Ayer se presentó a los protagonistas del Carnaval de Málaga 2026 y desveló una novedad que ilusiona a toda la afición. Por primera vez, el Pregón de la Cantera tendrá dos voces infantiles y locales: las de Leo Rodríguez Sánchez, de 11 años, y Dania Quintero Navas, de 10. De esta forma reconocer a la cantera como verdadera cuna de la fiesta y ponerla a abrir paso al dios Momo con su mirada nueva.
Leo y Dania han crecido en Sonrisas de Plata, uno de esos grupos de animación que cada invierno ponen ritmo y color en la calle, y que durante el resto del año son escuela y refugio. Dos niños formados en esos colectivos que sostienen la fiesta cuando no hay focos.
Queda por delante todo eso que no sale en los programas: los ensayos de tarde, las manos que cosen, las voces que se curten, la timidez vencida de quien pisa por primera vez un escenario. Su pregón importa tanto como símbolo y como experiencia. Porque llegan desde donde nacen las aficiones verdaderas y porque cuando hablen, lo harán en nombre de muchos niños y niñas que empiezan a sentirse parte del Carnaval de Málaga.