Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Sexta Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2013

Sáb, 26/01/2013 - 07:02 -- Jesús Gutierrez

De Vuelta con mi son

Vuelve el coro de Vélez, en su presentación al son sudamericano. Hicieron las delicias del público desde primera hora, con buenas voces y un repertorio bien defendido.

Primer tango dedicado a su vuelta a lo que han heachado de menos esta fiesta al gran recuerdo que han tenido de ella. Segundo tango dedicado a la Virgen de la Esperanza malagueña y perchelera a la belleza de dicha imagen la devoción que su pueblo y ellos mismos le procesan al olor a Romero a los olores a inciensos y los cirios encendidos.

El primero dedicado al secuestro de unos diputados y al rescate que dichos terroristas pidieron por estos políticos al final entre todos hicieron una colecta para gasolina. En el segundo no hablan de la noticia del jeque al thani que compro el Málaga y la pasta que se gasto en fichajes y en contratar a pintores para que restauraran la rosaleda haciendo un final muy original con la cara del jeque y el ecce homo.

Músicas al tipo de cubanos salen figurantes para bailar y acompañar al coro con su son, ritmos alegres y dinámicos que quieren contagiarnos su alegría frente a la crisis y la prima de riesgo.

Que falta hacen los coros en nuestro concurso!!! Y que me alegra ver al coro de Vélez de vuelta afinacion entre hombres y mujeres bastante notable con la dificultad que ello conlleva, la cuerda de bajos a pesar de ser de tres personas suena con mucho cuerpo un conjunto bien equilibrado al que yo pido encarecidamente ver en semifinales y final hay que apoyar a esta modalidad juradooooooooo!!!!!


Los Gigantes del Touchdown Dubi du Down Down

Murga de Málaga que se nos presentan de jugadores de rugby nos van relatando consignas típicas de fútbol americano muy metidos en el tipo y muy graciosos la escenificación de estos componentes es muy completa.

El primer pasodoble lo cantan haciendo un símil entre el rugby y el carnaval fantástica letra muy bien elaborada fantásticamente interpretada por el grupo. El segundo dedicado al niño que tristemente falleció en la cabalgata de reyes hermosa letra que emociona al publico el grupo se abraza a su director desconozco si es familiar o amigo de la familia pero la sensibilidad esta a flor de pie en la sala bravo!!

El primer cuplé hablan del programa la voz y del concursante que abandono el concurso en una gala y que prefirió finalmente volver a su tierra a vendré cupones. El segundo dedicado a su actuación este día de preliminares que están nerviosos y le piden a Antonio León en radio pino mar que hable bien de ellos al publico que los apoye y al jurado que le ponga en la papeleta tu si que vales cuplé interpretado con una dosis de poca vergüenza como tiene que ser jeje!!

En el popurrí, cuartetas muy dinámicas y graciosas donde el respetable se lo pasa en grande consiguen hacer reír al publico a cada golpe a cada cuarteta se lo pasan en grande y eso se transmite.

Murga de primer año pero con algunas caras conocidas y veteranas del carnaval como paco Ortega el repertorio muy basado en el tipo que llevan y con buenas dosis de calidad, pase lo que pase esta noche les pido sigan con el proyecto del que pieno que tiene bastante recorrido


Por Arte de Birlibirloque

Comparsa que nos llega desde la Línea de la Concepción con el tipo de magos ilusionistas donde hacen un juramento para ser un buen mago una mezcla de comparsa añeja con toques muy originales y desenfadados haciendo un truco de magia con Barajas de naipes que convierten en chistera

Pasodobles el primero dedicado a la manipulación de las mujeres tal como están las leyes hoy en día para fingir ser maltratadas por su pareja para conseguir hacerles la vida imposible. El segundo dedicado al niño que escribe su carta a los reyes magos que resulta ser el niño que falleció recientemente en Málaga en su cabalgata del 6 de enero una hermosa carta que como hizo la murga anterior emociona al patio de butacas que nuevamente se pone en pie.

El primer cuplé dedicado a ellos mismos que por culpa de la crisis tienen que contratarlo por wassap. El segundo dedicado al libro de 50 sombras de grey donde le explican a su hijo porque la madre esta últimamente tan inquieta y le explica en lenguaje de los niños cosas el accionadas con el sexo rematado con un final de categoría menuda tanda de cuplés!!

Popurrí con cuartetas bien elaboradas donde van realizando trucos de magia en cada una de ellas bastante buenos y muy espectaculares muy conseguidos pero no por ello hay que olvidar el buen nivel De composición en cuanto a musicas de popurrí se refiere

Comparsa con sonido típicamente gaditano con una afinación perfecta con fuerza demoledora en los tonos altos y sutiles en los tonos melódicos con una gran conjunción en cuanto a voces y orquesta se refiere


Los Lunes al sol

La murga de Paco "El Susi" se presentan de desempleados tartajosos componentes muy metidos en el tipo que hacen un alarde de interpretación del tartajoso IMPRESIONANTE!!!

