Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

La farsa se viste de tiempo… (Alameders & Teatiners, II)

Lun, 11/02/2019 - 13:59 -- David Delfin

Durante la tercera y cuarta sesión de preliminares del concurso de coplas los autores nos recordaron que vivir es, sobre todo, una labor de compromiso con las cosas de la vida pasadas, presentes… y futuras.  Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

El escritor es un hombre sorprendido. El amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital. (Alfredo Bryce Echenique).

Este mundo loco. “Los comparsistas de la agrupación infantil de Paqui Prieto son los más valiosos de la fiesta. Ataviados como Pierrot, con dos caras, cantan con alegría y demostrando que les queda poco para dar el salto a otros grupos. (Juan Soto. Diario Sur).

“La ejecución del grupo es magnífica, incluso en los pasodobles donde la complejidad de la música lo hace difícil a veces. Estos niños deberían en un futuro ir pensando en formar una comparsa juvenil y que Málaga pueda disfrutarlos”. (Julián González. La Opinión de Málaga).

Comparsa Imagina que. “El popurrí es una delicia. Lo rompe un oboe tan dulce como los pianos ejecutados. El de la cuarteta que sirve para encender las estrellas del forillo se percibe perfectamente porque llama al silencio, lo acaricia, lo mece y lo duerme. Dormir al silencio. Quién pudiera”. (José Andrés García. 101tv).

“Ha pasado el tiempo y obligada a madurar, olvidé ser niña, me olvidé hasta de volar… Imagina que… esta Málaga es niña bajo tu piel… (Comparsa Imagina que).

Murga Emeterio ¿esto dónde para? “Desde Portada nos llegan unos conductores de la EMT un poco personales... y enchufados. Los pasodobles, ambos de cachondeo (muero ahí), evidencian el tipo de murga que quieren, y eso, en un grupo nuevo, es buenísimo. Los dos cuplés son quizá lo de más calidad de humor en su repertorio, destacando el primero” (Julián González. La Opinión de Málaga).

Comparsa Los fabulosos. “Una “La vida es bella” a su manera. Mentiras piadosas y no tan piadosas con nariz colorada. Un puente que cruzar. La comparsa es el medio. La libertad, el destino. Ellos no son los protagonistas. Lo es la niña que sí apareció ayer. Me da que esto es un homenaje del autor a quien yo me sé. Déjenme averiguarlo y les cuento en cuanto lo confirme. (…) Cuidado con el mundo que le vamos a dejar a los niños. Mañana mismo me voy al notario. Fabuloso viene de fábula. De animales con características humanas. No pienso añadir nada más sobre ellos”. (José Andrés García. 101tv).

“La farsa se viste de tiempo, dentro de un triste reloj, con su baile de manijas, cual embaucador; que maquilla en el presente lo que no ocurrió, oo que se apagó, lo que se negó, lo que se calló…” (Comparsa Los fabulosos).

Nos encontramos con una preliminar donde destacamos las dos comparsas de Granada, gratísimas sorpresas, y una murga de Pariente que ha condicionado la calidad del resto del concurso… Murga 'Los de pasao mañana'.  En el futuro se encuentra esta purga y nos hacen ver cómo estará Málaga en el futuro. Ironía pura y humor de calidad, este año sí, en todo el repertorio. (Julián González. La Opinión de Málaga).

Los del gran poder. Murga de nueva formación, que arriesga con un complejo tipo para su debut… Siempre es positiva la aparición de brotes verdes. Juntar a varios amigos y hacer carnaval es alabable. Empezaría por definir el humor, elegir un tipo más simpaticón, cuadrar el conjunto vocal. Los inicios nunca son fáciles. Que no se desinfle la ilusión. A currar mucho y a disfrutarlo. (José Andrés García. 101tv)

Los predicadores. Los comparsistas de Granada suben el nivel de la sesión hasta el momento con una actuación llena de garra, fuertes voces y un repertorio muy cuidado…. Durante el popurrí, precioso repaso a los dioses populares que ha parido esta tierra como Antonio Molina, García Lorca, Camarón o el malagueño García Caparrós en Málaga. (Juan Soto. Diario Sur).

“Estamos en el futuro, bienvenidos al mañana, bienvenidos al año 2119, años 4 D.M., 4 años después de la culminación del metro…” (Murga Los de pasao mañana).

Murga Los de pasao mañana. La presentación describe el tipo a la perfección. Cómo suena el grupo. Conjunción perfecta en letra y música. Los interludios del dúo Pariente-García arrancan la carcajada… Se preveía un popurrí trufado de golpes. Y se cumplió la profecía. Uno detrás de otro. La cuarteta a los ofendiditos, magnífica. Una retahíla hilarante. El conjunto no se descompone en ningún momento. Puse en RRSS que al venir del futuro, ellos saben ya que les deparará el concurso. (José Andrés García. 101tv).

En el escenario, donde esa vena carnavalera que alimentaron los Gallego se hinchaba para cantarle a mi Málaga y entonces tenía la misma ilusión que me invadió el domingo disfrutando de una cuarta preliminar de altura. (Antonio Carlos Rojas Gallego. 101tv)

Postdata: Esto es una locura de sensaciones, y benditas sensaciones por otra parte; ‘Que me tiro un año entero, suplicando otro febrero, "enmallao" de carnavales’ (SANTIAGO, D. 1999).  (Toni Vertedor. 101tv)

Síguelos…

  • Juan Soto. Diario SUR.
  • Julián González Planes; Pepa López y Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga.
  • Toni Vertedor y José Andrés García. 101tv.
  • Y más…

Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos). La expresión sigue vigente aunque las preliminares se celebren en el ESAD. Los grandes Alameders de nuestra fiesta lo serán siempre. En un tuit Pepa López (La Opinión de Málaga) sugiere que nos llamemos (me incluyo) Teatiners…  

Ilustración. Murga Los de pasao mañana. Fuente: Fundación Carnaval de Málaga.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Agrupaciones según orden de actuación en preliminares: 

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.

La ciudad de Málaga vivirá el Gran Fin de Semana del Carnaval a partir del viernes 9 de febrero en las calles del Centro Histórico.

El pregón del periodista Fran Cristófol, la versión del himno del carnaval realizada por Ginés González, y la elección de las fantasías Riquezas en tiempos mitológicos, y, Reflejos tras el jardín

El concurso de coplas proclamaba sus ganadores de 2018, otorgando a la murga de Torremolinos Viktoria secret, original de Félix Godoy  y José Antonio Pino; y a la comparsa de Alhaurín el Grande, La travesía, origi