Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Este Carnaval es la esperanza... [El Español de Málaga]

Mié, 16/02/2022 - 17:08 -- David Delfín

La segunda preliminar dejaba otra noche corta, con sólo cinco agrupaciones. Los chavales han demostrado que son lo mejor de nuestro carnaval, la pluma de Maxi vuelve a acertar, el cuarteto ha 'caído' muy bien y Roquetas, fiel a su estilo.

14 febrero, 2022. El Español de Málaga. Alba Rosado  @albarosado_

La segunda preliminar de esta edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto ha tenido la palabra juventud como protagonista... ¡Y el TIC, TIC, TIC! Que se ha convertido en la cuarteta estrella de este carnaval y que tampoco podía faltar en esta crónica. Muchos ya bromean con tomarse un chupito cada vez que la oigan.

Ha sido una jornada muy completa, variada y totalmente local a excepción de una murga, la de Roquetas, que este año encarna a una cigüeña muy divertida a la que no le falta pizca de descaro. Gran esfuerzo el de los almerienses trasladándose a Málaga un domingo para cantar en preliminares teniendo que madrugar para trabajar el lunes.

En esta segunda semifinal destacó especialmente la labor de las comparsas juveniles, que luchan por un concurso a su altura, y la comparsa de Juani y Maxi Gómez, que dejó a todos impactados con una puesta en escena a la que no estamos nada acostumbrados. Todos los grupos están demostrando que han trabajado mucho pese a la situación tan difícil que han pasado por la pandemia. Es digno de admirar lo bien que están defendiendo sus repertorios.

El batallón de la calle

Se ve que los chavales pueden con todo cuando los ves tras el telón con su chándal, su chaleco y su rollazo del Bronx. Y pueden con todo porque su presentación, además de soniquete carnavalero incluía una parte de rap, algo que no es nada sencillo de integrar y a lo que muchos adultos no se arriesgarían.

No concursan, pero la comparsa está trabajada como si pelearan por el primero. Es el camino, es lo que necesitamos. Sonrisas e ilusión para el futuro de la fiesta. En los pasodobles le cantaron al carnaval y a papá y mamá, que les permiten disfrutar de la fiesta. Para qué más.

Bonito gesto el que tuvieron con la última comparsa de la jornada, también juvenil. Todos ocuparon sus asientos para ver a sus amigos, porque en este caso, ellos no entienden de rivales. Fantástico.

El cuarteto fantástico

Un clásico del carnaval ha vuelto a las tablas, Daniel Domínguez, Elton. Tras su última presencia con la Comparsa de Madrid, el paleño presentaba un cuarteto con aires ochenteros en todos los sentidos. Basado en la serie de David Hasselhoff, El coche fantástico, tiró de repertorio basado en chistes sencillos de décadas pasadas y rimas callejeras.

Además, consiguió caer bien al público, permítannos el chiste, tras sufrir un tropiezo inesperado en mitad de su actuación, que consiguió la carcajada del público. Minutos previos tuvo que incluso pedir el aplauso. Tras la caída, Elton estuvo improvisando tras algunos olvidos de la cuartetera y finalmente consiguieron arrancar. Una vuelta diferente.

Aquellas noches de julio

Por fin llega el color y la luz a la comparsa de Juani y Maxi. Tras los barqueros en su último carnaval, en 2017, esta edición se estrenan con un tipo precioso, elegante y muy colorista, inspirado en las aventuras de Julio Verne, con el que consiguieron hacerse con la atención de todos los presentes.

En sus filas, el Chorly, con más de cuarenta años de carnaval a sus espaldas. Una imagen que contrastaba con la juventud al inicio y al final de la sesión. Lo mejor del repertorio, un popurrí brillante donde hilaban las historias de Verne siempre ligadas a Málaga.

"Málaga es mi única historia, porque Málaga es el mundo. Sin más mapas que sus calles, sin más puntos cardinales, que sus cardinales puntos, Málaga es el mundo", escribía acertadamente Maxi para su grupo. El conjunto es de babero y tiene pinta de que en el Cervantes se lucirán aún más. Enhorabuena.

En el pico lo llevo

La murga de Roquetas viene de dos finales consecutivas y, por ello, llegan fieles a su estilo. En esta ocasión, se meten en el papel de unas cigüeñas a las que no paran de hacer trabajar los papás del mundo. Los almerienses, como nos vienen acostumbrando en los últimos años, han pisado las tablas con muchísima energía y un repertorio totalmente al tipo.

En la tanda de pasodobles, mejor el primero, donde hilaron el nacimiento del pasodoble con su tipo. Respecto a los cuplés, ambos de contenido sexual. "Miguel Bosé no entra por el aro, por mucho que se lo manden, pero luego se mete por el culo unas vacunas así de grandes", cantaron al final del primero. El popurrí, divertido y entretenido jugando con el disfraz. Al igual que el sábado, hubo cuarteta del tic, tic, tic. ¿Cuántas veces la escucharemos este concurso? ¿Será como el satisfyer en 2020?

En definitiva, lo mejor del grupo ha sido el gran trabajo que han realizado con el tipo, algo que llevábamos tiempo sin ver en la modalidad de murgas y que se agradece muchísimo.

La Esperanza

Este Carnaval es la esperanza. ¡Qué emoción es ver esa primera fila de niñas pisando con fuerza el escenario! Pese a su juventud, defendieron muy bien el repertorio engalanadas de los colores malagueños, especialmente Carmen, en la primera fila. Esta comparsa juvenil sí concursa y han dejado el listón muy alto.

Reivindicativos desde que llegaron al teatro. Bonito el primer pasodoble donde dan consejos a ese chaval de diecisiete años que no valora a su familia. "No es vivir la noche, ni dormir los días la rebeldía. Es ser capaz de apretarse bien el pecho y trabajar y pelear por tus derechos y construir con mucho orgullo el presente y el futuro que le espera a los hijos de tus hijos", cantaban estos chavales.

Una letra especialmente emocionante viniendo de jóvenes como ellos. Se agradece la mano de Miguel Ángel Bermúdez y Jesús Gutiérrez. Como decía hace tan solo unos días Javier García en este periódico, hacen falta más autores que trabajen con los chavales mano a mano para asegurar el futuro de nuestra fiesta. Es la única forma, ya que muchos, por desgracia, no saben ni cómo empezar aunque muestren interés.

Un inciso para el chupito. También hubo tic, tic, tic. Fuera de bromas, también cantaron con el corazón en sus gargantas al vínculo de una nieta y una abuela que se quedó viuda demasiado pronto. Recordemos que compiten contra los adultos y quién sabe si no podrían dar la sorpresa. Ganas le ponen y, mientras el fallo llega, tratarán de cambiar el mundo cantando, que es lo que más disfrutan.

EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Disponible en: https://www.elespanol.com/malaga/cultura/carnaval/20220214/coacmlg-preliminar-juventud-divino-tesoro-incluido-chorly/649935245_0.html

Carnavaleando

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación C

Será siempre febrero cuando Momo baje a las aulas. Un disparo a quemarropa me condenó para siempre: es febrero a todas horas.

La final del COAC, la primera cita del Resurgir del Papelillo con el pregón y la elección de Dios

El autor de 'Matria' conquistó con sus palabras a todos los asistentes en la Plaza de la Constitución, repleta hasta la bandera.

27 febrero, 2022. EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Alba Rosado  @albarosado_