizado.

"Los  carnavales en general tienen sus raíces en las  fiestas romanas  dedicada al dios Saturno,  las  llamadas  saturnales, que  se celebraban  entorno  a  esta  deidad  pagana,   protectora  de  la agricultura  y tenían lugar hacia diciembre,  durante una  semana, celebraban  al  dios con mascaradas,  desfiles,  comilonas y  toda suerte  de fiestas para lo que los romanos  estaban  especialmente dotados.  No es de extrañar que en la Málaga romana tuviese eco y se celebraran estas populares fiestas.

"A  partir de que el Cristianismo invadiese el Imperio Romano y desplazara las costumbres paganas,  se cierra un paréntesis  en estas  fiestas  que renacen con toda pujanza en Italia en el  siglo XIII y que para el siglo XVI eran celebradas en Germania y en todo el vasto imperio de los Austrias, inclusive allende la mar oceana. Así,  quedan restos y famosos carnavales,  en  Florencia,  Munich, Niza,  Río de Janeiro,  Tenerife y Cádiz como supervivientes y más destacados de una generalizada costumbre de aquellos siglos.

"Estas  fiestas  se denominaban  CARNESTOLENDAS,  palabra  de origen   latino  que  significa  carne-quitar,   y   tienen   como justificación  las  duras  penitencias,   ayunos   abstinencias  y prohibición  de  manifestaciones de la alegría,  que  la  Iglesia, compañera  y  rectora  del Imperio,  imponía  en  los  tiempos  de Cuaresma.   El   pueblo   reaccionaba   con  unas   fiestas   cuya reminiscencia pagana es clara,  los días anteriores al comienzo de la Cuaresma;  destiles,  vino,  carne (que era el gran tabú de  la Cuaresma),  cantos,  cabalgatas que culminaban con la fiesta de la Piñata,  que  tenía lugar el último domingo antes de la  Cuaresma, enormes vasijas llenas de dulces eran colgadas y los participantes con los ojos vendados y armados de enormes estacas,  la emprendían a  golpes con las piñatas.  Esta costumbre hizo que ese domingo se llamase Domingo de Piñata.

"Y así con diversos avatares,  llegamos a nuestro siglo,  las carnestolendas  se  empiezan  a conocer con  la  palabra  italiana carnaval y las antiguas instituciones se transforman: la comparsa del medievo,  que eran concursos de disfraces donde todos  vestían igual,  dan  origen  a  músicos y cantantes vestidos  iguales  que incansables,  animaban  el carnaval.  Las murgas de  músicos,  que antes  actuaban  por cuatro cuartos en palacios y  saraos,  y  que daban  serenatas  (murgas  que dirían los  vecinos)  a  damas  por encargos  de  sus  enamorados,   estas  murgas  se  lanzan  a  los carnavales y cantan, escenifican y animan a todo el pueblo con sus letras satíricas.

"Las charangas,  agrupaciones de músicos de viento, se lanzan con sus pitos de caña y alguna incorporan percusión y cuerda.

"Nacen  los  pasacalles,  música  pegadiza  que  es  como  el distintivo, la marcha que distingue cada grupo.

"Las  tonadillas,  grupos  de gentes de  actúan  en  sainetes cortos  con parte cantada,  con la música y ritmo de las canciones del pueblo se lanzan a los carnavales, estas tonadillas que dieron origen en el siglo XVIII y XIX a las zarzuelas.

"Así podíamos seguir mencionando grupos y tipos que componían nuestra fiesta de carnaval, que no nacieron en Málaga, pero sí con ella y con ella seguirán.

"Quiero  agradecer  públicamente las ayudas y  colaboraciones tenidas  por parte de entidades,  peñas,  organismos oficiales y a las personas que nos han ayudado,  componentes de antiguas murga y comparsas,  Bollero  [sic],  Los Aviadores, Orfeón  Malacitano  y tantas  otras  que han hecho posible esto que  hoy  celebramos.  Y quiero  igualmente pedir a todo el pueblo de Málaga que ahonde  en esto,  y  que  podamos contar en 1981 con un auténtico  carnaval, sano, alegre, como los de hace medio siglo.

"Para  terminar,  quiero  parodiando al  emperador  Napoleón, decir: Malagueños, dos mil años de carnaval os contemplan" (17).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             3.-LAS COPLAS DE LOS GRUPOS DEL CARNAVAL 1980 (*)

 

 

 

 

             2.1.MURGA LOS MAOMAS (SIN "H")

 

                             A LO ALTO LA ALCAZABA

                             contrataos fuimos tó

                             y perdimos hasta los pitos

                             de lo que allí se formó.

