Conferencia Inaugural del Carnaval de Málaga 2006
CarnavaldeMalaga.com

En el Aula de Cultura de Diario Sur y Ámbito Cultural del Corte Inglés, el Miercoles 1 de Febrero a las 19.30 Horas. La conferencia será ilustrada por la Comparsa "Los Estudiantes" Original de los hermanos Juan y Jesús Gutiérrez, primer premio de la modalidad de Comparsas del Carnaval 2005 en el Concurso de Málaga.

Organiza: Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga

Conferenciante: Profesor Francisco Fortuny
Presentador: Álvaro García
Título de la Conferencia: Psicofísica del simbolismo carnavalesco.

El profesor Franciso Fortuny (Málaga, 1958) es Doctor en Filología y profesor de Literatura y lengua. Ha publicado, entre otros, los poemarios De la locura metódica (Puerta del Mar, Málaga 1985), Cielo rasante (Pre-Textos, valencia, 1992), Fata Morgana (Pre-Textos, Valencia, 1997), y Fuera de Sí (Genesian, Sevilla, 2003), el libro de narraciones poéticas Prosas sacras (Miguel Gómez Editor, Málaga, 1991), las piezas dramáticas Fábula de Fanes y Plutón (Diputación de Málaga, 1997), por la que recibió el premio Enrique Llovet de Teatro en 1991, y El sueño de Cipión o Coloquio de perros (Ayto. de Málaga, 2004), representada en el teatro Cervantes de Málaga en 1997 y la novela Ventura Egea (Arguval, Málaga, 2004).

En esta conferencia, titulada psicofísica del Simbolismo Carnavalesco, abordará los orígenes del carnaval y su relación con los orígenes del universo, de la vida, y de la psique. El profesor, basándose en los investigadores de la mitología, expondrá por qué el carnaval es una fiesta que celebra la vuelta al caos del que procede el Universo, estableciendo un paralelismo entre la naturaleza cósmica y su evolcuión hacia la cultura y el espíritu. El caos es el alfa y el omega, el principio y el fin, pero como el caos es creativo, toda creación es una recreación; un aspecto muy presente en la celebración carnavalesca.


Un saludo para todos, gracias

DAVID DELFÍN

Conferencias

CarnavaldeMalaga.com

El Carnaval de Málaga ha abierto el telón de su edición de 2025 con la 28 conferencia inaugural que

Coplas ejemplares

David Delfín

La cabalgata de Sus Majestades de Oriente contará con 14 carrozas, dos más que el año pasado, y arrancará a las 17.30 horas desde la puerta del Ayuntamiento.

CarnavaldeMalaga.com
El artista Lorenzo Saval desgrana el sentido y la construcción del cartel oficial de 2026, una pieza en collage y mixta sobre madera que rinde tributo a Málaga y al imaginario picassiano.
CarnavaldeMalaga.com
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha lanzado un programa que se extiende desde el 6 de febrero hasta el 2 de marzo, reuniendo más de 90 actividades.

Carnaval 1979-1983

Cartel del Carnaval de Málaga 2026