Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Tercera Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011

Mié, 16/02/2011 - 15:34 -- CarnavaldeMalaga.com

Expectante Tercera Preliminar en la que disfrutamos con la murga y también con la comparsa. Nos reencontramos con nuestros amigos de Alhaurín despues de dos años y con la Comparsa de David Santiago ausente otros cuatro. Destacar la presencia de Juani Serrano en la comparsa de Alhaurín -arriba en la foto-.


La Hermandad de Febrerillo (Comparsa)

"Se oyen las voces del cielo, entre penumbras están, el alma en pena te entrego y con ella mi hermandad" así empieza la presentación de la comparsa de Benamejí que vuelve un año más a nuestro concurso de la mano de Antonio Jesús Castaño Pato con el nombre "La Hermandad de Febrerillo".

En el primer pasodoble "Espero, tu que comprendas que es muy dificil pa los tres haber tomado este camino pero lo hacemos por tu bien" donde se aborda la problematica de la separacion entre unos padres "Hija, espero que algun día puedas tu perdonarnos por hacerte elegir"

El segundo pasodoble lleva piropo al Carnaval de Málaga "Te canto, como el que eres mi padre de este carnaval tu me cogiste de la mano para empezar mi caminar" donde dicen sentirse malagueños "Solo me falta a mi la sangre, pa ser como un malagueño porque todo lo que siento y todo lo que pienso lo canto de adentro"

Los cuplés estuvieron bien, el primero a los reality shows de ultima moda "Vaya una moda que veo todos los dias de buscarle novio a los abuelos". "Lo tuyo es algo imposible mejor lo buscs en Cuarto Milenio" y en el segundo cuplé dedicado a la suegra "Que mala suerte tengo yo en la loteria, que por más que juego nunca toca cuando no es la bonoloto es la primitiva, sino es en la quiniela vaya ruina"... Como siga en este plan, pal extranjero a ella la mando, la dejo alli perdia"

El estribillo "Mis penas, ya van sonando mi alma, las v escuchando, hoy salgo de esta condena para poderte cantar, reparto papelillos, serpentinas, estribillos señores llamo a tu puerta la Hermandad del Febrerillo"

Popurrí mejor "Silencio, escucha a este alma en pena que se marchita". La comparsa sigue en crecimiento y en la misma linea del año pasado. "Ya se fue, rompio en pedazos mi pena para aliviar esta condena que es la que siempre llevé"


La Danza de la Curva de la Felicidad (Murga)

Risas hubo a mares con esta agrupación, quizás no por su calidad musical, pero sí por su simpatía y por la danza de los siete abuelos -digo velos- que nos bailaron durante todo el repertorio hasta quedar como su mare los trajo al mundo -entiéndase con el bajante tapao-.

"Buenas noches ya estamos aquí, pon pon, por si no se han “enterao”, se lo vamos a repetir, buenas noches ya estamos aquí, pon pon, y si ustedes no se marchan nos quitaremos los velos cuando llegue el popurrí" ya o venian avisando desde la presentación.

El primer pasodoble piropo a Málaga "Aquí me tienes por vez primera, Loco perdió por piropearte. Aquí me tienes pa lo que quieras, Málaga bella, la cuna del arte" con un bonito final "Lo más bonito, del mundo entero. Hay mi Málaga bonita, con toda el alma, te juro yo, que desde el día que en tu regazo, me cogiste con tus brazos, Yo adoro este rincón, donde nació Picasso, donde nació Picasso, y donde nací yo"

El segundo pasodoble de los que gustan ahora, dedicado a Zapatero "Desde que el hombre nace a la vida
Entre pañales y manos de seda, va comprobando que la mentira, es la cizaña que crece a su vera"
me gustó el final "Que lo mismo le miente, al que curra como al patrón, y al pensionista sin que le duela, porque a el lo que le queda, por su jubilación. Yo lo llamo limosna, y tú lo llamas pensión"

Los cuples los llenaron de movimiento y el publico se tronchaba de la risa, el primero si mal no recuerdo hablaba de un platano "El plátano señores, por su forma y su color, como dice arguiñano, si es de canarias mucho mejor" y termina diciendo "Un día pelando uno, pa comérselo a bocaos, le dijo un albañil, que estaba en un tejado, sube corriendo pa riba , que aquí yo tengo ya uno pelao"

El estribillo un poco cansino pidiendo la atención del público "Nos quitamos los siete velos, nos quitamos los siete velos, nos vamos a quitar los velos, que de marruecos hemos traído. Cuando tos los hombres de aquí, se quiten los calzoncillos" pero ahi estaba el respetable para responder con un "Si".

El segundo cuplé a la crisi "Por culpa de la crisis yo en mi comedor tengo una santa cena, donde comer no comer no come ni dios" donde la conclusión es que los economistas vaticinan que no habrá mierda para todo el mundo dentro de unos años.

El Popurrí muy simpatico, en la última cuarteta desnudan sus bellos cuerpos -pa bellos de punta los mios- abre apareciendo el Sultán "Mi sultán tiene un harén con diez moritas, pa qué coño quiere diez si es mariquita" con alguna cuarteta mejor que otra "Si contador llega a la meta en la cabeza del paquete, y en la meta en la cabeza del paquete llega contador, es normal que meta contador si llega la cabeza en un paquete pero, si el paquete de contador llega en cabeza a la meta y en la meta el paquete cuanto llega trae de cabeza a contador. Cualquier día llega mi prima a la meta para que contador le enseñe la cabeza del paquete"

Y al final ¡Sorpresa!


De vuelta al mundo (Comparsa)

Un caballero que viene de dar la vuelta al mundo, y contar desde una perspectiva carnavalera todas sus aventuras. La comparsa de Alhaurín el Grande de Diego Daniel Cortés Serón "Dede", Juan Jesús Serrano, y Raúl García Santos.

Juani Serrano ya es todo un coplero, anda por la quinta ronda del concurso "Se llama Copla" de Canal Sur llevando el nombre de Málaga bien alto, y gracias también a Canal Sur, anoche pudo asistir a cantar con su comparsa. Los compromisos de este joven alhaurino se vienen haciendo mas fuertes a medida que el programa avanza, y se agradece su presencia con nosotros y su calidad -¡suerte para el programa de parte de todos los que hacemos esta página!-

En la presentación "Yo soy, un noble caballero de los pies a la cabeza, amante de los retos que en la vida se me ofrezcan que cogió el tren equivocao, fue que cogí, un tren equivocao que me llevo a ninguna parte, dejando atrás mi casa tan lejana y tan distante, me fui dos años de tu lao" y terminan diciendo "Que te apuestas que yo soy capaz, de dar la vuelta al mundo por ti" impresionante puesta en escena, con vestuario de Rafael Ríos.

En los pasodobles tratan los temas del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad "En un tablao cualquiera de esta Andalucía, que existen por los cielos de la tierra mía". "Y ahora lo nombraron ya, patrimonio de todos, aunque daba igual porque antes que nosotros, Dios lo nombró un día Arte Celestial" en el segundo dedicado al Presidente Andaluz "Querido Presidente de esta Autonomía, hay cosas que merecen que el pueblo se ría, que andalucía está acostumbrada a los payasos, y si un payaso habla, es pá hacer la gracia por su condición"

En los cuplés uno dedicado a la vecinita "Mi vecina Paquita que está tela de buena" aburrida la pobre "y la vecina está ahora con medio bloque jugando al teto". En el otro cuple al jet-extender "Se ha comprado un Jet-Extender, que es un aparato que estira el 'tender', con la garantía del teletienda, y ahora tiene que operarlo para estirarle las otras dos piernas".

