Otros carnavales… La familia Fritschi, protagonista en Lucerna, Suiza.
David Delfín

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi. Un nombre que, probablemente, es una evolución de Fridolin (muñeco, pelele); y cuyo origen y significado está relacionado con antiguos gremios profesionales y se remonta al siglo XV.

La familia Fritschi viaja subida en un carro y, desde hace siglos, lo hace acompañada por un desfile, que antaño presentaba temas patrióticos, históricos o folclóricos, mientras en la actualidad prevalece la sátira. Desde la década de 1920 los desfiles con los Fritschi tienen un rival, el gremio de nueva fundación Wey que coloca a una rana en el centro de su desfile. El desfile de los Fritschi el jueves (la semana anterior al Miércoles de Ceniza), el de Wey el último lunes de carnaval y la noche final con el concierto «de monstruos» el martes, forman los acontecimientos principales de estas celebraciones coloridas.

 Un elemento clave del carnaval de Lucerna son los Guggemuusige o bandas musicales improvisadas, con sus instrumentos de viento metal o de percusión; estos cliquen (grupos carnavaleros) disfrazados o enmascarados tocan melodías con gran estruendo. Los primeros grupos se fundaron alrededor de 1950 conforme a la tradición de Basilea; mientras tanto, su número ha ido creciendo hasta alcanzar unas cuantas docenas. Su desarrollo ha seguido un patrón distinto al de Basilea, ya que en vez de recorrer las calles en formación rigurosa, se detienen a menudo, representando escenas que recuerdan el teatro y tomando contacto con el público. También hay muchas personas por libre y grupos más pequeños que animan el ambiente con sus disfraces, su música o sus bromas.

Videos:

El Carnaval de Lucerna Parte 1:  https://www.youtube.com/watch?v=fNgr7W59LIU

El carnaval de Lucerna Parte 2:  https://www.youtube.com/watch?v=QctZDurAhmg

Carnaval de Lucerna 2015: https://www.youtube.com/watch?v=5zmqlwQzjUc

Conferencias

CarnavaldeMalaga.com

El acto previsto para el miércoles 21 de enero en el Cine Albéniz se cancela "por responsabilidad y respeto" y se rep

Coplas ejemplares

David Delfín

Black or white, negro o blanco, eso decía el título de la canción de Michael Jackson y esos son los colores que el Edificio de Usos Múltiples de Málaga capital, ha decidido tener de momento en su vida.

CarnavaldeMalaga.com
El proceso se activará tras el Carnaval 2026: candidaturas del 16 de febrero al 1 de marzo y jornada electoral el 14 o 15 de marzo; Luis Bermúdez no repetirá en la presidencia.
CarnavaldeMalaga.com
La Fundación del Carnaval de Málaga acaba de lanzar el Archivo sonoro digital del Carnaval de Málaga que reúne grabaciones de agrupaciones desde 1979 hasta la actualidad.

Carnaval 1979-1983

Cartel del Carnaval de Málaga 2026