Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Te hemos dejado desordenadas las estrellas, y la libertad derramada por las aceras... (Templo de las Coplas. Gran Final)

Sáb, 22/02/2014 - 06:07 -- David Delfín

Una de estribillos... Me disculparán la auto-cita: hace un siglo (hacia 1993) ofrecí una breve conferencia sobre la evolución e importancia de los estribillos en nuestras agrupaciones hasta esos años; que ya entonces reflejaban cómo iba avanzando nuestra fiesta cantada según los estribillos... las diferencias en el tratamiento de las murgas y comparsas (durante los años 80 muy unificados en su temática, composición, métrica...) Pero lo que aquel otro yo, inexperto en estas lides, no podía imaginar era adónde desembocaría esta parte esencial del repertorio de una agrupación con el devenir de los años. Veamos.

Si en una murga, el estribillo (atendiendo a la definición más clásica) debe pretender ser un himno callejero y teatrero para ser coreado por los festejantes; en el caso de las comparsas, es en el mensaje reflexivo y en el piropo donde encuentran sus señas de identidad... Hoy es evidente, en esa interesante evolución de formas del carnaval cantando,  el  valor que está aportando al conjunto de la fiesta.

Aunque venga la policía, los bomberos, los Legías; Y toa la comisaría; Yo ya no pienso bajarme de la Torre; O es que acaso no saben ya; Que en esta ciudad; No hay quien mueva al De la Torre. (Los de la Torre)

Muchos son los aspectos a destacar como valores del concurso de este año: las presentaciones-puestas en escena, los cuarteros (la gran novedad)...; y entre ellos los estribillos que ya no son lo que eran, si no algo más. En el caso de las comparsas, siguen teniendo a Málaga como eje de su piropo; pero ya no pretenden la declaración de amor simple; sino que logran justificar por qué es necesario (en el contexto actual de crisis de valores, economía, sociedad globalizada, corrupción política...) esa reivindicación de lo que somos, y somos -entre otras muchas cosas: Málaga, la preocupación por nuestra ciudad y provincia. Los hay divertidos: A este paso ya le digo que el remedio de mi abuela, Es mejor que la Seguridad Social…Sana sana culito de rana, Si no sana hoy, sanará mañana (La Consulta); reivindicativos, los que reflejan la necesidad de hallar a una compañera que nos ayude en el día a día: Málaga no me busques la boca, que esta sombra no es de piedra. Que me lanzo a tus labios, y que sea lo que Dios quiera (La Traviesa)... etcétera. Con lo que ya no son una parte más del cuaderno de coplas o un trámite a cumplir, sino una reflexión adicional sobre el personaje, el disfraz, el tema... Y ahí reside la evolución: son un aporte adicional al tema, como lo es la presentación, o el popurrí. Carnaval cantado.

El gobierno me ha quitao las subvenciones. Al Pacino cuando fui estaba cogío, y en los Goya no me como na seguro, con el churro de película que este año me ha salío. (Comparsa Los del Séptimo)

Y en otra ocasión, escribiré sobre otros valores destacables del concurso de coplas: las parodias que las murgas han realizado entorno al personaje y sus circunstancias; las coreografías, la interpretación... Y sobre las puestas en escena del grupos, y sobre... los que no están en la final, con mi reconocimiento.

Si hoy el séptimo arte me ayudara, no me harían falta más palabras... (Los del Séptimo).

Te hemos dejado desordenadas las estrellas, y la libertad derramada por las aceras... (La Traviesa)

Que en estas tablas tú podrás, decirle a los malnacidos y tiranos, tus cuatro verdades, mira la prensa, aquí delante, le darán vida a lo que cantes, y te olvidas del veneno, de entendíos por febrero, y disfruta de tu pueblo... (La Banda del Churrete)

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

Puede que a ti esto te sirva
para marcarte el pegote,
cachondearte del pueblo que te votó
pa risa de tus amigotes.
Se te tenía que caer
la cara de vergüenza al suelo
por ser tan cínico y tener
tan poca honestidad y respeto.
Hay gente que le falta el pan,
que no llegan a fin de mes.
Vas a enseñarle austeridad
tú que vives como un marqués.
Hay que ser un fariseo
para presumir ante el pueblo
de ser hombre recto y ahorrador,
cobrando ochenta mil euros
como alcalde y senador.
Es más fácil ser un chulo
y venir a demostrar
que nos gusta malgastar
el agua de los pantanos
que creó tu General.
Pero de to los sueldazos
en puestos de confianza
que tú pagas en EMASA
aquí no se ha hablao na.
Llévate el agua que el pueblo
como ricos la derrocha
y te vas con tu calaña
a lavaros tos la boca.
Hay madres que mañana pa comer
no van a poder poner
un potaje pa sus hijos
y mientras tú en el Club Mediterráneo
te pegas unos larguitos.
Mientras que ellas solo se lavan la cara
con el llanto de sus ojos
tú demuestra ante notario
que te duchas con...
te duchas con quince litros.

