Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

2018 condimenta ya su carnaval

Jue, 28/09/2017 - 23:07 -- David Delfín

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es un acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionados de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobora que la fiesta es un evento que la ciudad espera con interés año tras año. Una ocasión este año alumbrada por noticias de interés para los aficionados, tales como la próxima inauguración de la nueva sede de la Fundación, y, la nueva estatuilla que desde este año representará como trofeo a la fiesta.

El carnaval 2018 comenzará con las previas gastronómicas y copleras durante los primeros fines de semana del mes de enero tras Reyes, prolongándose hasta el 11 de febrero, y será su pregonero el periodista Fran Cristófol, a joven cantante de Arroyo de la Miel Ginés González para versionar el himno de la fiesta, al pintor Curro Claros como autor del Cartel, y, al chef Sergio Garrido y al barman Víctor Varela como conferenciantes, coordinados por la periodista especializada en gastronomía Esperanza Peláez.

Como es tradicional, Rafael Acejo, presidente de la Fundación, fue desvelando cada uno de los protagonistas y las novedades. Previamente, se mostró un video en el que diversos actores de la fiesta: Dede Cortés, Montse Segado, Juani Acejo, el dios Momo y Diosa del carnaval 2017, David Santiago, Paqui Prieto, la reina Drag Queen de la edición de este año, eran interrogados como sospechosos de la quema del boquerón con la que se cerraba la fiesta del pasado febrero. Un prólogo arropado por las estadísticas generales de la fiesta en los últimos años, entre las que destaca la participación de grupos de todas las provincias andaluzas en el concurso de coplas, y la repercusión social y ciudadana que convierten a la fiesta en un atractivo turístico adicional e importante durante el invierno.

La primera novedad fue la presentación de la nueva estatuilla de la fiesta, una creación del imaginero u escultor Juan Vega quien se declaró muy honrado de tallar el que será el símbolo de la fiesta y que representa “a un crío de flequillo revuelto, tocado de arlequín o pierrot, en homenaje a los arlequines con los que Picasso universalizó una de las imágenes carnavalescas más reconocidas; y, en este caso, un arlequín sujeto por una media luna malagueña como una sonrisa”.

Posteriormente fueron presentados los conferenciantes que inaugurarán las celebraciones el jueves 18 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga: el chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela, coordinador por Esperanza Peláez, para abordar las relaciones entre el carnaval y la gastronomía.

El joven cantante Ginés González, hijo de uno de los directores y contraltos de mayor trayectoria y prestigio en la fiesta de la comparsa del Arroyo de la Miel y del mismo nombre, será quien versione el himno creado por Pintores de Híspalis en 1987 para la próxima edición, con una versión que definió como “muy coplera, con los sonidos propios de la copla carnavalesca”. El pintor Curro Claro refirió la emoción con la que acogió el encargo al  “poner imagen a la fiesta y que mi obra forme parte de la pinacoteca del museo del carnaval”. Y, finalmente, se anunció que el periodista Fran Cristófol será quien pregone el 3 de febrero en la Plaza de la Constitución e inicie el carnaval de calle de 2018. Cristófol recordó de un modo muy especial a las dos personas que le introdujeron en la fiesta: Enrique Gutiérrez, y, Eduardo Jesús González, el Lama.

El acto tuvo como colofón un video que mostró la evolución de la reforma de la que será la nueva sede de la Fundación en el Perchel, cuya inauguración se prevé para la próxima primavera.

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas