Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Cuarta noche de Preliminares del Carnaval de Málaga 2012 en el Teatro Alameda

Jue, 02/02/2012 - 04:06 -- Pedro Vera Gil

Son las nueve, voy con la hora pegá al culo, y de lejos me da la sensación que hay más gente de lo habitual en la puerta del Alameda. Vaya, parece que estaban esperando a que yo llegara para ponerse en la cola. La cuarta preliminar está a punto de empezar.

Libertarias

Empieza la noche con la comparsa Libertarias, bajo la dirección de Cristina Arellano, comparsa que el año pasado concursó con el nombre de El arcoiris de los sueños. Estéticamente estoy viendo la película de Vicente Aranda del mismo nombre, estas mujeres que en la guerra civil pertenecieron al grupo “Mujeres Libres”, empiezan su presentación aquí empieza mi batalla, buena vocalización, aunque la afinación está muy ajustadita.

Primera Pasodoble Eran tiempos de valientes así empieza este pasodoble. No terminan de acompañar los tonos que marca la guitarra, ni la armonía de voces.

Yo pude ver el dolor de una familia que llora llena de desolación, tratan el actual problema de los desahucios  familiares, que se ven en la puñetera calle.

Tanda de cuplés , 2012 fin del mundo este año que el mundo termina seguro que gana mi comparsa, la música requiere menos compromiso y se nota menos los desafines. Segundo cuplé para la duquesa, dicen que el funcionario está loquito por ella, cuando Alfonso la vio en picardía le dijo mejor lo hacemos otro día. Aplausos del teatro que anima a esta agrupación femenina.

Bonita la guitarra para arrancar el popurrí, voces suaves , ten cuidado libertaria que se escucha los pasos del enemigo, la afinación de esta comparsa deja que desear, la vocalización es buena lo que determina que se ha trabajado. Y mi guerra el carnaval y no me daré por vencida, así termina el popurrí. Aplausos del teatro.

Los Payasos de la Tele

Ya está en el escenario la segunda agrupación de la noche , se trata de la murga Los payasos de la tele , es su primer año en Málaga y sus autores  Francisco López Arcas y José Fco. Carrillo. Se abre el telón y estamos en el estudio de televisión de Sárvame Deluce, me gusta mucho el cotilleo, traemos muchas exclusivas , puesta en escena superior, visten parodiando cada personaje del afamado programa de la prensa rosa, pero todos llevan zapatos de payasos de distintos colores. Jorge Javier está presentando a cada uno de los personajes, la gente aplaude y se lo pasa bien.

Canción que hiciera famosa nuestra paisana Bibiana para arrancar el primer pasodoble que se asoma ahora yo quiero explicarte el porqué criticamos a tu tierra, aplausos del respetable, mucho mejor visualmente esta murga

El segundo pasodoble crítica la emigración a la tacita por febrero para disfrutar de las noches carnavaleras . Aplausos.

Parodia antes de la tanda de cuplés. To la vida comiendo bocatas de mortadela así empieza el primero que termina hablando de jugadores del Málaga y del presidente Del Nido. Regular. Segundo cuplé , crisis, y juego de palabras mientras enumeran ciertos productos malagueños de origen… cambio mi choricillo criollo por un Prolongo como un tablón. Mejor que el primero. El estribillo termina llamando a la Guardia Civil. Aplausos a compás del teatro animando a la agrupación.

Primera cuarteta del popurrí que parece más un cuplé extrañamente engarzado con una canción de  Merche. Alabanza al jeque ay Tani que mi Tani que mi Tani, tiran de atrezo. A la Belen Esteban le dio un golpe de tos , y le sale una vela mocos que termina en bambalinas.  Ahora “La caja de luxe” al plató, meten a la “shiki” que se está vaciando viva. La gente se rie. Ultima cuarteta y el tiempo les apremia, no sé no sé, han apurado demasiado los veintiocho minutos reglamentarios. Aplausos en el teatro para despedirlos.

