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Donde la historia vino y no se va, donde se hace cultura y se reza al cantar... (Templo de las coplas II)

Mar, 26/01/2016 - 00:48 -- David Delfín

La Andalucía de las coplas  No es la primera vez que aquí escribo sobre la enorme satisfacción que me produce, al cabo de tres décadas y pico de nuestro concurso de coplas, que agrupaciones del Campo de Gibraltar, de Córdoba y sus pueblos, de Granada y Almería... nos traigan sus coplas, y con ello confirmemos el carnaval cantado como el fenómeno cultural reciente (de la actual etapa democrática) que más y mejor ha vertebrado Andalucía, al unificar un modo de expresión válido para que ciudadanos andaluces tengan la opción de cantar en voz alta sus preocupaciones y anhelos. Ya saben. Y que además vengan a nuestro concurso y nos lo expliquen en primera persona es todo un privilegio.

"Yo soy el hijo de un andaluz que me hizo a su imagen y semejanza, soy el que duerme baja la bandera blanca de cal verde esperanza. Yo soy el que carga con mitos y cuentos, yo soy el que habla de sal y de luz, yo soy el andaluz, con ocho nombres y mil acentos, pertenecientes a mi pueblo, cien mil culturas conviven dentro, donde las letras se comen sin más, donde la historia vino y no se va, donde se hace cultura y se reza al cantar..." (Comparsa F28).

El carnaval cantado malagueño creció en el Alameda, el teatro de las butacas colorás, como dicen los amigos de Radio 4G Málaga; y si comparo aquellas jornadas durante los 80 y 90, con las pasadas preliminares y todas esas agrupaciones de otras provincias hablándonos de la vida desde el pesar y la diversión... pienso que el futuro ya ha llegado; el futuro que una vez solo podía ser un sueño.

Hay una Andalucía que está en las coplas de carnaval. Hay unos andaluces que han elegido este soporte para decirnos quiénes son y quiénes somos. La Andalucía de las comparsas almerienses F28 de Antonio Úbeda con su gran alegoría andaluza, y, la de Érase una vez de Martínez Núñez y Prada Durán; la de La Línea: Juanillo el Turronero de Josué Vázquez;  la de San Roque, Los creativos de Antonio Navas: "Esta tierra..., la que lleva la humanidad, y la bondad por bandera, cuna de la libertad, la que permite soñar, la de las puertas abiertas..." La gran chirigota, entre otras, de Algeciras El club de los intocables de José Antonio Peula y Álvaro Castro; y la comparsa cordobesa El comedor, con su mirada a la Andalucía que no siempre está en la coplas:

"Rapidito que ya empieza la mañana, y la gente en la puerta preparada, los saleros para echarle a la tostada, el tomate y el aceite. Los cuchillos y las cucharas, y ya huele a cafelito calentito, y la leche al microondas, ten cuidado ponle pocos minutitos, ya abre las puertas este comedor, de la vida... El que pone en los platos las penas, y las cambia por alegría..." 

Y un último apunte: no le demos más vueltas a la denominación murga o chirigota. Aunque en el pasado remoto pudiera haber diferencias formales, hoy no las hay; y como es sabido, las chirigotas gaditanas anteriores a mediados de los años 30 del pasado siglo y a Antonio Cañamaque, se denominaban murgas. Luego, así los acontecimientos: digamos murga, digamos chirigota. O Chirimurga, como me dice Toni Vertedor. Lo importante no es nombre, sino el contenido. 

"Coge mi mano y piérdeme por las callejuelas, que la brisa más fresca me lleva a la Catedral, quiero ser parte de tu Cervantes y tu Alameda, y que fluya por mis venas la sangre del carnaval..."  (La entrega).

