¡Y andando, al frente, siempre, Caparrós, tu blanca y verde!
David Delfín

Para la Junta, el 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía porque millones de manifestantes dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas reivindicando la consecución de una autonomía plena.

Más que nos quiebren, de uno en uno, todos los huesos;

más que nos rompan carne, piel y cuello;

más que nos roben los sueños;

su escoria más no seremos

La de un país de mamporreros y de fachas,

nuevos grises que alicatan con violencia sus cruzadas;

de las bravas hordas catalanas,

supremacistas soberbios que incendiando van las Ramblas

De los etarras coronados de laurel

en vascas plazas por los muertos en su haber

De todos ellos,

blanqueaos en una España

amarrada por los huevos

¡Maldito sea

tanto y tanto desalmado!

¡Tanto bestia que atormenta

con gatillo y dura mano

a mis pobres dando leña!

¡Maldito sea tanto necio miserable!

Andaluces del Congreso,

los sesenta y un cobardes

que no muerden por su pueblo

¡Maldito sea!

¡Mierda a un Gobierno

tan “progresista” que sacando va tanquetas

a huelgas de los obreros

Mas en noviembre, Cádi ha puesto la esperanza con coraje en la bahía

y a Andalucía hacia otro cuatro de diciembre

“¡Al sur mi tierra; mas siempre arriba!”

¡Y andando, al frente, siempre, Caparrós,

tu blanca y verde!

Comparsa MATRIA, 2022. Autores: Miguel Gutiérrez, Antonio Carlos Rojas Gallego, Curro Ruiz Prieto y Rubén Tejada Pedraza.

Introducción: DIARIO SUR: La Junta declara el 4 de diciembre Día de la Bandera y consuma la apuesta de Juanma Moreno por un «nuevo andalucismo» El Consejo de Gobierno aprueba la iniciativa anunciada por el presidente para rememorar la lucha por una autonomía plena. Martes, 8 noviembre 2022.

Conferencias

CarnavaldeMalaga.com

El acto previsto para el miércoles 21 de enero en el Cine Albéniz se cancela "por responsabilidad y respeto" y se rep

Coplas ejemplares

David Delfín

La alcaldesa de París no olvida ‘la desbandá’; Anne Hidalgo y su hermana Mary evocan la presencia de su padre antequerano, Antonio Hidalgo, en la trágica huida por la carretera de Almería tras la caída de Málaga en la Guerra Civil… por @gpunt

Nono Martínez
La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha puesto en marcha un nuevo censo electoral individualizado de todos los participantes
Nono Martínez
Tras las dos primeras semifinales, el Teatro Cervantes es testigo de cómo cada pase se convierte en una batalla por hacerse un hueco en la gran final.

Carnaval 1979-1983

Cartel del Carnaval de Málaga 2026