Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El pincel que va trazando su futuro y el lienzo que se deja dibujar... (Templo de las coplas IV)

Jue, 28/01/2016 - 08:41 -- David Delfín

El carnaval ha crecido con nosotros Los recientes pregoneros de la fiesta (Pepe León y Manu Robles, Juambe Cobos, Muñoz Pariente) y Antonio Carlos Rojas Gallego este año, son el fruto de una celebración que ha ido sumando etapas, a la manera en que vemos crecer a los hijos bajo el peso de la ilusión, el esfuerzo, de los días felices y los otros; a la manera en que la vida va. Como una consecuencia de todo lo vivido.

"Por eso vamos a brindar, por eso vamos a reír. Ahora vienes de visita, y al final te quedas aquí. Por eso, vamos a disfrutar; por eso vamos a vivir. Que la vida son tres días, y dos llevamos aquí, que la vida son tres días, no te olvides de reír".  (Los muertos de risa).

Seguramente, el caso de Rojas Gallego sea el mejor ejemplo de esto que expreso (además de los hermanos León Losada). Su infancia (desde los 5-6 años) gira alrededor de las primeras coplas de sus familiares desde 1983 en adelante: Los dandys, Pregoneros malagueños,  Marioneras rebeldes, Los chavós de la escobá... aquel grupo tan singular y al que desde mediados los ochenta comenzó a ser conocido como el de los Gallego,  y donde una pléyade de hijos, sobrinos y allegados aprendían el oficio de las coplas. Los mismos que con los años irían tomando las riendas del grupo durante los 90, y que entre las vicisitudes de cualquier larga trayectoria, averiguarían los verdaderos dones para alcanzar cualquier meta: la constancia y el aprendizaje. Nos creo que sea casual que todos los autores (de letra) que el grupo ha ido arropando (Juambe Cobos, Diego Fernández de la Torre, Sergio Lanzas, Miguel Ángel Blanco...) le reconozcan su valía como músico, su versatilidad para la adaptación carnavalesca de la partitura musical, esa brillantez para redondear el mensaje escrito, previo a ser cantado por una comparsa históricamente tan completa en voces e instrumentación, por otra parte.

"El tiempo se pasa volando, aunque este mundo no va a cambiar, se vive también de ilusiones sin más razón que las de soñar, y te olvidas de la realidad, ignorando el problema que puede cambiar, no se arregla este mundo en una red social...  Sal a la calle en febrero, para cantar tu verdad, que sea la voz del pueblo la que un día vencerá..." (La comparsa del pueblo).

Hace demasiados años (mediados los noventa) asistí a un ensayo en la carpintería de Paco Gallego en El Viso (por ahí tengo una grabación...) y si no recuerdo mal, Antonio Carlos ya lideraba musicalmente aquellos ensayos con su guitarra. En un momento paró el ensayo y les dijo, con pesadumbre, a quienes le doblaban la edad y quienes no: Esta noche no nos sale nada, y eso que ha venido Delfín a vernos; mejor será que cantemos coplas de otros años, para espabilarnos. A lo que Paco Gallego, con su habitual sorna y dirigiéndose a mí, apostilló: Estos niños no tienen arreglo. Y supongo que así creció el carnaval con nosotros.

"De un salpicón impresionista junto al mar, que sin querer forma pinturas cada despertar y que a la vez, es el pincel que va trazando su futuro y es el lienzo que se deja dibujar". (El museo).

Elogio de la radio carnavalesca. Cuando el carnaval cantado solo era retransmitido por radio y por PTV, desde mediados de los 80, yo era uno de sus escuchantes, desde casa y desde el Alameda. Siempre escuchando aquellas primeras retransmisiones y programas de Domingo Mérida y Diego Gómez en Radio Cadena Española (hoy integrada en RNE); en Radio 80 y Radio Minuto (Hoy Cadena SER) con Paco Rodríguez (hoy en Canal Sur); en Radio Torcal (hoy Onda Cero)... Luego mi añoarada Radio Pinomar ya en los 90, los 2000... casi en solitario... En fin, aquellas noches... Siempre pensé que el carnaval cantado tenía un sonido especial en la radio, en la medida en que podías imaginar el disfraz, los gestos, las expresiones con el soporte de aquellos profesionales. Si un grupo te conquistaba por la radio, era un síntoma de calidad. Así también crecí yo con el carnaval.

"Que no se apague la candela, y que las coplas por febrero quemen, con fuego eterno, que por más que muchos quieran, la libertad del pueblo quema, y ninguna ley mordaza, callará; a este malagueño". (Los auténticos).