El Telar

La tercera agrupación de la noche es la comparsa El Telar, con dirección de Fernando Rivas y la autoría tanto de música como de letras de Antonio Carlos Gallego y Jesús Manuel Delgado …..  pa ti y pa mí …el Antoniocarlos y el Kara.
Escenario a oscuras, guitarra solitaria, ahora acordes y percusión, buen punteo. Arrancan voces, la segunda entra justita, mejor las voces agudas. Amigo Momo dime tu a mi que hago yo aquí , mejor la letra que la ejecución. No sé si las capuchas que cubren sus cabezas tienen culpa de algo.

Primer pasodoble señorito andaluz de hechuras cartujanas … buena crítica al jinete, la gente aplaude. Buena vocalización de esta segunda comparsa femenina.

Porque tenemos que ponerle el apellido  “femenina”  cuando a las demás no se les hace, se quejan ,buena reivindicación, bien escrito y mejor ejecutado que el primero, se van animando estas comparsistas.

Pitos para el cuplé, recortes, crisis, y finalizan entre risas del público y un piropo a Málaga que  es en lo que consiste el estribillo. Segundo cuplé El coche no le arranca para ir a trabajar , se le escapa el autobús, se le rompe el tacón y se va para relajarse de compras al muelle uno y resulta que el alcalde ha cerrado todas las tiendas por falta de licencias. Mejor cuplé que el primero.  

Popurrí que empieza con un solo golpe de guitarra que marca el tono. Valiente. Cuarteta rapidita que ejecutan bien, bonita música. Se van encontrando mejor tal como va desarrollándose el popurrí. Pasodoble que arrancan con miedo pero resuelven rápido. Escenario a oscuras y juego de voces para terminar el repertorio. Aplausos del respetable.

Vamos a Organizarnos

Ya tenemos la siguiente murga en el escenario, la de Segio Lanzas, Vamos a organizarnos , Sergio se encarga de la música y de las letras y le deja la batuta a José María Valenzuela que dirige el “cotarro”, el año pasado fueron aquellos gondoleros sin góndola, todos nos acordamos.
Abre el telón, botos camperos, sombrero vaquero y una toalla blanca como únicos atuendos. Están esperando porque están al caer todas las tias. … y las tias que no llegan , se han metido cuarto y mitad de “pastillitas azules” y debajo de la toalla cambia algo. Reciben excusas de las féminas de todas clases, la cuestión es que aquí no aparece nadie. Murga que domina bien las tablas.

Un piropo a Málaga en tonos humorísticos, juegan con las palabras y relatan de su miembro utilizando barrios y lugares de la capital. Como no voy a escribir los pasodobles en plan cachondo. Buen remate, así termina el primer pasodoble.

Ahora el piropo va a Málaga, pero a los rinconcitos donde experimentó con su novia momentos más íntimos,  ¿como era  aquel rinconcito que no recuerdo?, déjame el móvil a ver si se acuerda tu hermana. Mejor que el primero.

Arranca las risas al publico este principio de cuplé gracias a una coreografía muuuy sexy, duquesa de alba el tema y un arreglito que Vitorio y Luccino le han hecho a la novia en su vestido. Apretarse los macho pa que quepan las mujeres termina el estribillo. De nuevo risas con el bailecito, de nuevo la duquesa que esta vez tiene una intervención quirúrgica y cuando la estiran salió arroz de la boda. Mejor cuplé que el primero. El público así lo entiende también.