El buen cuplé. Es como la satisfacción que produce recuperar el tiempo perdido. Ay, el cuplé. Disculpen la repetición: un carnaval cantado mide su calidad por la valía de sus cuplés, especialmente después de más de 50 grupos y 8 sesiones de preliminares,  compruebo que el buen cuplé ha regresado: el que emplea la sátira y la burla para el retrato de los acontecimientos (locales, regionales); el que tiene en la comicidad y la diversión los  ejes de sus planteamientos. Unos valores reconocibles no solo en las murgas y cuartetos, sino también en las comparsas (la modalidad en la que se mejor se aprecia esta evolución); porque no hay un cuplé de murga y otro de comparsa, solo hay uno: el cuplé.

Espejito dime tú ¿quién la quiere más que a nadie?, ¿Quién viene a robarme el reino donde me parió mi madre? ¿Quién demonios la amarró? ¿Quién le pinta las tinieblas? Dime quién vende a mi tierra que le arranco el corazón. Espejito dime tú, que el conjuro no me sale, ¿Quién me inventa carnavales? ¿Quién me embruja el corazón? (La bruja).

Les confieso mi temor. Los temas son tan variados como lo ha sido la actualidad local y regional durante el último año; pero temía que con la noria que han puesto en el Puerto, tan grande, tan blanca, tan... lo que quieran, igual ni era asunto de referencia para recrear historias burlescas en cuplés y popurrís. La noria y todo lo publicado, es solo un ejemplo que evidencia una realidad: la opción de reflejar  las cosas que suceden a lo largo del año desde la óptica del cuplé. Como lo es el terremoto de la noche anterior, tan movido, tan nocturno, tan...

Aunque susto, susto, susto el de esta noche; que me ha temblado toda la casa. (La bruja)

Con el terremoto de esta madrugada, fíjate si me ha transportado, que he aparecido en calle Granada. (Los mercenarios).

Ay, el cuplé. Notable en la fase de preliminares y subiendo de nota hasta la final del viernes.  Pensemos que hasta hace un rato, como aquel que dice, para escuchar cuplés de resonancia había que aguardar a la final. Bendito sea el cuplé.

Tu no vayas a pensarte que estos poderes que dios me ha “dao,”, se los daba a cualquiera, que “pa” esas cosas es “mu” bien “mirao”. Si “pa” jurar bandera en el cuartel de los hechiceros, me tuvo desde chiquillo sacando brillo a “to” los calderos. Con el primer revolcón que me dio una ola fui “bautizao”, y me quemaba la arena más que la hoguera de un “condenao”... (La bruja).

Y los murguistas buenos.  Mi abuela Concha, tan capuchinera como era, siempre me refería cuando en la posguerra veía pasar al Bollero por las calles del barrio vendiendo pan, entre ocurrencias y diversiones. No creo que el horno estuviera para muchos bollos en los años 40, pero mi abuela (que no sabía escribir ni leer) se sabía de carrerilla muchas coplillas y chanzas de Diego Jiménez Villalba, y las repetía en voz alta como quien retiene los momentos de felicidad de su juventud en un lugar sagrado de la memoria, hasta que falleció con más de 90 años y al filo del siglo XXI. Supongo que los murguistas buenos nunca se olvidan.

Nuestro carnaval reciente está repleto de murguistas buenos. Los primeros de aquella generación que echó a andar la fiesta con más malagueñismo e intuición murguista pegada a la piel que conocimientos; y los que llegaron después con ese humor tan inteligente que hoy disfrutamos. Y entre los unos y los otros, está mi admirado Quique Pedrosa, que arrancó casi con los primeros y ahora se despide para vivir la fiesta de otro modo: "Pero antes tu murga no va a despedirme, sin darte este abrazo..."  Ay, de los murguistas buenos como Quique:

"Hoy me despido de ti, como sé que te gusta; con una sonrisa pintada en mi cara, seguro volveré; pero no con mi grupo, cantando coplillas y dejándome el alma; y debes saber, que escribirte esas letras... Te puedo jurar que tu sonrisa es mi alegría, y en estas tablas llevamos pasado más de media vida, y por si acaso esta fuera ya mi última canción, es solo por ti, por ti, para ti..." (Los mercenarios).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales.

