Ay, el cuplé, pobre cuplé. Seguramente los aficionados recordarán ese primer premio de hace unos años de la murga de Pedro Vera, Los manitas levantá; que partían la historia del cuplé en dos partes incorporando una frase que a modo de estribillo decía: ¡Qué bonito va el cuplé, que bien llevao! ... Cada carnaval tiene sus cosas, y éste (a falta de escuchar los de la Final del concurso) tiene al cuplé con gripe en la cama, con 40 de fiebre y tirititando bajo un edredón doble, seguramente debido al frío que hace.
Creo que fue el comparsista José Miguel Morales quien me hizo ver la importancia del cuplé, y cómo en cierta medida, un carnaval cantando se mide por la calidad de éstos. El cuplé es el pasaje más carnavalero de todo el repertorio de una agrupación. El cuplé permite ofrecer la otra versión de los hechos desde la burla, la ironía, la parodia... para decir lo que a menudo pensamos y no nos atrevemos, para reflejar aspectos que no se observan, para hacer reír y hacer pensar... para el ingenio satírico en definitiva. Vivimos un momento nuevo: basta que ocurra algo (en Málaga, en España, en el Mundo) y en cualquier ámbito (política, suceso, lo que sea...) para que en cuestión de minutos se reciban decenas de mensajes en el móvil con chistes, parodias, ocurrencias... con lo que hacer un cuplé con cualquiera de estos temas y tratar de sorprender es cada vez más complicado. Pero no hay que rendirse. Nuestra arma es el cuplé, el buen cuplé, con capacidad de dejar constancia de un hecho, parodiándolo...
El rey don Juan Carlos, dejó la corona, yastá jubilao; y vive muy pera, pero por los españoles, se partió la cara, se partió la boca y también la cadera... (Murga ESTO NO HAY POR DÓNDE COGERLO).
No hay recetas infalibles. Pero sí diré que observando murgas y comparsa desde hace décadas, las mejores vía para acertar con el cuplé son el personaje y la localización de la historia que se cuenta. Es decir, observen murgas de este año que son capaces no de armar un chiste fácil, sino que aprovechan esta oportunidad para contarnos cómo o qué le pasaría a su personaje con lo que se quiera contar, y localizándolo, es decir, situando al personaje y sus consecuencias en el entorno cercano: un calle, un barrio de la ciudad, etc. Recuerdan aquel cuplé de Pariente sobre el tornado que asoló San Andrés hace unos años, lo importante no era el tornado (que sí), sino lo que le pasó al personaje (pobre). Pues estas serían algunas de las claves sobre las que reflexionar, con las que poder construir sobre la base del ingenio, claro. Y un último apunte: no hay un cuplé de murga y otro de comparsa, solo hay uno, el cuplé.
Soy la musa del cuplé en carnaval, soy el estribillo original, el que cuando no te ríes con ná, te arranca una carcajá... (Comparsa LA ZÍNGARA).
UN PAR DE CANALLAS ANDAN SUELTOS... Entre los diversos regalos que este carnaval me ha traído, está el haber descubierto y conocer personalmente a Antonio Romera, Chipi, y a Javier Galiana del grupo La Canalla; fruto de la conferencia inaugural de Juan José Téllez y su gran recorrido por la copla andaluza.
Porque entre los regalos de esta antigua tradición coplera y carnavalesca está esa evolución que ha permitido que La Canalla navegue por la tradición de decir lo que nos pasa desde la risa, el humorismo y la reflexión, en la que la palabra no es solo definición, sino también la recreación de un contexto; esto es, una herencia popular de la fiesta de la palabra del carnaval gaditano de donde proceden.
Todo lo humano ha evolucionado de esta forma: mirando de reojo lo que otros ya realizaron (artísticamente) con anterioridad, para que luego venga alguien lo recoja, actualice el formato, el mensaje y, por supuesto, a retratar el momento actual: "...y llévame a vivir contigo a la sombra del dobladillo de una loncha de jamón", lográndose el milagro de lo nuevo, que en el caso de La Canalla lo es, más en la forma que en fondo.