Toalla de Portugal, las botas , las gafas van sacando chistes a los pocos elementos que tienen este disfraz, parodia en una discoteca todo hablado hasta ahora. Este año Sergio se ha comido poco la cabeza con la elección de músicas para el popurri. Por fin, un tango la gente se lo está pasando bien, ha ligado equivocadamente y a las cinco cero uno, lo clavaron. Buena cuarteta. Soy Peregrini Soy Peregrini y no me altero … El público sigue disfrutando. Lo que quiero cuando termine el carnaval es por fin enterrar al tiburón. Aplausos del respetable y parte del  teatro en pie

Descanso, bocata, cigarrito y padentro

Los Padres

El teatro bulle y es que la próxima agrupación es de las más esperadas de la noche. Es la comparsa del Kara y del Maxi, Los Padres, el año pasado “La sociedad”,  y a nadie se nos escapa que este grupo ha ido año a año subiendo como la espuma, convirtiéndose por méritos propios, en una de “las esperadas”. Música y dirección del grupo para Jesús M. Delgado y la autoría de letras para Máximo Gómez, autor de dilatada experiencia en estos menesteres.
Apenas una penumbra en las tablas , profanare una tumba de coracha, donde la cálida gracia se volvió frio hormigón. Quieto se acerca algo importante. Van creciendo las voces y van resucitando a cachitos los encantos que se fueron muriendo, resucítala y amala y cuídala como si fueras un padre. Que la niña se llama Málaga. Importante. El público disfruta con toda la puesta en escena.

Va a arrancar el pasodoble y aun seguimos en penumbra, no llegamos a ver bien el disfraz de esta agrupación … ni falta que hace. Pasodoble que inquiere al diestro terriblemente accidentado,  busca a su viuda y le pides mil perdones, que eso si es tener cojones y no ponerse delante del toro.  

Nunca apoyaré la pena de muerte,que la muerte pena da, así comienza el segundo pasodoble  , y continua mas si mi niña la trataran como a Sandra Palo … no me harán falta los juees será condenado a muerte y los verdugos van a ser mis propias manos. Ejecución perfecta, cuando se puede se puede.

El primer cuplé mi parienta se queja y siempre tiene excusa para no “echar un kiki” busca sexo en internet, y la pagina web también está cansada y le duele la cabeza temporalmente, buen cuplé. Armonía perfecta de voces para rematar un estribillo de los más bonitos oído hasta el día de hoy. El segundo cuplé descíframe este libreto de David Santiago, y cuatro se han dado de baja por depresión y tres se han jubilado. Mejor el primero aunque este cuplé ganaría enteros si David respondiera. Estaremos expectantes.

Una camilla en el centro del escenario para empezar al popurrí, dos guitarras a las que siguen la percusión y una armonía de voces que van aumentando en intensidad. La letra genial, pero  con estos comparsistas es más fácil lucirla. Son jóvenes pero ya con muchas tablas. Alegrías en solitario que en los primeros compases ya la acompaña la comparsa a los pies de la camilla. Están creando un ser y no es un monstruo. Pleno teatro en pie.

Uno y a dormir

Siguiente agrupación, la murga de Estepona que el año pasado serían “La tengo encantada” y que este año nos visitan con el nombre de Uno y a dormir. Dirección del grupo Jesús Doña y autores Pablo Castillo a cargo de las letras y José Juan Pastrana de la música.

Aligera aligera aligera, empieza la presentación  a oscuras que rápidamente abre luces y son personajes de cuentos cantando por tanguillos , demuestran buenas voces y fuerza van presentado cada uno de los personajes, la bruja, los tres cerditos, el príncipe encantado , van sacando chistes a cada uno. Muy bien. Erase una vez un cuento y este cuento ya ha empezado. Aplausos del teatro.

Primer pasodoble, Estoy enamorao de una señora no sabe de mi ni me sigue el rollo piropo a Málaga bonito y bien ejecutado.

Me he levantao esta mañana , el despertador se ha quedado tieso así empieza el segundo pasodoble, desempleo es el tema. De puerta en puerta llamando y hoy otra vez ha perdido la batalla, mañana empiezo de nuevo.

