Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Segunda Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2014

Mar, 11/02/2014 - 16:53 -- Juan Antonio Medina

Me gustaría aclarar una cosa ante todo, yo no soy crítico de carnaval soy un aficionado más que ha sido invitado ha realizar las crónicas de este concurso. Después de muchos años viendo el vaso medio vacío, esta vez, me he propuesto verlo medio lleno. Y en vez de sacar lo malo de los grupos, que si se busca lo hay, me he propuesto sacar lo bueno, que si se busca también lo hay. Sin más y sin ánimo de molestar a nadie, ensalzare lo que mas me guste. Espero no aburriros , muchas gracias.

Se masca el run run en el ambiente de una gran noche, a ver que se cuece. Abre la noche la comparsa de Juani Bermúdez y Aharón Tipo sombras del pais de nunca jamás.

Comparsa LA TRAVIESA

Presentación, dulce punteo que llena el alameda y una voz sublime da paso al país de nunca jamas impresionante armonía de voces y espectacular afinación.

Pasodoble, primero un abuelo y su nieto disfrutando de las tardes de fútbol forjando un malaguista que no lo rinde nadie , orgullo blanquiazul segundo a la ley Parot un hijo que habla con su padre por que su asesino sale libre mientras el lo echa de menos y se plantea la justicia por su mano muy bien recibidos por el publico los dos pasodobles.

Cuplés a la tecnología y las filtraciones de las comparsas por medio del wasap rematado inesperadamente a lo integrantes del grupo y de donde han sacado a campanilla.

Estribillo, tremendo , precioso contundente estribillo (yo también soy fan de Juan Acejo)

Ameno popurri , perfectamente ejecutado por esta comparsa fuerza ,corazón , garra , ganas , y todo lo que se quiera decir chapó ,el publico se entrega a la comparsa y hoy lunes a las 21:35 ya no quiero estar en el pellejo del jurado( pobrecito por Dios) a semifinales y que sea lo que Dios quiera.

Murga que viene de Marbella letra , música y dirección Francisco Javier Mateo Márquez “er Bola” el tipo mujeres embarazadas primerizas presentación una muchachita un poco timorata que se desata cuando se queda “preña” por la gracia de dios (viendo la hechura , no me extraña que sea por la gracia de dios) y empieza a pedir por esa boca todo lo que le da la gana.

Pasodoble cantaito con gusto a la figura del padre dándole la oportunidad de compartir los momentos de criar a ese niño dando la cara como los padres verdaderos saben a la morriña de tener que ver a su hermana una vez al año por que tiene que irse fuera a trabajar mientras los políticos cobran mas y están menos preparados que los jóvenes que tiene que emigrar.

Cuplé, una llamada de teléfono del marido que esta con Carmela ni yo ni el marido sabemos quien es la Carmela ( te lo juro) y el publico tampoco. segundo al marido que un poco torpe lo manda a comprar un carro y le trae uno del Mercadona flojito los dos muy flojitos, estribillo simpatico sin más.

Popurrí, grupo entregado y divirtendose sobre las tablas narrando sus peripecias buena cuarteta la de la barriga suerte en el pase.

Comparsa EL CALLEJÓN DE LOS LOCOS

Comparsa de Benamejí, con la dirección , letra y música de Antonio Castaño Pato.

Presentación, personaje que su casa es la calle y amigo de los que con el la comparten tiene sus propias leyes y ayudan a los mas necesitados comparsa que cuida perfectamente su puesta en escena.

Pasodoble a Andalucía realzando su belleza pero criticando su supuesta falta de ambición sabiendo que nadie de fuera vendrá a ayudarnos, segundo a la gente que mide a las personas por lo que poseen y no por su valores buena afinación buena ejecución.

Cuplé, simpático al inglés abotellado de la alcalda de Madrid segundo al idioma andaluz ( si el catalán y el vasco son considerados idiomas con lo feo que son, como no va a se idioma er andalu cohone) rematándolo con una frase que seguro que entienden. Bonito estribillo: ven y pasea por mis calles y allí me encontrarás esta comparsa de Benamejí cada año se supera más felicidades, y hasta pronto.

Murga LOS DE LA TORRE

La Murga de Félix Godoy llega desde Torremolinos. Con la dirección de José David Seguí Durán, la letra José David Seguí Durán y Félix Godoy Agua y música de Félix Godoy Agua. Tipo enamorados que se quieren suicidar.

Presentación, trabajada puesta en escena de esta murga donde parodian a un novio subido en la famosa torre Monica del paseo de la misericordia golpe tras golpe van destripando al personaje, esto promete.

Pasodoble reivindicando que el pueblo despierte y se tire a la calle a la pelea y saque ese orgullo para que los políticos no duerman tranquilos, segundo pasodoble al Málaga fútbol club a su maravillosa competición de champions que realizo el Málaga y como fue maltratada por la UEFA.

Cuplé, a las cabras de la calle Larios que las llevaron al ayuntamiento y se pusieron contentos algunos cabrones que había por allí, segundo al precio del agua y lo que gasta el señor alcalde en ducharse, pero menos gasta del nido en el trullo por la cuenta que le trae.

Estribillo ademas de verdad no quien mueva al de la torre, coreado por el público, han conectado perfectamente.

Popurri, tremenda cuarteta con un batiburrillo de palabras pintando el nombre en la torre buenísima el publico se rie con cada golpe de estos graciosos suicidas sin duda alguna agradable sorpresa la de esta murga que va a más cada año, la cosa se pone calentita, ole ole y ole y que no diga ole que lo tiren de una torre.

Comparsa LOS DEL SÉPTIMO

La comparsa de los Gallegos, con la dirección de José Antonio del Castillo Bernal, la letra de Sergio Lanzas Oleas y la música de Antonio Carlos Rojas Gallego.

