Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Completo programa de actos para celebrar el carnaval del 40º aniversario.

Lun, 20/01/2020 - 13:51 -- David Delfin

MÁLAGA, 20 DE ENERO DE 2020.- La Fundación Ciudadana del Carnaval ampliará el programa de actos de la fiesta en su venidera edición con la Semana del 40 aniversario. A las actividades habituales de la programación se unirán, entre el 15 y el 20 de febrero, seis grandes actos para acercar a todos los públicos la historia del mundo carnavalero malagueño.

La carnavalera Sandra Pastor se subirá a las tablas del auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial, a exaltar los 40 años de la fiesta el 15 de febrero a partir de las 20:00 horas. La protagonista, que lleva más de 30 años vinculada a las coplas de Carnaval, en el COAC y en el Carnaval del Mayor, reconoce que “es un gran honor el hecho de dar un pregón tan especial”, y explica que “pretende ser un homenaje al trabajo de todos los que han hecho posible que esta fiesta sea hoy lo que es”.

Igualmente, el día 16 se recuperará el Festival de la Alegría –que se celebraba en la plaza de toros de La Malagueta en los años 80 y 90- en la nueva plaza de la Libertad, donde se encuentra la Casa del Carnaval. Allí las agrupaciones de canto finalistas participarán durante la jornada. Este evento será el que inicie las celebraciones junto a la Casa del Carnaval, que se convertirá en nuevo punto de referencia en cada “fiesta del invierno cálido”.

El lunes 17 de febrero se inaugurará en la Casa del Carnaval una exposición que recogerá elementos originales así como archivos visuales y sonoros de la recuperación de la fiesta. El 18 de febrero tendrá lugar, en el mismo recinto, la mesa redonda 40 años de Carnaval en Málaga (1980-2020). La fiesta, el aprendizaje de una cultura, que estará moderada por David Delfín.

El miércoles 19, y como cierre de los actos del 40 aniversario, se llevará a cabo un festival infantil y juvenil de Carnaval, mientras la conferencia inaugural tendrá lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga el jueves 20 y contará con Antonio Gómez Yebra y los hermanos Pino con el popular títere Peneque el Valiente.

            Ante este programa de actos, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, expresó su satisfacción por llegar “a los 40 años de la fiesta con actividades para todos los públicos, una Casa que se debe convertir en referente de la fiesta y una oportunidad para reivindicar a quienes hicieron posible la recuperación del Carnaval”. Igualmente aprovechó la ocasión para pedir a instituciones y particulares que “rememos juntos todos en una dirección para recuperar el esplendor que tuvo la fiesta antes de su prohibición en 1936”.

Más declaraciones de Sandra Pastor (fotografía):

“Para mí es un gran honor el hecho de tener la oportunidad de dar un pregón tan especial como el del 40 aniversario de nuestro Carnaval de Málaga, ya que siento que ha sido como un amigo de la infancia con el que he ido creciendo y viviendo etapas vitales muy distintas e importantes. Es como ver pasar mi niñez, adolescencia y madurez al mismo ritmo que las del propio Carnaval.

Este pregón pretende ser un homenaje al trabajo de todos los que han hecho posible que la fiesta sea hoy la que es (grupos, autores, modistas, periodistas, aficionados, niños, mayores…) y no será sólo un pregón de datos históricos y titulares vistosos –que también-, sino un repaso que deje claro desde dónde tuvimos que empezar algunos para que, quienes ahora tiran del carro, no olviden que deben cuidar ese legado. No se debe dar jamás ni un solo paso atrás en esta explosión de cultura y libertad, que ha tenido un alto coste para muchos en la búsqueda de alcanzar la solera y el empaque que hoy sí tiene, ya bien ganado y arraigado, el Carnaval.

Me encantaría poder acordarme de todos y cada uno (misión casi imposible), pero al menos intentaré lograr que sea un pregón divertido y ameno, muy interactivo con el público, con algunas sorpresas. Será muy, muy musical y muy de celebrar lo que hay que celebrar: que nuestro niño se ha hecho grande y tiene más vida que nunca por delante.

Gracias, Rafael Acejo. Gracias, Carnaval de Málaga, por dar este privilegio a una humilde enamorada de la fiesta y la tierra”.

PROGRAMA DE ACTOS CARNAVAL 2020

PREVIAS 2020

-26 de enero

-Berza Carnavalesca de la Peña Cortijo de Torre / Avenida Nehemías, barriada de El Copo

13:00 horas

-1 de febrero

-Migas de Carnaval de la Peña Finca La Palma / Avenida Ortega y Gasset, distrito de Teatinos

-Picoteo de Carnaval del distrito Ciudad Jardín / Parque de la Alegría

13:00 horas

-2 de febrero

-Callos de Carnaval de la Cofradía de Humildad y Paciencia / Plaza Virgen de Dolores y Esperanza, en Cruz del Humilladero

13:00 horas

-8 de febrero

-Arroz carnavalesco de la junta de distrito Palma Palmilla / Centro Ciudadano Valle Inclán

13:00 horas

-9 de febrero

-Potaje Perchelero de la Peña Perchelera / calle Ancha del Carmen, en el barrio de El Perchel

13:00 horas

COAC 2020

-Preliminares: del 31 de enero al 7 de febrero en el auditorio del Centro Cultural María Victoria Atencia (calle Ollerías). Todas las sesiones comenzarán a las 20:00 horas.