  • SAYÓN.-Anda, mira lo que se han dejado aquí, un periódico. Mirad, viene una noticia de un estudio de la OMS dice que la falta de hermanos y hombres de trono en la parroquia de San Pablo es malo para la Salud.
  • CAIFÁS.-Mira, anuncio por palabras. Se buscan nazarenos para el santo entierro. Se requiere gente limpia, aseada y que huela bien.
  • ROMANO.- No vea, ¿no?, ¿qué hay que lavarse tó los días para salir en santo entierro? vaya disgusto.
  • CAIFÁS.-No, ahí solo dice que hay que sé limpio, que hay que sé pulcro.
  • ROMANO.-Mira, aquí otro anuncio… Samantha 24 años, busca… Ah no, esto no, el anuncio pone que buscan hombres de trono… mira pone: “Necesitamos hombres de trono, por la gloria de mi madre. Venirse, pecadores, meteros debajo del trono con el fistro diodenal. Cobarde”.
  • SAYÓN.-No entiendo el anuncio. No me lo explico.
  • ROMANO.- Es que es un anuncio del Chiquito.

ESTE CUARTETO ES UN MISTERIO.  Autores:  Director: Antonio Pareja González Letra: La agrupación Música: Juan Manuel Acedo García

***

SE APROXIMABA OTRO VERANO COMO CUALQUIERA
PERO ESE DIA 15 DE JUNIO TODO CAMBIABA
SE ESTREMECIAN TODAS LAS ALMAS CARNAVALERAS
PORQUE EL MAS GRANDE TRAS TRECE AÑOS VOLVIA AL FALLA
YO QUE ME HICE MISERABLE CON ESOS COMPASES
Y ME DIO LA BRISA DE SU VENTOLERA
YO QUE PRESUMO DEL LUJO QUE ESCUCHE A SU BRUJO
LUEGO A SU TRINCHERA
YO QUE CUANDO LO ESCUCHABA MAS ME ENAMORABA DE ESTE CARNAVAL
YO QUE REI COMO UN CHIQUILLO CUANDO SUPE QUE QUERIA VOLVER
Y HASTA TEMBLABA MI VOZ AL LEER LA NOTICIA
IMAGINABA A VER EL NIÑO QUE COMPARSA NOS IBA A TRAER
Y ESPERANDO ME FUI BEBIENDO LOS DIAS
PERO AL LLEGAR SEPTIEMBRE YO ME HE DADO CUENTA
VUELVE DON MARTINEZ ARES, EL MEJOR DE LOS POETAS
PERO FALTAN EN FEBRERO, MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS
QUE HAN HECHO GRANDE A ESTA FIESTA
GENTE QUE HA DEJADO EL ALMA, TROZO A TROZO EN ESTA TABLAS
PA CANTAR AQUÍ A SU TIERRA
HOY NO CANTA MERCHAN, SERGIO LANZA NO ESCRIBE,  PARIENTE NO ESTA
LOS GALLEGOS SE VAN
ZUMAQUERO PARÓ, LOS HERMANOS LEÓN, EL KARA Y MUCHOS MAS
GENTE QUE HA DADO SU VIDA EN ESTE TEATRO
AL CARNAVAL MALAGUEÑO
Y QUE ME PERDONE EL FALLA QUE AUNQUE SE QUE ESTA CONTENTO
MI CERVANTES Y ALAMEDA, CADA AÑO SIENTEN PENA
PUES NO TIENEN A SU VERA
A TO SUS CARNAVALEROS.

**
VAMOS A VER SI EL TIPO DE ESTATUILLA GUSTA A LA GENTE
SI SALDRA BIEN ESTO DE QUEDARNOS QUIETOS Y NO MOVERSE
PORQUE HAY QUIEN DICE QUE ESTANDO QUIETO ESTO NO LLEGA
Y QUE EL JURADO NOS MANDARA DE NUEVO A LA MIERDA
Y YO ME PUESTO A PENSAR
SI ESO SERA VERDAD
Y ME FIJÉ EN EL ALCALDE QUE ES UN FIGURA
QUE LLEVA 1000 AÑOS SIN HACER NA, QUIETO Y NI SE INMUTA
Y ME QUEDE TRANQUILO PORQUE ESTA QUIETO
Y SIEMPRE GANA EL HIJO DE PUTA.