                             Tocamos un pasodoble

                 al entrar por el boquete

                 nos largaron un cubo mierda

                 que nos partió el clarinete.

                 Perdió hasta la batuta nuestro director

                 y un mojón de a kilo

                 fue lo que encontró,

                 tiraron un balde de mierda

                 por una ventana

                 y nos tuvieron

                 que recoger

                 la policía urbana

                 y hubo mierda que llegó

                 hasta nuestro Ayuntamiento

                 y el reloj hasta lo tapó. (18)

 

                             ESE QUE VA TOCANDO EL BOMBO

                             se llama Juan Morrongo

                             y no se puede casar

                             no lo quiere ninguna novia

                             porque la zanahoria

la tiene muy delgá.

A un doctor ha visitado

y al pobre le ha mandado

que le den una unción

de aguafuerte y aceite caliente

para que le engorde el salchichón.

Pero el maldito doctor

en la unción se ha equivocado

y el pobre está medio muerto

la morcilla se le ha puesto

igual que el moco de un pavo (19).

 

 

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(*) N.B. Recogemos en este epígrafe,  las letras que hemos podido recabar  de  las agrupaciones,  y que no han aparecido  a  lo largo  del  capítulo.   Si  bien,  hemos  suprimido  aquellas procedentes  de otros carnavales en las que se ha conservado el texto original.

 

 

 

 

 

TODOS TENEMOS ENTENDIDO

que el célebre bandido de Igualeja

fue bastante perseguido

                        y muerto a tiros por la pareja.

                          Cuentan que un bravo periodista

                        quiso hacer una entrevista

                        a Arocha, el terrible,

                        y para subir a la sierra

                          tuvo que ir a Inglaterra

                             a alquilar un dirigible,

                          pero cuando aterrizó

                          vio a un fulano

                          creyendo que era Flores

                          y hacia él se dirigió

                            y era el Miseria

                         cogiendo caracoles.

                                      Estribillo:

                           A Ronda fuimos a tocar

                           y tiramos por la trocha

                          a ver si podíamos ver

                          al sobrino Flores Arocha (20).

 

 

ESTA LA CURSILERÍA A TANTA ALTURA

Que no pueden las mujeres con la pintura.

Van las niñas presumiendo de figurín

copiando toda la moda que hay en París,

con tanto lujo y tanto petate

                              qué pasaría si se cayera alguna en la calle.

                           El otro día una se calló

                            pero al curarla verán ustedes lo que pasó:

las dos medias con dos taloneras,

una plasta roña era su barriga

no llevaba sostén ni camisa

dos cachos de trapos llevaba por ligas

como vimos que el truco era viejo

y que daba asco de ver sus talones

pues llevaba echo unos puchos

que eran la funda de dos jamones (21).

 

                          UNA NIÑA CON SU NOVIO

                          un fin de semana

                          se fue a pasear

                          y en el río Guadalhorce

                          buscaron un sitio

                          para merendar.

El novio para entretenerse

en los cañaverales

cortó una cañita

y con la caña le daba

en el coco a Mariquita,

sofocada la tenía

pegándole cañasito

que la niña le decía,

estate quieto Pepito.

Tanto le dio con caña

que la niña se cansó,

lo pilló en un descuido

le cogió la caña

y se la cascó (22).

 

 

LA SEÑORITA GORILA

                          luciendo su cuerpo

                          ha dado que hablar,

                          no fue su padre un hombre

                          sino por desgracia

un orangután.

La pobrecita la madre

estando en la selva,

allá en el desierto,

la atacaron los monos

por no llevar cucos puestos.

Las mujeres de hoy en día

aunque suelen ser muy locas

todas llevan las braguitas

tapándose el chupa-boca.

Yo conozco a una vecina

que nunca ha tenido mico

pero ha tenido tres hijos

y dice que el padre

ha sido un borrico (23).

 

UNA SERIE PROYECTARON

de un negro mandinga

en televisión,

que lo ligaron los blancos

en medio de la selva

tostándose al sol.

Cuando el tan-tan sonaba

el royo le daba,

el negro se escapaba

y les jodía a los blancos

que el negro se fuera tanto.

Los blancos todos mosqueados

de correr detrás del negrito

lo cogieron contra un árbol

y le quisieron cortar el pito.

Al bajarse los calzones

y al verle el mogollón...

le cortaron medio pié

porque no podían cortarle

el salchichón (24).

 

LA OTRA MAÑANA NOS FUIMOS

a la cola del desempleo,

allí hablan tanta gente

que era pa ponerse negro.

Uno le achuchaba al otro

porque quería cobrar

pues quería acabar pronto

para irse a trabajar.

