Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Su plaza empedrada de adoquines literarios, cada cual su historia... (Templo de las Coplas. II Semifinal).

Mar, 03/02/2015 - 08:54 -- David Delfín

Compartir un mismo lenguaje carnavalesco. Tras la actuación de la comparsa Los Intocables de David Santiago y resto del grupo, en Preliminares, le llamé: quería saber más de su colaboración con Juan Carlos Aragón. No es la primera, ni será la última ocasión en que dos autores de Cádiz y Málaga, colaboran juntos; del mismo modo que han sido tan evidentes la influencias de las agrupaciones gaditanas en la forma de abordar personajes, o en la técnica musical y/o letrística; o las ocasiones en que los grupos de Cádiz se han fijado en las cosas que se han hecho en Málaga, sino que se lo pregunten a los hermanos Gutiérrez. Y bien está que sea así. Compartir un lenguaje, unas formas, una cultura en suma es, sobre todo, un valor que nos une aún más como andaluces, en esta sociedad de la tecnología y la dispersión espacial...

Los aficionados ya conocíamos la gran admiración de David Santiago por Juan Carlos Aragón, aun los estilos tan diferentes en la forma, aunque no en el concepto de carnaval cantado, según mi opinión, y muy unidos por el carácter reivindicativo de la copla como medio de expresión del pueblo.  Pues bien, el gaditano contactó hace algo más de año con él por Facebook, solicitándole amistad, ante la sorpresa de David... y desde entonces han mantenido el contacto por medio de las redes sociales. Incluso hace ahora un año, con oportunidad de la actuación de la comparsa de Aragón en el Teatro Cervantes, éste dedicó públicamente un pasodoble a nuestro autor malagueño, recociendo su admiración. Y durante estos últimos meses, David le ha ido informando a Juan Carlos sobre la idea de su comparsa para este año, el disfraz..., con la nueva sorpresa de que Aragón le confesaba su ilusión por colaborar, con la música o con alguna copla. Pura magia. Y fruto de esta colaboración es la música del cuplé que firma el gran Juan Carlos Aragón y su letra de medida en la comparsa Los Intocables. Ahora que mi última bala silba una nota prestada... 

Ambos: Licenciados de la vida... Su plaza empedrada de adoquines literarios, cada cual su historia...  (LA VIEJA ESCUELA).

Sobre otras interpretaciones los aficionados podrán valorar. La mía es que fruto de esta colaboración se produce un fenómeno actual por el que los carnavales andaluces se enriquecen, por el que la creatividad de dos autores de primer nivel hacen cultura popular con mayúsculas y andaluza, si se me permite la rima final y carnavalesca. Que no es poco.

Vámonos amigo mío, que en la calle no hace frio si te espera, la verdad carnavalera de los míos, la intocable libertad, la verdadera. Vámonos amigo mío, que el tic tac de ese reloj busca pelea, Y no entiende que esta el alma en la azotea, y no hay cuerdas para atarme el corazón. (Comparsa LOS INTOCABLES).

Uno de los objetivos que planteé a la Fundación con invitar al escritor Juan José Téllez a ofrecer la conferencia inaugural, fue que un gran conocedor del carnaval del Campo de Gibraltar y de Cádiz, también de Córdoba y Málaga, nos realizara ese viaje por la copla carnavalesca que luego resultó la conferencia. Una oportunidad de reflexionar sobre el papel que la copla ha jugado en nuestra cultura popular andaluza, llena de matices, de sorpresas, de valores que nos han permitido conocer y conocernos mejor en cada tiempo. Si la híper-comunicación de la inmediatez en que vivimos inmerso tiene aspectos positivos, seguro que entre ellos está la mayor capacidad de colaboración entre individuos, que en lo artístico no puede sino regalarnos grandes sorpresas y avances. Que así sea.

No habrá burdel ni esquina que prostituyan, mi alma, porque es tuya desde el instante, en que Lucifer me hizo, fiel esclavo de tus versos y a los pies de Zamarrilla, tu escalón fue mi deseo, ya no hay guardián ni tropa capaz de salvarla, y aún siendo intocable si te hiciera falta, le rindo mi grupo al poeta y su comparsa. (Comparsa LA VIEJA ESCUELA).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas...

