Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Primera Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2013

Lun, 21/01/2013 - 05:43 -- Jesús Gutierrez

La primera actuación de la noche fueron los niños de Paqui Prieto, que aunque no entran en Concurso demuestran que año tras año, son capaces de cantar letras mas complejas y elaboradas. Paqui y su hijo Nene son los encargados de afinar y componer a estos niños con la ayuda de todas las mamás.


Comparsa "La Leyenda Imperial"

Comienza con una gran introducción de guitarras. Se presenta esta comparsa de Campillos como guerreros orientales haciendo un alarde de buenas voces, afinación y empaque, el patio de butacas vibra con ellos.

El primer pasodoble dedicado a la cada vez más lacra social de los desahucios de familias españolas, letra sentida y que cala en el respetable. El segundo pasodoble, letra dedicada a las familias que pasan hambre todos los días por culpa de la crísis y se ven obligadas a rebuscar en la basura porque no tienen forma de subsistir.

Cuplés a ritmo de tres por cuatro. El primero muy simpático dedicado a su locura por el carnaval y su parienta que ya esta harta. El segundo cuplé dedicado a que se sienten como en casa, puesto que hay muchos chinos en las tiendas de cada barrio.

El Popurrí bien engarzado y muy al tipo de guerreros orientales que vienen a defender a Málaga y su carnaval con músicas muy inspiradas al tipo oriental que representan con gran juegos de voces al final ¡y un punteo muy bueno!.

Esta comparsa se supera año tras años en todos los aspectos en afinación, interpretación en instrumentación mi enhorabuena personal a esta agrupación que termina con el respetable despidiéndose en pie, ¡suerte!.


Murga "Nos vamos pa Qatar"

Murga que nos vienen de catadores de vino de diferentes países. Y que nos dan una clase magistral de como catar un buen vino. Todos vienen con una gran nariz para poder oler mejor, presentación y muy al tipo y simpática que arranca los aplausos del publico.

El primer pasodoble dedicado a la desparación de Ruth y José escrito desde la peerspectiva de los niños, un enfoque muy original y que nos emociona a todos. El segundo pasodoble dedicado al Málaga C.F. y que critíca los que ahora se suben al carro del malaguísmo porque juega la Champions y esta financiado por un jeque. El patio de butacas se caldea más si cabe con esta letra.

El primer cuplé muy gracioso que nos habla del marido que toca a la mujer en la cama y no precisamente para hacer el amor, y con un gran remate final. El segundo cuple que nos habla del hijo inquieto que no para, y le dan para que se tranquilice unos lápices de colores para que se entretenga y acabe pintando el cartel de Semana Santa. Muy buena y original tanda de cuplés.

En el popurrí, cuartetas muy graciosas e ingeniosas el grupo las escenifica con mucho arte lo cual desata las risas y la locura en el respetable.

Reconozco que me ha hecho mucha ilusión ver a Ángel Montilla de nuevo de vuelta al Carnaval de Málaga con esta murga, es muy meritorio que alguien tan veterano como él nos venga con un grupo de nueva creación y defendiendo un repertorio de categoría, aportando de nuevo savia nueva a la fiesta y con la misma ilusión del primer año. Desde luego el Carnaval de Málaga está en deuda con él.


Comparsa "El Batallón Multiusos"

Comparsa del Salar, magníficas voces bien conjuntadas y con empaque que nos hablan de hombres que se dedican a sus labores por culpa de la crísis y la falta de trabajo.

El primer pasodoble, crítica descarnada al PP y al gobierno por su gestión de la crísis y las mentiras que en la campaña utilizaron para hacerse con el poder con toque final a los autores de carnaval para que se mojen y no sean condescendientes con el poder. El segundo pasodoble dedicado a la Andalucía emigrante que se nos vá de nuevo como en los años 50 y 60 buscando un futuro mejor en un país que no les ofrece un presente.

El primer cuplé dedicado al Papa Benedicto y a la que ha liado con su reinterpretación de la historia del Belén en el nacimiento de Jesús. En el segundo que hablan de un trabajito para el que les contrató una muchacha de muy buen ver y tuvieron que limpiarle todo el "polvo" de la casa.

El Popurrí dinámico y con mucho ritmo con músicas de corte muy moderno y grandes textos.

Comparsa transgresora que no deja de ser una crítica inconformista desde que se abre el telón con grandes dosis de ironía y que nos habla de revolución y lanza grandes mensajes y grandes verdades como puños mi enbhorabuena a los autores y al grupo que las defiende.


Murga "Los Vivalavida"

Grupo de reconocida calidad con impecable afinación que nos viene representando a la muerte. Presentación con un alarde de ingenio espectacular idea con una vuelta de tuerca arriesgada e innovadora. ¡Bravo!

El primer pasodoble es un homenaje y un canto a la vida cantado por la propia muerte que se pierde en bellos versos y en un juego de palabras sencillamente genial. El segundo pasodoble es una critica a los compañeros que se toman en serio el concurso y que por culpa de la rivalidad no disfrutan del verdadero carnaval y su esencia.

