Una noche realmente apasionante en la que no faltó de nada, cuarteto del Palo incluido. Una noche con sabor a semifinal cuando no mas alto, ninguna de las agrupaciones bajón del listón de la noche y es tanto que el publico no dejó su asiento en ningún momento. El ingenio, el color y la musicalidad fueron la tónica dominante de esta noche, a quien le guste el Carnaval, estos tres ingredientes forman parte de la dieta.
La murga de Pariente y Buba abrían la sesión con Los Maestros Liendres. Despues del descanso del año pasado tras la murga "Trinidawn, desde mi barrio" volvían a sorprender con un repertorio ingenioso, maestros de todo y nada levantaron las risas nada mas empezar la primera sesión de preliminares, Las letras vienen a rememorar el estilo de años anteriores y no es para menos, a la cabeza de esta murga estan dos grandes carnavaleros. "Si te estoy mintiendo que en este cante se muera uno... ¡coño que oportuno!", no pararon en todo el rato. Gracias por volver, os estabamos esperando. Muy grande esta murga.
A continuación otra murga muy esperada que dió la campanada en la segunda sesión Hasta los Zojos la murga del Chino y del Chema. Estos deudores pasan todo el repertorio con la tarjeta de credito clavada en la espalda huyendo de la hipoteca y el inspector de hacienda dando vueltas tras de ellos. Inventaron de todo, murga con un repertorio lleno de gags muy ingeniosos, destacando el popurrí. La afinación de este grupo es de lo mas destacado, muy ingenioso, más que ingenioso. La variedad de disfraces hacía que los ojos de la gente se llenaran de color y no perdieran detalle de cada una de los gestos.
El teatro palpitaba como nunca despues de las dos agrupaciones anteriores y todavia quedaba más, le tocaba el turno a la comparsa femenína La Pregonera de Ronda, una de las agrupaciones femeninas del Concurso. Con una puesta en escena y un repertorio muy flamenco, repartieron flores por todo el Teatro Alameda y gustaron mucho al público. Sorprendieron estas niñas con sus voces y su fuerza que en mas de una ocasión tuvieron en un hilo al Teatro. Bravo por esta comparsa, espero que no dejen de deleitarnos.
Vuelve el cuarteto del Palo, Al Cielo con ella de la mano de Erton, Brujo y Kino, los tres carnavaleros que deshacieron en carcajadas a todos los que estabamos allí, yo no pude parar de reirme y no es para menos. Con un humor bastante peculiar, estos terroristas carnavaleros reivindicaban los porqueses de la actualidad carnavalera. La parodia es para no perderse un detalle y el popurrí lleno de partes improvisadas con ese humor tan fino que les caracteriza. Cuarteto malagueño donde los haya, seguro que no lo ha dicho todo y se espera con ansia ver que tienen guardado para el Cervantes. Esperaremos a ver que nos traen.
En el descanso no se hacía mas que hablar de las agrupaciones y de la sesión tan magnífica que traia la noche del martes. Y aún quedaban dos grandes comparsas y una murga malagueña de las mas queridas.
La comparsa La Misión de Antonio Carlos Rojas y Sergio Lanzas trajo una puesta en escena impresionante y en el Teatro no cabía nadie más para aplaudirles. Una idea original que realza el contraste entre la vejez y la juventud, aprender a enseñar y enseñar a aprender. Maestros a la antigua de la España del Hambre, de los del dictado con regla en la mano. "En mi casa me parieron ateo y republicano, me enseñaron que el secreto del futuro está en mis manos" Hay muchos detalles en la comparsa que son dignos de relatar y me quiero quedar con tantas cosas que no se por donde debo empezar. Destaco el popurrí con un final que prefiero no revelar tan temprano. Esta comparsa vuelve a contar una historia. Para no perdersela.
La ultima murga de la noche Los enganchaos murga del Benji, irrepetibles como siempre y con unas voces muy conjuntadas. Estos internautas con cara de friki llegaron con sus portatiles y nos contaron como es su vida y todas sus anécdotas, algunas para partirse. Cada vez que se mueven captan la atención de todo el público. Esta murga es pura coreografía, se meten siempre al respetable en el bolsillo con sus estribillos que son repetidos y recordados durante todo el Concurso. Enhorabuena por la actuación de ayer.
La comparsa de Jesús Gutierrez era la encargada de cerrar la noche, El gran musical puso la guinda a la noche y dejó al Teatro sin pestañear durante los veinte minutos de la actuación. No solo hacian gala de sus voces, sino que traian un repertorio lleno de color y de música, la agrupación afronta un reto musical bastante importante y lo interpretaron con mucha firmeza. También hay detalles, como en las agrupaciones anteriores que son dignos de ver -esta noche era para estar sentado en el Teatro-. Representan varios musicales clásicos del cíne, el Fantasma de la Opera, La bella y la bestia, West Side Story entre otros. Un espectaculo de color y de fantasía en el que llegamos a ver mas de una situación que nos traerá mas de un buen recuerdo. El grupo suena como nunca, este año la comparsa ha trabajado mucho en este sentido.
Se esperaba mucho de esta noche, y el resultado no ha defraudado a nadie, todos nos fuimos a casa con un buen sabor de boca y con la sensación de que esta noche no podíamos faltar. Yo no podía esperar más y uno no se suele encontrar con algo así todas las noches..
IMAGENES DE LA TERCERA PRELIMINAR
Os dejamos aquí todas las fotos, espero que os gusten.
"El cuarteto pidió Amnistía a Mikel Dian.. que ya es hora"
Para cualquier comentario podeis escribir a mi dirección nono@carnavaldemalaga.com
Un abrazo a todos,
NONO MARTINEZ
carnavaldemalaga.com