Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Yo soy el guía que te marca a ti el camino... (Templo de las Coplas. III Semifinal)

Mié, 04/02/2015 - 08:52 -- David Delfín

El personaje y el autor. Como en la literatura, en cierto sentido los personajes de carnaval en ocasiones parecen tener más vida propia que sus autores, que sus intérpretes; o como en el caso de Don Quijote con respecto a Cervantes, los personajes aupan en cierto sentido a sus autores, tal vez dotados de voluntad propia... El carnaval cantado es, en buena media, la dimensión del personaje elegido y la capacidad de que éste hable, no con los pensamientos del autor que escribe las coplas, sino que se exprese y opine según sea el personaje: hábitos, disfraz, su historia... Es una de las variables. O bien el personaje de una murga o una comparsa es el envoltorio para la opiniones del autor, o bien el autor se sirve de las características del personaje para la expresión cantada carnavalesca.

Yo soy al que tú llamas el destino, yo soy el guía que te marca a ti el camino, soy el futuro sin pasado ni presente, el director fresco y burlón que por oficio, marca el sino de la gente. (Comparsa EL DIRECTOR).

Me acuerdo ahora de Rengel (Ay, José Manuel); cuando me refería ese concepto de comparsa total, como él lo definía, y por la que el personaje se presentaba, contaba su historia y pensamientos en los pasodobles y cuplés, se definía en el estribillo, y realizaba su crónica vital en el popurrí; y cuyas mejores muestras fueron: El loco Matías, El Molino de los Corchos y El Piyayo... esto es, el personaje como eje central de la creación carnavalesca. Una de las posibilidades por las que, sin ir más allá, en 2015, murgas como El niño dios, Taberna-Bar Pepe el Lento..., o el Padrino,  han optado y que resultan muy clarificadoras.

Soy de gomaespuma: no tengo alma pa venderla. Vergüenza tenía que darte, de tu valentía tan pisoteá. ¡Ay, Dios, quién tuviera una boca prestá, pa dar hoy comienzo a la revolución,  de las marionetas!  (Comparsa DON NADIE).

Lo más carnavalesco es siempre la confusión, y bajo este prisma, la difusa línea que separa al personaje elegido y al autor de la coplas, favorece todo un filón de recursos y posibilidades para el repertorio de las agrupaciones. Pero, ¿qué sucede cuando el concepto de carnavalización es definido por una marioneta, y durante toda la interpretación únicamente vemos a ésta, y es ésta quien interpreta y dice y dialoga? Es decir, cuando el personaje se presenta desnudo, sin la habitual imagen de la persona disfraza...  Entonces el carnaval alcanza ese estadio en el que desafía la razón, ya que durante la representación no vemos a quienes encarnan al personaje, a quienes le ponen la voz a la marioneta, adquiriendo por tanto esa figuración de conciencia real, y que supone una novedad y una evolución en las formas cantadas de nuestro carnaval y que considero favorecerá la reflexión de lo mucho que puede hacerse con un grupo de carnaval. Que al final del popurrí la comparsa Don Nadie opte por reivindicar a la persona que da vida a la marioneta (Con la cara descubierta, sin muñecos de por medio), como una llamada de atención a los escuchantes para que nunca se dejen manejar como muñecos es, además de un recurso carnavalesco muy eficaz, una opción también interesante que redondea el conjunto de mensajes con los que los autores han completado la comparsa, y el juego entre personaje, autor, intérprete y público... Ahí es nada. Gracias por este viaje en el tiempo, gracias por traernos veinte comparsas. Gracias Gallego. (Comparsa LA VIAJERA).

Como no soy más que un don nadie, un alter ego, un sustituto, un muñequito; sí me puedo permitir; largar, rajar, cortar los trajes, calumniar, hacer el ultraje; que el cabrón de atrás, no se atreve a decir. (Comparsa DON NADIE)

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas...

