Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Preliminares Funcionarias

Mié, 28/01/2009 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Asquí estamos un año más preparados para que comience la fiesta de nuestros amores, me presento, mi nombre es Zacarías Bastantes Defectos,  jubilado del pescado y en mis ratos libres experto en carnaval malacitano. Este año los amigos de este portal de internet han tenido a bien contratarme por una módica cantidad, que incluye abono para todas las sesiones  incluida la final y unos importantes bocadillos de salchichón de prolongo. Mi misión desde hoy será contarles lo que sucede en lo arto de esas venditas tablas reforzadas por el polvo de los pasos de los años tanto en el teatro cine Alameda como en el Cervantes donde cuando era joven conquisté a cientos de señoritas disfrazado de sultán en los famosos bailes de la prensa.

Esta primera crónica debe servir para abrir boca, porque señores y señoras comienza la bueno, el martes por la noche hay que estar pegados al sillón o a la radio o a internet porque comienzan las coplas de Málaga, esas que me ponen el bellito de punta y que me hacen brotar dos lágrimas como cuando veo la cuenta del banco y veo los números más rojos que la camiseta del Osasuna. Así que prepárense a vivir unos carnavales malagueños de rompe y rasga, que comienzan con las que yo he venido a denominar las preliminares funcionarias porque empiezan un martes, siguen un miércoles, se cogen un puente de jueves a domingo y regresan el lunes con más energía que Superman jarto de Actimel.  Estaremos atentos para contarle los entresijos de este concurso que comienza más raro que un popurrí de David Santiago que pero que esperemos que acabe igual de bonito que uno de sus pasodobles.



Estábamos tan necesitados de coplas nuevas que no hemos caído en la cuenta de que en las preliminares funcionarias han llegado al Alameda. La entrada de público durante toda la noche fue  más escasa que de costumbre, había menos gente que en las reuniones de la comunidad de Adán y Eva, y es que en el Alameda parecía que iban a proceder a uno de sus ilustres estrenos internacionales de alguna película iraní. Sesión muy cosmopolita con grupos de muy lejos Loja y Benamejí en Córdoba.

Abrió telón y concurso la murga de Marbella Este año la cosa huele mal, y nunca mejor dicho, porque sobre el escenario en esta primera noche lo primero que llama la atención es una impresionante majada, popularmente llamado mojón de a kilo, y me refiero claramente al atrezo del grupo que no a la murga.  El grupo de José Miguel Fernández Nieto representaba un grupo de moscas marbellíes, que son como las de Totalán pero con ropa de marca y barco en Puerto Banús. "Este año la cosa huele mal" le canta en sus pasodobles a Zapatero y a la crisis y en el segundo al terrorismo. En ese pasodoble, más duro que el cuádriceps de Van Damme, manda un mensaje muy claro a la madre de los etarras. En los cuples recuerdan  al cumpleaños de las muñenas barbies y nancis, y en el segundo a Falete y a su novio desmontando la trama de su secuestro. Las moscas se van volando de las preliminares dejando, curiosamente un buen sabor de boca, algo raro para unos insectos tan asquerosos. Los marbellíes esperan que el jurado no usen el Flipppp para acabar con ellos.

Luego le llegó el turno  a la primera comparsa del año, una comparsa íntegramente formada por mujeres, o más concretamente chicas porque estas lojeñas eran muy, muy jóvenes. Savia nueva del carnaval de esa localidad. Las Cuenta-cuentos manifestaron en sus letras haber cumplido un sueño al venir a cantar a Málaga, con eso hay que quedarse y que su gran juventud les dará la oportunidad de seguir cantando muchos carnavales e ir evolucionando. Por cierto todas todas eran lojeñas y como diría un insigne murguista malagueño mire y miré y  no había ninguna coja. Unas lojeñas que hicieron un recorrido por los principales cuentos de siempre en su popurrit que fue lo más destacado de su actuación.  

Antes del descanso, y del bocadillo de prolongo, desde Loja nos llegaba un año mas la murga de José Luque, este año Los Superdotados, que gente mal pensada como servidor pensaba iba a ser un grupo venido arriba en banderillas, pero no iban de eso de superdotados, de listillos. La duquesa de alba, esa mujer con más años que un saco de gnomos y más estropeada que el coche de Carlos Saínz, y su boda centró uno de sus cuplets, el otro volvió a ser para Falete. No se que tiene de meritorio este personaje más allá de que los burgerkines del país han pensado en hacerle hijo predilecto, para que le canten tantas coplas. Nueva muestra del nivel del carnaval lojeño que también trata a nuestros grupos cuando acuden a tierras granadinas.

Después el descanso. Bocadillo y vuelta al curro con otra comparsa foránea, que no es que se ha creado en un foro ¿eh?, es que era de fuera, concretamente de Benamejí, donde los melones. La diosa Valiglia, la diosa del carnaval que tiene nombre de delantero argentino. Buen tipo veneciano, con mascaras muy incómodas para poder cantar bien y un pasodoble que critica la falta de apoyo de esta fiesta, algo que se agradece al venir de un grupo cordobés. Una comparsa que dice llegar desde Venecia al cielo y que dejó una buena imagen. La góndola por cierto, tenía menos recorrido que Falete jugando de extremo derecho.

Para después los dos platos fuertes de la noche, uno de callos y otro de berza. Los callos los puso la murga de Zumaquero, Los impresentables. El Alameda parecía otro, lástima que sólo con estas dos agrupaciones y tampoco era para tirar la casa por la ventana. El escenario se transformó en  un set de informativos de televisión, concretamente de la BE BE SE. No faltaba un detalle. Buena presentación, la afinación casi perfecta de todos los años y una clara línea ascendente en el repertorio que acaba en un popurrit con mayúsculas y que pone el listón alto. Los pasodobles dedicados a la crisis y las hipotecas, se ve que alguno se ha entrampao hasta los ojos últimamente, y a los diez años que cumple el grupo. Los cuplés  uno al peso de Paquirrín y otro que une dos pasiones de muchos malagueños el fútbol y la Semana Santa. Por cierto me ofrezco desde ya para página web de Semana Santa para hacerles las crónicas de este año, un trabajo cómodo, pocas novedades cada año y normalmente llueve un par de días y se curra poquito. Como digo popurrit antológico de los de grabar en cinta de cromo para que aguante mucho rebobineo. Por cierto, ver a Zumaquero, al Nano o al Pitu en calzoncillos y con los dientes brillantes un espectáculo no apto para públicos exigentes. 

Y la berza la puso la otra agrupación esperada de la noche, la comparsa La Victoria de Antonio Carlos y Sergio Lanza, la comparsa de los Gallegos. Yo no soy capaz de sintetizar tanto lo que cuenta Sergio con esta comparsa, porque el tío se enrolla que no veas contando que un 19 de agosto de no se que año los cristianos, en cabezados por Fernando e Isabel, tomaron Málaga para la corona de Castilla y León, y echaron a los verdaderos malagueños que eran los que llevaban aquí 8 siglos viviendo en la gloria sin tener que ir a misa y sin tener que ver a España cagarla todos los años en Eurovisión.  Presentación y tipo espectacular. Y dos pasodobles, uno a la frivolidad con la que se trata en la televisión a la violencia de género y otro a la falta de apoyos al carnaval entre un amplio repaso a todo quisqui de la fiesta,  sólo me dejan una incógnita, si estos son los de preliminares que tiene guardado este grupo para el resto. Cuplets graciosos a las obras del metro y al Málaga. Y Popurrit histórico, me refiero al recorrido histórico claro. La gente se quedó con ganas de más tras estas dos actuaciones, tanto que lamentablemente se fue a su casa a ponerse el compac del año pasado.. porque dejaron solos a los murgistas que cerraron la noche, Gente Corriente.

Estos electrocutaos se quedaron fríos al ver algo menos de 100 personas en la sala aunque disfrutaron y estuvieron por encima del público que no asistió. Buen pasodoble a los que no quieren al Málaga, esos que cambian una estampa de Drenthe por 50 cromos y a Apoño, el Gatusso de la palmilla lo dan regalao. Y una sensación de falta de apoyo que capearon como pudieron destacando su entrega y las ganas de agradar. Lamentable lo del público al que dio tiempo a contar durante la actuación y rondaba el centenar contando a los de la radio, el jurado, los del teatro y una señora con gafas que se coló buscando la sesión golfa de la peli iraní.

En fin me voy a la cama que son las cuatro de la mañana y he quedado con unos amigos para ir a pescar con la fresca antes de volver al teatro para la sesión del miércoles. Salud.  

Carnavaleando

El DIOS MOMO del #CarnavalMLG es ‘Anocheceres del Kalahari’.

Debido a una causa de fuerza mayor, Francisco Javier Zambrana Alarcón, miembro del jurado de murgas y cua

El Carnaval de Málaga vuelve a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como e

Calienta motores el Carnaval de Málaga 2023 con sus eventos previstos.

En la noche lluviosa del día 5 de diciembre, se presentaron los actores del Carnaval de Málaga 2023 en una abarrotada Casa del Carnaval.

El lunes 5 de Diciembre a las 20:00 en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava nº10 se dará a conocer la obra que anunciará la próxima edición del Carnaval en Málaga.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga se celebrará del 27 de

El jurado del concurso ha determinado que pasen de fase trece comparsas, ocho murgas y un cuarteto. Además, participarán, abriendo las diferentes sesiones cuatro agrupaciones infantiles y dos juveniles.

La noche de los cuchillos largos fue de lo más completa: destacaron Los herejes, Los artesanos y Los verdaderos patronos.

En la penúltima noche de esta primera fase del Carnaval de Málaga destacaron Los leones en su salsa, La guirigottissima y Los indispensables.

La semana arrancó con una gran preliminar donde destacaron los murguistas ruteños encarnando a unos simpáticos guiris, el romancero de Alvarito y unos barrenderos con muy mala pipa.