**

MIRAME POR TI YA HE VUELTO A LA VIDA
NIÑA QUE MARAVILLA AHORA TOCA DISFRUTAR
MUESTRAME ESAS COSAS SENCILLAS
QUE A TI TE ALEGRAN LA VIDA VIVIENDO EN ESTA CIUDAD
LLEVAME CAMINO DE TU ALAMEDA
DONDE SU ARBOLEDA SU SOMBRA PRESTA  AL PASAR
QUIERO VER CONTIGO LA PRIMAVERA
PASEO DEL PARQUE DONDE LAS FLORES QUIEREN REINAR
COGE MI MANO Y PIERDEME POR LAS CALLEJUELAS
QUE LA BRISA MAS FRESCA ME LLEVE A LA CATEDRAL
QUIERO SER PARTE DE TU CERVANTES Y TU ALAMEDA
Y QUE FLUYA POR MIS VENAS LA SANGRE DEL CARNAVAL
QUE EL PALO ME DE EL ALIENTO DE SUS BARQUITAS
PARA EL VERANO UNA CERVECITA
JUNTO A LA ORILLA DE NUESTRO MAR
QUE EL CIELO PODRA LLAMARSE GLORIA BENDITA
PERO MI TIERRA ES LA MAS BONITA
EL PARAISO MAS TERRENAL
MIRAME YA QUE VUELTO A LA VIDA
GRACIAS MALAGA MIA
POR ACOGERME EN ESTE LUGAR. [Fragmento del popurrí].

Comparsa LA ENTREGA. Autores: Manuel Navarro París y José Antonio Pino Moreno.

***

Será que hueles a limpio, a cuna y a sal,
A beso de buenos días.
Será que ya eras poesía antes de rimar
Y me pariste mil veces después de nacer.
Será que bebo ese vino “bandío”
Que va contando las horas
Para saberme a barril, a tus labios y a gloria.
Será que la muerte no sabe bailar tus canciones,
Ni va cantando sola por la calle,
Ni mata a nadie de amores.
Será que en tu playa los niños son hombres de nadie.
Y jugando en la orilla nos vuelve más libres y rebeldes
Que tus carnavales.
Será que en tu playa los niños son más valientes,
Y si nos revolean las olas, y arrastran, y ahogan,
Nos levantamos más fuertes.
Y será que eres la niña primogénita del mar,
Hija única del dios que me susurra cada letra,
Será que me ha hecho poeta “pa” poderte rechistar.
Será su mirada infinita, su mano chiquita ¡ay Málaga mía!
Que los demonios revienten, y te dejen para siempre,
En manos de la alegría, en manos de la alegría.

**
Cada vez que me acuerdo de aquel momento
Me entra por dentro y me corre un escalofrío.
Calle Carretería “petá” de gente y yo allí de frente
Con mi virgen del Rocío.
La novia de mi Málaga coronada, gente callada
Y yo allí delante cantando.
Y comprendí la fama de mi poeta
Cuando por la mitad de la letra
Había medio trono pidiendo el cambio.
Yo no sé qué sería, si fue un milagro o una bendición,
Pero desde aquel día ya no escribía más “na” de Dios.
Que con el nuevo papa ya estaba todo más que “olvidao”
Y que el hacha de guerra contra la iglesia la había “enterrao”.
Lo que pasa es que ese hacha era “mu” cumplía
Y al tercer día ha “resucitao”.

Comparsa LA BRUJA. Autor: David Santiago Velasco.