-Semifinales: del 9 al 12 de febrero en el Teatro Cervantes. Todas las sesiones comenzarán a las 20:00 horas.

-Gran Final: 14 de febrero en el Teatro Cervantes. 20:00 horas.

GALA INFANTIL

13 de febrero en el Teatro Cervantes. 17:00 horas. La recaudación irá destinada a la Fundación Diabetes Cero, dedicada a la prevención de la diabetes infantil.

GALA DE LAS PERSONAS MAYORES

15 de febrero en el Teatro Cervantes. 17:00 horas. Organiza el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

40 AÑOS DE CARNAVAL. HACEMOS HISTORIA

-15 de febrero. Exaltación del 40 aniversario del Carnaval de Málaga.

Pregona la carnavalera Sandra Pastor

20:30 horas, auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Calle Pacífico.

-16 de febrero. Festival de la Alegría

            Desde las 13:00 horas, en la plaza de la Libertad.

-17 de febrero. Inauguración de la exposición Hitos. 40 años de Carnaval recuperado

            19:30 horas en la Casa del Carnaval (calle Eslava, 10).

-18 de febrero. Mesa Redonda. 40 años de Carnaval en Málaga (1980-2020). La fiesta, el aprendizaje de una cultura.

            20:15 horas enla Casa del Caernaval (calle Eslava, 10).

-20 de febrero. Conferencia inaugural. Antonio Gómez Yebra y la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino.

            20:00 horas en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

CARNAVAL EN LA CALLE

-21 de febrero.

-20:00 horas. Pregón a cargo de los carnavaleros Manu Robles, Pepe León, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas, Dede Cortés, Fran Cristófol y Miguel Ángel Merchán.

-21:00 horas. Presentación de la versión del Himno del Carnaval. Vanesa Martín.

-21:30 horas. Elección de Dios Momo y Diosa del Carnaval.

-22 de febrero.

            -12:00 horas. Pregón infantil del Carnaval a cargo de Marta Montenegro Jiménez.

            -12:30 horas. Elección de Príncipe y Princesa, Dios y Diosa infantil del Carnaval.

-18:30 horas. Pasacalle infantil. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución).

-21:00 horas. Gala Drag Queen

-23 de febrero

            -12:00 horas. Concurso infantil de Disfraces. Actuación de agrupaciones infantiles.

-17:30 horas. Gran Desfile del Carnaval. (Itinerario: Plaza de fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión, Cerezuela, Rotonda Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal (lateral derecho), Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced). Al término, carrusel de coplas en la plaza de la Merced.

-Del 24 al 27 de febrero

            -A partir de las 17:00 horas. Actividades infantiles y carrusel de coplas.

-28 de febrero

            -A partir de las 12:00 horas. Actividades infantiles y carrusel de coplas.

-12:00 horas. Pasacalle. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución).

-29 de febrero

-12:00 horas. Exposición de dibujos y entrega de premios del concurso de dibujo infantil. Actuación de agrupaciones infantiles.

-18:00 horas. Pasacalle. (Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución).

-20:00 horas. La batalla de las flores.

-21:00 horas. Presentación de la versión del Himno del Carnaval. Antología del Carnaval de Málaga.

-21:15 horas. La final en la plaza.

-Domingo 1 de marzo. Domingo de piñata

-12:00 horas. Pasacalle de Dioses y Grupos de Animación. (Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución).

            -12:00 horas. Talleres infantiles.

            -13:00 horas. Concursos de coplas.

            -14:00 horas. La Gran Boqueroná.

-17:00 horas. Entierro del boquerón. (Itinerario: Estatua Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, Puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Paseo de Muelle Uno, Farola de Málaga, Paseo de la Farola y Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La elección de Diosa del Carnaval y Dios Momo, proclamó 'Al alba bailaré entre ellos' y 'Bajo el imperio del Sol Naciente'.

La audiencia de la CADENA SER en Málaga otorgó a la comparsa infantil que dirige Paqui Prieto, La Escuela del Taratachín, el premio a la mejor agrupación. El premio fue entregado durante la Gala del Pregón y elección de Dioses.

Durante las cuatro décadas transcurridas desde la recuperación del carnaval en Málaga, la fiesta ha logrado adaptarse a los cambios socio-culturales producidos en la sociedad durante este tiempo.

 

“Unos locos bailamos y otros locos miramos. Estamos locos de todas formas, ¿por qué no bailamos?”

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.