Estribillo "El Camino que un día cogí por el que marché, de nuevo me trae esta noche a tu puerta, por el mundo que descubrí nunca te cambié, te echaba de menos ¡maldíta sea!. Ni en los cinco continentes ni en la mar, Málaga nunca encontré por este mundo, como tú no hay nada igual, déjame que te quiera, que este malagueño, te echaba de menos, me cachis en la mar".

El Popurri colmado de adornos dan su vuelta al mundo contando cada paso "Vi tantos soles, tantas lunas, tantas playas, vi tantos mares que no tienen un final, vi maravillas que no tienen los colores, que tiene el parque un domingo al despertar. Vi tantas calles llenas y sin habitantes, vi tanta gente qu no sienten donde está vi tantos sitios que sonaban diferentes, pero ninguno se te puede comparar".


Si lo se no vengo (Murga)

La agrupación de Guille Guerrero vuelve al concurso con una simpatica murga con musica de Francisco Javier Mateo Márquez. En un crucero tipo Titanic, con banda sonora y todo incluida -Ese Guille tocando la flauta tirándole por Celine Dion- y todo lleno de mariquitas..

La Presentación "Si lo sé, no vengo, si lo sé, no vengo, si lo sé, ¡joe! que no vengo. Yo estaba con Internet fíjese usted bien, y me vi una oferta, ¡Cruceros pa` solteros!, y me dije ole con ole ole y así me estreno." simpatica letra "Por eso hago escala en tu tierra y en tu carnaval. Si lo sé no vengo, ¡nou! ¡Nou! ¡Nou! ¡Nou! No que va.".

Me gusta la música de pasodoble que traen estos marbellíes. El primer pasodoble dedicado a los gays "No piense ni un momento, que me cachondeo de gays o lesbianas". "Dos vidas van cogidas de la mano, y en medio de un parque se dicen te amo, donde está el fallo, no me sean metepatas es más maricon el que abusa y maltrata." En el segundo "Aunque se le ha cantado de muchas maneras, al tema del maltrato por el carnaval. Ahí va mi pasodoble, para esas mujeres". "El maltrato se denuncia, en comisaría y no yendo a la tele."

En los cuples llega el plato fuerte, el primero "Ya nos han quitado los dos mil quinientos euros que daban,
por tener un niño y la verdad es que tiene guasa."
y final con intento de parto -por decirlo de alguna manera-

En el segundo cuplé hablan de su anterior condición "Antes del crucero estuve casado y tuve parienta
Y me separé porque era mas fría que una nevera."
y para muestra un botón "ven aquí mi vida que quiero que probemos el griego po´ abre la nevera que están arriba al lao de los huevos." muy aplaudido.

Estribillo "Yo he llegado a este crucero cargado de protección una de factor cuarenta y por si las moscas cuarenta y dos, pero me he dado cuenta de la situación y la mejor protección es que lleve en el culo puesto un tapón."

En el popurri nos cuentan su viaje un tanto especial "Mi primer día de crucero, tengo pena y decepción, solo quiero desahogarme, yo me voy a la habitación," pero la solución la tienen clara estos chavales "Después de tanto mareo y de tanto maricon, necesito relajarme y tomar un poco el sol, chibiribirí poro pom. Al final, se despiden con una bonita musica de final de popurri, tradicional de esta agrupación.


Zamarrilla (Comparsa)

David Santiago y la Peña "Er Dito" vuelven al Concurso de Málaga despues de 4 años de ausencia. "Y que tu dios me perdone, cuando quiera. Que yo me voy con mi Virgen Bandolera, y si vivo arrodillao, esperando su perdón, me va esperar el sentao, a que lo perdone yo" asi empieza la presentación de Zamarrilla. Impresionante grupo "Y si no muero por ti, es porque estando a tu vera se aprende tanto a vivir que luego ya no hay manera, se aprende tanto a vivir que luchando por ti no hay quien muera. y destaco también su final "Zamarrilla ¡Capitán! ya esta lista “la partía”dígale a estos delincuentes que aprieten los dientes por la tierra mía. Zamarrilla ¡Capitán! júnteme un par de renglones por dios, que deje su historia escrita en la misma ermita donde este diablo perdió el corazón." me gusta tela esta presentación.

Los pasodobles finos "Que no se entere tu madre que hoy llegas tarde al colegio, porque que te tuve en mi pecho como mi padre lo hiciera. Y hoy seré yo ese maestro, coge el pupitre que quieras, que el libro mas importante no se abre en las clases de ninguna escuela". de un padre a su hijo.

Pasodoble destacado "Martes 15 de febrero, escenario, la Alameda. La sala parece llena, y se regañan los nervios." sentido final "Pon tu nombre a esta canción, que ahora soy yo el que te espera, pa devolverte ese abrazo. Y que esos cinco del palco pongan los puntos que quieran".

El primero de los cuplés a la parienta "Tú ponte flamenca que aquí se acaba este matrimonio. Vete con la unesco que “pa” eso eres su patrimonio." el segundo a la ley antitabaco "Cuando llega el Carnaval nos vamos “tor mundo” a la ”Cueva-bar”, que allí coge bien radio pinomar de mi amigo Antonio. [...] Las botellas, los vasos y hasta las mesas sobrevolando nuestras cabezas, to lleno de humo, to lleno de sangre, hasta que el dueño empieza a enfadarse: Se pone a gritar, ¡no voy a consentir que esto se desmadre!. Quien quiera fumar a la puta calle".

Estribillo "Dime cariño que sientes lo mismo que yo. Que soy capaz de cambiar mi puñal por tu rosa. Yo que he besado al diablo y he muerto de amor, bajo el manto de ese altar escuche tu corazón y fue una barbaridad, como temblaba mi boca esa noche loca que dios me besó."

En el popurri "Soy enemigo de un mundo sin alma y un corazón pervertío. Soy enemigo del hombre que te hace mas pobre y me llama bandío." con letras para recordar "Calle Mármoles se abrió, con mi luna desangrada,
sombra, barro y callejón, migueletes y emboscada. ¡Alto en nombre de la ley! me gritó, por la espalda se burló el mosquetón, ¡no te me hagas el valiente que tu suerte ya esta echada!."

Y terminan como empiezan "Y que tu Dios me perdone, cuando quiera, que yo me voy con mi virgen Bandolera".


Los Imparables (Murga)

Todos los años nos sorprenden con una idea realmente original. Este año han secuestrado a Zapatero, posiblemente uno de los personajes mas buscados de todo el Carnaval -ellos lo tienen-.

"Españoles y españolas que estáis viéndome en la tele, en la casa, en los bares, las tabernas, los puticluses, bares de ambiente… que yo sé que son los sitios donde estáis frecuentemente.". Explicando con todo detalle su comunicado "Somos la P.O.Y.A: Parados Organizados y Asociados… ¡poya!". con todo detalle digo "Un trabajo dinno le reivindicamos, un trabajo dinno, dinno de juerga cuando queramos".

El primer pasodoble critica a Zapatero como no podia ser menos "Ahora que ya hay confianza voy a contarte una cosa José Luís, que no estoy orgulloso de esto del secuestro, pero había que hacer algo pa arreglar las cosa en el país." es lo que tiene vivir 24h con el, y no precisamente jugando a las cartas (ver foto). "Era lo del secuestro o reunirnos contigo charlar como dos buenos ciudadanos… pero me dio que el secuestro iba a ser más efectivo".