Les invito a que no les pase lo que a mí, que hasta ahora no había disfrutado de la versión coplera-jazzística-nosequégenialmuycarnavalesco de La Canalla, y tenga la sensación de haber perdido la oportunidad de escuchar a quienes son capaces de decir lo que todos pensamos sobre la cotidianidad y no sabemos o no nos atrevemos... Ay, Javier Galiana: pianista, qué arreglos, que manera de adornar... Porque ambos y todo el grupo, deberían estar más solicitados que "un abanico en Lebrija", como dice su canción.
Mi barricada lleva un trocito, de todas las murgas y comparsas, mi barricada lleva un trocito, de los compañeros camaradas, que sin nada a cambio, dan la vida por tu carnaval, tantos meses cada año, por el simple sueño de cantar... (Comparsa LA BARRICADA).
Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas...
MI MÁLAGA BELLA
ES UNA MUJER MODERNA QUE LLEVA PIRCING
¡Y NO LLEVA UN DRAGÓN TATUADO EN LA ESPALDA!
QUE LLEVA TATUADO UN CARRIL BICI
MÁLAGA CÓMO TE QUIERO
POR TU CUERPO FEMENINO PIERDO EL CAMINO Y ME ENAMORAS
QUE ME ENAMORAS NI ME ENAMORAS QUE PIERO EL CAMINO
PORQUE “NA” MÁS QUE HAY ROTONDAS Y OBRAS
DE TU PELO LA SAL, LAS NOCHES DE SAN JUAN
DE TUS LABIOS BEBO LA ELEGRÍA
BORRACHO EN LA FERIA DE NOCHE Y DE DÍA
EN BIKINI MÁLAGA EN LA PLAYA
LA MÁS BELLA DE LAS ESTAMPAS
AUNQUE POR TUS PLAYAS SE VEAN FLONTANDO COMPRESAS Y TAMPAX
NAVIDAD COMO BRILLAS EN NAVIDAD
POR EL CENTRO Y TUS CALLEJUELAS
PERO HAY MALAGUEÑOS
VIVIENDO A OSCURAS
QUE ESTÁN A DOS VELAS
LA LUZ DE TÚ SOL LES SIRVE DE ABRIGO
Y COMEN CALIENTE TODOS LOS DÍAS
GRACIAS A LOS VECINOS
MI MALAGA ES, LA NIÑA BONITA, LA NOVIA DEL MAR
LA DE BARRIOS EN PARO SIN PODER CURRAR
DE PENSIONISTAS CRIANDO A SUS NIETOS
¡Y ME QUIERE COMPRAR!
EL AYUNTAMIENTO
CON UN TRISTE PREMIO POR PIROPEARTE
SI GANO, LO DONARÉ
A MALAGUEÑOS QUE HOY PASAN HAMBRE
A MALAGUEÑOS QUE VIVEN CON HAMBRE.
*
A NUESTRO ALCALDE DE LA TORRE
UNA COSA MUY SIMPLE LE VOY A DECIR
QUISIERA QUE ME COMPRENDIERAS
Y QUE NO LE MOLESTE LO QUE VOY A DECIR
COMO EL ALCALDE ES LENTO
SE LO EXPLICO LENTO
ESCÚCHAME ATENTO
Y VETE PREPARANDO
¡NO HAGAS MAS CARRILES BICI
QUE LOS MALAGUEÑOS ESTAMOS TIEZO!
¡Y A “TOS LAOS” VAMOS ANDANDO!
¡Y A MI SÓLO ME GUSTA EL BALONCESTO!
Murga Esto no hay por dónde cogerlo. Autor: Francisco Martín Miranda.
