Recuerdo la primera vez que salí en carnaval. Fue maravilloso vivir ese primer contacto con los ensayos de mi agrupación, con una agrupacion como las que estabas acostumbrado a ver en la tele y no mucho más. En mi caso, no conocia a nadie, y no estaba tan arraigado en mi pueblo como aquí en Málaga o en Cádiz. No tenia mas opción que esperar al carnaval del año siguiente para perseguir a las murgas y escucharlas por las esquinas para intentar aprenderme de carrerilla algún estribillo, o para pedirles un libreto. Te hablo de los años 85-88. Todavia recuerdo aquellos 'Angelunos' que me embelesaron a golpe de bombo y platillo en la bendita Plaza de San Pablo, o los inderrotables "Eros", o esa murga "del Charly" que venia dando guerra y que sonaban bien, pero nunca se llevaban nada. Así podria estar hablando un buen rato de decenas de agrupaciones que me envenenaron.
Mientras tanto, en febrero, yo pedia con fuerzas y entredientes que alguien se fijara en mí y me colara para cantar con ellos en el primer lugar donde se parasen.
Quien me iba a decir a mi que iba a encontrar mi sitio en una agrupación junto a mi compañero de pupitre de octavo de EGB.
-Tss cabezón-
-Dime Juan-
-¿Tu tocas la guitarra?
-Si
-¿Tu quiere salir en una murga infantil?-
-SI -con cara de tonto- ¿de que vamos?
-De Faraones
-¿¿De Faraones?? ...
Y si! me colé dentro de mi primer ensayo. "Los Faraones están hasta el pompom de la momia de Tutankamon" a mi me daba igual de que fueramos y como fueramos, lo que queria era cantar y tocar la guitarra. Al autor le llamaban el "Premio Limón" -por los mosqueos que se agarraba-, el director "Decibelios" con su extraordinaria voz, y ese admirado "Charly" gordo y feo que entraba a darnos consejos de como movernos para no parecer 'patos' encima del escenario. A todos estos personajes -carnavaleros donde los haya- tuvimos que aguantar durante un par de años para poder seguir adelante con nuestra ilusión que era salir en una agrupacion y gracias a ellos soy lo que soy ahora. Así que eternamente agradecido.
En el 91 entre a formar parte de la primera de mis comparsas, aunque eso ya es otra historia...
Hoy me desperté pensando en ellos y en que sitio estaría yo si no hubiera conocido a ese compañero de pupitre que me abrió las puertas del Carnaval.
Para todos los que empiezan y tienen ilusión. Que no se rindan, la oportunidad está a la vuelta de la esquina y una vez dentro ya no hay marcha atrás, cantar y contarle las cosas a nuestra gente y a nuestra familia por Carnaval nos hace libres y nos da una oportunidad al año de expresarnos con total sinceridad -que de eso la sociedad.. está muy falto-.
(continuara...)