Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Tercera Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2013

Mié, 23/01/2013 - 07:02 -- Jesús Gutierrez

Las Auténticas Españolas

Primera Murga de la noche que se nos presenta de las Antiguas Pesetas tipo reivindicativo y nostálgico que viene defendiendo la antigua peseta frete al euro que solo ha traído crísis y misera al país.

El primer pasodoble dedicado a los baños del Carmen recordando su antiguo esplendor y denunciando que ese cachito de historia de Málaga este abandonado y dejado a su suerte muy bonita letra de ¡vellito de punta!. El segundo pasodoble al drama de los desahucios contado desde la perspectiva del hombre que construye su casa el mismo y al quedarse sin trabajo. Después de media vida pagando su hipoteca se queda sin lo que tanto trabajo le costo levantar.

El primero dedicado a la casa real dando caña a cada uno de sus miembros con un final sorprendente e ingenioso. En el segundo le pegan rasca a un amigo sevillano haciendo un chiste entre su novia y los pasos de semana santa volviendo a levantar las carcajadas del público.

El popurrí interpretado con mucha guasa y desparpajo por parte de sus componente se nota que lo pasan bien sobre las tablas haciendo un recorrido por la historia de la peseta con un desborde de imaginación sorprendente.

Sé positivamente lo que cuesta sacar una agrupación adelante. Conversando el día anterior con Antonio y su gente, sé lo que les ha costado sacar esta aventura adelante debido a problemas de todo tipo. Desde aquí les mando todo mi ánimo y apoyo para que no abandonen y sigan en la brecha el año que viene, puesto que tienen talento de sobra para componer buenos repertorios de murgas con originalidad e imaginación.


La cosa está como pa sali

Primer cuarteto del concurso que nos vienen de presos en sus celdas con ellos el carcelero que les custodia y al que intenta volver loco en la parodia consiguiendo finalmente su objetivo.

El primer cuplé dedicado a la concejala de la cual se difundió un video erótico que casi provoca su dimisión para termianrlo haciendo un chiste con paco de la torre. El segundo cuenta la historia del delincuente que va a la iglesia a confesarse al cura de todos sus robos terminándolo con un final simpático y muy original.

El popurrí nos hablan de las obras del metro, de sus ansias de libertad, de la comida, de Ramón que es Daniel terminando con los reos en libertad, derroche de guasa y de HUMOR con mayúsculas.

Estos cuarteteros nos vienen con una dosis de arte y cachondeo que hacen las delicias del público interactúando con el respetable buscando su complicidad y colaboración, la gente disfrutan tela con ellos desde que se abre el telón, estos personajes dominan los tiempos y la escena como nadie esperoy deseo volver a verlos bravo!!!


Los Parientes de Zumaquero

Nos vienen de gitanos que van con su guitarra cantando por los bares y tabernas buscando unas monedas, presentación muy al tipo interpretado con mucho arte por este grupo veterano que domina la escena como nadie

Ahora los pasodobles, el primero nos habla de la historia de su vida gitana letra escrita en clave de humor lo cual es bastante innovador en el estilo del benji y que provoca las delicias del respetable. En el segundo letra hecha con gran ingenio donde nos dicen que no traen mas letras de pasodoble puesto que debido a la profecía maya del fin del mundo no se preocuparon de hacer mas letras lo terminan buscando como terminar el pasodoble

Cuplés el primero dedicado al nieto de la pantoja donde le van metiendo tela al paquirrin y le dice que no se preocupe que le va a hechas una mano para cuidar a su nieto terminándolo con un final inesperado y muy malagueño. El segundo se van metiendo con los sevillanos que quieren quedarse con nuestras playas en esta letra van engarzando golpe sobre golpe rematándolo de forma excepcional una de las mejores letras de cuplé hasta ahora en el concurso bravo!!

En el popurrí, cuartetas a cual mas graciosa humor en estado puro no se puede exprimir mas el tipo ni se puede hacer mas de reír al publico

Estos murgistas son unos maestros en el arte de la escena y siempre han tenido en la interpretación del personaje su punto fuerte pero además de esosi este año le añadimos que han mejorado de forma notable en afinacion y que van muy bien cantados y magníficamente conjuntados se convierten en firme candidata a estar en lo mas alto y yo que me alegro por ellos!!


El Peligro de la Libertad

Comparsa femenina de Málaga que nos vienen de punkis que nos incitan a La revolución y a la libertad texto de categoria como ya nos tiene acostumbrado este autor.

El primer pasodoble crítica mordaz a los que maltratan a Málaga ya sea la junta el gobierno o Bruselas y le niegan el pan y la sal no dejando que esta pueda ser mas grande aún. El segundo letra de categoria dedicada al derecho de la mujer a decidir si quiere o no ser madre un canto a la libertad de elección de las mujeres en contra de cualquier ley, gobierno o ideología política

Tanda de cuplés, el primero dedicado a la madre que va cayéndose por toda la casa y tienen que adaptarla para que no se haga daño final que hace mención al champú anti caída. El segundo dedicado al anuncio de desigual criticando a los hombres que babean cuando ven dicho anuncio rematándolo haciendo un chiste con el jurado de comparsa

Cuartetas llenas de ritmo de corte moderno música rock, rap instrumentación notable al tipo, textos antológicos afinacion muy trabajada y voces bien compenetradas.

Grupo que tras un año de descanso vuelven al concurso con fuerza y cargadas de mensajes que traspasan el alma letras que te hacen reflexionar sobre el mundo que vivimos y nos rodea un autor en plena forma que un año mas da lo mejor de si mismo destacar la vuelta a la modalidad de una histórica de la fiesta como Sandra Pastor y la inclusión en la cuerda de guitarras de uno de los mas laureados directores de comparsa como mi admirado y querido Chiqui.


La Caribeña

Comparsa que nos vienen de gombey un personaje carnavalesco típico de las islas Bermudas, mestizos que vienen danzando con mucho ritmo torbellino de colores, de voces de alegría, dinamismo puro ole!!,

Esta gente empieza bailando hasta en los pasodobles el primero nos habla de que año tras año vienen a vernos a pesar de no pasar a la final el año anterior no salen por los premios si no simplemente por venir a cantar a Málaga. El segundo nos habla de la mujer que va a su centro de salud a ver a su medico y debido al copago renuncia a su tratamiento aun jugándose su salud porque antes esta tener que alimentar a sus hijos

El primero nos habla de los recortes del PP enumerando los diversos recortes que ha ido efectuando con mucha guasa Con un final inesperado resuelto con mucho arte!! El segundo dedicado, la película "Lo imposible" contando el argumento de la película con mucha gracia y un ingenio sorprendente para rematarlo con un final totalmente inesperado que arranca las carcajadas del publico.

Cuartetas con mucho ritmo grandísima afinación, voces impecables en los pianos y en los tonos altos empaste de voces espectacular, conjunción perfecta, sincronización redonda, bailes bien cuidados.

Hay que reconocerle una cosa a Ginés, pase quien pase por el grupo y tenga la voz que tenga consigue que su comparsa año tras año no pierda calidad vocal si no que además se supere y eso es mérito de uno de los mejores directores de comparsa del Carnaval de Málaga. Este año no podrán decir que van tristes, sobrios o clásicos; explosión de alegría, color derroche de buenas voces, afinación, instrumentos grandes músicas, grandes letras una comparsa de las que te vuelven loco y te marcan oleeeeeeeeeee!!!!


El Salón de los Espejos

Comparsa femenina que nos representan a reinas tipo blancanieves que van preguntando a su espejito si son las mas bonitas de su reino alarde de buenas voces, fuerza y afinacion ole!!!

El primero nos habla de una mujer que anhela ser madre sentir el deseo de la maternidad para acabar resolviéndolo con un final sorprendente al ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Oleeeeeeeee!!!! Segundo pasodoble dedicada al abuelo al que su nieto le pide que le cuente como fue la guerra civilla dictadura la miseria, el analfabetismo de la época para terminar buscando el paralelismo entre aquellos tiempos y los actuales debido a la falta de democracia real en este país.

El primer cuplé nos habla de una muchacha que vendía juguétitos de esos que tanto les gusta a las mujeres de hoy en día con un final muy gracioso que despierta las carcajadas del respetable. En el segundo cuplé le preguntan a su espejo diferentes preguntas para acabar preguntándole si este año será el que pasen a semifinales, al final este se rompe y volverán a tener siete años de mala suerte de nuevo se meten al publico en el bolsillo.

Cuartetas muy bien engarzadas con diferentes cambios de escala musical y perfectamente escenificado por las componentes en definitiva una pieza que no deja indiferente a nadie por ser completa y magnifica.

Esta comparsa sube de escalón año tras año tienen unas voces impresionantes dominan los tonos suaves con voces de terciopelo y los tonos altos con verdadero poderío además de todo esto lo hacen con una conjunción prodigiosa y unos giros vocales que te estremecen el alma si además de estio le añadimos un gran repertorio en musica y en letra mi apuesta es clara espero y deseo volver a verlas en semifinales.


Los Enganchaos a la Maskina

Murga de Ecija que vienen representando a los juguetes que hay en las maquinas que se cogen con un gancho de una forma muy original se nos presentan súper Mario brios, Dora la exploradora, hule, He-Man, piolin, tipo que hará las delicias de los niños

El primer pasodoble dedicado al padre que le habla a su niño diciéndole que se siente avergonzado de ser un policía de los que van a las manifestaciones a cargar contra quienes luchan por los derechos de la mayoría de españoles. El segundo dedicado a miliki que desde el cielo sigue haciendo reír a los que allí están rematándolo con un final súper original que termina siendo una critica a los políticos que nos gobiernan

El cuplé, dedicado al austriaco que salto de la estratosfera desarroyando la historia muy a la española Con una mochila cargada de tortillas etc. El segundo nos habla de las detenciones de la mafia China incluyendo al actor porno Nacho Vidal que estaba implicado el cual rematan con el miedo de los presos a que sea muy gracioso contando chistes y les parta el..

En el popurrí, cuartetas bien estructuradas y muy graciosas que despiertan una a una carcajadas y aplausos el grupo las escenifica de forma extraordinaria y el publico les corresponde

Murga que ya el año pasado agrado bastante en Málaga y que este año vuelven a hacer lo mismo, repertorio bien compuesto tanto en letra como en música y un grupo que lo defiende con mucho arte.

(c) Jesús Gutierrez

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

En teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático en el barrio de Teatinos acoge las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Un total de 50 agrupaciones participarán hasta el 15 de febrero. El orden de actuación es el siguiente:

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.