Nos fuimos acercando

a la ventanilla

                      y al llegar a ella

                      fue la batallita.

                      El tío la cerraba

                      con gran precaución

                      porque dinero no le quedaba,

                      se formó el follón

                      la gente no se marchaba

                      por si el tío les pagaba,

                      vivimos de la ilusión. (25).

 

2.2.MURGA CLAUDIO Y SUS SENADORES

                                    

                                     ENTRE TANTAS Y TANTAS COSAS

                                     que tiene nuestra ciudad

                                     hay algunas que merecen

                                     por sí solas destacar,

                                     si traemos por ejemplo

a ese Lengua, el pobrecito

                          que se va a morir de asco

                                     y miseria el angelito.

                                     Lo preguntamos nosotros

                                     si no hay una entidad

                                     que se ocupe de ese hombre

                                     si quiera por caridad,

                                     porque casos como éste,

                                     entendemos responsable

                                     a la propia sociedad,

           .......................................(26).

 

ESE SEÑOR QUE TOCA EL BOMBO

se salió el mondongo

y nunca ha currelao,

quiso meterse a confitero

para chuparse el deo

pero lo han calao,

el de la confitería

lo vio comerse un día

diecisiete panes

seis docenas de merengues

                 ....................................

y catorce mazapanes.

Quiso meterse en esta murga

no lo admitimos

porque nunca se purga

y si ustedes les vieran los pies

lleva mierda pa parar un tren (27).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

 

 

 

 

 

 

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

  

  

 

 

(1) Diario SUR. Málaga 16/02/80

(2) Cfr. GARCÍA. M.J.: Op.cit. p.186.

(3) Entrevista personal a Mariano Bravo Garrido. Málaga 12/11/91.

(*) N.B.: El  término  "Chupitira",  es  una  acuñación  popular originaria  del  barrio de la Victoria,  el cual hace  alusión  al carácter señorial de los vecinos del mismo: "En los años cuarenta, un victoriano podía lucir,  con orgullo,  un buen traje con clavel en  la  solapa y llevar el estómago vacío"  (Bravo  Garrido,  id.) Igualmente,  otra acepción del término, refleja el hábito de comer las almejas crudas en un simple acto, de chupar y tirar, propio de la postguerra.

N.B.: Existe publicada otra versión de esta misma copla  que difiere de la expuesta más arriba (Cfr.  GARCÍA.  M.J.: op.cit  p.202.)

(4) Id.

(5) Id.

(6) Entrevista  personal  a Enrique Gutiérrez  Fernández.  Málaga 12/12/91.

(7) Archivo personal Francisco Jiménez de la Rubia.

N.B.: Según una versión de esta copla recogida por Sesmero en Diario  Sur,  el día 7/01/88,  proporcionada por  Isabel  Villalba (hermana  del  Bollero),  difiere  de la de Jiménez de  la  Rubia, primero,  en  la ubicación de la historia situándola en calle  dos aceras, y segundo, en no hacer referencia al estribillo final.

(8) Diario SUR. Málaga 16/2/80.

(9) Entrevista a Julián de la Maza. Málaga 23/12/89.

(10) Ibid. Nota 7

(11) Diario SUR. Málaga 17/02/80.

(12) Diario SUR. Málaga 20/02/80.

(13) Grabación Murga Claudio y sus senadores.  Polifonía. Málaga, 1980. Archivo personal de Miguel González Arjona.

(14) Ibid.

(15) Entrevista personal a Pepe León, Málaga 25/01/92.

(16) Entrevista personal a Juan Requeña Robles, Málaga 3/2/90.

(17).-Ibid. Notas 9 y 14.

(18).-Ibid. Notas 7 y 10.

N.B.: Según de la Rubia, esta copla es original de la murga Los Negros de 1929, creada por Diego Villalba, el Bollero.

(19) Id.

N.B.: Según de la Rubia, esta copla pertenece a la murga Los Esmallaos por gusto de 1934, originaria de la Colonia Santa Inés.

(20) Id.

N.B.: de la Rubia sitúa esta letra en 1934.

(21) Id.

(22) Ibid. Nota 16.

(23) Ibid. Notas 7, 10, 18, 19, 20 y 21.

(24) Id.

N.B.: Letra original de Ángel Romero y José Manuel Millán, agosto de 1979.

(25) Id.

N.B.: Letra original de Francisco Jiménez de la Rubia.

(26) Ibid. Nota 13.

(27) Id.

N.B.: Versión adaptada por la murga de la letra original de la murga Los Esmallaos por gusto, (Cfr., Nota 19).

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