Fallece la actriz Florinda Chico. Fue pregonera del carnaval en 1986
David Delfín

La Academia de Cine y numerosos compañeros de profesión han lamentado ya la muerte de Florinda Chico.

La Academia ha emitido un comunicado con un pormenorizado repaso de la trayectoria de la actriz, "una de las intérpretes -afirma- más queridas y admiradas por el público". En su nota, habla de Florinda como "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco".

Florinda Chico "hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas", añade y, haciéndose eco de unas palabras de su viudo, Santos Pumar, afirma que la actriz hizo casi siempre "reír a la gente, que es mucho más difícil que hacer llorar".

También la actriz Lola Herrera ha expresado su tristeza al visitar el tanatorio de la M-30 para dar su ultimo adiós a Florinda Chico. Era "una actriz estupenda" y "un ser irrepetible", ha dicho. "El cine español pierde una actriz estupenda. Ella estaba ya en su casa, había trabajado muchísimo y ahora estaba disfrutando de otra cosa", ha señalado Herrera, visiblemente afectada.

Una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco.

"Florinda era Florinda: un ser irrepetible que se ha ido allí donde nos tenemos que ir todos", ha añadido después de visitar el velatorio y dar el pésame a la familia de la actriz.

Por su parte, la actriz Tina Sainz la ha descrito a lacomo "un ser excepcional" que desprendía "una humanidad y alegría" que trascendía a los personajes. Sainz, amiga de Florinda Chico desde la infancia, ha destacado el "talento fuera de serie" de la actriz.

Incluso el Ayuntamiento de Don Benito, su pueblo natal, ha mostrado su pesar y ha destacado su trayectoria humana y artística. El primer teniente de alcalde, Juan Bravo, ha transmitido sus condolencias a la familia de la actriz, que en 2003 recibió la Medalla de Extremadura, y en 2006 el escudo de oro de Don Benito.

El mundo del cine llora la muerte de Florinda Chico

Agencias | Madrid Actualizado sábado 19/02/2011 18:18 horas

Conferencias

CarnavaldeMalaga.com

El acto previsto para el miércoles 21 de enero en el Cine Albéniz se cancela "por responsabilidad y respeto" y se rep

Coplas ejemplares

David Delfín

Gerardo Moreno González, lleva tres años en Alemania y a las dos semanas de vivir allí encontró un trabajo como ingeniero en una empresa de proyectos eléctricos y telecomunicaciones

CarnavaldeMalaga.com
El certamen escolar abre cinco categorías (Infantil, Primaria y Educación Especial) y premiará los mejores trabajos, que se expondrán en febrero en la Plaza de la Constitución.
CarnavaldeMalaga.com
La segunda semifinal alcanzó nivel de gran final. Los ¡Cuchá Málaga! tocaron la gloria con un pase espectacular. Torremolinos sacó artillería en una noche de quilates. Valientes pasodobles de Alhaurín en busca de la gran final.

Carnaval 1979-1983

Cartel del Carnaval de Málaga 2026