Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

La Conferencia inaugural del Carnaval 2011 abordará las propuestas ofrecidas desde 1997

Mar, 01/02/2011 - 18:05 -- David Delfín

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero a las 19.30 horas en la Sala Ámbito del Corte Inglés, con la colaboración del Aula de Cultura de Diario Sur y la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, organizadora del evento. La conferencia llevará por título: “FORMAS CARNAVALESCAS, Propuestas y Reflexiones desde Málaga, Conferencias 1997-2010” y la misma será ilustrado con la comparsa ENTRE LAS FLORES de Ronda, ganadora del concurso de 2010 en la capital.

Finalmente, y ante la imposibilidad del arquitecto Salvador Moreno Peralta para ofrecer la conferencia inaugural del carnaval de 2011, esta oportunidad servirá para realizar un recorrido por las conferencias ofrecidas desde 1997 y hasta 2010 por destacadas personalidades del mundo cultural durante los últimos catorce años. Juan Antonio Vigar, José Luis Ramos, Pablo Aranda y David Delfín, promotores y continuadores de estas conferencias, serán los encargados de realizar estas reseñas. Durante el acto realizarán un recorrido por las reflexiones y aportaciones más significativas ofrecidas desde 1997 y hasta el pasado año, durante los que se han logrado mostrar una amplia visión de la fiesta desde las más diversas ópticas y planteamientos, tales como el valor histórico y antropológico, el cultural, el filosófico, el estético, el sociológico, etc., favoreciendo además, el conocimiento sobre la evolución histórica de la fiesta en Málaga desde 1850, profundizar en las causas que propiciaron la recuperación en 1980, y atisbar claves de futuro para esta celebración.

Las conferencias inaugurales del Carnaval 1997-2010

Las conferencias previas a las celebraciones de la fiesta fueron instituidas en 1997 por la Fundación Ciudadana del Carnaval y desde entonces distintas personalidades del mundo cultural malagueño han reflexionado sobre las relaciones del carnaval con la Historia, la cultura, las artes y la filosofía.

1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.
1998. José Infante. La Máscara como parábola.
1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.
2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.
2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.
2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.
2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.
2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.
2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.
2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.
2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.
2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.
2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.
2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

El carnaval cantado vertebra Andalucía tanto como la A-92 o el Mediterráneo»David Delfín acaba de publicar en EDA ‘La voz alzada.

La exposición, con carácter itinerante, estará en La Casa del Carnaval hasta el próximo 25 de feb

El plazo de presentación y envío de imágenes está abierto hasta el 21 de febrero.

Quinta, sexta... sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Segunda y tercera sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

MÁLAGA, 20 DE ENERO DE 2020.- La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa de actos de la fiesta en su venidera edición con la Semana del 40 aniversario.