No veas que susto le da a mi parienta Conchi la tormenta, así que menos mal que dejé mi móvil de última generación, digo última porque después ya no han hecho más, en la casa porque sino no hubiera parado de sonar durante toda la sesión y no me hubiera dejado disfrutar tranquilo de las coplas carnavaleras.
Abrió la sesión la murga de Paqui Prieto, un ejemplo para todos, menos mal que es más joven porque si fuera de otra manera pensaría que fue ella la que enseñó a gente como Diego el Bollero o Pepito León, hay que darle un 10 de esos de matricula de honor a esta agrupación y pedir más protagonismo para los chiquillos que además hicieron más gracia con alguna de sus letras que muchos mayores que han pasado por este escenario. Que pillos con el cepillo es una murga en toda regla y que si compitiera, repito tendría más puntos que algunos adultos. 39 perlas de la cantera, que si la cogiera Antonio Tapia podría estar temblando el Chelsi, el Arsenal y el Milán. Muy bien por ellos.
Luego le tocaba el turno a Los corredores de bolsa, los ex guarda papas, que el año pasado guardaban papas y este año lo guardan todo. Tipo en el que representan a enfermos mentales con el síndrome de Diógenes, que tiene nombre de lateral griego, una buena mierda para ellos, que es lo que piden en su presentación, bueno para ellos y para el jurado. Es curioso pero es lo único que dan en todo el repertorio, lo demás para ellos. Pasodoble a Briones, Alameda - Albeniz, duelo en la cumbre. Yo ponía un uno en la quiniela porque lo del Albeniz parece más bien una chapuza. En los cuplés cantan al mal fario de llamarse Ronaldo que todas las cosas malas le pasan a ellos, a Ronaldo el de los dientes que jugaba en el barza, el gordito que jugaba en el Madrid y confundió pivones por tios y al CR7 que tiene apodo de robot de la guerra de las galaxias. Buen tema para esta murga que mejora la del año pasado.
Luego llegó el turno de la comparsa alahaurina La Revolución. Jóvenes comparsistas que vienen representando a una tribu urbana, okupas y un tanto hipis. La savia nueva de la comparsa alahurina tiene aún que crecer como hicieron sus mayores. Pasodoble al futuro de Málaga cantado con sentimiento.
La murga del Guri, Ni tiempo que hace. No parecía la murga del guri, vaya mejoría ha dado este grupo que parecía el hermano bueno, afinado, bien cantado y gracioso del de otros carnavales. Algo que es ya de por sí una buena noticia. Estos panaeros, con Diego el Bollero al frente, gustaron. Pasodobles cachondos con ingenio, como el que da un recorrido por los distintos tipos de pan. Repaso a ZP en el Otro.
Por cierto que a esas horas y con tanta miga alrededor, el hambre hizo acto de presencia. Y eso que aún quedaba otra actuación más antes del descanso, y por ende para la capacha de mi Conchi. Se trataba de la comparsa róndeña femenina El escuadron del mar, como a mí me gustan y esta traían tacones y todo, un barco tripulado por chicas que surcan los mares del carnaval en busca de cantar piropos a Málaga y a la de veces que han oído a agrupaciones desde su ronda natal por la radio mientras soñaban algún día pisar ese escenario. Buena comparsa. No se como pueden hacer en una ciudad como Ronda para tener tanta buena agrupación femenina a ver si cunde el ejemplo en la capital.
En el descanso nos dio tiempo a comprobar la que caía sobre Málaga, llovía más que cuando murió Chanquete y hacía más frío que alicatando un iglú. Por lo que nos quedamos dentro del teatro entre bambalinas, tiempo aprovechado para ver como los que trabajan en la tramoya, sin premio, del teatro se quejan de la cantidad de tonterías que traen los grupos para cantar y han llegado a una conclusión después de años de investigación tramoyista, cuantas más tonterídas peor es el grupo.
Un estudio que quieren homologar en la Universidad de Masachusset en el centro del estudios para las "Partys of the world". Y todo porque la murga de Estepona que venía a continuación tenía más detalles que Candy Candy el día de los enamorados. Los Feriantes del Caribe, mezclaban una feria y los piratas del Caribe, con el que vende los globos, el que hace de estatua, el del tren de la bruja... no faltaba de nada. En su estribillo abordan el barco, o lo que es lo mismo que dan más puntas que el que le hace los traje a Falete.
Le tocaba el turno después a otra comparsa, Don Carnal, que traían de forillo una importante rueda, que parecía la sartén que usan para el día de las migas de Torrox. Buen vestuario de esta comparsa que tiene complicado superar a los Casanova del año anterior. Ellos son los dueños del Carnaval donde se une poesía e ironía. Buen pasodoble contra la pepera Montserrat Nebrera y que recuerda la importancia de defender nuestro habla. Que una cosa es decir amoto, que está mal dicho, y otra motosicleta. Ellos piden permiso para querer a Málaga como nunca la han querido.
Y justo después lo más esperado y lo más aplaudido de la sesión, la murga de Pariente, Esta Murga entiende. Unos importantes truchas que ríete tú de las que se comen en Riofrío con jamón. Pariente se ha cambiado de acera, no es que se haya pasado a comparsa, que sería un puntazo, sino que se ha hecho mondrigón, vamos que pierde más aceite que el prestige. Pasodoble en el que explican a su hija que ahora le gustan los chicos, y que da pié a los cuplés donde insisten en que le gustan los pitos largos, algo sí tradicional en la murga de Pariente. En uno de los cuplés recuerdan la duración de la serie Arrayan y de Fraga. Popurrít de los que hacen reir y cuarteta antológica del importante patón de los miembros, perdón de los componentes de la fundación no vaya a ser que estos murguistas lo cojan por donde no es, a la hora de entregar los premios de comparsas del año pasado. Por cierto, que el año pasado no me pude manifestar al respecto fue para echarlos a todos vaya. Seguro que nos volverán a deleitar con su presencia yo por lo pronto para semifinales ya estoy poniéndome con el culito a la pared.
Y cerraba la sesión la comparsa mixta, como los sanwuy toma palabra Monserrat Nebrera, de Ronda. Actuación bajo la luz de neón de esta comparsa de mosquitos que dedican un cuplé a la desaparición de Mari Luz. Tipo mítico que pasará a los canales de la historia, concretamente al Odi-osea y al discotequi Chanel. Estribillo en el que expresan poéticamente la siguiente frase textual "la curiosidad me hizo acercarme a ti como un mosquito". Con esa frase me quedo señores internautas... me voy a dormir con la sensación de peligro que me da no haberme puesto tantum. Salud.
FORO: La Preliminar al Detalle en Carnavaldemalaga.com
Fotografía: Eduardo Nieto