Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Ciclo Cineclub del 27…

Lun, 23/10/2017 - 13:04 -- David Delfin

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Generación del 27

En Domingo de carnaval (1945), Edgar Neville desarrolla una trama de trasfondo criminal, eco de las novelas policíacas que tanto le gustaban a su autor, pero que es punto de partida para mostrar un ambiente castizo y recrear una época perdida: la del carnaval, entonces prohibido, y que es escenario de una trama de crimen, tráfico de drogas, rapto y criminales enmascarados a los que hace frente un pintoresco inspector (un jovencito Fernando Fernán Gómez) y la hija de un sospechoso de asesinato (Conchita Montes en un papel lleno de gracejo).

Neville reconstruye nostálgico el mundo de su juventud, con sus cafés cantantes, sus tabernuchas y sus corralas de vecindad. No sólo un mundo suyo: en la película se siente la algarabía del Entierro de la Sardina del universo goyesco, los gigantes y cabezudos en la pradera de San Isidro, y el reflejo de la obra de amigos como su mentor Ramón Gómez de Serna o el pintor Solana, fallecido pocas semanas antes del estreno de la cinta,  en cuyo homenaje se desenvuelve todo el segmento final de la película. Una joya con mayúsculas de nuestro cine.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La comparsa de José Antonio Pino y Manuel Navarro se estrenó en el Gran Teatro Falla de Cádiz con una actuación muy destacable. Enhorabuena!

El Carnaval de Málaga se presenta en FITUR2018 como el gran reclamo turístico de la temporada baja con la representación de la murga ganadora en el concurso de 2017, el grupo de Muñoz Pariente, Tomás García y Raúl Arribas, que este año se presenta

Siete ediciones de La Previa marcan el punto de partida del Carnaval 2018.

Durante los últimos años ochenta comenzaría a recolectarse cuanto previamente se había sembrado.

A mediados de los años ochenta todos éramos andaluces del futuro.  La generación que venía de protagonizar la Transición había asumido una condición relevante mientras el entorno se transformaba sin tregua ni descanso, y el futuro ya no era el día

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.