Cuplés el primero dedicado a la pobre muejer que pinto el ecce homo y que rematan con el cartel de Semana Santa de este año. El segundo cuplé nos habla del gobierno de la Junta de Andalucía que ha recortado en todo incluyendo en Canal Sur 2 que ahora es para sordos y que rematan con un alarde de gracia e ingenio.

En el Popurrí Cuarteta tras cuarteta nos dan una lección de como hacer un popurrí de murga, no se puede sacar mas jugo a un tipo como este.

Murga de Zumaquero y de uno de los pregoneros del Carnaval de este Año (enhorabuena Manu) tipo arriesgado y temática delicada, resuelta con mucha gracia y con gran nota. En definitiva murga de categoría que vuelve a estar en lo mas alto un año más.


Comparsa "El Lengua"

El Lengua se nos presenta directo y sencillo recordando a ese personaje de nuestra Málaga que nos dejára tristemente atropellado en una carretera. Un canto a los que no tienen nada interpretado con calidez y empaque ¡ole!

El primer pasodoble impresionante letra dedicada a Ruth y José escrita con gran delicadeza y afinación que levanta al patio butaca del Alameda. ¡Que letra el segundo pasodoble! dedicada a la memoria de José Manuel Rengel con su hermano Pablo en el escenario que levanta a todo el Teatro. Homenaje más que merecido para nuestro compañero recientemente fallecido.

El primer cuplé dedicado al champú de miotina que les ayuda a darles vitalidad. Cuplé simpático que consigue la risa del respetable. El segundo dedicado al nieto de la Pantoja y que habla de la hermosura del niño rematado con un empleo que encuentran para la criatura ¡que vaya tela!

Esta comparsa tiene su punto álgido en el gran popurrí que nos traen cuartetas musicalmente muy elaboradas y frescas y bien estructuradas que hacen que la pieza vaya in crescendo.

Antonio León nos trae un grupo que aunque nuevo en su formación muchos de sus componentes son veteranos de la fiesta y que nos demuestra que el que canta más fuerte no es el que mejor canta ni que los tipos más costosos son los mejores cuando la idea es poderosa y llega a los corazones. ¡ole por ellos!


Murga "Los Encantadores"

Grupo que se nos presentan de guaperas y que en su presentación os cuenta la historia desde su nacimiento de un tío bueno.

El primero de los pasodobles es una crítica a la monarquía en particular al rey Don Juan Carlos que en época de crísis mientras su pueblo lo pasa mal el se vá de cacería. El segundo pasodoble dedicado a las mujeres trabajadoras, esas amas de casa que luchan todos los días por criar a sus hijos y sacar su casa adelante y que no se reflejan en ningun libro de historia como Juana de Arco o Cleopatra y que sí son verdaderas heroínas.

El primer cuple dedicado al mundo de los deportes, nos habla de la falta de deportistas en las últimas olimpiadas que podrían haber ido representando a España y que resultan ser varios personajes famosos de este país. El segundo le cantan al champú de caballo del Mercadona, de las contraindicaciones que se publicaron del mismo y rematado por un simpático final que despierta las risas del Alameda.

Popurrí donde nos desgranan las vicisitudes de ser un guaperas de la vida, una tortura como otra cualquiera, que ya quisiéramos algunos jeje. Cuartetas escritas con gran ingenio y con unas dosis de poca vergüenza que se agradece en esta modalidad.

Partes del repertorio de esta murga están escritas con una gran imaginación y frescura es su primer año en el teatro y se nota sobre las tablas, pero desde esta columna animo, a que tanto grupo como su autor sigan en la brecha, el año que viene porque tienen recorrido en el Carnaval.


Murga "Doctor Amor"

Con gran expectación se nos presenta el Doctor Amor. La murga de Pedro Vera que vuelve despues de un año de descanso, vienen representando a un asesor en materias del amor. Él alardea, se cae, vaya derroche de humor y gracia malagueña.

El Primer pasodoble dedicado a la protagonista de Crepúsculo que se debate entre el amor del hombre lobo y un vampiro. Como es natural en esta murga utlizan las letras de pasodoble para hacer reír con la dificultad que ello conlleva. Segundo pasodoble dedicado a las crisis de pareja y que para superarlo se van a los clubes de intercambio de pareja.

El primero de los cuples dedicado a la detención de Nacho Vidal y a la preocupación de los presos porque les toque en su celda. El segundo nos habla de su asistencia al cine para ver la película "Lo Imposible" contando el realismo con el que vieron la película, rematándolo con la ola del melillero, y demostrando el gran ingenio que tienen ¡ole!.

Popurrí de gran ingenio donde ninguna cuarteta tiene desperdicio y ralla a una altura humorística impresionante, interpretado con estupenda afinación y expresividad por parte de los componentes, madre mía como se pone la cosa en la modalidad de murgas.

Esperado regreso de esta murga con mi socio el Chino, el Johny, Juan capitaneados por Pedro Vera. Este grupo de autores junto a sus componentes nos regalan una gran murga para los buenos aficionados. Vayan al teatro y a la calle. ¡No se la pierdan!

(c) Jesús Gutierrez Fernández

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

En teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático en el barrio de Teatinos acoge las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Un total de 50 agrupaciones participarán hasta el 15 de febrero. El orden de actuación es el siguiente:

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.