Pitos con soniquete de “quien teme al lobo feroz”, para el primer cuplé los niños de hoy en día están mu consentío , hacen el cuplés en dos partes mejor la primera terminación, la segunda que “me suena a algo”, segundo cuplé dedicado a Sergio Lanza, se mete en camerinos con ellos. Buen cuplé. Carcajadas en ambos . Estribillo … todos somos felices y las perdices acojona.  

 Buen pegote para arrancar el popurrí, risas en el teatro, buenas cuartetas que se van encadenado como se van sucediendo las risas en el respetable. Rizitos de oro está pa coger y dejarla los pelos lacios. Abuelita abuelita que ojos mas grande tiene …Colorin colorao ya se acaba mi sueño.y este cuento no se acaba si lo escribimos contigo. Grandes aplauso y medio teatro en pie. Se lo merecen. Bravo.

Oye mi canto

Penúltima agrupación de la noche, Oye mi canto comparsa que el año pasado fueran “Poesía”. Dirección de Carmen González y autor Antonio José Lara tanto de música como de letras. Magnifica primera impresión, buen gusto estético estamos a las puertas del Club Musical El Portón, y a media luz voces femeninas  bien afinadas. Quieto! que no escatiman en soltar garganta , se agradece. Termina con un fuerte aplauso del público. Empiezan de lujo estas rondeñas.

Primer pasodoble, vaya afinación es lo primero que se me ocurre decir, dedicado a los letristas carnavaleros. 

Segundo pasodoble dedicado a la mujer, a ellas con esta copla tiendo mi mano, terminan acusando a aquel que marca a una mujer. Uy uy me están gustando más de lo esperado.

Se anuncia el primer cuplé les da coraje que se le acerque un rumano le pida dos euros y tiene tres tienes de oro. Risas. Y el estribillo, puro Music Hall.
El segundo van a meterle a la programación televisiva donde se merece, ellas pasan de estos programas se van al Rocío que cantan bailan y hay mucho “polvo” por el camino.

Que bonito ritmo latino para empezar el popurrí,  siguen cuadrando la armonía de voces a la perfección. Música perfectamente adecuada al tipo. Enhorabuena al grupo que está por encima de las letras, siguen los sones latinos y ahora sí que echan fuerza, sin miedo ninguno, mambos, cumbias, salsa cubana y una coreografía que nos está dejando a todos alucinados, vellito de punta, increíble la que están liando. Que manera de cuadrarlo todo para dar carnaval puro. Termina la actuación, miro a mi alrededor y estamos todos con una sonrisa cómplice como el que está pensando, así si. Enhorabuena.

Los Muertos er Metro

Llegamos a la última agrupación de esta jornada con la murga Los muerto er metro. Primer año en el concurso y vienen con la dirección de Antonio Rosa que comparte la autoría de letras con Álvaro Romero, siendo el autor musical Miguel Ángel Vera.

Pasodoble para empezar la presentación de estos “desenterraos” como siempre estoy enterrao me muero por un agujero. No  te has entera no te ha enterao que ya estamos desenterraos. Así termina la presentación con el aplauso del teatro.

Primer pasosoble dedicado al carnaval, le falta un poco de fuerza a las voces, pero me da que son gente nueva, ánimo.

Segundo pasodoble dando caña a los carnavaleros. Insisten en las letras. Flojitos ambos.

Tenemos un coleguita mu capillita que ha tenido un niño que le canta con cariño, a ver si arrima el hombro cargando escombro, y segundo cuplé una amiga está liá con un argelino.
De “el ciego las pajas”, pasando por “el astronauta las pajas” hemos llegado por fin al Argelino Kamikaze. Yo me entiendo. El estribillo termina los muerto el metro los muerto el metro.

Llevo más tiempo enterrao que paquirrín sin trabajo, así comienza el popurrí, tangos , la gente aplaude a ritmo esta canción para animar a estos murguistas , algo pobre de letras, que no termina de conectar con el público. Finaliza entre aplausos.


Vamos a acostarnos que mañana hay que currar.

pedrovera

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas