EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Generación del 27
En Domingo de carnaval (1945), Edgar Neville desarrolla una trama de trasfondo criminal, eco de las novelas policíacas que tanto le gustaban a su autor, pero que es punto de partida para mostrar un ambiente castizo y recrear una época perdida: la del carnaval, entonces prohibido, y que es escenario de una trama de crimen, tráfico de drogas, rapto y criminales enmascarados a los que hace frente un pintoresco inspector (un jovencito Fernando Fernán Gómez) y la hija de un sospechoso de asesinato (Conchita Montes en un papel lleno de gracejo).
Neville reconstruye nostálgico el mundo de su juventud, con sus cafés cantantes, sus tabernuchas y sus corralas de vecindad. No sólo un mundo suyo: en la película se siente la algarabía del Entierro de la Sardina del universo goyesco, los gigantes y cabezudos en la pradera de San Isidro, y el reflejo de la obra de amigos como su mentor Ramón Gómez de Serna o el pintor Solana, fallecido pocas semanas antes del estreno de la cinta, en cuyo homenaje se desenvuelve todo el segmento final de la película. Una joya con mayúsculas de nuestro cine.