Dedicado a su vida de tartajosos contando su vida de parados y a su dificultad para hablar y que en el fondo es un homenaje a todas las personas que por culpa de la crisis están en el paro y luchan cada día por seguir adelante alguien tartamudeando!! El segundo dedicado a los que rebuscan en la basura para comer todos los días y que han perdido hasta la vergüenza por que los vean porque tienen que dar de comer a sus hijos esto cada vez pasa mas en España mientras nuestro rey se va de Safari.

Primer cuplé dedicado a su mujer que después de ver el sálvame se pone a Tono y le pide sexo y le gusta experimentar tanto con el sexo y con la comida que al final le pide a ella hacerlo en la cocina mientras le hace un cola cao. El segundo a Rajoy que ha recortado en el cine y vanexplicando nombres de películas que se han visto afectados por los recortes como los 101 dálmatas que se han visto afectados por un ERE y se han quedado en treinta vaya tanda de cuplés el publico esta que arde!!!

En el popurrí, cuartetas donde siguen súper metidos en el tipo con una interpretación solemne por parte de los componentes risa sobre risa , golpe sobre golpe en esta pieza el grupo se crece aun mas hasta convertir el popurrí en antológico el publico los despide al grito de campeones chapo!!

Paco y su grupo se merecían una noche como esta, una murga como esta, un tipo como este y un repertorio como este golpe encima de la mesa con todas las de la ley grupo que ha mejorado bastante en afinacion, compenetración y repertorio PELOTAZO con mayúsculas ojito con esta murga que se convierte en firme candidata a todo, otra tapada que no contaba y ahí esta, ahí quedo eso!!


El Guardián

La comparsa de David Santiago se nos presentan este año de ángeles custodios grupo de categoria, voces de envergadura, prosa, lírica! Poesía, música en estado puro.

El primero hermosa letra a sus hijos, a su mujer imposible de narrarla en estas líneas puesto que la poesía te envuelve de tal manera que te eleva a otro nivel composición de categoria. El segundo critica feroz a la santa madre iglesia al dios que no se encuentra en las capillas ni en versos de la Biblia, a ese dios que si de veras regresara sentiría vergüenza de sus ministros; otra letra para enmarcar.

El primero nos explican que dios les dió las instrucciones de los humanos y se aficiono a las redes sociales igual que el papa que lo ha bloqueado en twitter. El segundo explican que pasan de hacer un cuplé de última hora dando leña a Máxi y a que su comparsa no vaya a Fitur terminando con el partido de ayer en que el Barcelona gano al Málaga una tanda de cuplés muy pero que muy buena por parte de esta comparsa.

Popurrí con cuartetas bien estructuradas con diferentes cambios de tono entre ellas, un grupo que sube cuando hay que subir y modula cuando hay que modular, textos antológicos con músicas impresionantes que nos elevan hasta el mismo cielo una pieza densa a la que seguro sacare más jugo cuanto mas la escuche.

Yo sé que a David este grupo le ha devuelto la ilusión por el carnaval, es un lujo contar con esta formación para el y para delirio de los buenos aficionados unos guitarras de ensueño, perico Ramos? Pacoli? No señores el culmen de la guitarra se llama juan Bermúdez y Alfredo "el Tito" una percusión impecable, segundas impresionantes etc etc etc, después como autor David come en una liga aparte se le conoce por ser un gran poeta pero hoy rompo una lanza por el david compositor de música ya que considero que en este apartado esta en plena madurez, en definitiva comparsa imprescindible señoras y señoras no se la pierdan y vayan a ver a la comparsa del niño de Ana!!


La Prometida

Comparsa de Málaga que vienen representando a un grupo de penitentes que van de promesa detrás de un paso música melódica y letra cargada de sensibilidad.

El primer pasodoble dedicado a su madre la que le trajo al mundo la que le parió malagueño la que le enseño a andar por la vida y los valores que le convirtieron en hombre bella letra compuesta por Óscar. El segundo dedicado a la autoridad que ocupa un palco e n el teatro y critican como político su gestión.

El primero dedicado a Frank de la jungla y a su pericia para meterse con todo tipo de animales mientras ellos sufren cuando están dormidos a oscuras y escuchan a un mosquito rematado con mucho arte. El segundo dedicado a la parienta que habla mucho incluso con el perro en la cama le cuenta, los programas de la tele y tampoco para para terminar con un final inesperado que arranca las risa del respetable.

Popurrí con letras cargadas de mensaje y poesía nos hablan de la palabra de silencios y pacto, de condena, de recorrido procesional por la Manquita, poesía en estado puro.

No es la comparsa mejor cantada, ni la que mejor interpreta pero incido en una cosa se lo que cuesta sacar una agrupación adelante y se que Óscar ha luchado contra cosas muy difíciles y sigue luchando contra ellas pero su fé inquebrantable y su ilusión le empujan contra a veces lo imposible a pesar de eso yo me quedo con su forma de escribir pues ha creado su propio universo narrativo componiendo en el popurrí textos de mucha, mucha mucha calidad, y les animo a seguir adelante.


Agrupación carnavalesca Rústica acomparsada "Con sentimiento, con quejío y con tiento... bueno, contiento no, contientísimo"

La murga del Yuyu este año se presenta de comparsa de pueblo pueblo vaya de comparsa de catetos nos cuentan que ellos el carnaval lo aprendieron en ardales presentación al tipo. El primer pasodoble nos hablan de su pueblo pasando a explicar cuando llegaron a Málaga y la conocen en clave de humor letra bien hilvanada con mu cho sentido del humor y mucha calidad. El segundo pasodoble habla de las costumbres de su pueblo de la vaquilla, de la matanza, la romería, letra también en clave de humor que desde el publico agradecemos enormemente escribir para hacer reír al público es realmente difícil.

El primero de los cuplés nos habla de un casting que realizaron en el pueblo para hacer la comparsa donde se presentaron varios personajes del pueblo presentándoselo un afeminado para hacer el punteo. El segundo cuplé nos dicen que ahora hay mucho aficionado al Málaga desde que juega en la champions y su experiencia cuando fue a la rosaleda por primera vez y dijo que tenía que entrar el primero puesto que en su carne ponía que tenía preferencia buenos cuplés que el publico agradece con una fuerte ovación.

En el popurrí comienzan metiendose con un tal Guti porque hacen muchos quejíos, menos mal que este personaje no sale este año jeje, cuartetas bien elaboradas con engarces que te llevan de una parte a la siguiente sin que lo notes, clave del buen engarce el publico se ríe y se lo pasa muy bien con ellos.

La murga de la barriada de Girón nos viene parodiando a la modalidad de comparsa a la que indirectamente le dan un repaso con mucha guasa y además a un tipo de comparsista bastante bruto, grupo bastante compacto y muy conseguido en la afinación la interpretación por parte de los componentes de este personaje es de sobresaliente desde estas líneas aprovecho para darles mi enhorabuena personal por el trabajo realizado de lujo señores!!!


Los Hombres de su Caja

Estos murgistas de Ronda vienen de hipocondríacos maniáticos con todo tipo de manías encerrados en una caja para no tener contacto con ningún virus. Grupo de conjunción y afinacion exquisita.

El primer pasodoble dedicado a la gente que se disfraza de lo que sea y que con doble moral critica los comercios de los chinos porque están todo el día abiertos y después cuando van a comprar y no hay comercios abiertos recurren a ellos.

Primer cuplé de la muchacha que estaba en la playa y llego un Moreno vendiendo gafas y al final se puso muy morena ella porque el Moreno le había muy buena sombra

Tras el cuplé, segundo pasodoble. Le ponen malo la gente que sale en la tele hablando a todas horas y a la prensa en general que manipula la opinión a su antojo puesto que es partidista y dócil al poder y transforma la noticia a su antojo y como le da la gana, letra de categoría con la que yo,particularmente no puedo estar mas de acuerdo.

Segundo cuplé dedicado a Sánchez Gordillo que no veas la que ha liado en el mercadona defensor del medio ambiente y cuando llego a la caja para pagar se tuvo que llevar los carros porque no tenía bolsas de reciclaje.

Popurrí con cuartetas prodigiosas en lo que a engarces se refiere con una velocidad vertiginosa hacen reír sin decir ni una palabra mal sonante ni caer en el humor obsceno, sin lugar a dudas lo mejor del repertorio, popurrí para recordárlo por mucho tiempo y guardarlo en la videoteca, el público les despide en pie!!

Murga impecable en la afinacion interpretación del personaje llevada hasta el extremo, a pesar de lo rápido que cantan la dicción y vocalización de estos componentes es perfecta, conjunción prodigiosa estamos ante otra agrupación con la que nadie contaba y ha sido una grata sorpresa murga con mayúsculas, suprema con humor inteligente y refinado oleeeeeee!!!.

(c) Jesús Gutierrez

Carnavaleando

En la presentación nos acompañarán: David Delfín, el autor del libro, La Voz Alzada; Sergio Lanzas Oleas y Dede Cortés.

Estimados/as carnavaleros/as, miembros de la ACAM y ACM,

Así es Marina Jiménez, la concursante malagueña que Pablo Alborán fichó en La Voz en el último segundo.

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero.

Es uno de los clásicos de la fiesta y cree que 2020 fue un año de despedida. De momento, no está en sus planes volver al concurso.

27 agosto, 2021. Por Alba Rosado  @albarosado_ EL ESPAÑOL DE MÁLAGA