Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Vuelve David Santiago

Mar, 21/12/2004 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

El autor de la Comparsa 'La Moraguita' del 2003 con dos primeros premios en la modalidad de comparsas, 'Al Ladrón' y 'La Era de Acuario', vuelve después de un año de ausencia en el Teatro Cervantes. Este año la Comparsa se llamará 'El Burdel'. La esperada agrupación está formada por amigos de la Peña 'Er Dito', David colabora también en gran parte en la autoría de la murga de la Peña.
En el 2003 la murga fué 'El Moragon' 1º Premio en su modalidad y también en el 2002 con la murga 'El Cuarto es Mio'. Este año, por suerte, también volveremos a escucharlos.

P: ¿Cuando te pico este gusanillo?
R: El gusanillo lo tenia en su casa un tal Miguel Ángel Bermúdez -verano del 94- y a los 10 minutos de entrar ya me habia “echao” el ojo. Ese dia me sentí un tío importante al verme rodeado de esa gente , de esa ilusion y ese cariño, sin beberlo ni comerlo. No me quedaba otra que darme ese gustazo de sentirme parte de ellos. Y asi empezó.

¿De que agrupación guardas mejor recuerdo?
De todas guardo lo mejor. Pero las emociones mas bellas me las hizo sentir la Era de Acuario. Si no hubiésemos ganado habría sido el año perfecto.

Eres aficionado a los coros rocieros -o eso me han dicho- ¿carnaval o rocío?
No te han dicho mal, pero tampoco muy bien del todo. Me explico. No he pisado el Roció en mi vida y de momento no es una cosa que me llame la atención. Es verdad que en el 96 forme un coro pero aquello no fue más que juntar a unos buenos amigos y echar unos ratos de cante y cachondeo. Los grupos mixtos de carnaval no me ponen, así que un coro rociero era lo más parecido a lo que nos apetecía hacer. Fue el único motivo. Eso no significa que no admire y valore el trabajo de los “rocieros”.

¿Que significa para ti "El capitán de la calle"?
La sonrisa del dolor, el dolor de una sonrisa, La puta vida. Sin duda alguna mi opera prima, escondido en ese repertorio esta lo mejor y lo peor de mi. YO en aquel momento.

Este año reto doble... ¿Como lo llevas?
Peor de lo que me gustaría, mejor de lo que imaginaba. Para sacar dos grupos -al nivel deseado- hay que tener muchos cojones, mucho tiempo libre y ser un genio. Yo no tengo ni lo primero ni lo segundo y muchísimo menos soy lo tercero. Así que me quito el sombrero ante los que consiguieron hacerlo.
Algo saldrá…

Sin despreciar a los que hay. ¿A quien te gustaría tener como componente de tu comparsa o tu murga?
A mi sobrino Dani -en Londres en estos momentos-, a Pachi -dormilón en “Los flojos” y guitarra en “La Era de Acuario”-, pero sobre todo a un rubio, alto, con muy poca vergüenza -que aunque fuera, es y seguirá siendo de los míos- no ha vuelto a cantar a mi lado -al menos que yo sepa-.
También es cierto que me encantaría poder contar con componentes de la murga y amigos que este año no han podido salir por distintos motivos

Una comparsa gaditana.
Uff, Quizás “La Ventolera”.

Una comparsa malagueña (que no sea la tuya, pillín)
Esto es una putada muy grande, me imagino que eres consciente.
Bueno, ahora en serio, si no te digo una en concreto no es por no nada en especial, simplemente hay muchas, aunque una gran parte de ellas sean del mismo autor, Maxi.

Una chirigota gaditana.
Cualquiera del Selu, menos un par de años.

Una murga malagueña (tampoco vale la tuya).
Sinceramente, no lo se. Al igual que con las comparsas tendría que estar un buen rato recordando y analizándolas para darte una respuesta de la que estuviese totalmente convencido.
Pero como ya me he escaqueado en la otra te diré que hoy día las murgas que mas me llegan son las de Zumaquero, Valderrama, Montilla, pero sin duda la que mas me hizo reír en su DIA fue “Ojo al Parche” (1996).
Si me hubieses dejado mencionar alguna de las nuestras quizás la respuesta habría sido otra.

Lo mejor de esta fiesta.
El privilegio de poder ser escuchado por tantisima gente.

Lo peor.
El esfuerzo y el tiempo que hay que dedicarle. Tiene que haber algo muy importante de fondo para que realmente merezca la pena. En mi caso si lo hay, quizás por eso no me he retirado aun, que es lo que realmente me apetece desde hace unos años.

Alguien a quien te gustaría dedicar un pasodoble y aun no te has atrevido.
Hay varias personas importantes en mi vida a las que aun tengo que decirles un par de cosas. Pero no es cuestión de atreverse sino de que lo que les escriba realmente este a la altura de lo que merecen o este escrito de la forma que a ellos les sabría mejor.
Agradecería que me regalasen un cartón de fortuna, pero yo flipo fumando ducados, No se si me explico.

¿Y un cuplé?
No, no hay nadie en especial.

Un deseo para este carnaval.
Que mis grupos gusten mucho a mucha gente y si no fuera posible que al menos gusten lo justo para conseguir el dinero que nos hace falta para terminar la peñita. (¿Para que te voy a engañar?).

Una forma de mejorarlo.
No me paro ni a pensarlo, la verdad es que no me preocupa demasiado. Confió en que los que han estado, están y estarán al mando de esto, hacen su trabajo lo mejor que saben o pueden. Veo cosas que no me gustan, como todos, pienso que la opinión de los grupos debería tener mas peso a la hora de decidir ciertas cosas, pero también es muy fácil opinar desde fuera y quizás no sea justo.

Lo único que me preocupa realmente es saber a que día y hora tengo que cantar. Y cuando me toque, hacerlo lo mejor que pueda. Esa si es realmente mi única preocupación.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

El carnaval cantado vertebra Andalucía tanto como la A-92 o el Mediterráneo»David Delfín acaba de publicar en EDA ‘La voz alzada.

La exposición, con carácter itinerante, estará en La Casa del Carnaval hasta el próximo 25 de feb

El plazo de presentación y envío de imágenes está abierto hasta el 21 de febrero.

Quinta, sexta... sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Segunda y tercera sesión del concurso en su fase de preliminares. Entre coplas, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

MÁLAGA, 20 DE ENERO DE 2020.- La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa de actos de la fiesta en su venidera edición con la Semana del 40 aniversario.