El Poeta Majareta de la Malagueta, romancero infantil de Antonio Jesús Plaza. Alvarito tiene un descaro y una naturalidad que no se ensaya, con ese punto de majareta con corazón. En semifinales se notó más suelto todavía que en prelinares, y cuando Alvarito se viene arriba, el teatro se convierte en cómplice.
Después llegó la murga infantil de los Malagüitas, Los que vienen de Las Pirámides, las de Egipto, no confundir con la barriada de Málaga, que también. Las niñas y niños de la murguita nos deleitan con el tipo de faraones, con un teatro rendido y con ganas. Es un gusto ver a La Cantera disfrutar de su Teatro Cervantes.
Antonio Jesús Plaza y Alvaro Plaza con otro romancero, Al carajo el nota que quitó el morro de Málaga, que era un sitio muy perita, que mi abuelo iba a pescar allí y se lo pasaba muy bien, y cogía pulpos, focas, ballenas, boquerones y hasta tiburones, humor y referencias malagueñas que hace que el público participe. El título ya es un pegote en sí mismo, el repertorio sostiene la parodia, con sus remates, y sobre todo una juventud que abruma.
Los Apóstoles, comparsa de David Santiago. Aquí ya hablamos de palabras mayores. La comparsa de la Peña Er Dito que el año pasado se llevó el primer premio, llegó a semifinales otra vez como una seria candidata. Los pasodobles de nuevo el plato fuerte. Una vidriera tradicional y el contraste de Apóstoles de color, como si se mezclara lo espiritual con lo pagano, detalles que dejan algo más que entrever, y eso me tiene expectante.
Turno para el Papa León, Mira si tenemos fé que lo intentamos otra vez, murga de Málaga. Los Leones llegaron con un repertorio pensado para disfrutar con el público y con el concurso. En cuplés, volvieron a moverse cómodos con ese guiño al propio COAC reclamando lo que es suyo. La murga de Pepe León es un grupo con mucho oficio, y en semifinales el oficio pesa, así que amén.
La comparsa Dumbo, desde Sevilla, de Francisco Javier Sierra y Rafael Hernández, una comparsa con un mensaje contra la discriminación y a favor de la inclusión. Mantuvieron el nivel de preliminar y vuelven a sumar un valor tan necesario como la accesibilidad, y llegar a todos, con intérprete de lengua de signos en escena. Sevilla ha hecho dos grandes pases este concurso, y que no falten ideas como esta en nuestro carnaval.
La murga de Málaga Los periféricos, de José Luis Gallego y Daniel Mayorga "el Chino". Murga con una idea de tipo original que nos hace pensar en la ciudad, la vivienda, el nos echan, y el alcalde como artífice. El disfraz promete más juego, golpes, y momentos. Además, el grupo tuvo actuó con una ausencia, que siempre se hace difícil que te falte uno de los tuyos.
La comparsa de Nono Quiñones, El desvelo, comparsa de Marbella, pegó el subidón que se busca en esta fase. Aunque es un grupo renovado, llama la atención que no ha perdido esa afinación que suena a Marbella, con mención especial a los pasodobles. En el popurrí, un cierre más conectado con Málaga que terminó de redondear el pase.
Cerraron la semifinal Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga, murga de Jaén, con color, ritmo y sobre ganas de gustar. Es de esas murgas que se agradecen en una noche larga porque te levantan el ánimo por actitud. Trajeron pasodobles y un popurrí pensado para que el final sea fiesta, papelillos incluidos, con lo que a mí me gustan.
A estas horas ya hay menos gente en el Teatro, y aunque los que se quedaron conectaron y disfrutaron, se nota que es lunes. Si vamos a tener nueve agrupaciones en una semifinal, propongo empezar a las seis de la tarde, o eso, o que alguien me firme un justificante.