***
AHORA ES NUESTRO TURNO
SOMOS LOS PAYASOS
Y NUESTRA MISIÓN ES LA DE HACEROS DISFRUTAR
SOY LA MUSA DEL CUPLÉ EN CARNAVAL
SOY EL ESTRIBILLITO ORIGINAL
EL QUE CUANDO NO TE RIES CON NÁ
TE ARRANCÁ UNA CARCAJÁ
PUES DEJE QUE LE CUENTE QUE DETRÁS DE ESTOS PAYASOS
SE ENCUENTRA LA IRONÍA QUE HACE MAS GRANDE A UN AUTOR
YO LE PONGO LA CHISPA
Y LE PONGO PICARDIA
LE SACO UN PAR DE RIMAS
Y LE AÑADO FANTASÍA
Y LE PONGO UNA SONRISA A TO LOS MALES
SE ME ANTOJA EN CARNAVALES
Y LE ENTREGO MI CANCIÓN
PAYASO, SOLO SOY EL PAYASO,
EL QUE TE DA LA VIDA EN TU TRISTE REALIDAD
TUS LLANTOS, CAMBIO POR ALEGRIAS
LO QUE NUNCA EN TU VIDA DEBE DE FALTAR
Comparsa LA ZÍNGARA. Autor: Aitor Valero Bonmati
***
El Málaga club de futbol tiene fichajes de última hora
Es un chico veterano pa ver si la plantilla mejora
Él es Boris Izaguirre, dice que tiene su desparpajo
Toca muy bien las pelotas y como nadie la mete abajo.
Si se lesiona alguno de nuestro equipo
El va enseguida y le da su masajito
Ya ha confesado que le gusta el juego duro, por eso no juega al tenis
Y luego en los vestuarios siempre se ducha con el Kameni.
Murga NI PINCHO NI CORTO. Autor: : Juan Antonio Adalid Ruiz
***
NO PODIAN PASAR MAS FEBREROS
Y ENTIENDO QUE ASI ES COMO TENIA QUE SER
QUIEN TE DIERA A TI LAS GRACIAS COMPAÑERO
FUERA UNA VOZ FEMENINA DE MUJER
LAS GRACIAS POR VESTIR MIS CARNAVALES
CON EL SUEÑO DE UNAS NIÑAS QUE ESTAS TABLAS VIO CRECER
LAS GRACIAS POR MIL VERSOS Y DISFRACES
POR TU LUCHA SIN QUERER RETROCEDER
HUBO OTROS ANTES QUE TU
Y COMO PUEDES VER SEGUIMOS ABRIENDO CAMINO
PERO SI ESTA COMPARSA HOY VE LA LUZ
LO HACE CONTIGO
TU BAILE DE LAS MASCARAS NACIO
POCO A POCO FUE CRECIENDO Y SE ACABO CONVIRTIENDO
EN LA QUE FUE MADRE SELVA
TU TEMPLO DE LA LUZ ME EMOCIONO
CUATRO BARRIOS RETRATO
A NUESTRA MALAGA BELLA
UN AKELARRE, GRACIAS POR ESAS BRUJITAS
QUE HECHIZARON A UN TEATRO
PA VOLVER GLORIA BENDITA
Y EL MEJOR PELIGRO ESTA EN TENER LA LIBERTAD
DE ESTAR SI TE NECESITAN
DON MIGUEL ANGEL BLANCO AQUÍ ESTA
NUESTRO AARON DE “TO” LA VIDA
TAN ARTISTA Y TAN BUEN HOMBRE
QUE NECESITAS DOS NOMBRES PA NOMBRARTE COMPARSISTA
*
BAJO LA LUZ DE LA LUNA TU ME HICISTE OLVIDAR
EL MIEDO QUE ME PERSIGUE AL ENTRAR A TU CIUDAD
TU ME HICISTE VER QUE NO ES TODO TAL Y COMO TE LO CUENTAN
QUE TUS CALLES SON COMO MI BOSQUE
MI CAMINO ES COMO TU ALAMEDA
A MI ME ALUMBRA LA LUNA DE NOCHE Y A TI TU FARO CENTINELA
EN MI BOSQUE YO TENGO MI CASA
NO ES TAN GRANDE COMO TU ALCAZABA
TU PRESUMES DE TU MALAGUETA YO DE UN RIO LLENITO DE AGUA
A MI BOSQUE LO ADORNAN LAS FLORES
QUE TE TRAIGO YO AQUÍ EN MI CANASTA
Y TU TIENES LA PLAZA LAS FLORES, EL CASTILLO, EL PERCHEL Y LA ESPERANZA
EN MI BOSQUE NO EXISTEN LAS BARCAS
ESAS BARCAS DEL BARRIO DEL PALO
LA MERCE, URCIBAI, CALLE LARIOS
TU CERVANTES, EL TEATRO ROMANO
ASI QUE PIENSO QUEDARME CONTIGO HASTA EL ANOCHER
PORQUE ERES TU MALAGA MIA
QUIEN ME LLENA DE LUZ CADA DIA.
Comparsa LUZ DE LUNA. Autores: Manuel Navarro París y José Antonio Pino Moreno
***
LA MAÑANA DE FEBRERO AMANECIÓ
CON EL ECO DE UNA BOMBA QUE ESTALLÓ
LOS AVIONES SOBREVUELAN LA MANQUITA
Y UNA MÁLAGA QUE GRITA EN LOS ESCOMBROS BAJO EL SOL
LOS NIÑOS DISFRAZADOS JUGANDO EN LA CALLE
CELEBRAN INOCENTES LOS CARNAVALES
LA AMENAZA SE CUMPLIÓ, LA NOBLE HOSPITALARIA
YA SE ENCUENTRA RODEADA, EL PUEBLO SE LANZÓ
HACIA LA CARRETERA EN LA GRAN DESBANDADA
NO IMAGINABAN CUANTO MARTIRIO
TANTOS MAYORES, MADRES Y NIÑOS
Y EN ESE DELIRIO CAMINO DE ALMERÍA
FUERON MILES DE PAISANOS A LOS QUE ASESINARÍAN
EL QUE LO PUDO CONTAR NO OLVIDA LO QUE HA VIVIDO
PERO SABE PERDONAR “TOITO” LO QUE HA SUFRIDO
UNA NIÑA PERCHELERA
DESCALZA LLORA DE PENA
CON CARITA DE LAMENTO
SE PUSO LOS ZAPATOS VIEJOS QUE DEJÓ
OTRA NIÑA QUE HABÍA MUERTO ( BIS )
PESADILLA DE SU CUENTO
QUE LA GUERRA LE ENVIÓ
LA HUÍDA POR LA CARRETERA
DONDE SU FAMILIA ENTERA
PARA SIEMPRE SE PERDIÓ
LA TRAGEDIA, LA MÁS CANALLA SUFRIDA EN MI TIERRA
DESDE SIEMPRE FUERA OLVIDADA
PERO SE QUEDÓ LA SANGRE DERRAMADA
CUANDO PICASSO PINTARA EL GUERNICA
REFLEJÓ ESE LLANTO QUE SE ARRODILLA
UN PUEBLO QUE GRITA
PUEDE QUE SE ARREPINTIERA
DE NO PONERLE A SU CUADRO
EL CRIMEN DE LA CARRETERA.
Comparsa LA BARRICADA. Autores: Abraham Jaén Soto y Deóclides Márquez Hierro
***
Afirma José Antonio Marina, en su tratado sobre el ingenio, que una persona ingeniosa seguramente no sea capaz de contar un chiste, pero sabrá cómo hacernos ver la realidad cómo nadie, distinta, divertida... Permítanme todo su tiempo, que se lo cambiaré por risas (Comparsa La Zíngara).
Vale.
David Delfín