Biblioteca Carnavalesca (Libro III)
David Delfín

EL CARNAVAL Y OTRAS PROCESIONES BURLESCAS DEL VIEJO MADRID. Catalina Buezo. Editorial El Avapiés, S.A., Madrid, 1992. 185 páginas.

ÍNDICE

 Introducción.

I. El Carnaval, tiempo del “mundo al revés”.
II. Carnavales cortesanos y populares, y otras diversiones, en el Madrid de los Austrias.
III. Máscaras y mascaradas en los reinos de Felipe IV y de Carlos II.
IV. Desfiles burlescos en el Madrid de los Borbones.
V. Mojiganga dramática y Carnaval en los siglos XVII y XVIII.
VI. Fiestas madrileñas del ciclo de Carnaval: los reyes burlescos de Navidad, de “gallos” y de “porqueros”.
VII. El madrileño entierro del Carnaval y la quema de la Cuaresma.
VIII. Elementos carnavalescos en las fiestas populares de mayo a San Juan: la “mojigana”, réplica burlesca de la “maya”, y las mascaradas de San Juan.
IX. Elementos carnavalescos en las fiestas de estío: el “mojigón” del Corpus madrileño.
X. El toreo cómico y carnavalesco.
XI. Los Carnavales decimonónicos y bailes de sociedad.

Conferencias

CarnavaldeMalaga.com

El acto previsto para el miércoles 21 de enero en el Cine Albéniz se cancela "por responsabilidad y respeto" y se rep

Coplas ejemplares

David Delfín

Francia ha rendido un último homenaje a las cerca de 150 personas fallecidas en los ataques yihadistas de enero y noviembre de 2015 en París.

Nono Martínez
Última curva de enero, se baja el telón de preliminares y el concurso ya mira de frente a la fase Semifinal en el Templo de las Coplas malagueño.
CarnavaldeMalaga.com
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y Cervezas Victoria han renovado su acuerdo de patrocinio, consolidando una colaboración que se mantiene firme desde hace más de una década y que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento y la p

Carnaval 1979-1983

Cartel del Carnaval de Málaga 2026