Dicen que yo “indignao”, me vuelvo muy “pesao”,
muy rojo, y muy cabrón.
Que te tengo “aburría”, con tanta rebeldía y tanta revolución.
Y es por eso mismito, que las otras tardes, me fui al despacho de nuestro alcalde, gritando; ¡quieto, esto en un secuestro!. Ahora voy a demostrarle a Málaga entera que mis guerrillas carnavaleras,
valen la pena y surten efecto.
Y después de pegarme dos o tres horas cantando letras desgarradoras
vi que el alcalde ni se Inmutaba.
Y cambié de estrategia y le eche cojones
al pasodoble de los ladrones,
que es la comparsa que me dio fama.
Y a mitad del pasodoble, mirando la hora, se fue “pal” balcón,
y plantó la bandera republicana.

Comparsa LOS INTOCABLES. Autor: David Santiago Velasco.

***

Domingo de ramos
desde jovencito
yo sacaba un trono
con gran devoción.
Me salió un contrato
en un chiringuito
currando el domingo
¿ y ahora que hago yo?
Y no querrás creerte lo que me sucedió ese año…
cuando más amarga era mi pena….
Y más duro era mi llanto……..
¡¡ pasó la cena por la cara del domingo al jueves santo !!
(Fragmento del popurrí).

Murga EL NIÑO DIOS. Autor: Benjamín Pastor.

***

Llevo igual que una bandera
el haber nacido a los carnavales
junto a tu pluma y un antifaz,
te regalé mis acordes y tú la llave
de la puerta en la que guardo
nuestra amistad.
Como no fui de listillo
y estaba la cosa floja
cogí la guitarra roja
y nos fuimos a robar,
Acuario en el recuerdo
nos invitaba a soñar
y nos lanzamos a la senda
donde tu leyenda
surgiendo del mar
se vistió de realidad.
El Coronel sabía
que tu bendita orilla da “pa” mi calle
y estando tu de moraga me vio marchar
llorando gotas de sangre.
No habrá burdel ni esquina que prostituyan
mi alma, porque es tuya desde el instante
en que Lucifer me hizo
fiel esclavo de tus versos y a los pies de Zamarrilla
tu escalón fue mi deseo,
ya no hay guardián ni tropa capaz de salvarla,
y aún siendo intocable si te hiciera falta
le rindo mi grupo al poeta y su comparsa.

Comparsa LA VIEJA ESCUELA. Autores: Javier Raya y Pablo Castillo.

***

NUESTRO AYUNTAMIENTO
APOYA LA ECOLOGÍA
EN LOS AUTOBUSES
LO VEMOS TODOS LOS DIAS,

QUE LLEVEN CARTELES
DE YO SOY VERDE ES UNA SORPRESA,
PORQUE YO LO MIRO
Y ESE AUTOBUS , ES AZUL TURQUESA

DE GAS NATURAL,
NO ERA NECESARIO
LO HA HABIDO SIEMPRE,
CUANTO TE PEIA
Y DECIA EL DE ATRÁS,
YO ME BAJO EN LA SIGUIENTE,

LA PARADA,,,,,,,,OHHHHHH

DE GAS NATURAL COGÍ UN AUTOBUS
HACIA MI TABERNA,
Y ME VINO UN PEO
QUE TUVE QUE LEVANTAR LA PIERNA,

YO MIRÉ AL CHOFER
MUY PREOCUPADO Y AVERGONZADO
Y EL ME DIJO TANQUI NO PASA NADA
TU ME HAS SALVADO,

TIRATE OTRO IGUAL
PERO PEGA EL CULO AL TANQUE

QUEDAN DIEZ PARADAS PA TERMINAR
Y YA VOY MU CHUNGO DE CARBURANTE.

Murga Taberna-bar Pepe El Lento… y las orejas son de nacimiento. Autores: Daniel Mayorga Rubiales / José Antonio Mora López. Música: Juan José Rodríguez Ruiz

***

Y si los hados lo permiten, mañana escribiré sobre las relaciones personaje-autor, que me ha inspirado la comparsa Don Nadie de Lanzas & Antonio Carlos. La noche estaba hoy muy completita, uff.

Vale.
David Delfín

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.