HAY MUCHOS GADITANOS QUE ME LLAMAN LOCO POR VENIR A CANTARTE,
PORQUE VINE SABIENDO QUE EL FALLA ESPERABA PARA SENTENCIARME.
CERRÁNDOME LAS PUERTAS, POR ESA NORMA COBARDE
QUE SILENCIA LAS GARGANTAS, QUE TE ARROPA Y TE AMAMANTA
MIENTRAS CUMPLAS CON TU PARTE, PERO DIME DE QUÉ ME VALE
CERRAR LA BOCA Y NO CANTARTE EN CARNAVALES.
SI ES SÓLO AQUÍ DONDE HE SENTIDO EL RECONOCIMIENTO
Y ES POR ESO QUE NO ME ARREPIENTO Y QUIERO PEDIR DISCULPAS
POR MI ATREVIMIENTO, POR CONFESAR LO QUE SIENTO,
MALAGA ES COMO UNA NOVIA POR LA QUE BEBO LOS VIENTOS
Y AQUÍ SIGO A TU LAO Y NO PIENSO MARCHARME
QUE DE TI ME HE ENAMORAO.
CADIZ SERÁ EL TEMPLO DE LADRILLOS COLORAOS
PERO TAMBIÉN DE LENGUAS QUE ENVENENAN Y NO MEREZCO SER PISOTEAO.
Y BASTA YA, DAME TU MANO ANTES QUE SE HAGA TARDE

POR FAVOR CONCÉDEME ÉSTE BAILE,
LUCHÉMOS CODO A CODO YO SIEMPRE VENDRÉ A CANTARTE
PARA QUE ESTE CONCURSO CADA AÑO SEA MAS GRANDE.

Comparsa SORPRESA. Autor: Rubén Morales Ortega

***

LLEVO 20 AÑOS AHORRANDO Y TRABAJANDO
Y YA TENGO UN IMPERIO QUE NO VEAS
TENGO DIEZ BAZARES, 4 Ó 5 RESTAURANTES,
10 HOTELES Y MÁS DE 50 TIENDAS

HACE MUY POQUITO, VI A FRANCISCO DE LA TORRE
Y LE DIJE, CON USTED QUIERO YO HABLAR
LE COMPRO EL AYUNTAMIENTO PARA PONER UN BAZAR

LA TANGA NO PUEDE PROBAR

Y ME DIJO INDIGNADO, QUÉ DISPARATE
EL CHINO ESTÁ HABLANDO
ES LA CASA LA DEMOCRACIA
CON TANTA HISTORIA Y CON TANTOS AÑOS

ADEMÁS ESTA ES LA CASA DEL PUEBLO
Y DE LOS MALAGUEÑOS
LE ENSEÑÉ 200 MILLONES
Y ME DIJO:
ESPEPEPEPEPERA QUE AHORA MISMO YO TE LO ENVUELVO

*
DESPUÉS DE 20 HORAS MONTADO EN AVIONCITO
DESPUÉS DE CINCO MESES BUSCANDO LOCALCITO
DESPUÉS DE, POR FIN, APRENDER EL IDIOMA
ENCONTRÉ MI SITIO

YA ESTOY TOTALMENTE MUY MALAGUEÑIZADO
EL 'QUÉ PASA ESTÁ MU PERA'
ME SALE EXTRAORDINARIO
Y YA PASO DE BUDA, DEL CAUTIVO MIRA YO YA ME HE HECHO HERMANO

Y LO QUE ME GUSTA A MÍ EL PESCAÍTO FRITO
ME LO TOMO CUANDO AQUÍ DESCANSO LOS DOMINGOS
Y YO PASO DE ESCUCHAR LA MÚSICA CHINA
ESA ME VUELVE LOCO
A MÍ EL FLAMENQUITO ME DA LA VIDA

ME GUSTA EL MANZANITA, JOSÉ EL FRANCÉS,
Y SE ME QUITA TO EL SENTÍO ESCUCHANDO A MERCÉ
PERO MELENDI Y CAMELA
ESOS SÍ QUE CANTAN FLAMENQUITO... MU PERA.

Murga Los que no salen del culo. Autores: David Lobera González y Eduardo Jesús González Ortega.