***

QUE CARA SE TE HA QUEDADO
NO TE SABES ESTA LETRA
SI ESQUE HAN PASADO 13 AÑOS
YA NO ERES UN NIÑO ERES UN PURETA
TRECE AÑOS INYECTANDO
VENENO CARNAVALERO
Y AUNQUE ESTE AÑO TE RETIRES
EL VENENO QUE NOS METISTE
CORRERA AL 3X4 EN FEBRERO
NOS ENSEÑASTES CARNAVALES DIFERENTES
Y QUE LO MENOS IMPORTANTES SON LOS PREMIOS
 QUE ESTA MURGA NO ES UNA MURGA CUALQUIERA
SOMOS UNA GRAN FAMILIA
PARA QUE LO SEPA LA GENTE
TAMBIEN TENEMOS ALTIBAJOS COMO TODOS
NO ME ARREPIENTO DE TODO LO QUE E PASADO
SI ESTA MURGA ES PARA LA CALLE COMO DICEN POR AHÍ
LLEVAME OTRA VEZ CONTIGO Y QUE NOS QUITEN LO BAILAO
PERO ANTES TU MURGA NO VA A DESPEDIRSE
SIN DARTE ESTE ABRAZO

**

HAN INVENTADO LOS INGLESES
LA TELETRANSPORTACIÓN HUMANA
SI ESTAS EN PORTADA ALTA
EN UN MINUTO ESTAS EN DOS HERMANAS
SE HAN MONTADO 3 PERSONAS
LA VERDAD ES TODO UN RETO
SI SE HAN MONTADO 3 PERSONAS
YA SE HAN MONTADO MÁS GENTE QUE EN EL METRO
ES UN BUEN INVENTO EL QUE HAN HECHO SI SEÑOR
PERO AQUI ESTABA INVENTADO
 ESO TE LO DIGO YO
CON EL TERREMOTO DE ESTA MADRUGADA
FIJATE SI ME HA TRANSPORTADO
QUE HE APARECIDO EN CALLE GRANADA.

Murga LOS MERCENARIOS. Autores: Raúl Vegas Fernández, Adrián Jiménez Rando, Miguel Moreno Fernández , César Martín Trujillo

**
SER ANDALUZ NO ES SENCILLAMENTE
HABER NACÍO AQUÍ DE CUALQUIER VIENTRE
SER ANDALUZ ES ALGO MÁS SAGRADO
QUE VA SALIÉNDOTE POR TODOS LADOS
SER ANDALUZ ES TODO UN SENTIMIENTO
ES UNA FORMA DE COMERSE EL TIEMPO
ES TAN SENCILLO Y COMPLICAO
ALGO TAN CLARO Y TAN NUBLAO
ES DAR RESPETO SER RESPETAO
ES NUNCA HABERSE ARRODILLAO
ES EL SACAR CON ORGULLO
PALANTE TOA LA COSECHA
ES DESANGRAR LOS OLIVOS
Y EN LA MAR BUSCAR FAENA
ES EL SENTIR CON ORGULLO
DESDE AYAMONTE HASTA EL CABO
DESDE JAÉN A TARIFA
ES TU IMPERIO Y TU LEGADO
ES EMIGRAR PARA QUE CON TUS SUDORES
LEVANTEN OTRAS PROVINCIAS
ES LEVANTAR LAS PASIONES
ES SOPORTAR LAS ENVIDIAS
ES JURAR PA TOA LA VIA
TOA LA VIA
TOA LA VIA
TOA LA VIA
YO SOY UN HIJO DE MI ANDALUCÍA

Comparsa F28. Autores: Gabriel Lima Trechera Música: Gabriel Lima Trechera

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Tan difícil es cantarle a Andalucía con acierto: ser andaluz en todo un sentimiento...; como hacer reír con un cuplé y dejar constancia de lo que nos está pasando. Y que en ambos casos, con ambas coplas, nos hagan pensar.  La mejor forma de entender y conocer a un ser humano es a través de sus ideas y sus pensamientos transmitidos en momentos espontáneos; afirmaba Steve Jobs,  a quien por su imaginación también es reconocido.

Será que en tu playa los niños son hombres de nadie. Y jugando en la orilla nos vuelve más libres y rebeldes
que tus carnavales...
(La bruja).

VALE. David Delfín

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