Presentación, teatro a oscura un punteo rompe el silencio y productores directores y realizadores de sonido componen una cuadrilla que dan vida al séptimo arte también conocido como mundo del cine y hacen una película a Málaga como solo la comparsa de los niños saben hacer.

Primer pasodoble. Crítica al aficionado que piensa que el carnaval esta por encima de todo y no comprenden que autores y componentes tienen una vida en la cual hay momentos que gusta compartir con tu compañera o ver de crecer a tu hijo premios que para este que escribe , están muy por encima de los carnavales y que me perdone dios momo.

Pasodoble ley Parot donde piden que le expliquen en Bruselas a la hija del concejal malagueño asesinado por eta ( no lo pongo en mayúsculas por que no me sale de los c..j...n..s) Martín Carpena por dejan libre a los asesinos de padre. Perfectos de afinación y ejecución.

Cuplé, primero del nido que apela apela y apela y con ese juego de palabras su compañero de celda morenito el …....ejem ejem. Bonito estribillo donde los besos en el cine no son de mentira. Segundo cuplé a las bicicletas del ayuntamiento el cual beneficia a un primo palmillero que se esta forrando simpáticos los dos cuplé

Popurrí, torrente de fuerza y voces como los gallegos nos tiene acostumbrados. Solo de trompeta que enamora, afinación perfecta verdades como catedrales, publico expectante y entregado un popurri de categoría para escucharlo muchas veces.

Sergio y Antonio Carlos cuando los binomios funcionan no se tocan, esperemos que sean para muchos años

Murga ESTOY PA UNA BULLA

La Murga de Pedro Vera con la música de Daniel Sempere y Javier Vargas, la letra del Chino y el Johny

Tipo policía viejo. No, flojo no, viejo por que el señor Rajoy se empeña en que trabaje unos pocos años más.

Presentación, describen todos los achaques que tienen y van contando en las situaciones que se ven y en las que no se ven pero don Mariano dice se puede trabajar tanguillo para rematar la presentación. Se han quedado con la cara de el personal cuidadin, buena afinación.

Pasodoble, dedicado a la fiestas que mientras nosotros disfrutamos ellos tienen que trabajar repasando el año festivo de Málaga pero se vengaran en los controles de alcoholemia, simpatíco pasodoble.

Segundo dedicado a nuestro señor presidente del gobierno que lo encuentran en una situación en la cual ellos le reprochan lo de los años de jubilación correcta ejecución musical y de afinación

Cuplés, el primero al robot automático que limpia solo el cual es tan “apañao” que sabe hasta como esta la parienta y donde va a dormir esa noche buen cuplé el segundo a una cajera que la “probeilla” esta un poco aborbonada y despues de deeeeessssspaaaaaaachaaaaaaaaaaarloooooooosssssssss le ofrece una empanada la cual rechazan muy bueno este cuplé.

Popurrí, venturas y desventuras de este simpático cuerpo de policía carnavalera que no tiene desperdicio no se lo pierdan, hasta el próximo pase

Posdata: Después de quince años con la mayoría de ellos solo decir que para mi sin duda es la mejor murga que existe con todo el respeto a los demás grupos. Hemos, llorado, reído crecido, parido , sufrido y ganado juntos . De este grupo por gustarme me gusta hasta la cuñada del yoni, aunque haya gente que me dirá “haro como era tu grupo” pues no era , es y aunque ya no sea participe lo sera siempre, y sigo echando de menos al “bigote“ en el patio de butacas.

Comparsa LA REVOLUCIONARIA

Comparsa de el Salar con letra, música y dirección de Antonio Cruz Almagro. El Salar vuelve a nuestro Concurso, el año pasado fueron el Batallón Multiusos y este año con un tipo orquestal con una orquesta que brilla como el blanco de Colón.

Presentación aparecen de largo una puesta en escena con un contraste de blanco al fondo del color que hace destacar a los componentes. Adornan su repertorio con diferentes instrumentos y terminan con un aspecto mas centroamericano.

Los cuplés simpáticos que conectan con el publico. “Éche un curriculum para trabajar en una sucursal de un Hipermercado” en general el repertorio tiene sus toques que también se agradece.

El Popurrí afinaito y es de agradecer a estas horas de la noche. El Salar tiene una larga trayectoria en nuestro Carnaval. Gracias una vez más por asistir y ayudarnos a engrandecer nuestra fiesta. Ole El Salar, esperamos veros pronto por aquí.

Murga LA PANDILLA DE LA PALMILLA

Murga de Algecíras, con la dirección de José Antonio Peula Cortes, la letra de Álvaro Castro Gavira y Juan Manuel Molina y la música de José Antonio Peula Cortes y Álvaro Castro Gavira.

Presentación. Orquesta de gitanitos bien metidos en el tipo con músicas alusivas, tenían la ilusión puesta en llenar teatros y pabellones y son orquesta de la B.B.C. (bodas ,bautizos y comuniones)

Los pasodobles con buena afinación que se agradece a estas horas de la noche, también llegan al públi. En los cuplé, a su primo el chatarrero y lo que le paso con las chapas, regulin regulan y el otro a la suegra que esta muy malita y la confunden con la madre, algo mejor, el estribillo con el precio que tiene la luz y el agua como lo enganchen salimos malamente.

Murga que se divierte en las tablas y consigue llamar la atención del poco publico que queda en el alameda “vargame el señol “ buena afinación y soniquete y cuidado con la carretera y muchas gracias por venir a nuestra capital a engrandecer nuestra fiesta.

(c) Juan Antonio Medina Rivera

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas