Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Málaga, según sus coplas de carnaval (1)

Vie, 04/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Málaga, según sus coplas de carnaval (1)

(Diario SUR, 12 de febrero de 2001)

 Igual que en las enciclopedias se redacta el transcurrir de la Historia, en las coplas se transcribe no sólo los acontecimientos históricos, sino cualquier suceso (local, nacional o extranjero) de tal manera, que observadas en su conjunto nos ofrecen la oportunidad de conocer la otra versión, aquella que las clases populares necesitan exteriorizar y que son fiel reflejo de su particular forma de expresión y respuesta ante el suceder cotidiano. Que durante la II República las coplas de carnaval tuvieran un marcado acento local (sucesos vecinales) y circunstancial (denuncia social) fue la aguda sabiduría de quienes las utilizaron como altavoz por no poder acceder a otras tribunas de mayor resonancia. Las coplas de hoy quizá  sean menos reivindicativas y menos locales como una proyección más de esta sociedad global e intercomunicada que nos envuelve, en la que resulta más accesible conocer los problemas lejanos que los cercanos, más las dificultades ajenas que las propias. Aún así, el fenómeno constituye una guía con la que podrían revisarse los acontecimientos y sucesos locales, esto es, los de una Málaga versionada según sus coplas de carnaval en los últimos 20 años: las referidas a la gestión municipal, o a las obras de la plaza de la Marina, o las inundaciones del 89..., como una forma de reflexión capaz de recoger un suceso histórico o intrascendente y convertirlo en un hecho jocoso o en toda una revelación.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Agrupaciones  que han alcanzado la gran final de concurso de coplas 2019, según orden de actuación en semifinales:

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

COMPARSAS:

·         Los fabulosos

En Mundaka se celebra una de las tradiciones carnavalescas más singulares de Bizkaia. Una costumbre única en la que los hombres ataviados de atorrak y las mujeres de lamiak recorren por separado las calles de este pueblo costero.

En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna.

El carnaval de Oruro en Bolivia, comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.