**
A Málaga va traer
nuestro alcalde un museo
de corte internacional
como el Pompidou, yo ya es que lo veo.
Menos mal que me explicó
qué Pompidou significa
porque yo es que me creía
que Pompidou era una tilita.
¡Corten, corten, corten! (interrupción del bombista con voz
gangosa)... ¡Toma 2!
Ahora en Sevilla están todos negros
y su propio alcalde dice que en Málaga no tendremos
lo que ellos tienen allí, nunca podremos con ellos.
No tenemos la Giralda, Torre del oro,
Guadalquivir, que sí que es mu bello.
Sevilla tiene también que esta lleno de envidiosos.
Po les van a dar por culo
porque el museo es pa nosotros.

Comparsa LOS DEL SÉPTIMO. Autores: Sergio Lanzas y Antonio Carlos Rojas Gallego.

***

Pregonero te debo una copla,
No por pregonero ni por tu pregón,
Ni “pa” que me la aplaudan,
Valga la ocasión,
Y el saldo de esta deuda.
Un cartucho que guardé a sabiendas,
Que es como un capricho de este corazón,
Que opositó a comparsista,
Mirando en tus maneras.
Y tus libros para esta carrera,
Tan faltita de clase y escuela,
Como lección, como lección
Tus libreto como enciclopedia
Y tu sello de autor.
Y en tu forma de cantar queriendo a “Málaga la bella”,
Tus letras, tu rima, tu escuela,
Y ella por bandera…
Perdona que malgaste, esta munición
Y no cante al alcalde
Por tratar de tontos a esta población.
Perdona que esta bala,
No se torne en piropo,
Y no cante a tu tierra como hacías tú
Por encima de todo,
Perdona a este cateto…
Y tus libros para esta carrera,
Tan faltita de clase y escuela,
Que no hay copla que pueda pagar,
Lo que hiciste por ella….
Y mañana danos tu pregón que Málaga te espera,
Don Juambe Cobos
Malagueño y ejemplo, coplero y poeta.

**

Vino a la consulta un hombre de trono mu capillita,
Que lleva diez años sacando el Cristo de Fusionadas,
Que lleva el Rocío, lleva el Cautivo y la Pollinica,
Y tiene los hombros y la columna “to” destrozada,
Un nazareno que sale con el Rescate,
Traía las plantas de los pies como tomates.
Diga 33, diga 35…
A nuestro alcalde lo invitaron,
La hermandad del Calvario,
Para que en el Mater Dei el primer toque pudiera dar,
Cogió el martillo se preparó,
Y al levantar el brazo soltó la “fragua”,
Y dijeron los portados
Paco pichita a ve si te ducha con más agua…
 Comparsa LA CONSULTA. Autores: Dede Cortes y Juani Serrano.

***

Paco vuelve a explicarme,
como lo haces para ducharte con once litros,
yo puse a mi mujer a cronometrarme,
el tiempo que dejo abierto el grifo.
Antes de que haya saltado el termo,
me he enjuagado en un momento,
y me empiezo enjabonar,
me lo aclaro en un segundo,
que salgo y no me tengo que secar.
Cuando acabé llené un barreño,
usando el mismo tiempo,
y comprobando no me cuadraba,
porque en vez de tus once litros,
ni los pies el agua me tapaba.
Paco no me dejes con esta duda,
como se quita to el maquillaje esta criatura.

**

Tú que aburres a una sombra,
y me has demostrado,
que estando parado,
tan solo te importa.

Que esta puñetera crisis se acabe,
para cambiar de coche,
vuelta al derroche,
lo mismo de antes.

Que darías por un sueldo
y entramparte hasta los ojos,
por ser otro borrego,
sin voz ni voto.

Aquí las revoluciones,
son en un bar con cuatro copas,
fuera no echas cojones, ni a tu sombra.

La calle es para ver pasar las procesiones,
y pasearse borracho en la feria,
para ser un rebelde te sobran razones,
lo que te falta es orgullo y vergüenza.

La calle es para ver pasar las procesiones,
y pasearse borracho en la feria,
para otras malagueñas manifestaciones,
que cada palo aguante su vela.

Muy malagueño pero cuando hay que luchar,
os escondéis como sombras.
     Comparsa LA TRAVIESA. Autores: Miguel Ángel Blanco y Juani Bermúdez.

***
Yo estuve cuatro meses currando en Frankfurt
y la vida de allí no es la de aquí abao,
los alemanes siempre son puntuales,
curran 90 horas semanales
ypa’ las 10 ya están acostaos.

Son muy meticulosos con el trabajo
pues eso va en la sangre del alemán,
tienen la ambición de superarse
y hasta que no lo consiguen
no lo dejan de intentar.

El trabajo es lo primerode entre todos sus valores
y es por eso que de Europaellos son los más mejores.

En sus puestos de trabajo son eficientes y los más maduros,
cuando un alemán lleva alguna empresa, cuaja seguro...
po’ pa’ uno que llega al Málaga pa’ entrenarlo
y el hijo puta no vale un duro.
**
Aprovechando que en Málaga yo estaba,
en el ayuntamiento me metí un día
y como visitante yo entré en el pleno
que de político' estaba lleno
y aquello era una frutería.

El alcalde chillando a los del PSOE,
los del PSOE chillando a los del PP,
los de Izquierda Unida protestando,
en vez del ayuntamiento
parecía el “Sálvame”.

Peleando por Limasa y por los Baños del Carmen
y con el tema del metro empezaron a insultarse.

A uno de Izquierda Unida el alcalde fue y le dijo ‘atontao’,
el de Izquierda Unida se puso en pie y to’ mosqueao,
cogió su vaso de agua, se lo tiró
y dijo el Alcalde: "Ya estoy duchao".
  Murga SIGO BUSCANDO. Autores: Alberto Zumaquero y Manu Robles.

***

Hay una Málaga que quiero y me enamora
La que les sobra los chiringuitos de playa
Con su toalla, su sonrisa y su sombrilla
Se hace parte de la orilla
Y la llena de color

Hay una Málaga que a mí  me ha conquistado
No es la del caro medallón de sibarita
Es la que grita cuando se tira a la calle
Para acordarse del padre
Del hijo de puta de isofoton

La Málaga que quiero es la del disfraz barato
No es la que viene a este teatro a dárselas de sabionda
Es la que nunca se nombra
Pero sonríe a cada rato
Y con sus viejos zapatos baila encima de las sombras

La Málaga que me puede no es la que sale en la tele
Endiosando concejales es la que aprieta los dientes
Y se enfrenta a los que mienten
Es la que mira de frente y te dice tres verdades

No se pone a dios en la solapa
Ni se plancha la corbata
Pa salir en procesión
Se mete debajo de un trono y allí revienta el hombro
El alma y el corazón

Esa es la que yo prefiero
La del corazón sincero
Desde el beso prematuro

La que tiene dos cojones
Y no la de los ladrones
Que nos roban el futuro.
 Comparsa LA COMPARSA DEL FUTURO. Autores: Máximo Gómez Padilla y Jesus Manuel Delgado Martín.

***

Somos los romanos,
De la antigua Roma,
Y to lo que vemos,
y lo que escuchamos
nos sabe a broma
Somos los romanos.

Los tres somos muy cofrades,
Nos encanta una procesión
Salimos en la sentencia,
Cristo la Sangre y Salutación.
Y no somos capillitas,
Ni tan siquiera cristianos
Salimos llevando el trono,
Pero salimos por los romanos.

Somos los romanos,
De la antigua Roma,
Y to lo que vemos,
y lo que escuchamos
nos sabe a broma
Somos los romanos.
 Cuarteto BOQUERONES A LA ROMANA. Autor: Eduardo Jesús González Ortega.

***

HOY NO VENGO A CANTARTE
QUE VENGAS DISFRAZADO A ESTE TEATRO
NI QUE APOYES MI FIESTA
QUE SOMOS EL CULO DE ESTA CIUDAD
HOY LE VENGO A CANTAR
AL SENADOR QUE A ESTE TEATRO HA SALUDADO
CON UNA MANO Y CON LA OTRA DECRETAZO
VA RECORTANDO LA ILUSIÓN, LA LIBERTAD
TU DIME SI AL VOTAR
POR EL COPAGO ALLÍ EN EL SENADO
PENSASTE EN ESE JUBILADO DEL PERCHEL
QUE CON LIMOSNA SE MUERE DE ASCO
TU DIME SI ES QUE AL APROBAR
RECORTES AL DESEMPLEO PENSASTE EN ESOS PAISANOS
QUE DESDE EL PALO AL LIMONAR
NO ENCUENTRAN OTRO FUTURO
QUE VERSE EN LA COLA DEL PARO
Y MIENTRAS SI LE DAIS DINERO
PARA SALVAR A LOS BANQUEROS
AQUI MUJERES Y HOMBRES
COMEN GRACIAS AL DERROCHE
DE UNOS ÁNGELES EN LA NOCHE
NO PIENSO QUE TU SEAS SENADOR
NI UN SINVERGÜENZA NI UN LADRÓN
QUIERO QUE VUELVA MI ALCALDE
QUIERO AL PRIMER MALAGUEÑO
LUCHAR POR SU SUELO
AY PACO YO SOLO TE PIDO
ESCUCHA A TU PUEBLO

**

COMO YO SOY UN BUEN ESTUDIANTE
AHORA MISMO VOY A EXPLICARLE ( JIJIJIJI ALCALDE )
SI CALCULAS 11 LITROS DE AGUA
SI CON ESO USTED SE BAÑA ( JIJIJIJI ( ALCALDE )
SI USTED DICE QUE CON UN CUBITO
SE QUEDA UNO MUY LIMPITO ( JIJIJIJI ALCALDE )
PUES YO NO QUIERO NI IMAGINARME
COMO LE TIENE QUE OLER EL HOJALDRE.......NIÑO
YO USO TRES LITROS PA LAVARME LA CABEZA
Y CUATRO LITROS PA LAVARME LAS DOS PIERNAS ( SIETE )
USO DOS LITROS PARA MIS BRAZOS Y PECHO
Y OTROS DOS LITROS PARA MI OJO MORENO
Y SI TE PONES A SUMAR TODO LO DEMÁS
COMO ME LO LAVO
COMO ME ENJUAGO YO LA ESPUMITA
QUE SE ME QUEDA EN LA PUNTA EL NIÑOOO

**
LOS QUE TOCAN EL BOMBO Y LA CAJA
SALEN EN SEMANA SANTA ( JIJIJIJI NO VEAS )
TOCAN LAS CORNETAS Y LOS TAMBORES
CON LA BANDA EN PROCESIONES ( JIJIJIJI NO VEAS )
VAN LIANDO UN RUIDO ESCANDALOSO
Y NOS TIENEN MEDIO LOCOS ( JIJIJIJI NO VEAS )
YO YA NO SE SI SALGO EN COMPARSA
O DE PENITENTE EN LA ÚLTIMA CENA..........NIÑO
UN DIA FUERON A TOCAR CON TOA LA BANDA
CON EL SEPULCRO DE ALMOGIA LOS BARANDA
Y COMENZARON A DAR GOLPES EN EL PELLEJO
QUE HASTA ASUSTARON A TOAS LA MOZAS DEL PUEBLO
COMO NO IRIAN LOS DOS
QUE EL CRISTO BAJÓ Y DIJO CHAVEAS
TOCAR MAS FLOJO QUE ASI NO PUEDO
DORMIR LA SIESTA DORMIR LA SIESTA
   Comparsa LA BANDA DEL CHURRETE. Autor: Jesús Gutiérrez Fernández.

***

ALCALDE, ALCALDE POR DIOS
EL TEMA DEL AGUA HA FORMAO LA TANGANA
¡QUE “TO” LOS MALAGUEÑOS DEL PARTIDO POPULAR
A LAS TIENDAS DE LOS CHINOS, HAN “DEJAO” SIN PALANGANAS!
DE LA TORRE ES UN EJEMPLO A SEGUIR
RECICLANDO EL AGUA LUCHA POR EL MEDIO AMBIENTE
¡Y YA NO SIGUE EL PROGRAMA
DEL GATO AL AGUA NI A BUENAFUENTE!
AL MÁLAGA TAMPOCO QUIERE VER
EL ALCALDE SUFRE AL VER
QUE LA DEFENSA HACE AGUA
Y CON TU SEÑORA ROSA, TE HAS LUCIDO
PORQUE LA HAS DEJADO SIN LAVAVAJILLAS, SIN LA LAVADORA
Y EN EL CASH-CONVERTER,
HASTA UN PERRO DE AGUA QUE TENÍA, SE LO HAS “VENDÍO”
PERDONE DON FRANCISCO, ¡SOY CLARO COMO EL AGUA!
SE HA PASADO DE LISTO, ¡SOY CLARO COMO EL AGUA!
SUBE EL AGUA SIN RESUELLO
MACHACANDO AL MALAGUEÑO QUE VIVE,
QUE VIVE CON EL AGUA AL CUELLO
YO NO LE BAILO EL AGUA, ¡NI AGACHO LA CABEZA!
AQUÍ TIENE MI PROTESTA
A MÍ NO ME CALLA UN PREMIO
SIEMPRE HABRÁ UN CARNAVALERO
QUE LE QUIERA AGUAR LA FIESTA
EL PARO INUNDA LAS CALLES
AHOGANDO A LOS MALAGUEÑOS
Y USTED COMO PEZ EN EL AGUA
NOS SUBE LOS IMPUESTOS
CUANDO EL RÍO SUENA AGUA LLEVA
Y NO PODEMOS AGUANTAR
QUE USTED SE RÍA DE NOSOTROS
SI A MÁLAGA LA QUIERE, DIMITA COMO ALCALDE
SE PUEDE MARCHAR.
     Murga LOS VOLAOS. Autor: Francisco Martín Miranda.

***

A Nono Martínez, alma de esta web, dedico esta selección de coplas: Que se escuche nuestra voz y que llegue hasta el confín del universo... desde este rincón de Internet.

VALE
David Delfín

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas