Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Primera Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011

Lun, 14/02/2011 - 17:48 -- CarnavaldeMalaga.com

Aquí os dejamos los comentarios de lo que fué la Primera Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011.

Para ver todas las imágenes haz click aquí
Para ver todos los videos haz click aquí

¡Haz click sobre sus nombres para acceder a su ficha!


Cabaret (Murga Infantil)

Es increíble ver como un grupo de 32 niños puede hacer vibrar a todo un Teatro. Paqui Prieto orgullosa entre bambalinas como una madre más de todas las que estaban allí. La Murga Infantil es hoy por hoy la indiscutible cantera del Carnaval de Málaga, y si pidieramos que levantaran la mano todos los componentes de agrupaciones actuales que han pertenecido a esta murga, nos quedaríamos sorprendidos. Además la Pluma de Paqui no es cualquier pluma, hace la friolera de 20 años que escribe esta murga -desde el 92- y tengo que destacar una vez más sus letras de pasodobles, todo un lujo para la Primera Preliminar.

¡Ole con ole y ole! ¡Y el que no diga ole que se lo coman los boquerones! ¡Ole, ole y ole por nuestros niños!


El Origen del Flamenco (Murga)

El hombre en su despertar, no solo descubrió el fuego, también las coplas, y por supuesto el Flamenco. Impresionante puesta en escena de la Murga del Benji "El Origen del Flamenco". Que trajo dos buenas letras de pasodoble, el Primero "Yo vivo en una tierra donde el sol se enamoro de su playita, donde las olas juegan con sus barcas, varadas en la orillita" dedicado a Málaga. En el segundo hacen un homenaje a las agrupaciones del Beji, que ahora cumple 10 años desde que empezaran en el 2001 con Una de Callos. "Me ha dicho mi parienta que mi armario, no tiene sitio ninguno, que me deshaga de algunos disfraces que quite de en medio alguno"

Entre pasodoble y pasodoble los cuples, bien metidos en el tipo de trogloditas, en el primero subrayan el detalle de abrir por tercer año consecutivo las Preliminares en el Alameda -que aparte son por Sorteo, cosas de la suerte- "Otra vez los primeros abriendo preliminares para el año que viene directamente me dais las llaves" ingeniosa letra. El segundo hacen alusión a la moda de los mensajitos de la tele "está tor mundo con los mensaje tan enganchao que el otro día mandé yo uno to mosqueao, cariño abreme la puerta que es que el portero sa estropeao".

Popurrí brillante, la coreografía vuelve a ser el plato fuerte y este año con mas libertad de movimiento que el año anterior. El público se volcó con esta agrupación la primera en actuar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011.


La Fundación (Comparsa)

En el Olimpo de los Dioses, hay un dios muy especial llamado "Momo" empeñado en llevar la risa allá por donde pase. La Fundación, la comparsa de Antonio Carlos Rojas Gallego y Sergio Lanzas Oleas, en su magnífica puesta en escena, representa a cada uno de esos dioses y a Momo, en sus mil diabluras.

En el primero de los pasodobles, "Mi niña tú no me llores cuando te falte una letra. Que ya tendrás quien te escriba en sus noches de poeta." en un pasodoble muy personal al autor de la comparsa y amigo Sergio Lanzas Oleas que bien parece escrito por la comparsa "Cuanto buenos ratos hemos pasao, tú escribiendo letras para el repertorio, yo siempre cantándolas a muerte" homenajeando al autor.

El Segundo pasodoble "Yo no maldigo a los hombres, Aunque te parezca raro. Ya no guardo más silencio, ya me he cansao de escucharos." los dioses se rebelan en un pasodoble que da el giro "Y aunque me cueste un mal rato ¡ya está bien de condenar a todos los hombres por culpa del maltrato! Un hombre da su vida por una mujer, y si su sangre le da de vivir le da hasta el alma por verla reír." reflejándose en el cariño de un padre.

El primero de los cuples "Las mujeres son muy listas, te engañan si no espabilas. Desde siempre ellas han mandao, y nosotros hemos hocicado". En el segundo "Ahora se ha puesto de moda hacer turismo en los pueblos" con un estribillo muy bonito, que no lo digo yo: "Y he bajao de los cielos, a preguntarte una cosita, dime si esto puede ser, como leche te creé, que todavía no sé, como te he hecho tan bonita, como te he hecho tan bonita"

El popurrit como el resto de letras son contundentes y metidas en su papel. "Yo soy el amo de la creación. Nacisteis del fruto de mi imaginación. Por capricho, aburrimiento o por necesidad dije un día: ¡hágase el mundo! y...¡Chas! Nació este lugar, ah... Dubidubá. No me quedó mal, ah..." con toda la picardía carnavalera de los dioses que llenaron el Teatro Alameda un año más.

La Comparsa de los Gallegos concursa en el Carnaval de Málaga desde el año 1994 Caja de Música aunque algunos de sus componentes ya salieron en años anteriores junto a sus mayores.


El Cuarteto es mas decirlo que hacerlo (Cuarteto)

Diez años hubo que esperar para escuchar de nuevo a este gran cuarteto de Málaga. El Cuarteto del Lama que hiciera una gran actuacion con los ¡Rip Rip, Hurra! en el 2001 vuelve al Teatro Alameda vestidos de albañiles, el público estuvo con ellos desde el principio hasta el final. Dos obreros y un jefe de obra, un tanto peculiares.

"Pero oigan… Que necesito dos peones, creo que no me han debido entender. Claro que te hemos entendido, pero de lo que no entendemos es de ajedrez."

La parodia empezaba hilando fino "En carnaval se puede ver de todo. Dioses, Cabareteros, Cavernícolas flamencos… Pero ahora vais a ver sin duda el fenómeno más extraño: Tres tíos con sus puestos de trabajo" detalles y pellizquitos a todo el Carnaval, incluida la prensa "¡no os metáis con la prensa! que me buscáis la ruina. Son gente que sabe de carnaval y se lo curran que da gloria (risas) jajaja ¿de que os Reis chavales? Que ese ha sido el mejor golpe de la parodia." y no se salvó nadie. Las continuas paradas para almorzar provocan una parodia llena de gags, y cuando hay gags aparecen más, como la del patrón agarrando la banderita de España del andamio y estampándola por culpa de la músiquilla ¡apaga el móvil!.

El primero de los cuplés "Resulta que soy un albañil de renombre y to los famosos me llaman pa que los retoque". Estribillo corto e ingenioso que seguramente será muy coreado este carnaval "Tipikal Espain, tres tíos trabajando, tipikal Espain, y mucha gente mirando y mucha gente mirando" haciendo alusión al público y a ellos mismos.

En el segundo cuplé "El año pasao durante el mundiá de furbo to los resultaos los adivinaba un peasso pulpo" refiriendose al difunto Pulpo Paul y nuestra selección. "El bicho asía asin tiki, tiki, tiki, ti... pa la bandera de España" con sorprendente final "Yo lo sabía con el Getafe que el Málaga ganaba, y lo adiviné porque me lo dijo una pipirrana. El dato es que el Málaga CF remontaba al Getafe horas antes de la actuación, recibiendo desde el público una merecida ovación.

Cerraron su actuación con un gran popurrí: "El año tiene 365 días, pero la mitad del tiempo es de noche, y de noche no querrá que trabajemos, nos quedan 182 días y medio, 183, si es año bisiesto. A eso le resta los 52 domingos del año, porque en el día del señor no trabaja nadie, ya nos quedan 130 días, perdón, 78, porque los sábados tampoco son laborables, A eso le resta las vacaciones, 30 día laborables de cada uno de nosotros, 30 días de este y 30 míos… Total, nos quedan 18, el día del trabajador, el puente de los santos, el día del patrón, jueves y viernes santo, el puente de la patrona, 12, y el día de 2x1 en el Mac Donald, en total… Que vendremos un día al mes nada más ¿y que día es ese? ¡el día de cobrar!."


La Tribu Hippy (Murga)

No se si he escuchado antes esta comparsa en nuestro Concurso, pero de ser un primer año no lo hicieron nada mal. Las agrupaciones y los autores del Salar son fieles amigas de nuestro concurso y la comparsa del Salar de Antonio Cruz Almagro despertó interés tras su puesta en escena, y tras una bonita presentación "Me da mucha risa tonta de que me quieran hacer cambiar, y riome cuando escucho lo de mendigo. Adiós, buenos días, pero hay quien se molesta solo con buena intención."

Los pasodobles más tranquilitos. El primero "Si sale la luna llena me tumbo en la arena para contemplarla y espero a que llegue el alba y me den en la cara los primeros rayos de sol." en alusión a su tipo de hippies. El segundo a su alcalde "Ya llegan las elecciones, veras como ponen carita de santo. Y desplegando su encanto, saldrán a la calle de nuevo para conquistar." yo imagino que en alusión al Alcalde de su pueblo. "Un alcalde merece respeto cuando de su pueblo padezca el dolor, pues de lo contrario yo soy el primero en salir voluntario… “pa” decirle tu eres un cabrón." en tono algo fuerte.

El primero de los cuplés "Para una fiesta se nos contrató, como en esa no he estado en ninguna." y la fiesta se le dió bien "Era tan mona y la vi con tanta gana, que hasta las siete de la mañana, le di banana" el segundo "Yo no quiero que nadie pueda pensar de que tengo muy dura la cara. Lo que si tengo muy dura, muy dura precisamente no, no, no, no, no es la cara."

El estribillo decía algo así como "Si no te das cuenta que la vida son dos dias. Si no te das cuenta que el tiempo pasa volando. Si no te das cuenta que para vivir la vida solo hace falta vivirla con lo tuyo disfrutando… Hoy te lo dice mi tribu, si quieres sentirte vivo, aquí te estoy esperando."

El popurrit en la misma linea de los pasodobles "Aquí vine con mi tribu tan solamente para entregarles
un ratito de alegría con la ironía…de los carnavales. Decir todo lo que pienso, cuando contemplo la sociedad.
Sacar a la luz lo falso y lo verdadero. Compartir contigo y con mis amigos las aventuras de esta locura,
yo tengo esta manera de vivir."
una frase que resume la idea de la comparsa del Salar para este 2011. Con voces arriesgadas que pulir pero con grandes ideas.


Los que Abrimos el Güjero (Murga)

"Pobre de mí, que a las siete estoy en pie y en el bar tomo café porque me echa mi mujer pobre, pobre de mí." la murguita de Estepona que llega a nuestro concurso.

Primer pasodoble tradicional de presentación "Otro año que yo vengo aquí a cantar que de nuevo quedé preso del compas otro año que este bombo y caja va marcando un corazón que llama." y de pluma elegante "Carcajadas de sonrisas y esperanzas de poder seguir cantando en una plaza cargaditas de canciones y charangas. Por eso siempre quisiera, seguir el encanto sentirme prisionero de tus aplausos"

El segundo pasodoble entrañable "Es mi padre buena gente de verdad aunque lleve la tristeza “reflejá” cuando yo lo miro desde lejos me emociono viendo andar a mi viejo." terminando "Gracias te doy, padre mío por ser lo que ha sido porque más que mi padre, tú eres mi amigo."

El primero de los cuples "Estando en una reforma me dieron dos apretones y si no me ando ligero me cago en los pantalones." terminando en una situación comprometida. El segundo "Ahora casi todo el mundo, le juro que no exagero que por culpa de la crisis, nunca llevamos dinero. " simpatico.

El estribillo habla por si solo "Si tú buscas una manita que haga de todo, que cambie suelos, que abra “gujeros”, que ponga tordos y que cobre poco. Cuando encuentres uno: ¡Busca “pa “mi otro! "

Su popurrit "¡A las 10 llamó!. Yo comiendo en el bar un mollete de queso y jamón. Él quería cambiar, tubería, azulejos los cables y el césped sembrar." repleto de musica conocida, algunas gaditanas de tirón, y no es que yo sea muy cerrao, pero será por música..


Fábrica de Maravillas (Comparsa)

Encantado de presentar a la primera de las comparsas femeninas que actuará en nuestro concurso. Y lo hacen desde Torre del Mar. La comparsa de Miguel Ángel Ruiz y Mª Carmen García "Fabrica de Maravillas" comparsa de primer año pero haciendo alarde de un bonito disfraz, coreografía incluida y mucha ilusión.

En su presentación "Bienvenidos a este mundo de ilusión y fantasía. Bienvenidos a la fábrica de Maravillas" destacó su despliegue de movimientos. "Poder crear el deseo de volar, de traspasar los muros y detener el tiempo de escuchar, al niño que llevas dentro, y hacer realidad toitos tus sueños"

Fabrícan pasodobles a los que llaman Sombreros. De corte clasico, tranquilitos como digo yo. El primero piropo a Málaga "Gibralfaro reluce al despuntar... el alba. Brillar que salpica con manchas doradas de luz la alcazaba" con declaración incluida "Mis lágrimas se escapan recordando mi ciudad. Desde la Malagueta y hasta la Catedral si un día yo me muero… mi alma volverá."

El segundo pasodoble va dedicado a una madre asesina a su hijo "El amor de una vida se siente...muy dentro, latido que pinta colores, pequeño milagro… tan tierno tenerte en mis brazos y poder sentir que yo soy tu madre" con final demasiado trágico para mi gusto"Tu, madre sin corazón tiraste una vida que el cielo te dio tú, que sufriste el dolor diste a luz una vida, que luego mataste, no tienes perdón. No estoy en derecho de juzgar tu situación pero hay muchas parejas que lo buscan con amor maldita sea la hora en que te bendijo Dios
Con una criatura… que en tus manos murió."

Si los pasodobles son sombreros, los cuplés son bastones -metaforicamente hablando leñe-. El primer cuplé "Está la cosa tan mala que me tuve que marchar yo una cateta de pueblo tuve que irme a Londres a trabajar. Allí a nadie yo entendía y conducían al revés" dedicado a los viajes del Sombrerero, el segundo "Se está poniendo de moda recuperar el pasado. Con la memoria his-to-ri-ca y coplas que antes triunfaron los chavales de hoy en día ya no van de botellón, cambian coca cola y whisky por la tele y el sillón."

Su estribillo "De colores se ha pintado el universo, de colores se ha pintado el corazón, que no falten carnavales de por vida, aumenta la producción, que la fabrica abra sus puertas, y que siempre esté abierta, y que entre la luz del sol, ya se ven las maravillas, que febrero llegó, que febrero llegó".

Justo antes del popurrí me llamó el Lama del cuarteto y tuve que salir de urgencia a hablar con él, bueno.. pero entre a tiempo para escuchar gran parte "Por eso decidí coger aguja y dedal hice este sombrero, también hice este disfraz" y voy a destacar además la letra del final "Arcoíris… De color y sensaciones, sensación dulce y sincera, que dentro de mí florece como flor en primavera. Carnaval de mil historias, cada año vida nueva, ja intención siempre es la misma libertad pa quien la quiera… correremos al bosque a buscar la sabia de la vida y no dejaremos de vivir nunca. ¡Nuestras maravillas!" ¡Enhorabuena por vuestra primera gran actuación!


Se Nota se siente, Los Niños del Sol Naciente (Murga)

La murga del Guri, viene otro año más a darnos un repertorio completo de coplas, esta vez chinas -que no en chino- con ese chino culerio amarillo resaltón tan carismatico.

En su presentación "Hasta el concurso de coplas que en febrero se celebra, me presento caballero. Vengo desde la gran china representando a mi tierra, como los demás copleros, tú te creías que en mi tierra y ole, na ma tenemos a Brece Lee, po ahora vamos a cantarte y ole, coplas de vuestro país" resume el tipo.

Esta murga hizo que los asistentes al teatro estuvieran hasta el final expectantes. El primero de los pasodobles "Alguien me ha dicho que no somos nada iguales, permitidme que os aclare a todos los malagueños, no tenemos los ojos cerrados, lo que pasa es que si hablamos, te escuchamos muy atentos" pero continua mejor "Aunque hay cositas diferentes, entre nosotros y tu gente, tal vez sea por la cultura, chinos trabajamos sin descanso, y a ti na mas de pensarlo, te duele hasta la cintura".

El segundo pasodoble dedicado a su tienda típica de chinos "Sabes que me estoy aprovechando, de que no hay mas tienda abierta, pa venderte lo que quiero, mientras tu ruina solo crece, con los putos intereses, de mafiosos y banqueros"

En los cuplés el plato fuerte, el público se lo agradece con aplausos "Aprendí a cantarte copla con muchos buenos maestros cds de Antonio Molina Tengo todos por supuesto" gesticulan muchisimo durante todo el repertorio.

En el segundo cuplé "Me flipa Concha Piquer y Marife de Triana aunque a mí me gusta mas cuando pongo el micro y canta tu hermana" que remata en "Granadinas y de Cádiz los tanguillitos, y luego la gente flipa
cuando sale cantando el Mocito"

Estribillo cortíto y con tirón "Soleares de un Cordobés, malagueñas de maravilla, se ma acabado el cuplé,
y no ma dado tiempo hablar de Sevilla"
.

Se despidieron con un popurrí repleto de coplas al mas puro estilo de "Cine de Barrio" en sus momentos más épicos del programa de televisión "La Lirio la Lirio tiene, tiene una pena la Lirio, que la ha pillado el marido, con alguien del edificio, se dice que es con un hombre, se dice que si es con dos, pero la verdad del cuento, es que el chocho de la Lirio. Me lo conozco hasta yo." con cuartetas muy simpaticas "Mi niña Lola, mi niña Lola, los chinitos tienen fama, de tener poquita cola, mi niña Lola, acuérdate, que aunque yo venga de chino, en verdad soy del Perchel". Un aplauso para estos chinos.

Para ver todas las imágenes haz click aquí
Para ver todos los videos haz click aquí

El Origen del Flamenco - Carnaval de Málaga 2011

Carnavaleando

En la presentación nos acompañarán: David Delfín, el autor del libro, La Voz Alzada; Sergio Lanzas Oleas y Dede Cortés.

Estimados/as carnavaleros/as, miembros de la ACAM y ACM,

Así es Marina Jiménez, la concursante malagueña que Pablo Alborán fichó en La Voz en el último segundo.

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero.

Es uno de los clásicos de la fiesta y cree que 2020 fue un año de despedida. De momento, no está en sus planes volver al concurso.

27 agosto, 2021. Por Alba Rosado  @albarosado_ EL ESPAÑOL DE MÁLAGA