El segundo pasodoble "Cuando nació mi chiquillo la matrona le dijo a mi mujé: Es un niño mu guapo y con la picha grande, y yo dije pa mí: A ver si es que este mío no va sé" con pegotes pero final sentido "Bien sabe dios que la quise y que nunca le haré daño, pero lo que más me duele es que a mi niño lo disfruto cuarenta días al año"

Cuples por todo lo alto. El primero al Jeque del Málaga C.F. y al Alcalde de nuestra ciudad "Cuando a Málaga llegaba el Jeque en el mes de Agosto, lo primero fue reunirse con el alcalde y Diputación. Y le expuso a las dos partes cual eran sus intenciones, y que el resultado de eso sería un Málaga campeón" con final Islámico "Fue con el alcalde a veinte casetas y na mas que entraba…un vaso de Cartojal y en la última caseta, el moro empezó a cantar… ¡Alá, Alá… ¡a la Arabia no vuelvo más!"

El segundo cuplé a la parienta "No me veas la pelea que tuve con mi parienta, en la noche que pusieron ese concurso de Eurovisión. Ella quería ve en la tele el programa de la Esteban, y le dije que esperase a que actuara el español., y la mujer se sale con la suya como siempre "Apagué la tele, le dije cariño, me quité la ropa y yo le tiré un besito, ella me tiró una chancla y me dijo a voz en grito: “Manué déjate de rollo que estoy hasta el coño de ve esta noche “algo pequeñito”."

Estribillo para recordar "Pa que yo suelte a Zapatero un trabajo es lo que he pedio, un trabajo es lo que he pedio, un trabajo es lo que he pedio, un trabajo pa mi cuñao, que está en mi casa to el día metío" que gustó mucho al publico.

El Popurri fue muy aplaudido donde cuentan la aventura del secuestro a Zapatero y destaco una cuarteta "Una vez dentro del palacio, antes de ir por Zapatero, nos propusimos primero secuestrar al servicio entero. Nos metimos en la cocina, raptamos al cocinero, que era un gachón de Albacete que se llamaba Baldomero. Nos salimos a los jardines, y no vimos al jardinero, y nos dice Baldomero que el también era el jardinero. Nos fuimos para el despacho, en busca del consejero, y nos dice Baldomero que es cocinero, que es jardinero y que es consejero. Nos metimos en la casetilla, y allí no estaba el portero, y nos dijo Baldomero, que es cocinero, que es jardinero, que es consejero y también portero. Estos dos fueron pal garaje, y al chofer es que no lo vieron, y nos dice Baldomero, que él es el chofer, que es cocinero, que es jardinero, que es consejero y también portero. Ahora lo entiendo todo, con los muertos el Baldomero, por culpa de este cabrón, a mi no me extraña que este parao to er país entero.". El publico lo pasó genial con esta agrupación.


Un Manojillo, una manota y una brazá (Murga)

La Murga de los Mirlas vuelve al Teatro "Espárragos, yo busco espárragos. Espárragos, y nunca me suelo pinchar. Espárragos, yo busco espárragos. Espárragos, por Almogía suelo andar" una tipo visto de forma muy original el que trae esta murga de Málaga que viene subiendo su nivel cada año. "La gente piensa que sé esparraguero, es todo cosé y cantá, y de eso ná,eso para la costurera, será"

Primer pasodoble de presentación "Yo soy un esparraguero y por el campo me muevo, subo y bajo montañas,
salgo todos los domingos, pero no soy dominguero"
en el segundo cuentan sus desventuras por el campo "Cuando me voy para el campo, yo me levanto temprano; bueno, vamo a vé, temprano, tampoco hay que pasarse,
más o menos diez y cuarto."

El primer cuplé sobre la parienta "Le ha dicho el carnicero a la frutera que a mi mujer le gustan los tríos. Aro, un 'trío' como yo, y dice la del tercero que a su vecino mi esposa ayer lo dejó fundío.".

En el segundo muy aplaudido con mención a Zumaquero que actuaba momentos antes , hablando de que se lo encuentran por todos lados, y hurden un plan para echarlo "Demuestro que es de Zimbabwe y sin papeles, para que lo echen de España y lo empapelen. Le iba a contá a ZP lo que había pensao, pero ahora mismito el Zumaquero lo ha secuestrao."

Estribillo molón "Me dice mi mujer: déjate de tanto espárrago, tanto verde tanto subirte por to los riscos, y vele echando cuentas al marisco".

Se despidieron con un popurrí entretenido y que el publico agradeció a pesar de las horas de la noche "Soy el que conoce tó los campos y la flora de esta tierra, toda su sierra caminé, doy más paseos que kung fu."


El Submarino (Comparsa)

Una joven y nueva agrupación que llega desde Alhaurín con la música de Ivan Baca y el nombre de "El Submarino".

En la presentación cuentan como salen del submarino "Después de tanto investigar ya me volví medio loco,
Un día me asomé al mar y me arrastró el siroco, y se me hundió una barquillla pero me dio hasta igual, porque eso me dio la idea de recorrer el mundo bajo el mar"
. Buscando su formula mágica "Tras más de veinte mil leguas de viaje submarino, creí dar con la idea que tanto había perseguido. La ecuación definitiva que me sirviera pa que en la vida, tan sólo con una fórmula reinara aquí la alegría."

Primer pasodoble de presentación "Los cuerdos, me hacen gracia los cuerdos, que a mí me llaman loco y me tildan de científico majara y mientras, se burlan de mi locura los veo día tras día actuar, y es que no comprendo nada".

El segundo pasodoble piropo a Málaga "Cantarte, yo sólo quiero cantarte, y hasta lo más profundo de los corazones poder llegarte. Poeta, yo quiero ser un poeta y que se queden mi coplas grabás, pa siempre en tus carnavales", contando la pasión por el Carnaval y por las agrupaciones que han llegado siempre desde Alhaurín el Grande a nuestro concurso.

El primer cuple dedicado a los animales "Con la nueva ley que afecta a los animales, habrá que mirar por ellos, tratarlos como sultanes. Hay que buscar que vivan sin estresarse. Que sean felices y no puean ni quejarse.
"
con final infeliz para una cabra.

El segundo cuple "Lo que es un plan la fecha Semana Santa, este año los portadores van a estar en una sauna
Y es que a finales de abril cerquita mayo a los nazarenos les pué dar un desmayo"
, a los cambios imprevisibles de fechas en las festividades malagueñas.

Estribillo "En este submarino me pasé media vida, buscando y rebuscando la sabiduría. Y encontré de repente
Un trocito de tierra que nubló las vistas de mi periscopio, con sus viejas murallas, sus puestas de soles
Y sus bellas mujeres. Sin dudarlo un momento aquí me quedéMálaga lo lograste, de ti me enamoré"

Popurri bonito en el que cuentan su historia "El día que por ventura me eché al mar, mi submarino especial quiso venir a nacer. Miré a mi alrededor pasando revista, repasé a mis camaradas y los tripulantes, gente de bien e interesante, gente de ideas avanzadas. Para nuestros tiempos, vamos a descubrir el último misterio.

Zamarrilla - Carnaval de Málaga 2011

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

En teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático en el barrio de Teatinos acoge las sesiones de preliminares del concurso de coplas. Un total de 50 agrupaciones participarán hasta el 15 de febrero. El orden de actuación es el siguiente:

La conferencia se asoma a la obra más surreal e irónica de Rafael Pérez Estrada de la mano del escritor Jesús Aguado, con el título El ángel de risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.  Viernes, 1 de febrero. 20 horas en el Museo Picasso.

Con el concurso en el Falla se inicia también ese otro encuentro de agrupaciones de otras provincias andaluzas y de otras comunidades e, incluso, desde Ceuta;  en  el que por segundo año y de forma muy destacada, algunos de nuestros autores, direc

Las preliminares se celebrarán entre el 7 y el 15 de febrero en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

I Preliminar. Jueves, 7 de febrero.