Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Todas las voces

Sáb, 05/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Todas las voces

(Diario La Opinión de Málaga, 20 de enero de 2004)

 

La dimensión de nuestro carnaval ha condicionado sus resultados durante las dos últimas décadas, ha enriquecido algunos aspectos y ha ralentizado otros. Así ha sucedido con el coro carnavalesco, la modalidad que exige un mayor conocimiento de la técnica instrumental y vocal. "La alegría del carnaval ha inundado Málaga entera... Que suenen los bajos, también los tenores, que afinen los altos, guitarra da el toque, y sácame el tono, que por tus rincones, se escuche con fuerza, la copla del coro" (Coro Ciudad de Málaga, 1989). Desde 1980 nuestra fiesta cantada no ha hecho sino evolucionar hasta conocer la técnica y esta circunstancia ha permitido, entre otras, la progresión tan admirable de la comparsa actual, aunque todavía no del coro, a pesar de los notables esfuerzos y empeños personales de Rafael Acejo, al frente de la Fundación, al promover la modalidad junto al impulso creador de José Miguel Morales y Juambe Cobos. Siempre esperé a que los grandes comparsistas (los hermanos Pastor, J.M. Morales, López Soriano, y el Maestro Serón, por citar solo algunos) se decidieran por esta modalidad. También Miguel González apostó desde 1993 ilusionadamente y, alcanzado dos importantes hitos en 1994 y 1995 con "Verde que te quiero verde" y "A la reconquista", ambos bajo la dirección de Juan Chica. El primer coro vino de Ronda "La gente de mi pueblo" y el más reciente, es mixto (lo que supone una dificultad adicional en el ordenamiento de las voces) y llega de Vélez puntual a su cita desde 1996 con la maestría musical de Francisco Barranquero, demostrando en todo este tiempo que del tanguillo lo más valioso es el mensaje, la ocasión de hacer sonar todas las voces, incluida la del autor. "Déjame cantarte siempre con mi coro, porque el carnaval siempre fue libertad, y yo quiero ser libre para sentir el coro, como mi modalidad" (Wellcome to the carnaval, 2003).

©  David Delfín

Cartel del Carnaval de Málaga 2025

Carnavaleando

Este domingo regresan las coplas al Teatro Cervantes después de siete intensos días de preliminares en el Teatro de la ESAD. Tras la deliberación del jurado, éstos acuerdan pasar a la siguiente fase un total de 29 agrupaciones.

Notas de corte para la fase de semifinales del COAC 2025

El COAC 2025 ya tiene fechas confirmadas: las semifinales se llevarán a cabo del domingo 16 al miércoles 19 de febrero, mientras que la esperada Gran Final será el viernes 21 de febrero.

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La final del día 2 de febrero en el Teatro Cervantes ya tiene protagonistas. 

En la modalidad de JUVENILES

CUARTETOS

A tres metros sobre el cielo

Ahora toca disfrutar del Templo de las Coplas y cuando se llega al Teatro Cervantes no se quiere otra

A partir de mañana el Teatro Cervantes se vestirá de gala para recibir el Carnaval de Málaga. Dentro de pocas horas sabremos el orden de la siguiente fase del concurso.

Tras el veredicto del jurado para el pase a semifinales, se publican a continuación las puntuaciones finales obteni