Y así hasta el día de hoy, cuando podemos seguir el carnaval por la televisión y la radio local en directo, por la televisión y la radio por Internet desde cualquier parte del mundo; cuando podemos comentar la jugada por twitter y visualizar fotografías en la versión digital de los periódicos: comentarios y opiniones entrecruzadas... Un lío inimaginable entonces, y que tanto está favoreciendo la repercusión de la fiesta: desde un plato de potaje perchelero a una cuarteta de popurrí, desde un matiz en el disfraz de un dios Momo, a una pose de drag queen; desde el cuplé de una murga callejera, a un boquerón despidiéndose... Todo entretejido por la celebración más multidisciplinar que existe. Un lío muy carnavalesco.

Pero la radio es la radio. En 1995 cuando Canal Sur comenzó sus retrasmisiones del concurso y me invitó a participar desde entonces, sentí y aún hoy, la emoción de las coplas en la radio. Un vértigo que tantos años después aún me acompaña... El comentario adecuado después de un pasodoble o un estribillo, o al terminar la actuación de un grupo. Desde entonces no he hecho otra cosa que repensar cómo dar sentido, en cómo dar valor a las variantes de una murga o una comparsa, a reseñar con dedicación esos espacios entre copla y copla. Y entre días mejores y los otros, confío haber acertado.

Y ahora que el foso del Cervantes se llena de medios radiofónicos. Ahora que, en general, los locutores -en mi opinión- ya saben comentar las coplas y no las pisan, conocen los pilares básicos de esta retórica como guía para el comentario entre coplas, y, al finalizar realizan el repaso a todo eso que los buenos grupos llevan en su interior: mensajes y expresiones, diversión y reflexión, referencias que nos llevan a otras, etcétera... Ahora que también se hace una buena retrasmisión televisiva del concurso, especialmente quienes se emplean con dedicación en documentarse y explicar la fiesta pensando más en los ocasionales televidentes que en los entendidos, más en ayudar en la comprensión para todos los públicos, ofreciendo un sentido a todo cuanto sucede sobre el escenario... Ahora que el futuro ha llegado también en esta faceta del carnaval…

...Yo prometo defenderte de los malos temporales, desde mi sillón de alcalde gobernando en carnavales, y si falto al juramento y a mi pueblo yo le falle, que los mares me castiguen y me destierre el levante. Este alcalde marinero elegido por el pueblo, luchará porque su gente siempre llegue a buen puerto, y que el pan del marinero ese pan de cada día, no se lo lleven las olas y los traigan sus barquillas, que los vientos de sus calles siempre soplen alegría, para que quien nos visite nos regale una sonrisa, que desde el ayuntamiento se traspasen las fronteras, y te firmo mi palabra con mi salve marinera. (La comparsa del pueblo).
 

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales.

ME ENCONTRÉ AL ALCALDE
LE HICE UNA PREGUNTA
¿POR QUÉ HAY TANTAS OBRAS? Y PACO ME DIJO:
“PARA QUE LOS JUBILADOS NO SE ABURRAN”
Y LOS POBRES DE LOS JUBILADOS
ENTRE LOS NIETOS Y LOS MANDADOS
CON TANTA OBRA Y TANTA GIMNASIA
LLEGAN “REBENTAOS”, “MOLIOS” TODOS A LA CASA
AYER VÍ A UN ABUELO EN EL PARQUE Y ME DIÓ HASTA LÁSTIMA
CON UNA MANO MECÍA AL NIETO
Y CON LA OTRA DABA VUELTA Y HACÍA GIMNASIA
YA, NO LOS VERÁS SENTADOS EN UN BANCO
AHORA ESTÁN, DANDO INFORMÁTICA, IDIOMAS
O APRENDIENDO A BAILAR
YA NO TE CUENTAN SUS BATALLITAS
NI VIEJOS VERDES HAY EN LA CIUDAD
ALGUNAS MAÑANAS, MANUEL ME VISITA
CON SU GORRA MARINERA
ME HA CONTADO MIL VECES QUE NACIÓ EN EL BULTO
Y HA SIDO ESPETERO “TOA” LA VIDA ENTERA
CORRALÓN DE LA BOMBA DÓNDE SE HA “CRIAO”
Y DE NIÑO SE IBA AL PUERTO
A COGER LOS CLAVOS DEL SUELO
“PA” PODER COMPRARSE UN HELADO
ESAS MAÑANAS QUE ME VISITA MANUEL
Y QUE CHARLANDO NO ME DEJA TRABAJAR
A DURAS PENAS ÉL ME CUENTA SU NIÑEZ
SE ME PARTE EL ALMA
LO QUE NO RECUERDA EL POBRECITO DE MANUEL
CUANDO ME MIRA Y CUANDO ME HABLA
ES QUE ESTE OFICIO LO APRENDÍ DE SUS MANOS
MALDITO SEA EL ALZEIMER
QUE TE MATA TUS RECUERDOS
PORQUE MANUEL ES MI PADRE, MAESTRO
MI PADRE Y MAESTRO, MI PADRE Y MAESTRO
  
