Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Luis Almagro disfraza su cartel con los rostros de la fiesta

Mar, 14/12/2021 - 17:25 -- David Delfín

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un fondo de papelillos de colores. Destacan en la zona inferior las ilustraciones que retratan grupos de animación, Drag Queens, dioses y disfraces de agrupaciones destacadas en las últimas dos décadas 

El pasado jueves 9 de diciembre tuvo lugar la presentación del cartel oficial del Carnaval de Málaga 2022 que lleva la firma del carnavalero y artista gráfico Luis Almagro Serrano. El acto, organizado por la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar en La Casa del Carnaval ante la presencia de instituciones, carnavaleros, aficionados y familiares del autor. 

“Este es el cartel que a mí, como carnavalero, me hubiese gustado tener. Este es el cartel que, con toda la ilusión del mundo, regalo al carnaval de Málaga”, expresó Luisito Rilke, como le conocen en el mundo del Carnaval, una vez visualizado el vídeo de presentación (enlace al final del documento) y destapada la imagen que desde ya anuncia la próxima Fiesta del Invierno Cálido. “Me gustaría que las criticas viniesen en formato de cuplé́, por favor”, remarcó bromeando. 

En cuanto a su obra presentada, el autor ha optado por una acuarela digital en formato 100x126 centímetros en la que se pueden distinguir tres partes o contextos. Por un lado, dos rostros principales, sin faltarles los coloretes, que ocupan el centro del cartel. Ellos son José Manuel Sánchez Santiago ‘Carnero’, director de la murga de Torremolinos, con semblante serio, y Eva Sevilla ‘La Canija’, figura que considera “un todoterreno de la fiesta” al haber participado en multitud de agrupaciones, con rostro feliz. Sobre sus cabezas encontramos el gorro de la comparsa Los Vivelavida (2018) de Jesús Gutiérrez y el de La Murga del Futuro (2019) de Los Leones. El diseño de este último, al ser de papel, incorpora las tres principales cabeceras de la prensa malagueña para indicar que “los medios de comunicación también son importantes en su labor de difusión para el crecimiento de la fiesta”.

El fondo lo conforman papelillos de colores que nos trasportan a la calle, a las cabalgatas y, como no, a la Batalla de las Flores. Y, por último, en la zona inferior está el que Luis considera el plato fuerte: un total de 40 ilustraciones que retratan grupos de animación, Drag Queens, Dioses y disfraces de agrupaciones destacadas en las últimas dos décadas. “En ellas podemos relacionar tipos de Pepe León, Kara, Guti, Chino, Zumaquero, Pariente, Lama…hasta del resto de la provincia como son Marbella, Alhaurín, Ronda, Torremolinos...”, añade el autor del cartel. 

En nombre de las entidades organizadoras, Rafael Acejo, presidente de la FCCM, y Teresa Porras, delegada de Fiestas del Ayuntamiento, tomaron la palabra para cerrar un acto en el que también estuvieron presentes Sergio Ragel, relaciones externas de Cervezas Victoria (Patrocinador Principal), Víctor Manuel González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Lucas Rodríguez, coordinador Fundación Málaga CF, además de representación grupos políticos municipales de PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos. 

No faltaron las coplas, por lo que el actual grupo del artista rondeño, la murga de Torroles, interpretó una serie de piezas destacadas de sus últimos dos primeros premios (Viktoria Secret, 2018 y La Venganza se sirve fría, 2019) y la agrupación callejera (Los Kami Kasi, 2020). Un vez puesto el broche y conocida la imagen del cartel, la obra de Luis Almagro ya forma parte del gran elenco de artistas que han dado vida a los 40 carteles que han ido representando el Carnaval de Málaga durante todos estos años atrás:

1981 y 1982 - Anónimo

1983 - Francisco Moreno Ortega

1984 - Francisco Gómez González

1985 - Antonio Herráiz

1986 - Eugenio Chicano

1987 - Fernando Noguer Noguer

1988 - Carmen Vez Luque

1989 - José Bornoy

1990 - Cipriano y Hurtado

1991 - Rafael Navajas

1992 - José Manuel Nuño

1993 - Antonio Blanca Sánchez

1994 - Francisco Gómez

1995 - Castell

1996 - José Avilés Pérez

1997 - Ángel Idígoras

1998 - José Sánchez Gallardo

1999 - Padilla

2000 - Félix Revello de Toro

2001 - Antonio Montiel

2002 - José María Prieto

2003 - Manuel Hijano Conde

2004 - Antonio Gil Vega

2005 - Eugenio Chicano

2006 - Manuel Pineda Barroso

2007 - Víctor Puyuelo

2008 - Francisco Jurado Ternero

2009 - Fernando Wilson Ruiz

2010 - Félix Revello de Toro

2011 - José Adolfo Hierrezuelo

2012 - Andrés Mérida

2013 - Francisco Naranjo Beltrán

2014 - Fernando Barreira

2015 - Pablo Picasso

2016 - José Antonio Jiménez

2017 - Pablo Cortés del Pueblo

2018 - Curro Claros

2019 - Pablo Flores

2020 - Carlos Murante

2021 – Diseño corporativo (Carnaval Virtual)

Vídeo oficial Cartel Carnaval de Málaga 2022: https://www.youtube.com/watch?v=YPfyv4JP3lo&;feature=share

 

Carnavaleando

La primera preliminar dejaba una noche corta, con sólo cinco agrupaciones. El cuarteto juvenil abría el telón y presentaba un primer plato sorprendente por su calidad.

12 febrero, 2022. EL ESPAÑOL DE MÁLADA. Alba Rosado  @albarosado_

Orden de actuaciones de la Fase Preliminar del concurso de coplas.

La comunicación con foros abiertos en formatos televisivos se abre paso en el carnaval de Málaga con #CarnavalPlus.

La doctora en Periodismo realizó la conferencia inaugural titulada 'Hacer pensar, hacer reír', donde contó con ilustres y nobeles de la fiesta del invierno cálido.