***

Para viajar por el tiempo y sentir
Málaga y sus carnavales
basta con tener memoria,
la máquina sobra gracias a un don nadie.
Benditas primeras notas
las de aquella caja del 94.
Desde entonces cuando cantas,
latiendo gargantas, es tuyo el teatro.
Del Alameda al Cervantes,
los de caramelo ya se hicieron grandes
y son el espejo donde los copleros
hoy quieren mirarse.
La religión de empezar un pasodoble
con un “Viva Málaga, señores”
vayan de bromista, gato o seductores.
Campanazo el de aquel granuja de febrero
que nos enseñó que no hay que tener miedo
a los amaneceres que desde las calles te acercan al cielo.
Gran familia que lleva el disfraz siempre como bandera,
lucha y compromiso detrás de sus letras
mostrando valores y creando cantera.
Tan sólo vi la humildad en sus victorias
y a un gran caballero cuando hubo derrota.
Gracias por este viaje en el tiempo, gracias por traernos
veinte comparsas. Gracias Gallego.

*
 El viajar en el tiempo es fenomenal
fuimos a la prehistoria y no veas, chaval,
vimos un dinosaurio con un tamaño descomunal.
Fuimos dando un paseo pa’ investigar
como se apañaban para cazar,
y vi a un troglodita con un tamaño descomunal.
Y paseando estuve
donde se encontraba esta ciudad,
no te lo vas a creer
pero es que ya Málaga estaba igual.
Vimos a unos cavernícolas
hablando como los monos
y decía el tío: “perita,
mañana me apunto yo al procono”.
En ese momento dije:
estos necesitan alguien que mande.
Y me dijo el cavernícola:
ni lo intentes que el de La Torre ya está de alcalde.

Comparsa LA VIAJERA. Autores: Antonio José Lara Álvarez / José María González Muñoz

***
VEN, COMPARTAMOS UNA COPA
Y BRINDEMOS POR TU OBRA
Y POR TU VIDA AMIGO JOSÉ
NO SERÉ QUIEN TE LLAME TIJERITAS,
QUE ESAS SILABAS MALDITAS, SIRVIERON PARA CONTAR TU NIÑEZ
TAN PEQUEÑO YO ERA QUE EN LOS DEDOS DE LAS MANOS
ME SOBRABAN LOS VERANOS PA CONTAR MIS PRIMAVERAS
Y EN AQUELLA ESCALERA SE APRENDIAN MIS HERMANAS
LAS CANCIONES DE UN CHIQUILLO, LOS BENDITOS ESTRIBILLOS
DE UNA CINTA REGASTADA
Y ME CUENTA… ME CUENTA
Y ENTONCES JOSÉ ME CUENTA COMO EXPLOTARON SU INFANCIA
COMO ROBARON SU ALMA
Y A CABALLO SE ESCAPABA… DE LA JAULA DE SU VOZ
Y ME CUENTA…CUENTA
CON AMARGURA FLAMENCA, FLAMENCA
QUE VA A SER EL TIJERITA HASTA QUE MUERA, SE LO PUSO CAMARON
Y ME PIDE UN CIGARRILLO, YO SE LO ENTREGO
SE LO GUARDA PARA LUEGO ME DESTROZA EL ALMA
Y ME DICE EN VOZ BAJA CON UN ABRAZO
QUE AQUELLOS QUE LE EXPLOTARON LE DAN LA ESPALDA
HASTA LA VISTA PAISANO
CUIDATE MUCHO
QUE TU VOZ TE MARQUE EL RUMBO, POQUITO A POCO
YO ME QUEDÉ CON MI COPA ARREGLANDO EL MUNDO
ÉL SE FUE PEGANDO TUMBOS
IGUAL QUE UN JUGUETE ROTO.

Comparsa LOS EXPLOTAOS. Autor: Máximo Gómez Padilla.

***

Creo que en el fondo, todos somos persona y personaje, la persona que nacimos y el personaje que vamos creando cada día. Decía Ortega:  Yo soy yo y mi circunstancia, lo que traducido es tanto como decir que si no salvo mis circunstancias, no me salvo ni yo ni el personaje que soy; valga la libre interpretación carnavalera.

Porque el presente que a mí me ha tocado, revive la vida más cruel del pasado, y después de mirarme y haberlo pensado, decido que buscaré por nuestra historia y lo encontraré...  (Comparsa LA VIAJERA).

Vale.
David Delfín.

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.