La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha puesto en marcha un nuevo censo electoral individualizado de todos los participantes de la fiesta como paso previo a la próxima convocatoria de elecciones al Patronato, cuya fecha aún no se ha hecho pública pero que se da por inminente.
El movimiento supone un nuevo salto en el proceso de apertura democrática iniciado en 2024, cuando se celebraron por primera vez comicios con participación de los distintos colectivos del Carnaval y resultó elegido como presidente Luis Bermúdez.
Un censo real e individual y sin voto delegado
Según detalla la propia Fundación en su comunicado, el objetivo es contar con un censo "real e individual" que refleje con precisión quiénes forman hoy el tejido del Carnaval malagueño y quién tendrá derecho a voto en las próximas elecciones. El sufragio será estrictamente personal: no se permitirá delegar el voto en terceras personas.
Para ello, la FCCM ha habilitado varios formularios de inscripción dirigidos a los diferentes perfiles de la fiesta. Cada carnavalero deberá rellenar un formulario por cada año en el que haya participado, al menos 2024 y 2025, ya sea en una agrupación de canto, en grupos de animación, en desfiles, o como drag. La inscripción en el censo mediante los formularios será condición necesaria para ejercer el derecho a voto.