**

POR CULPA DEL TERREMOTO
POR LAS NOCHES YA NI DUERMO
Y EN LA CAMA ME QUEDO INMÓVIL
PFFF PFFF
FÍJATE SI ESTOY CAGAO
QUE ME ESCONDO EN EL ROPERO
HASTA CUANDO ME VIBRA EL MÓVIL
TIRI TITIRI TITRAIN
¡SOY LA CAÑA!
DESDE EL DOMINGO ESTAMOS CAGAOS
“TO” LOS MALAGUEÑOS POR EL TEMBLOR
QUE HASTA EL CRISTO LA BUENA MUERTE
SALIÓ CORRIENDO, GRITANDO: ¡A MÍ LA LEGIÓN!
LA ROSALEDA SE MOVIÓ, CALLE LARIOS SE MOVIÓ
LA ALCAZABA SE MOVIÓ
LO QUE NO SE HA MOVIDO Y ME HA DEJADO PERPLEJO
QUE NI EL TERREMOTO HA PODIO MOVER
LA EXPRESIÓN DE LA CARA, NI EL FLEQUILLO
DE NUESTRO GRAN RAFAEL ACEJO.

Murga LOS AUTÉNTICOS. Autor: Francisco Martín Miranda.

***

Todo el tiempo que perdí
Por no haber dicho antes cuánto te quería
Y ahora me acuerdo de ti
Pues no supe encontrar la manera
De cantarte como los de aquí
Por sentir de forma diferente el cariño que siento por ti
Sé muy bien que puedo expresarme
Como lo hace un poeta de aquí
Tienen la llave de tus rincones
Y con orgullo te cantan a ti
Cada año todos los piropos
Que tú te mereces para ser feliz
No me hace falta quererte así
Me tomarán por loco, o que estoy en un sueño
Que no puedo cantarte como lo hace un malagueño
Pues no me crié en tus calles
Ni comparto el mismo suelo
Pero quédate conmigo y guardamos el secreto
Soy el fiel amante que esperaba en tu ventana
Tú te asomas yo te canto cada atardecer
Si tu quieres esta historia la seguimos en la calle
Donde siempre allí estaré
Yo te quiero a mi manera
Aunque venga de Marbella
Malagueño soy también.

**
Te juro que la otra noche yo pase miedo,
sentí como las cosas se,
de verdad que no te miento
hay gente que me llama exagerado,
y algunos hasta loco me llamaron,
 pero es que nunca jamás en mi vida había vivido algo tan extraño,
 noté en mi habitación como temblaba to
como las cosas hasta se movían de sitio,
no sé lo que pasó pero me preocupó
cuando en la cama noté que daba saltitos,
 no entiendo a que se debía aquel temblique.
 Que mal me sentó el domingo,  las 4 copas en el repique

LA COMPARSA DEL PUEBLO. Director: Francisco Javier Moya.

***

Como cada tres semanas hoy me toca revisión,
Y me despierto con prisas,
Una ducha a duras penas sin desayunar,
Que mi hija ya me espera un día más,
Y me visto como puedo, rebuscando una sonrisa.
Que hija de puta que es la vida que tras tanto pelear,
Empezó a retorcerse antes de tiempo,
Y me alista a una guerra, sin miramiento,
Con batallas de quimio, de radio y consulta,
De fe y Padre Nuestro.
Y con un beso que me deja sin aliento,
Abre la puerta del coche y me sonríe una vez más,
Que Dios sabrá lo que ella se lleva por dentro,
Y yo que no puedo fallar empiezo a bromear,
Y me escondo en el consuelo
Que esto es una pesadilla y que vamos a despertar,
Se va el camino mientras me habla de los nietos,
Hoy toca el almuerzo con ellos tras el hospital.
Pero al llegar a Carlos Haya, se me viene el mundo encima,
Y con desesperación, me acomodo en una silla.
Y en un pasillo de vergüenza los enfermos se resignan,
Esperando que les toque en sillones y camillas.
Después salió en televisión,
“se opera un malagueño mientras toca un saxofón”
Y el consejero Alonso dice tras la operación,
Que estamos a la vanguardia sanidad de la mejor.
Y se queda tan tranquilo,
Y mientras lo dice en su rueda de prensa,
Hay en un pasillo una sala de espera,
Que es una vergüenza en cualquier hospital,
Y aquí seguimos con el miedo votando a los mismos
Los que han “metio” la tijera, al derecho a otra sanidad.

**

Para ver desde los cielos más bonita mi ciudad,
tienes una noria nueva,
Que no resulta barata pero qué más da,
Para mí no está pensada y además,
Que no está “pagao” con nada ver a Málaga más bella.
Seguro que desde ahíarriba calle Larios luce más,
Y se ve la Alcazaba frente por frente,
La Farola y su puerto más imponente,
La Alameda y el parque de fondo elegante
para selfis turistas.
Ciudad perfecta de tropecientos museos,
Que mirada desde el cielo es como una gran postal,
Y en esa foto “pa” turistas y extranjeros,
Seguro que no se verá esa otra ciudad,
Que tiene el Guadalmedina como un río cochambroso,
Al que nadie le hace ná,
Que dios no quiera una riá de las de antes,
Que aparte de feo es problema “me cachi en la mar”.
No se verán esas contratascomo la de Plaza Camas,
Que triplica lo pensao y te queda esa cagada,
Y si te pilla en tu visita una huelga de Limasa,
Con la noria "tapaita"no te va enterar de nada.
Y si le llaman la atención,
La porquería de metro que aquí va a “costá” un riñón,
Y en vez de soterrarlo por arriba va mejor,
Volved en quince años cuando acabe la ampliación.
Parking a precio de oro,
barrios marginaos que pierden encanto,
Es otra ciudad que usted no ha “visitao”,
Y pal malagueño su cruz y su pan,
Que con to lo bonita que eres te están mal cuidando,
Normal que pongan la noria pa la feria que hay “montá”.

**

En agosto llegó un crucero coincidiendo con nuestra feria,
Yo flipé viendo to las guiri con sus tacones y con sus peineta.
Los llevé para da una vuelta por el centro de la ciudad,
Y a los diez minutos estaban ciegos de cartojal.
Paseamos por las calle y sin parar de “pribá”
Que incluso un alemán se me arrancó por verdial,
Cuando de pronto pude vé,
Un montón de gente con chancleta con nevera ,
y corriendo medio encuero,
Pensé ay mamá por dio que no sea la ola del melillero.

Comparsa EL MUSEO. Autores. Dede Cortés y Juani Serrano.

***

ME GUSTA TU PESCAO FRITO

TU ES-PETÓS Y TU MAR

ME GUSTAN TUS CHIRINGUITOS

¡NO ME GUSTA TU TERRAL!

POR TUS CALLES Y TUS PLAZAS

SE PASEA LA HERMOSURA

EMBRIAGADO ENTRE BIZNAGA

¡NO MÁS HUELGAS DE BASURA!

YO ME TRASLADO EN METRO

Y LO QUÉ HAÝ LIAO

SI POR FUERA O POR DENTRO

PA MI MEJÓEN TERRAO

TAMBIÉN ME SUBIDO EN TU  NORIA

Y SI TENGO ESTE PORCINO

DESDE ALLÍ ME  HICE UN SELFI

Y ME APEDREÓ UN VECINO

MALAGA TIENES LA SAL

DE LOS MARES EN TUS LABIOS

ERÉS BARQUILLA ENCALLÁ

 A LOS PIES DE GIBRALFARO

MALÁGA TIE UN NO SE QUÉ

TE LO DICÉ UN PUEBLO HERMANOO

LA TRINIÁ EL PERCHEL

EL CAUTIVÓ, LA MERCÉEEE

VENGO A PEDIRTE LA MANO, VENGO A PEDIRTE TU MANO

Murga MUERTOS DE RISA. Autor: enrique Moncada, Jesús Vargas.

***

A menudo llegamos a las cosas de la vida con afán de mejorarlas y a ese noble empeño dedicamos la propia vida. Y a menudo, pensamos que no valió la pena tanto esfuerzo para tan pocas recompensas, hasta que llega el día en que ya no esperamos nada y, entonces, nos algo nos dice al oído que realmente sí aportamos nuestro granito de arena.

Yo cambiaba el mundo, pero es que no puedo, tendré la esperanza, y el mejor consuelo, no me quedas más que intentar, cambiar a mi pueblo. (La comparsa del pueblo).

Vale. David Delfín.

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.

Con un teatro bastante más vacío que en noches anteriores, cantaron Con el loro a cuestasLa bien pagá, Ni Haaland ni Mbappe, yo soy más de Kanouté, Los del otro barrioPa tí tóLa jaula de las locas